martes, 12 de enero de 2016

La OPEP no prevé una reunión de emergencia por la caída del crudo


LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene planes para realizar una reunión de emergencia para hablar sobre la caída de los precios del petróleo antes de su próxima reunión programada para junio, dijeron el martes dos delegados del cártel.

El martes, el ministro del Petróleo de Nigeria dijo que un "par" de países miembros de la OPEP pidieron dicha reunión después de que los precios se hundieron a mínimos en casi 12 años cercanos a 30 dólares por barril.
"No habrá reunión alguna", afirmó uno de los delegados de un país miembro africano de la OPEP.
Los precios del petróleo se estabilizaron el martes cerca de 32 dólares el barril, al repuntar ligeramente porque los inversores tomaron ganancias luego de que cayeran a mínimos de casi 12 años ante las preocupaciones por el exceso del suministro global y la débil demanda de China.
Analistas de Barclays, Macquarie, Bank of America Merrill Lynch, Standard Chartered y Societe Generale recortaron esta semana sus proyecciones para los precios del crudo en el 2016. Standard Chartered incluso dijo que el barril podría caer hasta los 10 dólares.
Los precios del petróleo han sido arrastrados por el sobreabastecimiento, el debilitamiento de la economía de China y la inestabilidad de los mercados bursátiles, además de por la fortaleza del dólar, que hace más costoso el barril para los tenedores de otras monedas.
El crudo referencial Brent bajó previamente a un mínimo de 30,43 dólares el barril, un nivel no visto desde abril de 2004, antes de recuperarse para operar con un alza de 50 centavos a 32,05 dólares a las 14:27 GMT.
En tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos descendieron a un mínimo de 30,41 dólares el barril, su menor nivel desde diciembre de 2003. Pero más tarde cambiaron de tendencia y se negociaban con un leve ascenso de 38 centavos a 31,77 dólares.
Analistas dijeron que el rebote posiblemente duraría poco, ya que los inversores estaban tomando ganancias.
"Los precios del crudo han repuntado para quedar apenas por encima de 30 dólares el barril, pero el mercado está tan débil que hace pensar que se trata de una tendencia temporal", dijo Seth Kleinman, jefe de energía de Citigroup.
El ambiente general seguía siendo pesimista, de acuerdo a analistas. Datos financieros mostraban que las operaciones en corto del crudo WTI de Estados Unidos, que se benefician de nuevas caídas en los precios, se encuentran en máximos históricos, lo que implica que muchos operadores calculan que el mercado seguirá bajando.

EE.UU reducirá su producción de petróleo de esquisto en febrero

WASHINGTON.- La producción de petróleo no convencional de esquistos en Estados Unidos retrocederá en febrero en 116.000 barriles diarios, anunció hoy la Administración de Información de Energía (EIA), sus siglas en inglés. 

Esa agencia estadounidense precisó que tal tendencia se mantiene por séptimo mes consecutivo y la baja esperada para el segundo mes de 2016 representará un volumen total de apenas 4,8 millones de barriles, en comparación con enero.

De acuerdo con los analistas esa caida se acelerará ya que las empresas petroleras anunciaron recortes en sus gastos de capital para este año y empezará a notarse un retroceso en los presupuestos.

Con estos datos, la producción de esquisto estará 638.000 barriles diarios por debajo del máximo alcanzado en el mes de marzo de 2015, aunque significa una caída más lenta de lo previsto por los especialistas.

La producción en Bakken, en Dakota del Norte, caerá en 24.000 toneles diarios, mientras que la salida de petróleo de Eagle Ford, en Texas, caerá en 72.000 barriles.

Sin embargo, otras regiones petroleras del país crecerán, y todo ello a pesar de la depresión de los precios del petróleo que perdieron la referencia de los 32 dólares este lunes.

Según la EIA los productores se quedan sin alternativas para extraer más crudo con los precios actuales, a pesar de los esfuerzos por ganar en eficiencia industrial durante 2015, lo cual permitió reducir los costos frente a los gastos.

En el caso del gas natural la producción se reducirá por octavo mes consecutivo, hasta los 43.700 millones de pies cúbicos diarios, su nivel más bajo desde febrero del pasado año.

La producción de esquisto es considerada como una de las causas de la fuerte caída del actual valor del petróleo, junto a una abundante reserva.

Aumenta el envío de remesas hacia Pakistán desde Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

ISLAMABAD.- Pakistán recibió más de 9.700 millones de dólares de julio a diciembre del pasado año por concepto de remesas, lo cual representa un 6,2 por ciento más que en igual lapso de 2014, reportó hoy el Banco Central. 

Los ingresos procedentes de Arabia Saudita fueron los mayores en esos meses, los seis primeros del año fiscal 2015-2016, al alcanzar la cifra de 2.900 millones de dólares, destaca un comunicado de esa institución.

