lunes, 18 de enero de 2016

La OPEP prevé en 2016 un retorno al "equilibrio" del mercado petrolero


VIENA.- La OPEP prevé un retorno al equilibro del mercado petrolero en 2016, debido a un recorte de la producción de sus competidores afectados por la política de baja de precios impulsada por el cartel.

La producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería decaer en 2016, después de años de crecimiento "fenomenal", indica la OPEP en su informe mensual emitido en su sede de Viena.
El informe no dice sin embargo una sola palabra acerca de Irán, miembro de la OPEP, que el lunes anunció un aumento de su producción de 500.000 bd, gracias al levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.
La OPEP preveía en diciembre que la baja de la producción sería de 380.000 barriles diarios (bd) en 2016, pero ahora prácticamente duplicó su proyección y estima que el recorte será de 600.000 bd.
"2016 (...) será el año del retorno al equilibrio", sostiene.
El anuncio tiene a dar razón a la estrategia de Arabia Saudita de inundar el mercado para mantener su parte de mercado, pese a los reclamos de otros miembros de la OPEP afectados que reclamaban un recorte de la producción para enfrentar el derrumbe de los precios.
El barril de petróleo perdió casi la mitad de su valor en 2015. Actualmente se negocia a menos de 30 dólares, un valor juzgado improbable hace apenas pocos meses.
La producción de los productores externos a la OPEP llegó a 56,87 millones de barriles diarios (mbd), pero este año debería retroceder a 56,21 millones, principalmente por recortes de la producción en Estados Unidos (-0,38 mbd). también debería retroceder la producción rusa, que alcanzó el récord de 10,90 mbd en diciembre, según las estimaciones de la OPEP.
Pero el mercado mantiene una persistente abundancia de la oferta, prosigue el informe, que estima que el excedente será aún de unos 2 mbd en 2016. Pero podría equilibrarse con un recorte a 31,65 mbd de la producción del cartel, al que acaba de sumarse indonesia.
La producción petrolera de la OPEP fue el año pasado de 31,85 mbd.

Irán aumenta su producción de petróleo y condena eventuales nuevas sanciones

TEHERÁN.- Irán decidió el lunes aumentar su producción petrolera tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear con las grandes potencias y el levantamiento de las sanciones, pero condenó nuevas medidas de Estados Unidos contra su programa de misiles balísticos.

Teherán decidió elevar en 500.000 barriles diarios (bd) su producción de crudo, y mostró así su determinación de aprovechar de inmediato los efectos del fin de las sanciones internacionales, después de que el acuerdo nuclear, suscrito en julio, entrara en vigor el sábado.
Este anuncio puede desestabilizar aún más al mercado petrolero, donde las cotizaciones del crudo están por los suelos debido a una muy abundante oferta.
"Irán tiene la capacidad para aumentar su producción en 500.000 barriles con el fin de las sanciones, y la orden fue dada hoy" declaró Rokneddine Javadi, jefe de la Organización nacional iraní de petróleo NIOC).
Irán, un país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce actualmente 2,8 millones de bd, de los que exporta un millón. Sus exportaciones habían caído tras las severas sanciones internacionales, ahora levantadas.
"Si Irán no aumenta su producción, los países vecinos podrían aumentar la suya (...) y apoderarse de cuotas de mercado de Irán" explicó Javadi.
Además, tras el fin de las sanciones, los grandes grupos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas.
En el plano diplomático, Irán denunció el lunes la nuevas sanciones estadounidenses contra su programa balístico.
Las sanciones tienen sin embargo una magnitud muy limitada: cinco ciudadanos iraníes y una red de empresas basadas en los Emiratos Arabes Unidos y China fueron agregados a la lista negra financiera de Estados Unidos, anunció la secretaría del Tesoro en Washington.
Teherán las calificó el lunes de "ilegítimas" ya que "el programa balístico de Irán no está concebido para tener la capacidad de transportar cabezas nucleares" explicó Hosein Jaber Ansari, portavoz de la diplomacia iraní.
Irán "(...) responderá a estos actos de propaganda acelerando su programa balístico y aumentando sus capacidades de defensa", advirtió.
Este programa balístico fue citado por el presidente estadounidense Barack Obama para afirmar que persisten "profundas diferencias" entre Washington y Teherán, pese al acuerdo nuclear que puso fin a 12 años de crisis internacional.
Estas críticas no impiden un acercamiento entre los dos países, que, tras entrar en vigor el acuerdo nuclear, anunciaron la liberación de los cuatro irano-estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista del Washington Post Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos.
Por su lado, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, llegó el lunes a Teherán y se entrevistó con el presidente Hasan Ruhani y con el jefe de la Organización iraní de energía atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi.
Amano señaló que la agencia está entrando en una nueva fase de cooperación con Irán, para implementar el llamado protocolo adicional, que permite inspecciones más profundas y un seguimiento de los lugares considerados de "una importancia especial".
"Debemos mantener el impulso", dijo el jefe de la AIEA, quien insistió hay implementados procedimientos de verificación muy sólidos.
"Hemos hablado de nuestra futura cooperación en el nuevo clima y una hoja de ruta ha sido casi definida" declaró Salehi al término de la reunión.
"El señor Amano viene por invitación de Irán. La duración del acuerdo es de ocho años pero queremos reducir este periodo y esto será posible con la ayuda de la Agencia", dijo por su lado Behrouz Kamalvandi, el portavoz de la OIEA.
Kamalvandi se refería a una cláusula del acuerdo que da a Irán ocho años para que limite su programa nuclear. Según este acuerdo, la segunda etapa empezará dentro de ocho años, en 2023, pero si antes la AIEA certifica el carácter pacífico de las actividades nucleares este periodo podría reducirse
Esto es importante para Irán, deseoso de iniciar más pronto ciertas actividades.
De conformidad con el acuerdo nuclear, Irán va a aplicar a partir de ahora de forma voluntaria el protocolo adicional del Tratado de no proliferación (TNP) que permite a la AIEA tener un control más estrecho del programa nuclear iraní.
En este contexto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó este lunes su deseo de reanudar relaciones diplomáticas con Irán, que Ottawa había roto cuatro años atrás.

