domingo, 17 de enero de 2016

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta sus sanciones al banco iraní 'Sepah'


NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU levantó hoy sus sanciones al banco iraní Sepah y a su rama internacional, un día después de poner fin a la mayor parte de sus medidas contra el programa nuclear del país persa.

Naciones Unidas informó en un comunicado de que su máximo órgano de decisión dio el paso tras considerar la petición del banco para salir de la llamada "lista negra".
Así, el Sepah no estará sujeto a ciertas restricciones que continúan en vigor contra Irán en cumplimiento de la resolución 2231 del Consejo.
Ese texto, con el que la ONU ratificó el acuerdo nuclear entre las potencias internacionales e Irán en julio pasado, preveía el levantamiento del grueso de las sanciones contra Irán al iniciarse el pacto, algo que ocurrió este sábado, pero mantiene ciertos castigos.
Entre ellos destacan un embargo de armas -que se mantendrá durante cinco años- y una prohibición de importar compuestos para su programa de misiles balísticos, que se extenderá durante ocho.
El banco Sepah había sido incluido en la lista de sanciones en el año 2007 por su supuesta participación en el programa nuclear iraní.

El deshielo entre EEUU e Irán aumenta la tensión con Arabia Saudita

WASHINGTON.- La aplicación del acuerdo nuclear internacional con Irán marca un importante avance en el cauteloso acercamiento entre Washington y Teherán, pero implica un aumento de las tensiones con Arabia Saudita.

Mientras el gobierno del presidente Barack Obama insiste en que su objetivo es únicamente impedir el aumento de las armas nucleares, los observadores detectan un esfuerzo por generar un nuevo equilibrio.
Ese esfuerzo arrojó frutos esta semana con la liberación de 10 marinos estadounidenses capturados en el Golfo por fuerzas iraníes, la liberación de cinco prisioneros en Irán y la aplicación formal del acuerdo.
No obstante, inevitablemente, con la confrontación entre Teherán y Riad, el acercamiento con el gobierno chiita de Irán solo puede alimentar la paranoia de las monarquías sunitas del Golfo, tradicionalmente estrechas aliadas de Estados Unidos.
"Una de las visiones de Obama para esta región, al menos en el Golfo, es el equilibrio. Utiliza mucho esa frase", dijo Frederic Wehrey, del Carnegie Endowment for International Peace.
Más allá de las guerras en Siria y Yemen, donde las fuerzas respaldadas por Riad luchan contra las fuerzas respaldadas por Teherán, una paz regional abarcadora sólo podría darse cuando ambos construyan una relación de confianza.
Y, más allá de las ambiciones de Washington, las potencias regionales rivales están muy lejos de eso. De hecho, el compromiso de Estados Unidos e Irán en el marco del acuerdo nuclear solo ha servido para poner a Arabia Saudita muy ansiosa.
En Año Nuevo, Riad ejecutó a un clérigo chiita por sedición, levantando protestas en Irán que llevaron al saqueo de la embajada saudita y a la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Wehrey dijo que Obama espera que si ambos rivales "no logran alcanzar una distensión o un acercamiento, al menos mantengan el equilibrio y logren más o menos seguir adelante", para que Estados Unidos pueda enfocarse en Asia.
"Por supuesto que esa esperanza de equilibrio se ha quebrado", agregó el también académico de la Universidad de Oxford.
Los expertos predicen que una vez que se empiece a aplicar el acuerdo nuclear con Irán, Obama realizará una visita a la península arábiga para aplacar a los gobiernos saudí y de los emiratos.
El secretario de Estado John Kerry viajó el jueves a Londres para conversaciones con su enojado homólogo saudí, Adel al-Jubeir.
Jubeir, exembajador en Washington, está acostumbrado a ser escuchado y obtener solidaridad de su aliado, pero Kerry dejó en claro desde el principio que había asuntos que discutir.
Kerry no lo dijo, pero fuentes en Washington indicaron que el gobierno estaba consternado por la ejecución del clérigo Nimr al Nimr, que empeoró dramáticamente la crisis.
"Estados Unidos está y estará con sus aliados y amigos en la región. Pero también queremos que la diplomacia funcione", dijo Kerry a los periodistas antes de las conversaciones con su par saudí.
De su lado, Jubeir recordó a Kerry que Arabia Saudita había trabajado estrechamente con Estados Unidos en el pasado. Y tuvo palabras duras para referirse a los dirigentes iraníes, a los que Washington busca seducir.
Al ser consultado si estaba preocupado por el levantamiento de las sanciones contra Teherán, Jubeir respondió a los periodistas: "Todos los países del mundo están preocupados".
"El historial de Irán es uno de guerra y destrucción, terrorismo, desestabilización, interferencia en los asuntos de otros países", insistió, luego de reunirse con Kerry.
Jubeir había considerado en la semana una amenaza para Estados Unidos que las fuerzas iraníes capturaran a diez marinos estadounidenses en el Golfo.
Pero los marinos fueron liberados 16 horas después de su captura y el Departamento de Estado atribuyó la resolución del asunto a las buenas relaciones de Kerry con el canciller iraní.
"En mi opinión, lo primordial para Obama es proteger el acuerdo con Irán", dijo Karim Sadjadpour, experto en asuntos iraníes y socio del Carnegie Endowment.
"Uno podría argumentar que no solo es lo principal de su agenda para Medio Oriente, sino que su gobierno cree que puede ser la coronación de un logro de política exterior", agregó.
Antes de la revolución islámica de Irán, los presidentes de entonces, Richard Nixon entre ellos, tenían una estrategia para mantener los vínculos tanto con el sha de Irán como con Arabia Saudita.
Después de que Estados Unidos cortara los lazos con Teherán en 1979 ante el drama de los rehenes en la embajada en Teherán, Riad pasó a ser el socio preferido, y con el boom del petróleo, resultó además un socio rico.
No obstante, el equilibrio de poder ha cambiado en los últimos años.
Riad culpa a Washington por el aumento de la influencia de Irán en Irak tras el fin del régimen de Sadam Hussein. También está desilusionada de que Estados Unidos no haya apoyado a su derrocado amigo egipcio Hosni Mubarak y de que haya respaldado la "primavera árabe".
"Creo que este es el temor fundamental, una especie de celosía estratégica de que Estados Unidos se esté inclinando hacia una suerte de equilibrio con Irán", dijo Wehrey.

