lunes, 11 de enero de 2016

Arabia Saudí estudia abrir el capital de la petrolera 'Saudi Aramco', dice su presidente al WSJ


DUBAI.- Arabia Saudí considera abrir en la bolsa el capital de su petrolera nacional, Saudi Aramco, lo que podría incluir tanto activos de producción como de refino, dijo el presidente de Aramco citado el lunes por The Wall Street Journal.

Khalid al-Falih dijo al WSJ que no había un calendario específico aún para la apertura del capital y agregó que "no se puede hacer de un día para el otro".
Falih fue citado comentando que esa iniciativa se realizaría principalmente en la bolsa local pero que no descarta una colocación también a nivel internacional, de acuerdo con el diario económico estadounidense.

El Gobierno chino urge a la serenidad entre Arabia Saudí e Irán

PEKÍN.- El gobierno chino urge a la calma y la moderación entre Arabia Saudita e Irán ante el incremento de las tensiones entre esos países, afirmó hoy la cancillería. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Ming, realizó una visita a ambos países del 6 al 10 de enero a petición de sus respectivos  gobiernos, indicó este lunes el portavoz de esa cartera, Hong Lei.

Arabia Saudita ejecutó a 47 acusados de terrorismo el 2 de enero último, incluido el prominente clérigo chiita Namir al-Namir, lo que originó fuertes protestas en Irán, de mayoría chiita, y un ataque a la misión diplomática de Arabia Saudita en Teherán.

Ante esa situación la monarquía, de mayoría sunita, canceló sus relaciones diplomáticas con Irán, postura que algunos aliados del golfo Pérsicvo repitieron mientras otros degradaron sus relaciones con la república islámica.

De acuerdo con la cancillería china, la visita de Zhang estuvo dirigida a bajar las tensiones entre esos estados al intercambiar opiniones con ambas partes.

En Arabia Saudita el canciller chino se reunió con altos funcionarios del país e hizo un llamamiento a la calma y la moderación, apuntó Hong.

Mientras que en su estancia por Irán, reiteró el mismo deseo, y añadió que China aboga por el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región.

La ONU condena el nuevo bombardeo contra un hospital en Yemen

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un nuevo ataque contra centros hospitalarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen, donde la víspera cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas en la norteña provincia de Saada. 

En un comunicado, el diplomático reiteró que los hospitales y el personal médico cuentan con protección explícita de las leyes internacionales humanitarias, y que cualquier ataque contra infraestructura civil constituye una seria violación de esas normas.

Asimismo, exigió una investigación y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de Yemen, país de la Península Arábiga golpeado por enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes chiitas de la tribu huti, y por bombardeos de una coalición anti-insurgentes que lidera Arabia Saudita.

Ban señaló que sigue sin conocerse a los responsables de lanzar el proyectil que impactó la instalación.

Esta es la última de una serie de acciones contra centros de salud operados por MSF en Yemen, después de las ocurridas en 2015 en la propia Saada y en la sureña ciudad de Taiz, en ambos casos ejecutadas por la coalición.

La organización humanitaria denunció ayer el bombardeo y su costo humano y material.

Según MSF, el ataque causó el colapso de varios edificios de la instalación, y tres de sus trabajadores sufrieron heridas, dos de ellos de gravedad.

En la mañana, un proyectil impactó el hospital Shiara, que operamos desde noviembre pasado, pero no podemos confirmar el origen del mismo, dijo en una nota de prensa. Sin embargo, advirtió que en ese instante fueron observados aviones en la zona, y otro proyectil cayó cerca del centro de salud.

La coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas de la tribu huti domina los cielos de Yemen.

El Secretario General de la ONU aprovechó el letal incidente para insistir en la urgencia de poner fin al conflicto y de resolver las diferencias mediante el diálogo.

En diciembre, representantes gubernamentales y de los insurgentes conversaron en Suiza sin grandes avances, pero acordaron mantener los contactos para buscar una salida negociada a la crisis, a la cual se atribuyen más de ocho mil víctimas, entre muertos y heridos, desde marzo de 2015.

Naciones Unidas pide el cese de la violencia como única manera de detener las devastadoras consecuencias humanitarias de las hostilidades en el país de la Península Arábiga, donde el 80 por ciento de su población, 21 millones de personas, necesita algún tipo de ayuda.

En España, las importaciones de crudo aumentan en noviembre por cuarto mes consecutivo

MADRID.- Las importaciones de crudo en España se situaron en noviembre en 5.013 kilotoneladas, lo que supone un aumento del 11,6 % con respecto al mismo mes de 2014 y el cuarto mes consecutivo al alza.