El precio del petróleo cayó hoy a niveles de hace doce años

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent cayó este lunes brevemente por debajo de los 28 dólares, su precio más bajo en 12 años, antes de subir ligeramente, tras el fin de las sanciones a Irán que significarán su regreso pleno al mercado.

El Brent del mar del Norte, referencia del mercado europeo, llegó a negociarse en Asia a 27,67 dólares en los contratos para entrega en marzo (-4-4% respecto al cierre del viernes). La última vez que había cerrado por debajo de los 28 dólares fue en noviembre de 2003
Pero el mercado encontró apoyo en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Esta organización dijo en su informe mensual, que espera 2016 sea el año del "proceso de reequilibrio", propulsando los precios por encima de los 29 dólares.
Finalmente, a las 17:40 GMT, el barril de Brent costaba 28,71 dólares, 23 centavos menos que el viernes al cierre.
En Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en febrero, se pagaba a 29,03 dólares, 39 centavos menos que el viernes al cierre.
Tal y como se preveía, Irán anunció el lunes un aumento de 500.000 barriles diarios (bd) de su producción de petróleo.
"Con el levantamiento de las sanciones, Irán tiene la capacidad de aumentar su producción en 500.000 bd y hoy ha ordenado hacerlo", afirmó en un comunicado el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi.
En resumen, la caída de los precios se "debió al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. El reinicio de las exportaciones iraníes de crudo implica una agravación de la situación de sobreabundancia", afirma Daniel Ang, analista de Phillip Futures.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó el sábado el cumplimiento de los acuerdos contraídos en julio de 2015 por Irán para limitar su programa nuclear a usos exclusivamente civiles.
Esa convalidación llevó al levantamiento de las sanciones económicas y financieras aplicadas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU contra la República Islámica.
Las sanciones asfixiaban la economía de esta potencia regional miembro de la OPEP, que dispone de las cuartas reservas mundiales de petróleo y de las segundas de gas.
"Irán tiene en este momento importantes stocks de petróleo y podría venderlos si quisiera, lo cual aumentaría claramente la oferta", explicó Ric Spoonerm un analista de CMC Markets en Sídney.
"Pero en ese caso Irán debería encontrar compradores, lo cual es un asunto esencial", agregó.
"La mayor prioridad de Irán será formar una clientela y una parte de mercado. Los iraníes querrán proponer ofertas atractivas", señaló.
El barril de petróleo se negociaba a más de 100 dólares en junio de 2014, pero desde entonces la cotización no para de caer, a causa de un excedente de oferta provocado por la desaceleración económica de grandes economías, empezando por la de China.
La semana pasada, el mercado petrolero se hundió más de un 11% en Nueva York y un 14% en Londres, anticipando ya el retorno del crudo iraní.
Ang considera que Teherán buscará en un primer momento liquidar sus existencias antes de pensar en aumentar su producción.
El derrumbe del crudo tiene un fuerte impacto en países productores y en los mercados mundiales.
Así, el grupo anglo-holandés Shell anunció el lunes su retiro del proyecto gasífero Bab  de Abu Dabi, "incompatible con la estrategia de la empresa, particularmente en el clima económico que prevalece en el sector energético", según explicó en un comunicado.
Rusia, un país con fuerte dependencia de sus exportaciones de hidrocarburos, el rublo se negociaba en sus mínimos frente al dólar en más de un año.

El mercado petrolero trata de digerir el retorno de Irán

PARÍS.- El precio del barril de petróleo Brent cayó este lunes brevemente por debajo de los 28 dólares por el temor de un aumento de la sobreoferta de crudo tras el fin de las sanciones occidentales contra Irán. Se trata del nivel más bajo del barril en más de 12 años.

