viernes, 15 de enero de 2016

Rusia descarta reducir su producción petrolera en 2016

MOSCÚ.- El ministerio ruso de Energía descartó hoy un recorte de la producción de petróleo y de los volúmenes de exportación en 2016, en medio de la incertidumbre en los mercados internacionales por las fluctuaciones a la baja de las cotizaciones. 

Al respecto, el ministro Alexander Novak aclaró que las compañías petroleras anunciaron planes de mantener los niveles de extracción de crudo para el período, por lo que no se prevén recortes en la exportación, indicó en comentarios a la prensa local.

No se descarta incluso un relativo incremento de las exportaciones en pocos millones, teniendo en cuenta que por primera vez en 2015 aumentó la profundidad de refinación y disminuyó el procesamiento en las refinerías, en tanto el crudo liberado fue exportado, expuso Novak.

Según el titular, para 2016 se proyecta similar tendencia con posibilidades de varios millones de toneladas del preciado combustible.

Insistió en que no existen fundamentos para cerrar compañías en el sector energético por falta de rentabilidad en las extracciones, aunque reconoció las dificultades originadas por los bajos precios en los mercados de hidrocarburos.

Novak dijo confiar en que las empresas transitarán por ese proceso considerando las posibilidades de ejecución de los proyectos inversionistas, pero aseguró que se mantendrán las labores de perforación en los yacimientos en explotación.

Los ingresos derivados de la exportación de petróleo entre enero y noviembre de 2015 se contrajeron en 1,73 veces en comparación con igual período de 2014, hasta los 83,32 mil millones de dólares, según datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia.

Mientras se registró un ascenso de la exportación de crudo en 8,6 por ciento, equivalente a 222,31 millones de toneladas en el citado lapso.

Asimismo, las entradas al país de recursos por las ventas de gas natural bajaron 24,2 por ciento, hasta los 38,4 mil millones de dólares.

El volumen de exportación hasta esa fecha totalizó 167,2 mil millones metros cúbicos de carburante, frente a 158,7 mil millones registrados en análogo período de 2014.

Contrasta, sin embargo, el crecimiento de las exportaciones de productos derivados en un 4,2 por ciento, aunque en el equivalente monetario representó una contracción de 1,71 veces de los ingresos por ventas.

Estados Unidos destinará 4.000 millones al desarrollo de coches autónomos

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere apostar por los coches autónomos y ha presentado un plan nacional dedicado al desarrollo de estos vehículos en todo el país. Se destinarán 4.000 millones de dólares para este proyecto de diez años que dará comienzo en julio.

El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT), Anthony Foxx, ha anunciado que pretende potenciar el desarrollo de los coches autónomos y mejorar las regulaciones para que la tecnología pueda avanzar y no encuentre obstáculos. Para ello, se destinarán 4.000 millones de dólares del presupuesto fiscal de 2017 y con ese dinero se financiarán programas piloto, mejoras de seguridad en este tipo de vehículos y también mejoras en las carreteras y las calles de todo el país para que puedan transitar con normalidad.
"Por supuesto, no vamos a parar ahí. Este es un momento emocionante en la innovación del vehículo y vamos a estar trabajando duro para asegurarnos de que protegemos la seguridad de los estadounidenses, a la vez que tenemos el apoyo a los innovadores", ha explicado Foxx en un post realizado en la página del departamento de transportes del país. "Cuando la automatización se combina con otras tecnologías como los motores eléctricos y otras innovaciones, vamos a ser capaces de reducir la congestión y la contaminación aún más", ha contado.
Foxx ha anunciado también que la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras estaría en contacto con la industria de coches autónomos para elaborar directrices y permitir un despliegue seguro. La NHTSA lanzará una guía para que esto sea factible y desarrollará uuna política de Estado coherente, explicaban. Para ello, los fabricantes podrán presentar "solicitudes de interpretación de las reglas" y así llegar a un acuerdo para conseguir un ámbito totalmente seguro y acorde a unos y otros.
"NHTSA está utilizando todas sus herramientas disponibles para acelerar el despliegue de las tecnologías que pueden eliminar el 94 por ciento de los accidentes fatales que involucran un error humano", ha dicho el administrador de la NHTSA, Marcos Rosekind, según ha recogido Mashable. "Vamos a trabajar con socios estatales hacia la creación de una política nacional coherente sobre estas innovaciones, ofrecer opciones, ahora y en el futuro para los fabricantes que buscan desplegar vehículos autónomos, y mantener nuestra misión primordial la seguridad en todas las etapas", ha explicado.
Estados Unidos ya se plantea tener más de 2.500 vehículos autónomos funcionando de aquí a dos años por lo que será cuestión de tiempo que, en el resto del mundo, las carreteras ya estén disponible para este tipo de vehículos cada vez más eficientes y más seguras.

La española ACS construirá una desaladora en Emiratos Árabes por 179 millones de euros