Según ha informado hoy la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), las importaciones de crudo han subido un 10,4 % en los once primeros meses del año hasta llegar a las 59.199 kilotoneladas.
En noviembre, el 18 % del crudo importado a España procedía de Nigeria; el 13,4 %, de México; el 11,5 %, de Rusia, y el 10,2 %, de Arabia Saudí.
En los últimos doce meses, la mayor parte del crudo importado provenía de Nigeria (17,1 %), México (14,4 %), Rusia (11,7 %) y Arabia Saudí (10,7 %).

Alarma general por la caída del petróleo / Julián González *

Suenan trompetas de Apocalipsis en el sector petrolero mundial. La caída del precio del crudo había resultado hasta ahora beneficioso para muchas economías y empresas, pero la nueva debilidad del barril por debajo ya de los 35 dólares comienza a inquietar. Los países productores ven que la principal fuente de su riqueza se derrumba, lo que está generando ya elevados déficits públicos, afectando a su política de gastos y a las importaciones de productos. Solo hay que ver el caso más dramático de Venezuela.

Arabia Saudí, Rusia, Argelia, Irán, México y Nigeria, entre otros, po­drían en­trar en di­fi­cultad si la si­tua­ción no se co­rrige, in­cluso con po­si­bles de­ri­va­ciones po­lí­ti­cas. Los ana­listas ad­vier­ten: un des­censo con­ti­nuado del ba­rril puede con­ver­tirse en un arma de doble filo para Europa. México, un país en plena pri­va­ti­za­ción de sus ne­go­cios pe­tro­lí­feros es de los que más están su­friendo. La pe­tro­lera es­tatal Pemex arrastra una fuerte crisis fi­nan­ciera y su valor ahora ha ba­jado res­pecto a hace dos años. Su pro­duc­ción ha caído de forma es­pec­ta­cu­lar. En 2015, pro­dujo 2,27 mi­llones de ba­rriles dia­rios frente a los 3,3 mi­llones que al­canzó en 2014.

En Argelia, el dé­ficit pre­su­pues­tario re­pre­senta ya el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), y en Arabia Saudí el dé­ficit pú­blico se ha dis­pa­rado hasta el 15%. Según va­rios aná­li­sis, el pe­tróleo se­guirá du­rante el primer se­mestre de 2016 en el en­torno de los 40 dó­lares y habrá que es­perar hasta 2017 para ver el ba­rril por en­cima de los 50 dó­la­res. “Por de­bajo de los 35 dó­lares el ba­rril, las eco­no­mías de mu­chos países pro­duc­tores son di­fí­cil­mente sos­te­ni­bles”, señalan los ex­per­tos, a la vez que ad­vierten de la propia fra­gi­lidad po­lí­tica de mu­chos de ellos.

Según la ma­yoría de los ex­per­tos, una pro­lon­gada caída del ba­rril en 2016 re­du­cirá el cre­ci­miento eco­nó­mico mun­dial, de­bido a que, un des­censo del gasto y de las im­por­ta­cio­nes, afec­taría ne­ga­ti­va­mente a los países que com­pran pro­ductos y a las em­presas con las que tienen en marcha pro­yectos de in­fra­es­truc­tu­ras. Todo ello, sin contar con los riesgos de des­es­ta­bi­li­za­ción po­lí­tica que puede ge­ne­rarse. La di­rec­tora ge­rente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha aler­tado de estos ries­gos, es­pe­cial­mente sobre Nigeria, donde los in­gresos por la venta de pe­tróleo sus­tentan toda la eco­nomía del país.

Temor en los países con­su­mi­dores eu­ro­peos

Los países eu­ro­peos ne­ta­mente con­su­mi­dores de crudo temen que todo lo que les está re­sul­tando be­ne­fi­cioso por la caída de la fac­tura ener­gé­tica, se les puede volver tam­bién en su contra si ven re­cor­tadas sus ex­por­ta­cio­nes. En Francia, al­gunos ana­listas han co­men­zado a ad­vertir de tal ame­naza y señalan que el cre­ci­miento del país po­dría ser in­fe­rior al pre­visto. Además, la ra­len­ti­za­ción eco­nó­mica que sufre China y las ten­siones geo­po­lí­ticas in­citan a pensar en estas ame­na­zas, lo que hace temer que las pre­vi­siones de cre­ci­miento del 1,5% para este año que es­tima el primer mi­nistro fran­cés, Manuel Valls, po­drían no cum­plirse.