El Brent (crudo de referencia en Europa) llegó a negociarse en Asia a 27,67 dólares en los contratos para entrega en marzo (-4,4% respecto al cierre del viernes), antes de repuntar. La última vez que había cerrado por debajo de los 28 dólares fue en noviembre de 2003.
A las 11:10 GMT, el Brent se negociaba incluso a 29,07 dólares en Londres, 13 centavos más respecto al cierre del viernes, al cabo de una semana donde el retorno de teherán al mercado había impactado de lleno en el mercado.
El 'light sweet crude' (WTI) para entrega en febrero perdía por su lado 41 centavos, a 29,01 dólares el barril.
Las bajadas "se debe al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. El reinicio de las exportaciones iraníes de crudo implica una agravación de la situación de sobreabundancia", afirma Daniel Ang, analista de Phillip Futures.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó el sábado el cumplimiento de los acuerdos contraídos en julio de 2015 por Irán para limitar su programa nuclear a usos exclusivamente civiles.
Esa convalidación llevó al levantamiento de las sanciones económicas y financieras aplicadas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU contra la República Islámica.
Las sanciones asfixiaban la economía de esta potencia regional miembro de la OPEP, que dispone de las cuartas reservas mundiales de petróleo y de las segundas de gas.
"Irán tiene en este momento importantes stocks de petróleo y podría venderlos si quisiera, lo cual aumentaría claramente la oferta", explicó Ric Spoonerm un analista de CMC Markets en Sídney, en declaraciones telefónicas.
Pero en ese caso Irán debería encontrar compradores, lo cual es un asunto esencial", agregó Spoonerm. "La mayor prioridad de Irán será formar una clientela y una parte de mercado. Los iraníes querrán proponer ofertas atractivas", señaló.
El barril de petróleo se negociaba a más de 100 dólares en junio de 2014, pero desde entonces la cotización no para de caer, a causa de un excedente de oferta provocado por la desaceleración económica de grandes economías, empezando por la de China.
La semana pasada, el mercado petrolero se hundió más de un 11% en Nueva York y un 14% en Londres, anticipando ya el retorno del crudo iraní. Ang considera que Teherán buscará en un primer momento liquidar sus existencias antes de pensar en aumentar su producción.
El derrumbe del crudo tiene un fuerte impacto en países productores y en los mercados mundiales. El grupo anglo-holandés Shell anunció el lunes su retiro del proyecto gasífero Bab  de Abu Dabi, "incompatible con la estrategia de la empresa, particularmente en el clima económico que prevalece en el sector energético", según explicó en un comunicado.
El Rusia, un país con fuerte dependencia de sus exportaciones de hidrocarburos, el rublo se negociaba en sus mínimos frente al dólar en más de un año.

La inteligencia iraní crea una red de espionaje sobre actividades de las monarquías del Golfo en España

MADRID.- El servicio de inteligencia iraní VEVAK desea crear una red de espionaje en con la finalidad de recabar información sobre las actividades de las monarquías del Golfo en España, especialmente Arabia Saudí enemigo declarado del régimen de Teherán, según supo MIL21 en medios de inteligencia europeos. 

La financiación a la empresa 360 Global Media, que explota en España la señal de la televisión iraní Hispan TV, ha destapado esas actividades

El servicio de inteligencia iraní VEVAK (Vezarat-e Ettela'at va Amniyat-e Keshvar), concentra la mayoría de sus agentes en Oriente Medio y en parte de las principales capitales europeas y algunas iberoamericanas, pero hasta ahora su presencia y capacidad operativa en España era muy limitada.

Sin embargo, para los estrategas del régimen de los ayatolás en los últimos años ha aumentado el valor de España como encrucijada importante en las relaciones de las petromonarquías del Golfo Pérsico con Occidente. El territorio español se ofrece como un lugar discreto en el que los servicios secretos árabes llevan a cabo operaciones y negociaciones que en otros países europeos son obstaculizadas por los aparatos de inteligencia locales, apuntan las citadas fuentes.

El interés informativo prioritario del VEVAK es todo lo relacionado con Arabia Saudí, monarquía que tradicionalmente mantiene excelentes relaciones con España, como muestra la presencia constante de príncipes saudíes en la Costa del Sol y los negocios de empresas españolas en ese país. El enfrentamiento entre la Arabia Saudí suní y el Irán chií ha ido creciendo en los tres últimos años a raíz del apoyo de los príncipes saudíes al Estado Islámico.

Estas razones han impulsado el desembarco del VEVAK en España, principalmente en la Costa del Sol, Madrid y Barcelona. En el fondo Teherán utiliza los mismos métodos que los servicios de inteligencia de todo el mundo.

Las fuentes aseguran que Irán tiene una oportunidad de oro para penetrar en España. Los dos millones de euros que empresas pantalla iraníes han abonado a 360 Global Media -que explota en España la señal del canal internacional de la televisión iraní Hispan TV-, proceden directamente del presupuesto del Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional iraní del que depende el VEVAK, aseguran las citadas fuentes. 

Hispan TV fue creado en enero de 2012 por Teherán como medio de propaganda e influencia en los países de lengua española para contrarrestar el bloqueo informativo de Estados Unidos sobre el régimen teocrático iraní.

El régimen iraní utiliza el petróleo como arma económica para obtener ventajas políticas y diplomáticas ante los Gobiernos de los países occidentales que Teherán considera de interés estratégico.

Bajo esta perspectiva no es de extrañar que Irán negocie en la actualidad construir una refinería en España con capacidad para 200.000 barriles diarios, que sería financiada a partes iguales por las autoridades iraníes e inversores españoles.

“Las negociaciones todavía no han concluido, pero hay varias empresas españolas que han ofrecido sus propuestas para construir esta refinería” anunció esta semana el viceministro de Petróleo iraní Abbas Kazemi, que también ocupa el cargo de director gerentede la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución (NIORDC, por sus siglas inglesas).

Kazemi señaló que la planta contribuirá a incrementar las exportaciones de crudo, solo refinará petróleo iraní y que el alto coste del proyecto se verá compensado por “los altos beneficios de la nueva refinería”.