El regreso de Irán al mercado del petróleo podría acentuar la caída de los precios

PARÍS.- El levantamiento de las sanciones occidentales a Irán, vigentes desde 2012, y su consiguiente regreso completo al mercado petrolero podría hacer caer todavía más los precios del petróleo, aunque los analistas no pronostican un derrumbe.

Teherán y las potencias occidentales alcanzaron en julio de 2015 un acuerdo que entró en vigor el sábado y que prevé que Irán limite su programa nuclear a cambio de que se levanten las sanciones, que afectaban sobre todo al sector petrolero.
Incluso con un levantamiento de las sanciones, Irán va a necesitar tiempo para recuperar por completo su capacidad de producción, pero en cualquier caso, el regreso de las exportaciones de crudo de Irán no es una buena noticia para un mercado, que ya está inundado con un exceso de oferta.
Sobre todo porque Irán ha insistido en los últimos meses en que no está dispuesto a hacer ninguna concesión sobre su producción y que pondrá en el mercado unos 500.000 barriles adicionales por día y que llegará al millón de barriles adicionales a finales de 2016.
Los analistas creen que estas cifras son creíbles, porque Irán producía alrededor de 4 millones de barriles por día antes de la introducción de las sanciones occidentales, y porque ahora mismo está ya produciendo tres millones (vendidos a países que no observan las sanciones occidentales).
"Creo que Irán podría fácilmente aumentar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día al principio, pero la cuestión es si será capaz de vender su producción adicional", comentó Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.
Otros observadores también señalaron el mal estado de las instalaciones petroleras del país añade una cuota de incertidumbre con respecto al ritmo al que Irán será capaz de volver al mercado del petróleo.
"El aparato productivo ha envejecido por las sanciones. Hay una importante necesidad de renovar y así atraer la inversión extranjera", dijo Christopher Dembik, analista de Saxo Bank.
Aunque los mercados no saben todavía la cuantía exacta que tendrán las exportaciones iraníes, ya las han ido teniendo en cuenta a la hora de hacer los negocios y el precio del crudo cayó más de 30% en 2015 y un 20% adicional desde el comienzo del año, por culpa del exceso de oferta.
"Si Irán alcanza su objetivo, la situación del mercado del petróleo no cambiará sustancialmente", observó Dembik.
"Probablemente no vamos a ver una reacción abrumadora" de los precios, asintió Razaqzada, estimando que el impacto pleno del regreso iraní se sentirá cuando los inversores sepan bien cuánto petróleo está produciendo y cuál es la reacción de los productores competidores, especialmente dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que Teherán fue el segundo mayor productor en 2012.
"¿La OPEP va a responder a esta oferta adicional mediante la reducción de su producción? Tengo serias dudas sobre esto, sobre todo por las crecientes tensiones entre Irán y Arabia Saudí", el gran peso pesado del cártel, comentó el analista.
De hecho, la mayoría de los observadores creen que la reciente escalada de tensión entre Riad y Teherán podría poner en peligro aún más las posibilidades de que los países miembros del cártel se pongan de acuerdo para limitar su producción. Arabia Saudí, que contribuye con 10,4 millones de barriles por día al suministro de crudo del mundo, está más decidido que nunca a no conceder ningún terreno a su rival.
"Irán va a vender su petróleo más barato para atraer a nuevos clientes y esto podría dar el pistoletazo de salida a una nueva guerra de precios con otros miembros de la OPEP", concluyó Razaqzada.