En Europa, sa­bemos que cuando Alemania es­tor­nuda el resto de los países co­mu­ni­ta­rios se cons­tipa. Pues igual su­cede con Arabia Saudí. Si la eco­nomía del mayor país pro­ductor de crudo sufre un res­friado, mu­chas em­presas cons­truc­toras y de bienes de equipo pueden en­trar en la UCI. El Gobierno saudí ha anun­ciado la po­si­bi­lidad de sacar a Bolsa la com­pañía es­tatal Aramco, la mayor em­presa mun­dial del sector como una vía de captar in­gre­sos. Riad va­lora la mul­ti­na­cional en bi­llones de dó­la­res, pero el se­cre­tismo que im­pera en la firma saudí im­pide cual­quier ta­sa­ción in­de­pen­diente. Algunas fuentes es­timan que po­dría estar va­lo­rada en hasta diez bi­llones de dó­la­res.

Una muestra de lo que puede valer este gi­gante pe­tro­lero la te­nemos si se com­para, por ejem­plo, con ExxonMobil. Sus re­servas pe­tro­lí­feras están va­lo­radas diez veces más que las de esta mul­ti­na­cional es­ta­dou­ni­dense. Su pro­duc­ción de pe­tróleo re­pre­senta el doble del nú­mero dos mun­dial, la rusa Rosneft. El po­ten­cial de la com­pañía es­tatal saudí su­pera los 260.000 mi­llones de ba­rriles mien­tras que las en­tregas me­dias su­peran los nueve mi­llones de ba­rriles dia­rios, con una punta de 10 mi­llones de ba­rriles dia­rios en di­ciembre pa­sado.

Con la caída que han su­frido las mul­ti­na­cio­nales pe­tro­leras mun­diales en Bolsa es di­fícil cal­cular lo que puede valer ahora Aramco. La ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil de ExxonMobil su­pera los 317.000 mi­llones de dó­la­res, lo que la con­vierte en la ter­cera com­pañía ame­ri­cana por ca­pi­ta­li­za­ción, por de­trás de Apple, pri­mera, con 540.584 mi­llones de dó­la­res, y Microsoft, se­gunda, con 416.700 mi­llones de dó­la­res.

La idea de sacar a Bolsa Aramco ha sor­pren­dido a la ma­yoría de los ex­per­tos. Primero, porque el precio del crudo co­tiza ac­tual­mente a ni­veles que no se re­gis­traban desde 2004, lo que des­acon­se­jaría salir en los pró­ximos meses a Bolsa. Y se­gundo, los pro­blemas que arras­tran las pro­pias mul­ti­na­cio­nales pe­tro­le­ras, cuyas co­ti­za­ciones se en­cuen­tran por los sue­los. La pe­tro­lera es­pañola, Repsol, co­tiza por ejemplo al nivel más bajo de las úl­timas dos dé­cadas -en el en­torno de los 9 dó­la­res-. La ita­liana ENI, por de­bajo de los 13 eu­ros, roza tam­bién los mí­nimos de me­diados de la dé­cada pa­sada.

El pro­blema de Arabia Saudí es que está ne­ce­si­tado de in­gresos de­bido a que su dé­ficit se ha dis­pa­rado hasta el 15%. Las au­to­ri­dades sau­díes to­marán la de­ci­sión en los pró­ximos me­ses. Una de las op­ciones que se ba­rajan es no poner a co­tizar la ma­triz Aramco donde está in­te­grado todo el ne­gocio de venta de pe­tróleo y, en cam­bio, sacar a Bolsa una de las fi­liales de re­fino y pe­tro­quí­mica. La ac­ti­vidad del re­fino está re­gis­trando me­jores re­sul­tados que la venta de crudo en sí, lo que podía hacer cam­biar de idea al Gobierno saudí.

Sea cual sea la de­ci­sión, lo que se de­muestra es que el mayor país pro­ductor de pe­tróleo está abriendo su eco­nomía y que ne­ce­sita in­gresos pú­blicos para poder pagar las in­fra­es­truc­turas que está rea­li­zando. La com­pañía ha lle­gado in­cluso a vender pe­tróleo a Europa por de­bajo del precio ofi­cial de mer­cado lo que evi­dencia las ne­ce­si­dades que tiene Arabia Saudí de lo­grar in­gresos adi­cio­na­les.

(*) Periodista español