miércoles, 13 de enero de 2016

El precio del barril de 'Brent' cae por debajo de los 30 dólares y vuelve a niveles de abril de 2004


LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha perdido este miércoles la cota de los 30 dólares, volviendo a niveles de abril de 2004. 

En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente ha llegado a caer a los 29,96 dólares después de haber abierto la sesión en 30,82 dólares y haber alcanzado un máximo de 31,92 dólares.
De este modo, el precio del Brent acumula un retroceso del 18% en lo que va de año, mientras que en los últimos 18 meses, desde que comenzó el desplome del precio del crudo, este petróleo ha caído un 73%.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, se situaba en 30,45 dólares a las 20.45 horas, después de haber llegado a alcanzar los 31,71 dólares durante la sesión.
Desde que comenzó el año, el precio de este barril acumula una depreciación del 17%, mientras que desde junio de 2014 el barril Texas ha caído un 71%.
La cotización del petróleo ha perdido los avances que había registrado durante la sesión tras la publicación de las estadísticas semanales de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), que muestran un aumento de sus inventarios de crudo y han hecho aumentar la preocupación ante la sobreoferta existente.
Según los datos de la EIA, los inventarios de crudo estadounidense se incrementaron en unos 200.000 barriles en la semana que finalizó el 8 de diciembre respecto a la anterior. En la actualidad, Estados Unidos contaría con 482,6 millones de barriles de petróleo en sus inventarios, un nivel que no se alcanzaba en los últimos 80 años.

La EIA estima que el Brent se situará en los 40 dólares en 2016

WASHINGTON.- La Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) prevé que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situará en torno a los 40 dólares por barril en 2016 y aumentará a 50 dólares por barril en 2017, según su informe de previsiones de la energía a corto plazo. 

Respecto al barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, la EIA estima que su cotización se sitúe unos dos dólares por debajo del Brent durante 2016 y unos tres dólares por debajo del petróleo de referencia en el Viejo Continente durante el año 2017.
El organismo ha reconocido que por el comento continúa existiendo una "gran incertidumbre" en las previsiones sobre el petróleo, aunque considera que durante 2016 el precio del petróleo continuará siendo "bajo" como consecuencia de un exceso de oferta, por el que se aumentará la cantidad de petróleo almacenado.
En este sentido, la EIA estima que durante 2015 las existencias de petróleo a nivel internacional aumentaron en 1,9 millones de barriles diarios, lo que supone el segundo año consecutivo en el que aumentan las existencias de crudo.
De cara a este año, la EIA estima que las existencias aumentarán en 0,7 millones de barriles diarios, mientras que durante 2017 apuesta por un mayor equilibrio del mercado del crudo.
Por zonas geográficas, el organismo ha indicado que desde el año 2012 Estados Unidos ha sido el origen de gran parte del aumento de la producción de petróleo.
Sin embargo, durante 2016 y 2017 la EIA estima que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) representarán la mayor parte del crecimiento de la producción de crudo. 
En este sentido, ha destacado la contribución de Irán una vez se levanten definitivamente las sanciones por parte de la comunidad internacional.
Por su parte, la producción de los países no pertenecientes a la OPEP descenderá en 0,6 millones de barriles diarios en 2016, lo que supondría la primera disminución en la producción de estos países desde el año 2008.

El petróleo mexicano de exportación en su precio más bajo

MÉXICO.- La mezcla mexicana de petróleo de exportación amaneció hoy en su nivel más bajo tras romper la víspera el piso de 22 dólares por barril. Solamente en la jornada del martes perdió 57 centavos por barril para ubicarse en 21,50, su precio más bajo desde abril de 2003.

Así, al comienzo del año el crudo nacional hilvanó su octava sesión consecutiva de pérdidas.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que su costo de producción promedio es menor a 10 dólares por barril. Incluso, dijo, en algunos casos resulta inferior a siete.

Tal nivel de costos implica que las actividades de producción de Pemex continúan siendo rentables, aunque sus ganancias siguen en declive.

En lo que va del año, el precio del crudo de México retrocedió 5,87 dólares por barril, desde 27,37 con que cerró 2015. Esa caída en la cotización representa un retroceso de 21,44 por ciento desde el 31 de diciembre pasado.