Irán aumentará sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles diarios tras las sanciones

TEHERÁN.- Irán está listo para incrementar sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles diarios, dijo el domingo el viceministro de Petróleo del país horas después de que se levantasen las sanciones internacionales contra Teherán. 

La república islámica salió de años de aislamiento económico el sábado cuando las potencias mundiales levantaron las sanciones tras confirmar que Teherán había frenado su programa nuclear.
"Teniendo en cuenta las condiciones del mercado global y el exceso de oferta existente, Irán está lista para aumentar sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles al día", dijo el viceministro de Petróleo, Amir Hossein Zamaninia en declaraciones recogidas por la agencia de noticias siria Sana.
El regreso de Irán a un mercado ya saturado es uno de los factores tras el desplome de los precios del petróleo, que cayeron por debajo de los 30 dólares por barril esta semana por primera vez en 12 años.

El mexicano Peña Nieto aboga por un diálogo entre países petroleros

RIAD.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó hoy al diálogo entre los países petroleros para enfrentar los bajos precios del crudo en los mercados internacionales.

 Peña Nieto realiza una visita de Estado en Arabia Saudita, donde participó en el Foro Internacional de Energía

El mandatario mexicano reconoció que se viven tiempos exigentes en el mercado energético global que los países deben atender con responsabilidad compartida y visión clara de futuro.

Al respecto abogó por promover el intercambio de información oportuna para lograr consensos internacionales.

"Estamos convencidos en México de que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad", sostuvo.

Señaló que con la reforma energética México creó un nuevo modelo de mercados en el sector, caracterizado por la apertura, competencia e integración global.

Durante el año 2015 se realizaron las primeras tres licitaciones en el área petrolera y se asignaron 30 contratos a empresas nacionales e internacionales, explicó el gobernante.

Por su parte, el ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, se declaró optimista sobre el retorno a la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo, la mejora de los precios y la cooperación entre los principales países productores.

El Gobierno francés también saluda la puesta en marcha del acuerdo nuclear con Irán

PARÍS.- El gobierno francés saludó el inicio de la total puesta en marcha del acuerdo nuclear con Irán. La Agencia Internacional de la Energía Atómica certificó que esa nación cumplió las medidas de desmantelamiento nuclear previstas en el acuerdo del 14 de julio de 2015, por lo que son levantadas las sanciones económicas y financieras, precisó el canciller galo, Laurent Fabius, mediante un comunicado divulgado hoy.

Fabius subrayó que se trata de una etapa importante para la paz y la seguridad, así como para los esfuerzos internacionales contra la proliferación nuclear.

Apuntó que si bien la región tiene grandes desafíos y fuertes tensiones, él desea que el espíritu de cooperación que marcó la conclusión del acuerdo pueda traducirse también sobre todas las cuestiones regionales.

La nación persa y los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) más Alemania, el llamado G5+1, lograron en julio pasado en Viena un entendimiento en torno al programa nuclear de Irán.

Lo negociado se concentró en la limitación de las actividades nucleares de Teherán que siempre defendió su derecho a desarrollarlas pacíficamente, a cambio del levantamiento total e inmediato de las sanciones económicas que le fueron impuestas.

China aplaude la entrada en vigor del pacto nuclear iraní

PEKÍN.- El Gobierno chino aplaudió hoy la entrada en vigor ayer sábado del acuerdo nuclear iraní sobre el no desarrollo de armas atómicas y pidió a las partes involucradas cumplir con ese pacto.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, reflexionó este domingo que la puesta en funcionamiento del convenio "tiene un efecto demostrativo en un momento en el que el régimen internacional de no proliferación nuclear está a prueba".

Opinó además que este importante día 'merece la pena' que sea celebrado por la sociedad iraní, de acuerdo con una entrevista divulgada por la agencia oficial Xinhua.

El logro conseguido en Irán ha sido 'ganado con esfuerzo', subrayó el canciller, al tiempo que resaltó la labor desplegada por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) al respecto.

El Organismo Internacional de Energía Atómica certificó la víspera que Teherán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el pacto nuclear alcanzado el pasado julio en Viena por el Grupo 5+1 y la República Islámica.

El contrato prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas adoptadas contra esa nación árabe.

El pasado 14 de julio, Teherán prometió recortar de modo significativo su plan atómico para afrontar las preocupaciones de los países occidentales sobre su presunto programa de armas nucleares.

De igual modo, se comprometió a mejorar la transparencia de los planes nucleares, reducir los depósitos de uranio poco enriquecido a 300 kilogramos y disminuir la producción de plutonio, a cambio del alivio de las sanciones internacionales y de las naciones occidentales.

Obama elogia el acuerdo nuclear con Irán y el levantamiento de sanciones

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió hoy el acuerdo nuclear suscrito con Irán que permitió la víspera el levantamiento de sanciones internacionales contra la nación persa. De igual forma se refirió al histórico intercambio de prisioneros entre ambos países que carecen de relaciones diplomáticas desde 1980.