Luego se situaron los envíos realizados por los pakistaníes que viven en Emiratos Árabes Unidos (EAU) con 2.100 millones, Estados Unidos con 1.300 millones y Reino Unido con 1.200 millones de dólares.

Las remesas procedentes de los países miembros de los Consejo de Cooperación del Golfo, sin incluir a Arabia Saudita y EAU, totalizaron 1.100 millones de dólares.

Según el organismo, los pakistaníes residentes en otras naciones enviaron a casa 18.400 millones de dólares durante el pasado año fiscal.

Las otras petroleras también recortan su nivel de actividad por la caída de precios

LONDRES.- Con los precios del crudo cercanos a los 30 dólares por barril, grandes compañías del sector ratificaron hoy nuevos recortes en personal e inversiones ante el desplome en las cotizaciones de los hidrocarburos. 

En declaraciones a la cadena BBC, un portavoz de la empresa British Petroleum (BP) informó este martes que la compañía reducirá cuatro mil empleos a escala global.

En un año y medio la devaluación del crudo asciende a 70 por ciento, lo que obliga a reducir gastos en las áreas productivas y de exploración, a fin de "simplificar la estructura y ahorrar costes sin perjudicar la seguridad", afirmó la fuente.

Similares apreciaciones notificó el Consejo de Administración de la firma brasileña Petrobras, al plantear una reducción de sus inversiones en 32.000 millones de dólares para el período 2015-2019.

Según el ente, la merma será de 24,5 por ciento, pues los proyectos inversionistas bajaron de 130.300 millones a 98.400 millones de dólares en el lapso planteado, teniendo en cuenta del desplome de los precios y la valorización del dólar estadounidense frente a la moneda nacional de ese país suramericano.

Para la subsecretaria mexicana de Hidrocarburos Lourdes Melgar, 2016 será un año muy difícil, que también obligará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a postergar sus proyectos más costosos y priorizar los más competitivos.

La estrategia es hacer más eficiente la producción, "buscar incrementar la producción de los barriles que son más baratos y posponer o diferir, digamos, en este momento los barriles que nos salen mucho más caros", dijo la funcionaria a Radio Fórmula.

A juicio de la especialista, los precios del crudo mexicano podrían declinar en los próximos meses para situarse incluso por debajo de los 15 dólares por barril.

El Consejo de Administración de Pemex autorizó el despido de 13.000 trabajadores que junto a los despedidos en 2015 suman unos 26.000, al tiempo que corroboró nuevas mermas presupuestarias por más de 3.500 millones para este año.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre los seis principales destinos de la inmigración

NUEVA YORK.- La cifra de personas que viven fuera de sus países de origen llegó el año pasado a los 244 millones, un notable incremento respecto a la situación en 2000, según un reporte de la ONU divulgado hoy aquí. 

 De acuerdo con el informe presentado a la prensa por el subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, la cantidad de migrantes internacionales ha crecido a un mayor ritmo que la población mundial.

El número actual de seres humanos ubicados en naciones en las cuales no nacieron representa un aumento de 41 por ciento en comparación con 2000, estadísticas que incluyen a 20 millones de refugiados.

En relación con el destino de los migrantes, dos terceras partes viven en Europa o Asia, con Norteamérica en el tercer puesto, seguidas de África, América Latina y Oceanía.

Respecto al por ciento que representan por regiones, en Europa, Norteamérica y Oceanía, al menos uno de cada 10 habitantes tiene esa condición, mientras en África, Asia, América Latina y el Caribe resulta cinco veces menor.

El reporte señala que los asiáticos fueron los que más migraron entre 2000 y 2015.

La pobreza, los conflictos y la falta de oportunidades explican en buena medida el gran flujo humano, que en 2015 se concentró fundamentalmente en 20 países destinos, con Estados Unidos, Alemania, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos a la cabeza, por ese orden.

Según la ONU, India lideró el año pasado la lista de naciones emisoras de migrantes, con 16 millones, y México aportó 12 millones.

Eliasson destacó durante la presentación las cuestiones positivas de la migración, sobre todo su importancia económica, y el reconocimiento a ese sector en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada aquí en septiembre último.

Asimismo, abogó por la protección de los migrantes en el planeta, en un escenario global marcado con frecuencia por la discriminación, la xenofobia y la criminalización de quienes dejan sus países de origen.

"Urge que seamos más responsables en la protección de los miles de hombres, mujeres y niños obligados a en ocasiones seguir viajes fatales", advirtió el diplomático, quien llamó a no abandonarlos a sus suerte.

La OPEP plantea una reunión extraordinaria ante la caída del precio del crudo

ABU DHABI.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planteó hoy la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo. 