Tras la firma del pacto nuclear con Estados Unidos el pasado mes de julio, por el que el régimen iraní renunciaba a la fabricación de bombas atómicas, Teherán trata de construir refinerías en Indonesia, Brasil, India, China y España.

La elección de España entre las grandes potencias emergentes da idea de la importancia que Teherán concede a nuestro país. Una parte de los ingentes ingresos de la refinería hispano-iraní serán destinados por el régimen de los ayatolás, muy probablemente, a financiar las actividades del VEVAK en el Estado español.

La caída del crudo obliga a hacer ajustes presupuestarios en Rusia, según Medvédev

MOSCÚ.- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que el desplome de los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país, obliga a realizar ajustes en los presupuestos generales del Estado.

"Los precios del petróleo siguen igual y su dinámica es difícilmente predecible. Más aún, se levantaron las sanciones contra Irán y el crudo hoy continuó su caída. Por tanto, persisten grandes riesgos para cumplir con la partida de ingresos y las obligaciones presupuestarias", dijo Medvédev, citado por las agencias locales.
En una reunión dedicada a la ejecución de los presupuestos del Estado para este año, el primer ministro advirtió de que se necesitan "medidas adicionales para engrosar la partida de ingresos y una reducción más enérgica del gasto".
Con anterioridad, Medvédev había pedido a los ministerios e instituciones públicas reducir el gasto en hasta un 10 %, sin afectar las partidas presupuestarias protegidas, como las de fondos salariales y programas sociales.
"Incluso en la actual situación, es posible y necesario hallar en cada sector un conjunto de medidas que permitan respaldar los brotes de crecimiento para pasar paulatinamente al desarrollo sostenible de toda la economía", dijo.
Medvédev recalcó que ello debe hacerse independientemente de la dinámica de los precios de las materias primas, pues, de lo contrario, habrá que volver una y otra vez a plantearse ajustes presupuestarios.
Según datos oficiales aún no definitivos, en 2015 la economía rusa se contrajo en un 3,9 %.
Las previsiones del Ministerio de Economía para este año también señalan un crecimiento negativo, de un 0,8 %, en línea con las estimaciones del Banco Mundial, que pronostica una caída del producto interior bruto ruso de un 1 %.

García-Margallo ve "buenas oportunidades" de negocio de España con Irán

BRUSELAS.- El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la apertura de Irán tras el levantamiento de sanciones supone "buenas oportunidades de negocio" para las empresas españolas, y puso de ejemplo la refinería que ese país prevé abrir en Algeciras.

"Se abren muchas oportunidades para la estabilización de la región y, para nuestras empresas, buenas oportunidades de negocio", declaró García-Margallo a la prensa a su llegada a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), después de que el sábado entrara en vigor el acuerdo internacional para que Irán renuncie a construir bombas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones.
El ministro español recordó que tuvo diversas reuniones con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en 2014 y que en septiembre empresarios españoles realizaron una visita a Irán.
"Se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España y, muy en concreto, en Algeciras, lo cual contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar, que ha sido una de mis enormes preocupaciones", indicó.
Irán anunció el pasado día 10 que invertirá en la construcción de una refinería de petróleo en España con capacidad para producir 200.000 barriles de crudo diarios, con el fin de garantizar la venta de hidrocarburos iraníes al exterior.
Gargía-Margallo recordó que esa inversión iba a llegar de la petrolera estatal rusa Rosneft "cuando las conversaciones con la compañía rusa se interrumpieron como consecuencia de las sanciones" económicas que la UE empezó a aplicar a Moscú por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania.
"Pero la inversión iraní puede suplir el vacío teórico" que la ausencia de esa compañía iba a dejar y "crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar", apuntó.
El ministro no llegó a cuantificar el beneficio que la apertura con Irán puede dar a las empresas españolas, pero indicó que "tuvimos una visita en septiembre a la que fuimos acompañados por muchos empresarios y las oportunidades allí son muy importantes".
"Hay que reconstruir prácticamente todo el aparato energético de Irán y nosotros estamos muy bien colocados, nuestra posición política en Irán es muy buena", comentó, y agregó que "nos anticipamos a muchos otros países y estamos muy bien situados".
Por lo que respecta al impacto en la región, consideró que "es una buena noticia que se haya llegado a un acuerdo sobre el dossier nuclear de Irán, que garantice que el programa nuclear de Irán va a ser solamente pacífico y en ningún caso militar, y eso debe tranquilizar a todos los países de la región, incluido a Israel".
También opinó que puede ser "bueno" para lograr una solución a la crisis en Siria teniendo en cuenta "la conexión" que tiene Irán con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y "la participación de elementos iraníes en el conflicto".
García-Margallo dijo que "hay que ir avanzando y vamos a ver si las negociaciones que empiezan el día 25 dan su fruto y, en seis meses, tenemos un gobierno de transición, que es el primer paso para que en 18 meses tengamos una Constitución y unas elecciones.
"Estamos avanzando en Siria", apostilló.

Rohaní visitará Italia, el Vaticano y Francia la próxima semana

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, visitará la próxima semana Italia, el Vaticano y Francia para impulsar lazos bilaterales y comerciales, en el primer viaje del mandatario al exterior desde la entrada en vigor del acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones económicas contra el país.