Este es un buen día. Una vez más vemos lo que es posible con una fuerte diplomacia. Participar directamente con el gobierno de Irán ha creado una oportunidad única, remarcó el mandatario durante una breve intervención desde la Casa Blanca.

No obstante, Obama volvió a repetir sus acusaciones sobre supuestos fines bélicos en el programa de energía nuclear de Teherán y alegó que el acuerdo impide que Irán construya armas atómicas.

Declaró además que a pesar de lo pactado, subsisten "profundas diferencias" entre Washington y Teherán, en especial en Siria y Yemen.

En este sentido, anunció que Estados Unidos continuará implementando sanciones en áreas como el programa de misiles balísticos de la nación asiática.

Este domingo, el departamento del Tesoro norteamericano anunció nuevas sanciones contra cinco iraníes y una red de empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos y China, por sus vínculos con el desarrollo de la industria coheteril de dicha nación.

Al mismo tiempo el secretario de Estado, John Kerry, precisó que Washington pagará 1.700 millones de dólares a Teherán para poner fin a un litigio por los recursos congelados tras la victoria de la Revolución islámica en Irán en 1979.

En otra parte de su discurso, Obama calificó como una gran victoria la liberación de binacionales estadounidenses retenidos en Irán y agradeció a Kerry y el equipo involucrado en estas negociaciones.

Irán excarceló este sábado a cuatro ciudadanos estadounidenses en un intercambio con siete iraníes detenidos en Estados Unidos, según anunciaron medios oficiales iraníes y el gobierno estadounidense.

Irán liberó también a un quinto estadounidense, pero fuera del canje.

En comentarios dirigidos al pueblo iraní, el mandatario estadounidense aseguró que tiene una alta estima de su cultura y que esperaba que el levantamiento de las sanciones le permitiera fortalecer sus lazos con otras naciones.

El sábado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán cumplió con su parte de lo acordado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pactado en julio en Viena, junto con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania.

Ello condujo a que Washington, la Unión Europea y Naciones Unidas derogaran las medidas coercitivas impuestas contra ese país.

La anomalía saudí / Alberto Piris *

El pasado 2 de enero, el diario británico The Independent publicaba un demoledor artículo sobre Arabia Saudí titulado “Las ejecuciones de Arabia Saudí fueron dignas de Isis: ¿Dejarán, por tanto, David Cameron y Occidente de postrarse ante sus monarcas enriquecidos por el petróleo?” 


Aludía a la decapitación masiva, bárbara y publicitada, de 47 personas acusadas de poner en peligro la seguridad del Estado. El informe del ministerio del Interior que justificaba la brutal ejecución de los presuntos culpables citaba unos versículos del Corán que exigen a los musulmanes que luchan contra los infieles que “golpeen sus cabezas hasta aplastarlas del todo”.

Robert Fisk, el experto corresponsal del citado diario en Oriente Medio y autor del artículo, señalaba que la decapitación colectiva incluía al relevante clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, lo que ha reavivado hasta peligrosos extremos la confrontación entre los suníes y chiíes de la región.

Este ensañamiento público, que pone a Arabia Saudí al mismo nivel que el Estado Islámico en lo que se refiere a la vengativa brutalidad de sus métodos, va a complicar gravemente la situación en la zona. Se reavivará la guerra civil en Yemen (país invadido por Arabia para eliminar a los chiíes), crecerá la irritación de la mayoría chií en Bahréin, donde gobierna una minoría suní, y clavará unas irritantes banderillas de fuego en Irán, donde la jerarquía chií ya profetiza que la masiva decapitación, con la que la casa de Saúd inauguró el año 2016, traerá consigo el fin de la familia real.

Pero donde verdaderamente Fisk pone el dedo en la llaga, el punto cadente de su diatriba contra los medievales monarcas del petróleo, es cuando advierte que el problema que este asunto ha vuelto a remover consiste en el modo servil en que los Gobiernos occidentales han manifestado ahora hipócritamente “su pesar” por lo ocurrido y siguen -y seguirán- acudiendo solícitos a visitar a los reyes y príncipes del anómalo Estado wahabita que conocemos por Arabia Saudí.

La ejecución de Al Nimr ha mostrado uno de los aspectos más críticos del enfrentamiento que Arabia e Irán mantiene por la hegemonía regional, con la ruptura de relaciones diplomáticas, los altercados populares y el intercambio de amenazas entre ambos Gobiernos, sendos abanderados de las dos ramas del islam, suní y chií.

Enfrentamiento que también se materializa en la prolongada guerra civil siria, donde Riad apoya a los rebelados suníes sirios, mientras Teherán lo hace con el presidente El Asad. A nivel global este enfrentamiento es muy desigual, al menos en el aspecto ideológico, pues el islam chií solo supone un 10-13% de los fieles mahometanos mientras que Arabia Saudí ha desarrollado un denodado esfuerzo para difundir su versión wahabita en el seno de la mayoritaria comunidad islámica suní.