Pemex anunció el año pasado seis nuevos descubrimientos (dos en aguas profundas, dos en someras y dos en tierra) que permitieron incorporar reservas por mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De ese modo se logró revertir la tendencia a la baja en la tasa de incorporación de nuevas reservas, la cual, se estima, será de alrededor de 85 por ciento de reservas totales y, particularmente, el costo de descubrimiento de dichos yacimientos fue de dos dólares por barril.

Ante el entorno internacional de baja de los precios del petróleo, Pemex aprovecha las herramientas que le otorgó la reforma energética para continuar impulsando diversos proyectos de inversión, abriendo nuevas líneas de negocio que le permitan mantener una estructura financiera sana y generar valor económico en beneficio de México, señaló la petrolera en un comunicado.

Putin advierte que Rusia debe estar preparada para cualquier giro en economía

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy que su Gobierno debe seguir muy de cerca la situación económica en el país, gravemente afectada por el desplome del petróleo, y estar preparado "para cualquier desarrollo de la situación".
 
"Debemos estar preparados para cualquier escenario en los mercados de las materias primas, en las bolsas. Debemos seguirlo muy de cerca y tener preparados los escenarios para el desarrollo de la economía rusa ante cualquier situación", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con miembros del Ejecutivo.
Al mismo tiempo, agregó Putin, "eso no significa que ahora debamos cambiar algo bruscamente".
En su opinión, las autoridades rusas han gestionado con "una gran profesionalidad y equilibrio" la crisis que atraviesa el país, en recesión y con una situación agudizada por la caída de los precios del crudo y por las sanciones adoptadas por Occidente por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.
"Contaremos con que la situación irá a mejor, pero tal y como hacemos siempre, estaremos listos para cualquier eventualidad", subrayó el mandatario ruso.
Horas antes, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, afirmó que el Gobierno prepara recortes de gastos a fin de adecuar los presupuestos del Estado a "las nuevas realidades" económicas que afronta el país.
El Gobierno ruso, explicó, ya ha encomendado a los ministerios que presenten propuestas para reducir sus gastos el 10%, sin afectar las partidas protegidas, como salarios y programas sociales.
Los presupuestos generales del Estado para 2016 fueron calculados en base un precio anual promedio del petróleo Urals de 50 dólares por barril, mientras que en la actualidad está por debajo de los 30 dólares.

Las reservas de petróleo de EEUU suben en 200.000 barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de EEUU subieron la semana pasada en 200.000 barriles respecto a la semana anterior y alcanzaron 482,6 millones, informó hoy el Gobierno estadounidense.
 
El Departamento de Energía indicó en su informe semanal que las importaciones de petróleo alcanzaron la semana que terminó el 8 de enero una media de 8,2 millones de barriles, 678.000 barriles más que la semana precedente.
En las últimas cuatro semanas, la media de las importaciones de petróleo crudo se situó en 7,7 millones de barriles, cifra equivalente a un 4,1 % por encima del mismo período de 2014.
Las reservas de gasolina, por su parte, aumentaron la semana pasada en 8,4 millones de barriles, pero se encuentran "por encima de la media", según el informe oficial.
Las reservas de gasóleo para calefacción aumentaron en 6,1 millones de barriles, y se situaron en 165,6 millones de barriles.
Las refinerías del país trabajaron a un 91,2 % de su capacidad instalada.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.017,7 millones de barriles, al mismo nivel que la semana previa.

El bajón del precio del petróleo, un riesgo muy importante para la economía, a juicio de S&P

PARÍS.- El bajón del precio de las materias primas y muy particularmente del petróleo es un riesgo muy importante para las perspectivas económicas por la amenaza también de una desestabilización sociopolítica en los países productores, advirtió hoy Standard and Poor's (S&P).
 