Según confirmaron hoy fuentes de la Presidencia iraní, Rohaní partirá el 25 de enero rumbo a Italia, luego irá al Vaticano en donde tiene previsto encontrarse con el papa Francisco, el día 27 viajará a París y el 28 regresará a Teherán.
Este viaje corresponde al que Rohaní tenía previsto realizar el pasado 14 de noviembre con idéntica agenda y que tuvo que ser pospuesto debido a los ataques terroristas que golpearon París el día 13 de noviembre.
El retraso ha permitido que la presencia del presidente iraní en Europa se haga con el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) ya en pleno vigor y con las sanciones contra la economía iraní eliminadas.
Precisamente ayer, durante una rueda de prensa con motivo de la entrada en vigor del JCPOA, el presidente iraní explicó que en Italia tratara de temas económicos.
La tradicional relación con Italia "es muy buena" y ahora, "después de las sanciones, se ha creado una situación mejor", dijo Rohaní quien habló de que durante su estancia "negociaremos sobre diferentes terrenos, incluido el de infraestructuras y energía, y se firmarán algunos documentos de colaboraciones bilaterales".

Irán anuncia la inmediata conexión al sistema SWIFT de transferencias bancarias

TEHERÁN.- Irán anunció hoy que los bancos de su país se conectarán de nuevo de forma inmediata y sin restricciones al sistema internacional de transferencias bancarias SWIFT, toda vez que ya fueron eliminadas las sanciones internacionales que bloqueaban su participación en dicho sistema.

En una nota difundida hoy por el Banco Central de Irán se señaló que las instituciones financieras iraníes volverán al sistema "sin discriminación", mientras "los obstáculos en el camino de los bancos iraníes con sus lazos internacionales serán completamente eliminados".
La agencia iraní Tasmin informó hoy que los responsables de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Globales (SWIFT en inglés) confirmaron la necesidad de eliminar "algunas sanciones sobre Irán" y que la organización ya se puso en marcha para ello.
"SWIFT ha informado a sus socios relevantes sobre las medidas necesarias que hay que poner en marcha para hacer posible que los bancos que fueron eliminados del sistema puedan conectarse de nuevo.(...). Aquellos bancos que fueron puestos fuera del sistema podrán ahora automáticamente ser capaces de reconectarse al SWIFT, siguiendo los procesos habituales", indicó la organización.
En cualquier caso, la organización recordó que aún quedarán en vigor algunas sanciones contra Irán, particularmente la que prohíba dar "servicios de mensajería financiera especializados" a bancos iraníes que aún permanecen sancionados por varios motivos en la Unión Europea.
Irán vivió ayer el primer día tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear que permitirá al país regresar a los circuitos económicos internacionales, una prioridad del Gobierno del presidente Hasán Rohaní.
Entre otras medidas, el fin de las sanciones implica la liberación de miles de millones de dólares iraníes que estaban congelados en cuentas del exterior, la culminación del embargo al petróleo iraní y la eliminación de las restricción bancarias y de seguros que afectaban al país.
La ausencia del sistema SWIFT era una de las quejas más importantes tanto de los empresarios iraníes como del exterior para poder hacer negocios en el país.

El barril de la OPEP baja por debajo de 25 dólares por primera vez desde 2003

VIENA.- El barril de crudo de la OPEP ha bajado por primera vez desde 2003 de los 25 dólares, al venderse el pasado viernes a 24,74 dólares, 26 centavos menos que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena.

La cotización del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enlazó su quinta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde mayo de 2003.
Desde que el pasado 4 de diciembre los ministros de la OPEP exhibieran su división en Viena y no fueran capaces de pactar un techo de producción común, el valor de su barril de referencia se ha desplomado un 35 %.
El precio medio del crudo de la organización -que representa el 40 % de las extracciones petroleras del mundo- se situó en 2015 en 49,49 dólares; mientras que en lo que llevamos de 2016 el valor es de 27,73 dólares.
La presión bajista está impulsada por la desaceleración de China, cuya sed de materias primas impulsó los precios en años anteriores, así como el exceso de oferta petrolera en los mercados.
A esa situación se agrega el levantamiento de las sanciones petroleras a Irán, decididas este fin de semana por la comunidad internacional tras haber cumplido la República Islámica su parte de un acuerdo que limita el alcance de su programa nuclear.
Ante el desplome de los precios, algunos países, como Nigeria, han solicitado una reunión de urgencia de la OPEP, una propuesta descartada por el momento por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Arabia Saudí, de lejos el principal productor de la OPEP con unos 10 millones de barriles diarios, defiende la actual estrategia de bajos precios para mantener su cuota de mercado frente a productores alternativos, como el petróleo de esquisto de EE. UU., cuya producción es más cara.

Xi Jinping parte mañana a Oriente Medio para tratar tensiones y ampliar comercio

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, inicia mañana su primer viaje a Oriente Medio en un momento clave y con unos objetivos claros: tratar las tensiones entre dos de sus principales suministradores de petróleo, Arabia Saudí e Irán, y aprovechar las nuevas oportunidades comerciales en Teherán.