No es desacertado atribuir la provocación saudí a la constatación de que en la guerra de Siria están cambiando las tornas y en la coalición dirigida por EE.UU., de la que forma parte Arabia Saudí, se empieza a sospechar que la victoria está muy lejana. El hecho es que tanto Obama como las potencias occidentales que allí despliegan sus fuerzas están modificando las estrategias y armonizándolas con lo que propugna Moscú: una salida negociada del dictador sirio. En tales circunstancias Arabia Saudí, al reavivar el enfrentamiento entre suníes y chiíes, intenta agravar la situación para que fracase el acercamiento entre Rusia y EE.UU., puesto que un aumento del caos en la zona obligaría al poderoso aliado americano a apoyar más estrechamente a su rico y tradicional cliente arábigo.

Sobre la ejecución del clérigo chií también el Secretario General de la ONU acusó a Riad por “unos procesos judiciales que causaron seria preocupación sobre la naturaleza de los cargos imputados y la justicia del procedimiento”. A su vez, el dirigente supremo iraní, el ayatolá Jameini, pidió a Occidente que condenara la ejecución de una persona “que nunca pidió al pueblo que se alzara en armas ni se implicó en conspiraciones secretas: solo expuso sus críticas, basadas en ideas religiosas”, a la vez que reprochaba el silencio de los que “apoyan la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Arabia Saudí sigue siendo un Estado anómalo, cuya incesante exportación a otros países de la puritana versión wahabita del islam allí reinante es, según Thomas Friedman en The New York Times, “algo de lo peor que le ha podido ocurrir al pluralismo musulmán y árabe -pluralismo de pensamiento religioso, de género y de educación- durante todo el siglo pasado”, al ahogar las esperanzas que suscitó la primavera árabe.

En la complicada partida de ajedrez que se juega hoy en el Oriente Medio “ampliado” (desde Pakistán a Libia), Arabia Saudí es más un problema que una solución. Su renovado enfrentamiento con Irán anticipa nuevos conflictos. ¿Justifica su riqueza en hidrocarburos las frecuentes y amistosas visitas con las que los dirigentes occidentales, cerrando los ojos y mirando hacia otro lado, complacen a sus anómalos gobernantes?


(*) Militar español


Las exportaciones israelíes de diamantes caen más del 20% en 2015

TEL-AVIV.- Las exportaciones israelíes de diamantes cayeron por encima del 20 por ciento en 2015, causando pérdidas de más de 2.000 millones de dólares al sector, según un informe publicado hoy por el Ministerio de Economía e Industria.

Los datos recopilados al cierre de 2015 dejan unos ingresos de 4.996 millones de dólares por ventas netas de diamantes pulidos frente a los 6.267 millones del año anterior, con una caída del 20.3 por ciento.
Los diamantes brutos también sufrieron un descenso de la demanda externa, en este caso del 28.3 por ciento, con una bajada aún mayor en las exportaciones netas que pasaron de los 3.061 millones de dólares en 2014 a 2.196 en 2015.
Las importaciones de ambos tipos de diamantes se vieron afectadas y cayeron un 22.9 y un 30.1 por ciento, respectivamente.
"El descenso de la demanda en los mercados de Europa y Hong Kong son la principal razón para la reciente caída de nuestras exportaciones", opinó el director del Departamento de Diamantes, Piedras Preciosas y Joyería del Ministerio de Economía, Shmuel Mordechai, en el informe.
Según este experto, en 2015 hubo una crisis de la industria por un descenso en la demanda de EE.UU. y China.
El principal comprador de Israel es EE.UU. -responsable de un 40 por ciento de las compras-, seguido de Hong Kong, Bélgica, Suiza e Inglaterra.
Además, destaca el informe israelí, los mercados registraron una "anomalía" al aumentar el precio de los diamantes brutos y bajar el de los pulidos.
Como nota positiva, el país notó un incremento de las compras durante la reciente temporada navideña.

Rohaní define el acuerdo nuclear como una «página dorada» en la historia

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha definido este domingo el acuerdo nuclear, implementado desde este sábado, como una "página dorada" en la historia de la República Islámica, y ha lanzado una mirada hacia un futuro económico menos dependiente del petróleo.