"Estamos ante un riesgo muy importante", subrayó el economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Jean-Michel Six, en una conferencia de prensa en la que recordó que algunos analistas auguran que el barril de petróleo podría caer a 25 dólares en los próximos meses.
Six hizo notar que la cotización del barril de crudo no tiene que ver únicamente con la disminución de la demanda de China sino, en gran medida, con un exceso de oferta, y eso perturba los equilibrios de los países productores, que disminuyen su demanda al exterior pero también pueden verse desestabilizados.
De hecho, y pese a los sobresaltos bursátiles de las últimas semanas, puntualizó que en su agencia de calificación están "algo menos inquietos" que otros observadores sobre China que sobre "otros emergentes", en concreto países que dependen de la venta de materias primas.
Según su análisis, la ralentización de la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) de China era un fenómeno "ineluctable" por la transición hacia otro modelo de producción con mayores salarios y con productos de mayor valor añadido y debería ser "bienvenido" en la medida en que es aceptado por las autoridades de Pekín.
De Brasil, sin embargo -país al que rebajaron la nota soberana en septiembre al nivel de "bono basura"-, dijo que tiene "una situación extremadamente grave" por el impacto que tiene la política monetaria de Estados Unidos, el recorte de la demanda de materias primas de China y, "sobre todo, por una gobernanza económica que tiene debilidades".
El economista jefe de S&P consideró que lo ideal con el petróleo sería que hubiera una estabilización porque un mayor descenso reduciría más la demanda al exterior de los productores y además anticiparía un aumento posterior que podría ser descontrolado.
En cualquier caso, consideró que "por ahora la recuperación de la zona euro aguanta" gracias a la demanda interna de sus miembros y a los intercambios comerciales en su interior.
Sobre la política de compras masivas de títulos del Banco Central Europeo (BCE), Six estimó que cuando se anunció en marzo pasado fue "bien recibida" pero sobre su efectividad ahora pesan "un cierto número de factores exógenos", en particular el "entorno internacional deflacionista", que perturban su transmisión a la economía real.
De acuerdo con su análisis, mientras persista ese contexto internacional, incrementar el programa de compra de títulos del BCE parece "perfectamente inútil" porque hay suficiente liquidez en el mercado.
Lo que juzga "probable" es que el BCE intente influir sobre el tipo de cambio del euro frente al dólar con un descenso suplementario de los tipos de interés (ya negativos) sobre los depósitos bancarios.
En cuanto a Estados Unidos, S&P espera un aumento progresivo de los tipos de interés de la Reserva Federal, pero "extremadamente débil" porque la fortaleza del dólar frente a otras divisas limita la necesidad de ese incremento.

Rusia debe crear un nuevo modelo de crecimiento, según su primer ministro

MOSCÚ.- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que el país debe crear un nuevo modelo de crecimiento que no dependa de los ingresos que generan las exportaciones de petróleo.
 
"Tenemos regiones que pueden vivir sin ingresos por exportaciones de hidrocarburos. Oportunamente invirtieron en la modernización de las capacidades productivas (...), y ese es el ejemplo que debemos seguir en el país", dijo el jefe del Gobierno en un foro económico que tiene lugar en la capital rusa, según las agencias locales.
Medvédev advirtió de que la depresión económica puede durar varios años, ya que "el fin de la caída del producto interior bruto no supone automáticamente el paso al crecimiento".
"La experiencia mundial muestra que la depresión económica puede prolongarse decenios y que salir de ese estado anormal es tan difícil como superar la fase aguda de la crisis", agregó.
El primer ministro indicó que 2015 fue para Rusia "quizá el año más duro del último decenio".
En su opinión, lo más grave ha sido la caída de los ingresos de la población.
"Hacía tiempo que nuestro economía no afrontaba retos tan grandes y de manera simultánea, como la brusca caída de los precios del petróleo, la presión de las sanciones (económicas por el involucramiento de Moscú en la crisis ucraniana) y el cambio que se perfila en paradigma de la economía mundial", agregó.
Según Medvédev, las recetas tradicionales han dejado de funcionar y las instituciones reguladoras no cumplen cabalmente su cometido.
"Afrontan problemas estructurales no sólo los países emergentes, sino también los desarrollados; no solo las potencias en materias primas, sino también las consumidoras de recursos", subrayó.
En este sentido, señaló como ejemplo el mercado del crudo, en el que en 2015 la oferta superó la demanda y, no obstante, aumentó la extracción.
"Si los precios del petróleo continúan bajando, habrá que corregir los parámetros de los presupuestos del Estado. Esto hay que entenderlo. Hay que prepararse para el peor de los casos, como lo hacen en otros países", advirtió.
Los presupuestos generales del Estado para 2016 fueron calculados en base a un precio anual promedio del petróleo Urals de 50 dólares por barril, que actualmente se encuentra por debajo de los 30 dólares.