Xi realizará un viaje de seis días a la zona, desde mañana martes al domingo, y pasará por Arabia Saudí, Egipto e Irán, por ese orden, anunció hoy el viceministro de Asuntos Exteriores Zhang Ming, quien ya viajó a la región para cerrar los últimos detalles de la visita del presidente.
Se trata de la primera vez que Xi realiza una visita a la zona desde que asumiera el poder hace tres años y, aunque lleva tiempo fraguándose, el momento escogido para realizar la gira ha sido crucial.
Xi se reunirá con los jefes de Estado de los tres países en medio de las peores tensiones que viven Arabia Saudí e Irán después de que Riad ejecutara al clérigo chií Nimr al Nimr a principios de mes y cuando Teherán puede provocar una nueva caída del precio del petróleo al tratar de aumentar sus exportaciones tras el levantamiento de las sanciones de Occidente.
El enfrentamiento entre dos de las mayores potencias petroleras del mundo es incómodo para Pekín, que considera que la seguridad y la estabilidad de la zona son de vital importancia, según destacó hoy el viceministro Zhang en rueda de prensa, sin mencionar los intereses comerciales chinos en la zona.
"China ya ha llevado a cabo consultas con ambos países con la esperanza de rebajar la tensión (...) Xi intercambiará opiniones sobre la situación y otros asuntos internacionales y bilaterales", explicó Zhang.
La seguridad es uno de los ejes de la gira de Xi, también en términos de terrorismo, un asunto que cada vez preocupa más al Gobierno chino.
Pekín asegura sufrir el "terror" en la agitada región noroccidental de Xinjiang, donde ha aumentado la violencia entre chinos de etnia uigur -de religión musulmana- y han -la mayoritaria en el país-, mientras uigures en el exilio insisten en que esos hechos se deben a la represión de su cultura.
En El Cairo, Xi ofrecerá un discurso en la sede de la Liga Árabe, en el que propondrá iniciativas para el desarrollo de las relaciones bilaterales y de la cooperación en todos los ámbitos.
Otra de las claves del viaje del presidente chino será la nueva Ruta de la Seda, una iniciativa con la que Pekín pretende construir una red de infraestructuras hacia Occidente, de Asia a Europa, pasando por África.
El viceministro de Exteriores adelantó hoy que en la gira se firmarán acuerdos en infraestructuras, energía y tecnología, si bien descartó dar más detalles.
"Sólo puedo decir que la iniciativa de 'una franja, una ruta' (la nueva Ruta de la Seda) es bien recibida en los países de Oriente Medio", dijo.
Sin duda, Irán será uno de los países donde China espera anunciar grandes acuerdos. Y es que Xi será de los primeros en llegar al nuevo Irán, con ganas de recuperar mercado tras liberarse de las sanciones internacionales el pasado sábado.

Gira del mexicano Peña Nieto por cuatro países de la Península Arábiga para firmar 52 convenios de cooperación

MÉXICO.- Arabia Saudita y México firmaron ayer domingo acuerdos de cooperación, al concluir una entrevista entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el rey saudí Salmán, entre otros para tratar sobre el sector energético y la doble imposición, indicó la prensa local.

Peña Nieto realiza una gira de Estado por el Golfo Pérsico, que se inició en Arabia Saudita y lo llevará a partir de hoy los Emiratos Árabes Unidos, Kuwáit y Qatar, y estará enfocada en temas económicos y energéticos.
En el marco de la visita a Riad de Peña Nieto, el ministro saudí del Petróleo, Ali Al Nuaimi, dijo que una recuperación de los precios del crudo "tomará cierto tiempo", pero se mostró "optimista" sobre el futuro del mercado.
"La cooperación entre los países productores conduce siempre a la estabilización del mercado, pero eso tomará cierto tiempo", declaró Nuaimi durante el encuentro con el presidente mexicano.
Arabia Saudita, principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pide la cooperación de todos las naciones productoras de crudo, inclusive de las no miembros del cártel, como es el caso de México, para apoyar los precios en el mercado, que siguen cayendo por la superabundancia de oferta.
Citado por la agencia oficial Spa, Nuaimi se mostró "optimista sobre el futuro para retornar a la estabilidad del mercado y lograr una mejora de los precios", y consideró que México y el reino saudí pueden contribuir "a realizar este objetivo".
La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu había indicado antes del viaje del mandatario mexicano que esta gira espera dar "un impulso sin precedente a nuestras relaciones con esta importante región".
La gira, que se extenderá desde este domingo hasta el próximo jueves 21, supondrá la primera visita de Estado que hace un presidente mexicano a Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con estos países en 1975, y la primera en más de 40 años a Arabia Saudita y Kuwait.
Está previsto que el mandatario firme en esos países 52 convenios que instrumenten la cooperación económica, comercial, turística, técnico-científica, educativa y cultural, entre los que destaca el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Emiratos Árabes, y los Convenios de Servicios Aéreos con Arabia Saudita y Kuwait, según la secretaría mexicana de Energía.
Durante esta gira, el presidente se encuentra acompañado por la canciller Ruiz Massieu, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de otros funcionarios de alto nivel y una importante delegación de empresarios.
Además de participar en foros de negocios y mesas redondas para inversionistas, Peña Nieto será el orador principal de la "Cumbre Mundial de la Energía del Futuro" en Abu Dabi.
Posteriormente, el presidente asistirá al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, hasta el día 23, en que se reunirá con su homólogo helvético y tendrá encuentros bilaterales con diferentes jefes de Estado y líderes mundiales, que aún no se precisaron.