"El acuerdo nuclear es una oportunidad que debemos utilizar para desarrollar el país, mejorar el bienestar de la nación y crear estabilidad y seguridad en la región", ha asegurado Rohaní, durante la presentación del borrador presupuestario para el próximo año fiscal ante el Parlamento este domingo.
Rohaní ha añadido que el acuerdo es una oportunidad para la economía de Irán, para poder cortar su "cordón umbilical" con el petróleo en un momento en el que los precios del crudo están bajos.
La República Islámica ha emergido este sábado tras años de aislamiento económico al levantar las potencias mundiales las sanciones que tenían impuestas al país después de que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciara que Teherán había cumplido con los compromisos contraídos como parte del acuerdo sellado el pasado 14 de julio.
Tras conocerse esto, Teherán ha anunciado la liberación de cinco estadounidenses con doble nacionalidad, entre ellos el periodista del 'Washington Post' Jason Rezaian, que permaneció más de 500 días entre rejas, como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos dirigido a reducir la hostilidad entre ambos. Por su parte, EE UU "ofreció el indulto" a siete iraníes acusados o ya condenados por vender a Irán equipos industriales, en violación de las sanciones internacionales contra Teherán, ha indicado un responsable estadounidense. Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán "aceleraron" este intercambio de prisioneros de un alcance sin precedentes entre ambos países, ha precisado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, ha sido el primero en anunciar por sorpresa que "en el marco del interés nacional y conforme a la decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, cuatro prisioneros iraníes binacionales han sido liberados". Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, ha facilitado este acuerdo, ha indicado el embajador iraní en Naciones Unidas, precisando que las negociaciones duraron un año.
El más famoso de estos detenidos es Rezaian, de 39 años. El periodista fue detenido en julio de 2014 y condenado a finales de 2015 a una pena de prisión, cuya duración nunca se anunció, por "espionaje" y "colaboración con gobiernos hostiles". Su diario y su entorno rechazaron firmemente estas acusaciones. Su mujer, también periodista, también fue detenida, aunque finalmente fue liberada. El Washington Post había calificado el juicio de Jason Rezaian de "impostura" y había llevado el caso ante el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias.
Otros de los prisioneros son el exmarine Amir Hekmati, detenido desde agosto de 2011, y el pastor Said Abdeini, condenado a ocho años de prisión acusado de "perturbar la seguridad nacional" por sus actividades religiosas. Hekmati, de unos treinta años, fue declarado culpable de espiar para la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, a pesar de los desmentidos de Washington. Aunque fue condenado a muerte en 2012, su pena fue finalmente conmutada a diez años de prisión. Según su familia, el joven visitaba a allegados en Irán cuando fue detenido.
Teherán se ha comprometido también a "continuar cooperando con Estados Unidos para establecer qué pasó con Robert Levinson", un exagente del FBI desaparecido desde hace varios años en Irán, según Washington. "Estados Unidos también eliminó todos los pedidos a Interpol de emitir una circular roja [de captura] y desestimó los cargos contra catorce iraníes cuyas solicitudes de extradición eran poco probable que tuvieran éxito", ha agregado un responsable estadounidense.

La Unión Europea prepara a las empresas para las oportunidades que se abren en Irán

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) prepara a las empresas comunitarias para aprovechar las oportunidades de inversión y de negocios que se abren en Irán tras levantar los Veintiocho todas las sanciones económicas y financieras contra la República Islámica, entre ellas las relativas al sector gasístico y petrolero.

Ha sido el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, el que dejó hoy patente el interés de la Unión Europea (UE) por entrar en el mercado energético iraní.
"El acuerdo histórico con Irán abre la puerta a una cooperación energética más estrecha. El trabajo está en curso y habrá pronto anuncios", señaló en un mensaje de la red social Twitter, en la que sin embargo no dio más pistas sobre los planes que elabora.
Teherán, que comenzó a preparar el terreno hace meses a la espera de que llegara por fin el denominado "Día de la Implementación" del acuerdo nuclear, ya presentó en noviembre pasado el nuevo Contrato de Petróleo de Irán, en un evento al que asistieron un millar de representantes de 152 multinacionales de hidrocarburos de 45 países, entre ellas las europeas Shell, BP, Total, ENI, Repsol y Cepsa.
También el Servicio de Acción Exterior de la UE, consciente de que las empresas están ansiosas por iniciar o retomar negocios con Irán, actuó con rapidez para resolver todas las preguntas que pudiera tener el empresariado comunitario.
El mismo día en que en Viena el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaba la entrada en vigor del acuerdo nuclear que dificulta que Irán desarrolle armas atómicas, la UE no solo levantó sus sanciones, sino que en cuestión de horas también emitió una nota informativa especialmente útil para las empresas.
A lo largo de 46 páginas explica a los operadores económicos las implicaciones de esta decisión y especifica las sanciones que quedaron anuladas el sábado.
El interés de la UE por dar todas las facilidades a las compañías europeas y promover un mercado de 500 millones de consumidores y un potente mercado interior no es de extrañar.
La República Islámica tendrá de golpe acceso a miles de millones de euros en activos descongelados en la UE y EEUU, y una necesidad urgente de modernizar su economía tras años de estrangulamiento por las sanciones internacionales de sus aspiraciones nucleares.
El FMI cree que "una producción petrolera más elevada, menores costes para el comercio, transacciones financieras y el acceso a los activos extranjeros, puede aumentar el PIB de Irán entre un 4 y 5,5 %" en los próximos dos años.
Y los iraníes no solo se centrarán en el sector energético, sino también en otros muchos campos que necesitan renovarse con ayuda de la inversión extranjera.
Así se abren oportunidades para los astilleros, el transporte marítimo y aéreo, el sector bancario y asegurador, el comercial, el tecnológico, la ingeniería, la formación profesional, la asistencia técnica y un sinfín de servicios y bienes.
Los Estados miembros de la UE no se han quedado de brazos cruzados esperando que llegue el día del levantamiento de las sanciones.
Delegaciones de ministros y empresarios de varios países miembros organizaron ya el año pasado viajes a Irán para tratar de asegurar contratos millonarios para sus respectivas economías.
También España se ha movido con rapidez con la visita de varios ministros en septiembre al país.
El turismo, el transporte aéreo, el ferrocarril, el metro, la automoción, la industria de los hidrocarburos y las energías renovables son buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas en la República Islámica, mientras que Alemania puede ser fuerte en el ámbito automovilístico, la maquinaria y la química.
Pero España tendrá rivales fuertes y no solo europeos. También las multinacionales de EEUU, China y Rusia han iniciado ya la carrera para ser las primeras en adjudicarse un buen número de proyectos codiciados.
El primer anuncio de contratación de Irán se produjo el mismo sábado, en favor, eso sí, de un grupo europeo.
El consorcio europeo Airbus podrá vender a Teherán 114 aviones para reconstruir la estructura física de la aerolínea nacional "Iran Air", en un país que necesitará unos 500 aviones nuevos para renovar una flota obsoleta.
Una tarea que será golosa sin duda también para las compañías aseguradoras.
En los próximos días y meses habrá más anuncios de este tipo y las empresas europeas estarán preparadas para entonces y tratarán de atrapar los contratos al vuelo.