MADRID.- La empresa española ACS construirá una desaladora de agua de mar en Emiratos Árabes, un proyecto estimado en 195,7 millones de dólares (unos 179,6 millones de euros), lo que lo convierte en una de las mayores inversiones en un proyecto de este tipo en los emiratos, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez enmarca el contrato en su estrategia de ampliar su presencia en Oriente Medio, en el marco de su política de reforzamiento de su expansión internacional.
ACS acometerá el proyecto a través de la sociedad conjunta que su rama industrial Cobra constituyó el pasado mes de agosto con Utico Middle East, el proveedor de servicios públicos del Consejo de Cooperación del Golfo.
Cobra cuenta con una participación del 40% en esta sociedad conjunta, denominada Al Hamra Water Company, mientras que sociedad árabe ostenta el 60% restante del capital.
La inversión que esta compañía destinará el proyecto, además de ser una de las mayores inversiones en este tipo de infraestructuras de agua de los emiratos, también será "una de las mayores inversiones extranjeras directas", según destacó el grupo en un comunicado.
Tedagua, la filial de agua del grupo ACS, será la que se encargue de construir la desaladora, que se levantará en la zona de Al Hamra Jazeerah, en el emirato de Ras Al Khaimah.
La instalación tendrá capacidad para generar 100.000 metros cúbicos de agua al día, con la que se cubrirán las necesidades de dicho emirato y su entorno.
Según ACS, será una planta "tecnológicamente avanzada", que además requerirá "uno de los consumos de energía más bajos de la región", y permitirá así evitar la emisión a la atmósfera de unas 33.280 toneladas de CO2 al año.
Está previsto que la planta comience a producir agua potable en junio de 2017, con el fin de que esté plenamente operativa en 2018.
La mayor parte del agua potable que genere la instalación se suministrará a la Federal Electricity and Water Authority (Fewa), la compañía responsable del suministro de agua y electricidad a varias ciudades árabes.
ACS considera que Oriente Medio presenta un destacado potencial de crecimiento para las infraestructuras de agua. En el caso de los Emiratos Árabes obtiene de plantas desalinizadoras más del 80% del agua que consume.

Qatar y Omán se unen a subidas del precio de la gasolina por la caída del crudo

DOHA.- Las autoridades de Qatar y Omán han decidido sumarse a las iniciativas tomadas por varios países árabes del Golfo Pérsico y aumentar entre un 24 % y un 34,7 % los precios de la gasolina, para compensar la caída de los ingresos causada por la bajada de los precios del petróleo.

El periódico catarí The Golf Times detalla que, a partir de hoy, un litro de gasolina Súper de 97 octanos pasa de costar 27 céntimos de dólar a 35 céntimos de dólar, lo que supone un aumento del 29,6 %, mientras que la Premium de 90 octanos se venderá a 31 céntimos en lugar de a 23, lo que implica una subida del 34,7 %.
La última subida de los precios de la gasolina en Qatar se había producido en 2011, aunque el precio del diesel se modificó en 2014.
Según The Gulf Times, el Gobierno catarí considera que con la decisión de no aumentar los precios del diesel evitará un aumento de los precios de los bienes de consumo, especialmente de los alimentos, que en su mayoría son importados por carretera desde Emiratos y Arabia Saudí.
La caída del precio del petróleo ha afectado a los presupuestos de Qatar, al igual que a los de sus vecinos árabes, dependientes de los hidrocarburos.
Para compensar este desajuste, que en algunos casos como el de Qatar se ha traducido en déficit presupuestario, estos estados se han visto obligados a revisar sus políticas de subsidios.
En el caso del pequeño emirato, las autoridades también han incrementado el coste de otros servicios como la electricidad y el servicio postal.
Por su parte, Omán ha establecido nuevos precios de venta a partir de hoy para la gasolina y el diesel, después de 17 años sin que se hubieran registrado cambios, según el diario Times of Oman.
Según declaraciones del vicesecretario del Ministerio de Gas y Petróleo, Salim bin Naser al Ufi, recogidas por la agencia de información oficial (ONA), a partir de hoy la gasolina Premium pasa a costar de 31 céntimos de dólar a 41 céntimos de dólar (+32 %) y la gasolina normal de 29 céntimos de dólar a 36 céntimos (+24 %).
El precio del litro de diesel sí que se verá afectado en el sultanato y, a partir de hoy, los omaníes pagarán por él 41 céntimos de dólar, en lugar de los 38 que pagaban hasta ahora.
Con estas medidas, Qatar y Omán siguen los pasos de Arabia Saudí y Baréin, que han aplicado subidas similares en las últimas semanas.
Emiratos Árabes Unidos aumentó los precios del petróleo en más del 24% en julio del año pasado, una medida forzada por la brusca y continua caída del precio del crudo y que fue seguida en diciembre por Arabia Saudí.
El rico reino saudí elevó los precios de la gasolina en un 50% y, de este modo, el coste de la gasolina de 95 octanos pasó de 16 céntimos de dólar a 24 céntimos.
Bahréin, por su parte, anunciaba el pasado lunes un alza de más del 60 % en los precios de la gasolina por primera vez desde 1983. Así, la gasolina de 95 octanos pasaba a costar 0,16 dinares (42 céntimos de dólar) cuando antes costaba 0,1 dinares (26 céntimos de dólar).
La gasolina de 91 octanos también incrementó su precio, aunque en menor medida, y se situó en 0,12 dinares (31 céntimos de dólar).
Kuwait levantó los subsidios al diesel y al queroseno a principios de 2015.

El barril de la OPEP cotiza a 25,00 dólares, el precio más bajo en 12 años

VIENA.- El precio del barril de la OPEP registró este jueves un nuevo descenso, del 2,69 por ciento respecto a la jornada anterior, y se situó en 25,00 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del llamado "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enlazó su cuarta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde septiembre de 2003.
Desde mayo del año pasado, el crudo de la OPEP registra una fuerte tendencia a la baja, que le ha hecho perder desde entonces casi 40 dólares por barril.
El bajo nivel de los precios se debe a un exceso de la oferta en los mercados, con la que Arabia Saudí, "peso pesado" de la OPEP, pretende sacar del mercado a productores alternativos de petróleo más caro, sobre todo, en Estados Unidos.
A eso se agrega la perspectiva de un pronto repunte de las exportaciones petroleras de parte de Irán, tras el esperado levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país en el marco del acuerdo nuclear pactado en julio pasado.