'Al Jazeera' America anuncia que cerrará su servicio a finales de abril

NUEVA YORK.- La cadena de televisión Al Jazeera anunció hoy que su servicio de noticias en Estados Unidos, Al Jazeera America, cesará sus operaciones a finales de abril, menos de tres años después de su lanzamiento.

"Aunque Al Jazeera America logró una audiencia leal en EEUU y era cada vez más reconocida como una nueva voz importante en las noticias de televisión, el panorama económico del sector de la comunicación ha llevado a la decisión estratégica de cerrar sus operaciones", explicó la empresa en un comunicado.
La compañía aseguró que el cierre se llevará a cabo de forma "consistente con su respeto" por los empleados, a quienes agradeció por la "alta calidad" de su trabajo.
En ese sentido, Al Jazeera America recordó que sus coberturas han sido reconocidas con gran parte de los galardones más prestigiosos de EEUU.
"Respeto enormemente el compromiso sin igual y el excelente trabajo de nuestro equipo, que ha creado un gran periodismo", declaró en la nota el consejero delegado de la empresa, Al Anstey.
Tras comprar Current TV por unos 500 millones de dólares, Al Jazeera America comenzó sus emisiones en agusto de 2003 con la promesa de ofrecer unas noticias inteligentes y rigurosas.
En paralelo al cierre del canal, Al Jazeera anunció hoy que expandirá sus servicios digitales en EEUU para responder a un público que cada vez consume más noticias en plataformas como los móviles.

El precio del barril OPEP se hunde un 4,8 por ciento, hasta los 25,76 dólares

VIENA.- El petróleo de referencia de la OPEP se depreció el martes un 5 por ciento y cotizó a 25,76 dólares, el valor más bajo desde mediados de mayo de 2003, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esta nueva depreciación, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya una pérdida del 19 por ciento desde principios de año.
La sugerencia ayer del ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, de que el grupo celebrará pronto una reunión extraordinaria para decidir medidas que detengan la caída del precio, fue descartada rápidamente por su colega de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al-Mazrouei.
Ese rechazo muestra la división en el seno de la OPEP y la dificultad de acordar una política conjunta que reduzca el exceso de petróleo en el mercado que lleva más de un año empujando a los precios a la baja.
El conflicto diplomático entre Arabia Saudí e Irán, ambos socios fundadores de la OPEP pero tradicionalmente enfrentados como poderes regionales, hace aún más difícil ese entendimiento.
La caída de la Bolsas chinas y las dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial son otros de los elementos que arrastran a la baja a los precios del petróleo.

Obama presionará para lograr "cambios" en el uso de combustibles fósiles

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en su último discurso del Estado de la Unión, que presionará para que haya "cambios" en la forma como EE.UU. maneja el petróleo y el carbón, redoblando así su apuesta por las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.

"En lugar de subsidiar el pasado, debemos invertir en el futuro, especialmente en las comunidades que viven de los combustibles fósiles. Por eso voy a presionar para cambiar la manera como manejamos nuestros recursos de petróleo y de carbón, para que reflejen mejor los costes que suponen para los contribuyentes y el planeta", apuntó Obama ante ambas cámaras del Congreso.
El presidente estadounidense admitió que "nada de esto sucederá en una noche" y que hay muchos "intereses" que quieren proteger el status quo, pero aseguró que la creación de empleo, el ahorro y la preservación del planeta "es lo que merecen nuestros hijos y nietos".
"Aunque no fuese el planeta lo que estuviese en juego, aunque 2014 no fuese el año más caluroso jamás registrado -hasta que 2015 resultó aún más cálido-, ¿por qué querríamos dejar pasar la oportunidad para las empresas de EE.UU. de producir y vender la energía del futuro?", se preguntó el mandatario.
Obama también tuvo palabras para parte de la oposición republicana, a los que ya ha recriminado en más de una ocasión que sigan negando el cambio climático, pero esta vez les dijo que, si quieren "discutir a la ciencia, que lo hagan".
"Estaréis muy solos, porque estaréis discutiendo a nuestro Ejército, a la mayoría de líderes empresariales de EE.UU., a la mayoría del pueblo estadounidense, a casi la totalidad de la comunidad científica y a 200 países de todo el mundo que están de acuerdo en que es un problema e intentan solucionarlo", concluyó.