Alemania aplaude el levantamiento de las sanciones económicas a Irán

BERLÍN.- El titular de Economía alemán, Sigmar Gabriel, aplaudió el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

"Me alegro de que la parte iraní haya mostrado en los meses pasados que se toma en serio la implementación del acuerdo nuclear de Viena. Es consecuente que la ONU, la Unión Europea y EEUU hayan actuado ahora por su parte y hayan levantado las sanciones económicas impuestas a Irán", señala en un comunicado difundido hoy.
El ministro dijo ser consciente de que la reactivación de las relaciones económicas y financieras entre Alemania e Irán constituirá "un proceso a largo plazo".
No obstante, la nueva situación que se abre con el levantamiento de las sanciones supone "una buena base para poner en marcha este proceso de manera sostenible".
"Con ello se crea la posibilidad de abrir un nuevo capítulo en las relaciones económicas germano-iraníes", agregó.
En este sentido, la quinta sesión de la comisión mixta germano-iraní sobre asuntos económicos que tendrá lugar a principios de mayo en Teherán y que el ministro dirigirá conjuntamente con el titular de Economía y Finanzas iraní, Alí Tayebnia, es "un paso más" en este camino, señaló.
También el titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aplaudió ayer el levantamiento de las sanciones en un día que calificó de "éxito histórico para la diplomacia".

El desplome del crudo presiona los planes de ajuste de las petroleras

MADRID.- El desplome del crudo, con el Brent por debajo de los 30 dólares en niveles de hace 12 años, presiona a las petroleras a revisar sus planes y hacer frente a una coyuntura complicada con recetas similares: menos inversiones, ahorros de costes, ventas de activos o recortes de empleo.