El ministro nigeriano de Recursos Petroleros, Emmanuel Ibe Kachikwu, que preside actualmente la OPEP, dijo a la prensa en Abu Dhabi que previsiblemente la reunión se celebrará en febrero o marzo.
"Hemos dicho que si el precio del barril baja de 35 dólares celebraremos una reunión extraordinaria", subrayó después de la inauguración del Foro de Energía de Abu Dhabi.
El precio del barril del petróleo de la OPEP bajó hoy un 4,88 por ciento respecto a la jornada anterior hasta llegar a los 27,07 dólares, el precio más bajo desde noviembre de 2003.
Según el presidente de la OPEP, la cita será destinada a estudiar la posibilidad de establecer una nueva estrategia para la organización, aunque descartó que haya un avance sin colaboración de los países productores no miembros de la OPEP.
Kachikwu explicó que varios países miembros de la organización pidieron una reunión para estudiar la caída de los precios de crudo, sin revelar los nombres de esos Estados.
El precio del oro negro de la OPEP empezó a bajar con fuerza a comienzos del año pasado debido a la decisión del grupo de mantener su nivel de producción pese al exceso de oferta en el mercado.

'Morgan Stanley' advierte de que la devaluación del yuan podría hacer caer al petróleo hasta los 20 dólares

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Morgan Stanley ha indicado que una mayor depreciación del yuan podría hacer caer el precio del petróleo hasta los 20 dólares por barril, en una advertencia que se une a las realizadas por otros analistas durante los últimos días.

"Si se produce una devaluación rápida, una devaluación del yuan de sólo el 15% podría llevar al petróleo a los 20 dólares", ha afirmado Morgan Stanley en un informe sobre divisas en el que también ha abordado la situación de la oferta y demanda de crudo.
Según la entidad, algunos analistas advierten de caídas aún "más drásticas" del precio del crudo dependiendo de la evolución del dólar a lo largo del año. "Si el dólar se apreciase un 5%, el petróleo podría caer entre un 10% y un 25%", ha asegurado Morgan Stanley.
La ralentización de la economía china, que durante la última década lideró el crecimiento de la demanda de petróleo a nivel internacional, ha aumentado el temor durante las últimas semanas de que un menor consumo de crudo por parte del gigante asiático lleve a una menor demanda y a una sobreoferta aún mayor.
Por otro lado, el informe indica que el aumento de la oferta de petróleo iraní -al haberse levantado parte de las sanciones internacionales por parte de la comunidad internacional-- hará que el crudo continúe en sobreoferta y Estados Unidos aplace "cualquier necesidad de incentivar su oferta hasta 2017".
La advertencia de Morgan Stanley se une a la realizada por otros analistas y entidades como Goldman Sachs, Citigroup o Merril Lynch, que también han advertido de la posibilidad de una continuada cáida del precio del crudo durante este año.
El precio del barril Brent, de referencia en Europa, ha perdido este lunes la cota de los 32 dólares y se ha situado en mínimos de abril del año 2004, mientras que el Texas cotiza cerca de la paridad con el Brent y ha caído a mínimos de diciembre de 2003.

China hunde al petróleo en su nivel más bajo desde 2003

PARÍS.- El petróleo cayó este lunes en Nueva York a sus niveles más bajos desde diciembre de 2003 derribado por el pesimismo sobre el futuro de China, el mayor importador mundial de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para febrero perdió 1,75 dólares, hasta 31,41 dólares, su menor en valor en 12 años, tras haber perdido más del 10% la semana pasada.
En Londres, el barril de Brent, también para febrero, que igualmente cayó en un nivel parecido la semana pasada, se dejó 1,61 dólares, a 31,55, su precio más bajo desde la primavera boreal de 2004.
"Sigue la misma historia", sintetizó John Kilduff de la firma Again Capital. "Esta reciente caída está, ante todo, vinculada a la inquietud por China", añadió.
Tras caer la semana pasada, la Bolsa de Shanghai perdió un 5,33% este lunes en medio de la preocupación generalizada por la ralentización de la economía de China, la segunda mayor del mundo, y la falta de confianza en la política económica de Pekin.
"Esto abarca desde una baja en las estimaciones de crecimiento" de las que se hizo eco la prensa oficial china "hasta operaciones con la moneda china" como las realizadas por el banco central de ese país, dijo Kilduff.
"Incluso se dice que las autoridades se aprestan a no comprar más petróleo para sus reservas estratégicas", dijo. "Si bien eso no es un reflejo fiel de la demanda, de todas formas influye", añadió.
La inquietud por China, y más ampliamente por todos los grandes emergentes, derribó el año pasado al ya castigado mercado por la abundante oferta.
"La demanda china puede ser el tema de inquietud del día, pero el mercado petrolero tiene otros problemas; en primer lugar por la perspectiva de un aumento de la oferta cuando Irán vuelva a los mercados", advirtió Tim Evans de Citi.
Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quedará en condiciones de exportar petróleo tras haberse levantado las sanciones que le habían sido impuestas por su programa nuclear.
"Según Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía, los precios del crudo podrían empezar a subir a fines de 2016 o a comienzos de 2017", dijo Evans.