Las multinacionales se preparan para dar el salto a Irán

PARÍS.- Tras el levantamiento de sanciones, las multinacionales se lanzan a la carrera por el mercado de Irán, un país rico en hidrocarburos y con infraestructuras desfasadas, si bien su posición más o menos ventajosa depende de las relaciones de su país de origen con Teherán.

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el levantamiento de las sanciones contra Irán, poco después del visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el sábado por la noche a la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Tras el cierre de este acuerdo en julio, alemanes, franceses e italianos han desplegado delegaciones políticas y comerciales para intentar reconquistar el terreno perdido frente a países emergentes (China y Turquía) y Rusia. Japón mantuvo incluso relaciones cordiales con este país de 80 millones de habitantes durante los años de mayor tensión.
La federación del comercio exterior alemana BGA estima, por ejemplo, que su país tendrá complicado convertirse de nuevo en el mayor socio de Irán, como ocurría antes de las sanciones, ya que China ha aprovechado la oportunidad para llenar el vacío.
China, primer comprador de crudo iraní, "tiene la intención de trabajar con Irán para explotar completamente los potenciales de la cooperación y buscar alianzas en la construcción de infraestructura y [el desarrollo] de las capacidades de producción", insistió el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Ming, de visita recientemente a Teherán.
Alemania espera, no obstante, exportar hacia Irán productos por un monto de entre 5 y 10 millones de euros en los próximos años, especialmente en maquinaria.
Las empresas estadounidenses (Boeing, General Electric,...) también se lanzaron en esta carrera por el mercado iraní, pero se ven perjudicadas por el hecho de que Washington mantenga las sanciones en el sector petrolero a cualquier empresa sospechosa de financiar el terrorismo.
Por su parte, Irán necesita inversiones extranjeras para modernizar sus infraestructuras y reducir el peso del Estado en una economía asfixiada por las sanciones, la recesión, la caída de los precios del petróleo, el desempleo y la hiperinflación.
"Los sectores de las infraestructuras y la energía son los que ofrecen las oportunidades más importantes para nuestras empresas", estima el ministerio italiano de Desarrollo Económico.
El presidente iraní, Hasan Rohani, tiene previsto a finales de enero una gira por Italia y Francia, que podría ser fructífera para la compañía aeronáutica Airbus.
Rusia, socio histórico de Teherán, ya tiene bastante camino recorrido en estos sectores estratégicos en Irán, donde obtuvo la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Bushehr y la venta por el holding público Rostec de misiles S-300.
Moscú y Teherán quieren elevar sus intercambios comerciales a 10.000 millones de dólares anuales, contra 1.600 millones actualmente. Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, visitó Teherán en noviembre, está dispuesta a desbloquear una línea de crédito de 5.000 millones de dólares a su vecino y aliado.
En el sector de la energía, Gazprom y la segunda petrolera rusa Lukoil quieren explotar, almacenar y transportar inmensas reservas petroleras de Irán, aunque Teherán, con sus reservas, es un rival de Moscú en un mercado petrolero debilitado.
En total, Teherán ha puesto en marcha nuevos modelos de contrato para atraer un total de 25.000 millones de dólares en inversiones en gas y petróleo.
Algunas empresas como Total o Eni compiten también por participar en coempresas, en las que el "socio" iraní deberá conservar como mínimo un 51%.
Asimismo, la compañía pública rusa de ferrocarriles RZD está dispuesta a electrificar el ferrocarril iraní por varios cientos de millones de dólares. El alemán Siemens acaba de anunciar un protocolo de acuerdo con Teherán "sobre la mejora de las infraestructuras ferroviarias" y el gigante estadounidense General Electric también estaría interesado.
En materia de aviación civil, como en todo el mundo, Irán contará con la competencia entre el europeo Airbus y el estadounidense Boeing. "Hemos llevado a cabo contactos, sí. [Irán] representa potencialmente un gran mercado para Airbus y sus competidores", declaró recientemente el presidente ejecutivo del conglomerado franco-alemán, Fabrice Brégier, al Financial Times.
Y, en el sector del automóvil, las empresas francesas están en buena posición. Renault  negocia una participación minoritaria en el capital de la empresa pública Pars Khodro, que en los años 60 y 70 era una aliada de la estadounidense General Motors, había indicado un responsable iraní en julio.
"Sí, Irán es un mercado muy prometedor. Representa más de un millón de vehículos, con un potencial de entre 1,5 y dos millones", reconoció el presidente ejecutivo de Renault, Carlos Goshn, durante el salón del automóvil de Detroit.
El constructor francés Peugeot-Citröen podría renovar su alianza histórica con Khodro, aunque sus competidores alemanes (BMW, Daimler, Volkswagen) anticipan buenos negocios y el japonés Toyota dice "vigilar la situación".

Irán advierte a Arabia Saudita que "evite una escalada contra" Teherán

TEHERÁN/WASHINGTON.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo hoy que Estados Unidos "no está en posición de imponer nuevas sanciones" a la República islámica.