El gigante BP arrancó esta semana con el anuncio del recorte de 4.000 empleos para hacer frente a la caída del precio del petróleo, que el viernes rompió la barrera de los 30 dólares por primera vez desde marzo de 2004.
"La situación del crudo es muy complicada, no se ve el suelo en su cotización y las petroleras afrontan una coyuntura difícil con unos precios del barril por debajo de los costes de extracción en muchos casos", apunta Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB.
Esta situación, añade, coloca al sector ante un escenario de ajustes y también de consolidación: "Hay empresas, como las especializadas en fracking, que tendrán que fusionarse o desaparecerán y eso también puede ocurrirle a petroleras de tamaño medio".
Por el momento, los gigantes del crudo se aprietan el cinturón y revisan sus planes.
El mismo día del anuncio de BP, la brasileña Petrobras, que hizo su plan de negocios 2015-2019 con la previsión de que el precio del promedio del petróleo Brent estaría en 60 dólares el barril en 2015 y 70 dólares en 2016, comunicó una reducción del 24,6 % en sus inversiones hasta 2019 y una revisión de sus metas de producción.
Junto a esto, subrayó que mantiene su objetivo de realizar desinversiones de hasta 15.100 millones de dólares en el bienio 2015-2016.
La angloholandesa Royal Dutch Shell anunció a mediados de 2015 un recorte de 7.500 empleos, a los que sumaría 2.800 adicionales tras la fusión con BG, si bien su director ejecutivo, Ben var Beurden, se mostraba esta semana optimista respecto a la recuperación de la demanda a largo plazo.
Desde Chevron también han asegurado que en el actual contexto de caída de los precios, la petrolera californiana continúa tomando medidas para reducir los costes internos en diferentes sectores de la compañía.
Entre otras medidas, Chevron se ha visto obligada a reducir el nivel de sus inversiones, introducir cambios en algunas de sus carteras de negocio y poner en marcha auditorías para revisar la eficiencia de sus unidades.
"Hay preocupación en el mercado y se esperan medidas adicionales a los planes anunciados", subraya desde SelfBank la analista Victoria Torre, que cree que Repsol será una de las que tenga que intensificar su plan de negocio, presentado el pasado mes de octubre con un escenario ácido -el más adverso- de 50 dólares el barril de brent para el periodo 2016-2020.
"Tendrá que intensificar sinergias, ahorros de costes y desinversiones (...) no se ve un repunte del crudo a corto plazo", subraya Torre.
Desde Repsol, cuyo plan es vender activos por 6.200 millones de euros, recortar las inversiones y ahorrar costes, dicen que se sigue trabajando con intensidad.
Desde Total recordaron que el precio del petróleo comenzó a bajar en 2014, que fue entonces cuando comenzó su programa de ajustes y que está preparada para hacer frente a los altibajos del crudo.
En 2014, su plan de ahorro giró en torno a tres ejes: una bajada de inversiones en futuros proyectos, una bajada del presupuesto de exploración y un ahorro en los costes operativos.
El empleo, dicen, no es un factor de ajuste, aunque en 2015 hubo una congelación en las contrataciones y se apostó por contratos solo en caso de "grandes prioridades" o de urgencia.
Desde Rusia, el presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov, ha asegurado esta semana que la compañía, la mayor petrolera privada de Rusia, prosiguió el año pasado su desarrollo estable y se mostró confiado en 2016.
"Confío en que 2016 será igual de productivo", dijo el presidente de Lukoil, que este año celebra el vigesimoquinto aniversario de su fundación.
La gasística Gazprom ha anunciado planes para optimizar gastos en 2016 con el objetivo de ahorrar 15.300 millones de rublos (200 millones de dólares).
En cuanto a Rosneft, el portavoz Alexandr Teréntiev señaló que "independientemente de la coyuntura, la compañía reduce permanentemente sus gastos y desarrolla un programa para elevar la eficiencia" y adapta sus inversiones a la situación el mercado.
No obstante, los planes de Rosneft incluyen el aumento de inversiones para incrementar el desarrollo de los yacimientos en Siberia Oriental, que garanticen el necesario nivel de rentabilidad "con macroparámetros conservadores".

Las bolsas de los países del Golfo caen hasta un 6% por el petróleo e Irán

DUBAI/DOHA.- Las bolsas de valores de los países del Golfo se desplomaron hoy hasta un 6% a causa de los bajos precios del petróleo, en su punto más bajo en doce años, y de la entrada en vigor del acuerdo con Irán.

La bolsa saudí indicó hoy una caída del 6,5% o de 379 puntos, hasta situarse en los 5.458 puntos. El mercado saudí ha perdido cerca de 32.000 millones de dólares en la última semana.
Según los datos ofrecidos por la página web oficial de la Bolsa de Valores de Catar (QSE), esta ha caído en 582,1 puntos o un 5.96%, para cerrar este domingo en 9,185.12.
Los índices generales de las bolsas de Dubái y Abu Dabi también se derrumbaron en la mañana del domingo, primer día de la semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un 5,3% y 4,4%, respectivamente.
En el caso de Dubái supone la mayor pérdida que se ha registrado en los últimos cinco meses. Los retrocesos afectan principalmente a los sectores de finanzas, inversión, inmobiliaria y construcción.
En concreto, Dubai Emaar Properties, compañía promotora de casi el 30% de las propiedades desarrolladas por el Gobierno, cayó un 4,8%, y Dubai Islamic Bank, un 5,7%, su mayor descenso desde agosto.
Expertos radicados en Emiratos Árabes atribuyen el desplome bursátil a las masivas ventas que llevan a cabo los inversionistas en la zona tras situarse el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares.
Los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Baréin, Qatar y Omán, países que albergan el 30% de las reservas de petróleo del mundo, dependen de los ingresos energéticos para mantener a flote sus presupuestos.
El Índice 200 GCC Bloomberg, que hace un seguimiento de las 200 de las mayores empresas del Golfo, ha caído asimismo un 4,7% y se ha situado en el nivel más bajo desde marzo de 2011.
El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros Kuwait, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, se situó el pasado jueves en 25 dólares.
Además, el acuerdo firmado por Irán y las grandes potencias, que entró en vigor el pasado sábado, levanta las sanciones a la República Islámica y le permite exportar su crudo a otros países en un mercado saturado.