    Rohani habló ante el Parlamento por la presentación del proyecto de ley de presupuesto y luego brindó una conferencia de prensa transmitida en televisión.
    También advirtió a Arabia Saudita que "evite una escalada contra" Teherán.
    "A las protestas y las críticas no se responde con las ejecuciones", agregó, en alusión a las decenas de ejecuciones de opositores, entre ellos un imán chiíta, aplicadas en Riad. "China, en esta nueva era para Irán, puede aumentar las inversiones y la cooperación tecnológica con Teherán", afirmó el mandatario.
    Rohani agregó que "China fue una amiga de Irán bajo las sanciones, y Teherán no olvidará nunca a sus amigos".

Con el acuerdo sobre el plan nuclear, Irán no echará mano sobre la bomba atómica, destacó el presidente Barack Obama en la Casa Blanca durante una declaración sobre la aplicación del pacto nuclear y del canje de prisioneros con Teherán. "Irán no tiene ahora el material suficiente para una bomba" pero en el caso que intente engañar, en el caso que prueben a construir una bomba en secreto, los agarraremos", precisó Obama.
    Durante la intervención el presidente de Estados Unidos se declaró satisfecho por el pacto nuclear, que -admitió- no resolverá las profundas diferencias que Washington tiene con la República Islámica. Obama dijo, por otra parte, que Estados Unidos seguirá aplicando sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos.
    Además manifestó su satisfacción por la liberación por parte de Teherán de prisioneros estadounidenses, precisando de haber solicitado personalmente al presidente Hassan Rohani la excarcelación de ciudadanos norteamericanos encarcelados en Irán. 

Los gigantes del petróleo y del gas, entre el afán de invertir y la prudencia en Irán

PARÍS.- Las multinacionales del petróleo y del gas ven con buenos ojos el fin de las sanciones contra Irán, que les permitirá invertir en este país rico en recursos energéticos, pero se muestran prudentes por las horas bajas que vive el mercado del crudo.

Irán dispone de las cuartas reservas de petróleo en el mundo y las segundas reservas mundiales de gas natural.
Con el levantamiento progresivo de las sanciones, el país está llamado a desempeñar un papel determinante en el mercado energético y espera aumentar rápidamente su producción actual ¿2,8 millones de barriles diarios? de en entre 600.000 y un millón de barriles más. Para finales de 2016 espera producir 4,2 millones.
No obstante esto podría provocar una nueva caída de los precios del crudo, ya debilitados en un mercado con excedente de producción y una demanda débil. La República Islámica extrae además 600 millones de m3 de gas diarios, casi la totalidad para su consumo interno.
Cuando las sanciones sean levantadas, "el riesgo político desaparecerá pero quedará un punto decisivo para los inversores extranjeros: el atractivo económico, ligado con los nuevos contratos tipo", explicó recientemente Francis Perrin, presidente de Estrategias y Políticas Energéticas, con sede en París.
En total, Irán espera captar 25.000 millones de dólares en inversiones petroleras y de gas gracias a un contrato tipo más atractivo, cuyas líneas generales fueron presentadas en noviembre pasado.
"Es el elemento clave, sobre todo en un contexto difícil para la industria petrolera, con la caída vertiginosa de los precios del petróleo", explica Perrin. Las empresas condicionan actualmente sus inversiones a ambiciosos criterios de rentabilidad.
"Examinaremos las oportunidades en gas, petróleo, petroquímica y distribución de carburantes, pero todo ello estará sujeto a unas buenas condiciones contractuales", advirtió el presidente de la francesa Total, Patrick Pouyanné.
El nuevo contrato tipo permitirá a las empresas extranjeras participar en la fase de producción y no sólo en la de exploración, como hasta ahora, aunque en el marco de coempresas controladas en un 51% por un socio iraní.
En el antiguo sistema, llamado Buy-Back, una compañía extranjera ponía a punto un campo petrolero o de gas y cedía la fase de producción a una iraní. Luego era retribuida gracias a esa producción.
Según Perrin, los bajos precios del crudo podrían incitar a las grandes multinacionales a endurecer su posición en las negociaciones, pese a que los interlocutores iraníes son conocidos por su firmeza y su defensa vehemente de los intereses nacionales, si bien ahora también se muestran deseosos de acelerar el desarrollo de sus infraestructuras energéticas.
"Estamos en una fase delicada, marcada por bastantes incertidumbres. Además es un tema sensible políticamente. Las compañías se muestran discretas respecto a Irán, para no enojar a otros países de Oriente Medio", dice este experto.
Riad y sus aliados sunitas rompieron este mes sus relaciones diplomáticas ¿o las redujeron? con este país chiita a raíz de la ejecución de un clérigo chiita en Arabia Saudita.
En esta compleja ecuación, los grandes grupos europeos disfrutan de una posición ventajosa, sobre todo Total y la italiana ENI, que mantuvieron una representación en el país durante toda la duración de las sanciones. La anglo-holandesa Shell también dejó un buen recuerdo, según Perrin.
EEUU, que no ha mantenido relaciones diplomáticas con la República Islámica desde hace más de 35 años, tiene desventaja.
Perrin considera que las empresas asiáticas y rusas ocuparán también su lugar pero que para algunos "proyectos juzgados particularmente importantes, estratégicos y complejos, Irán estará tentado de privilegiar las europeas, por su experiencia".
Para las compañías rusas, lo que está en juego es todavía más importante, puesto que la llegada de una nueva oferta de gas y petróleo en el mercado mundial supondrá una competencia directa.