miércoles, 6 de enero de 2016

El petróleo vuelve a derrumbarse tras conocerse las reservas de EEUU


WASHINGTON.-El petróleo cayó este miércoles a precios nunca vistos desde hace 7 años en Nueva York y 11 en Londres luego de que Estados Unidos anunció un fuerte incremento de sus stocks de productos refinados.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 5,5% (2 dólares) y cerró a 33,97 dólares; su menor valor desde diciembre de 2008.
En Londres el barril de Brent, también para febrero, bajó 6,01% (2,19 dólares) y quedó, por primera vez desde julio de 2004, en 34,23 dólares.
El mercado se mostró indiferente al anuncio del departamento de Energía de Estados Unidos de una baja de stocks de crudo tan inesperada como fuerte de 5,1 millones de barriles en la semana cerrada el 1 de enero.
Ese dato, positivo en el actual contexto de sobreoferta mundial, perdió valor porque simultáneamente Estados Unidos dio cuenta de un contudente crecimiento de sus reservas de productos refinados.
La disminución de los inventarios era previsible debido a que eso ocurre habitualmente a fin de año, explicó Andy Lipow de la firma Lipow Oil Associates.
"Lo inesperado fue el enorme aumento de las reservas de gasolina y de diésel", subrayó.
Los inventarios de gasolina subieron 10,6 millones de barriles y las de destilados, incluido el aceite de calefacción, crecieron 6,3 millones de barriles.
"No hay duda de que esto se debe a que el clima benigno (de Estados Unidos) redujo la necesidad de calefacción", estimó Fawad Razaqzada, analista de la firma Forex.com.
Las mercados bursátiles y de crudo también operaron a la baja por las inquietudes de los inversores sobre las dificultades de la economía china y las tensiones geopolíticas, tras el anuncio de un ensayo de bomba de hidrógeno por Corea del Norte.
"Un dólar más fuerte, y las inquietudes que pesan sobre la demanda y la oferta lastran gravemente los precios" del petróleo, explicaron por su parte los analistas de Commerzbank.
Estos analistas consideran que las tensiones entre Arabia Saudita e Irán son negativas para las cotizaciones del crudo, porque hacen improbable cualquier acuerdo en la Organización de Países Exportadores (OPEP, a la que pertenecen ambos) en favor de una acción destinada a reducir la oferta y sostener así los precios.
Desde mediados de 2014, las cotizaciones del crudo han caído en torno al 65% y solamente en 2015 bajaron un 35%.
Los precios del crudo aceleraron su derrumbe en diciembre pasado después de que la OPEP, cuyos miembros producen algo más de un tercio del petróleo mundial, decidieran mantener sin cambios si nivel actual de producción pese a la debilidad de las cotizaciones.
Este inmovilismo del cártel penaliza fuertemente a algunos de sus miembros, como Venezuela, Argelia, Nigeria o Ecuador, fuertemente dependientes de la renta petrolera, de donde obtienen la mayoría de sus divisas.
La producción de los países de la OPEP se sitúa actualmente en torno de los 32 millones de barriles diarios (mbd).
Otro elemento que anticipa mayor oferta de crudo en el mercado: Irán se prepara para reanudar sus exportaciones de petróleo hacia Europa tras el esperado levantamiento de las sanciones occidentales contra Teherán, después del acuerdo nuclear cerrado en julio pasado con las grandes potencias.
"Esto se suma al hecho que hemos tenido incesantes noticias negativas que vienen desde China (...) por lo que hubo efecto bola de nieve", explicó James Hughes, analista de GKFX.

El Estado Islámico amenaza con destruir dos prisiones saudíes con yihadistas en su interior

RIAD.- El grupo terrorista Estado Islámico ha amenazado con "destruir" las cárceles de Arabia Saudí que mantengan detenidos a presos yihadistas después de que 47 personas -43 de ellos milicianos de Al-Qaida- fuesen ejecutadas la semana pasada.

El Estado Islámico, que ha reivindicado varios atentados en Arabia Saudí, ha señalado las prisiones de Al Hair y Tarfiya, donde permanecen recluidos numerosos yihadistas. Un seguidor de la milicia suní se inmoló con un coche bomba en julio de 2015 junto a la prisión de Al Hair, situada cerca de Riad.

"Estado Islámico siempre busca la liberación de sus presos, pero entendemos que esta cuestión no terminará hasta que el régimen de los tiranos sea erradicado", ha advertido en un artículo difundido a través de internet. "Destruiremos sus prisiones y las arrasaremos por completo", ha avisado.

Aunque Al-Qaida y el Estado Islámico son grupos rivales, ambos coinciden en su animadversión hacia Arabia Saudí. El detonante del último mensaje ha sido la ejecución de más de 40 presos en el reino, en su mayoría milicianos suníes, si bien el caso más mediático ha sido el del clérigo chií Nimr al Nimr por las consecuencias que ha tenido para las relaciones con Irán.

Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA) ya amenazó en diciembre con "derramar la sangre de los soldados de Al Saud" si las autoridades saudíes ejecutaban a alguno de sus seguidores.

Fuerte e inesperada bajada de los stocks de petróleo de EEUU

WASHINGTON.- Las reservas de crudo de Estados Unidos registraron una fuerte e inesperada bajada la semana pasada, informó este miércoles el departamento de Energía.

En la semana cerrada el 1 de enero, los stocks comerciales tuvieron una caída de 5,1 millones de barriles y quedaron en 482,3 millones. Los analistas habían estimado en la agencia Bloomberg un crecimiento de medio millón de barriles.
En contraste, la federación profesional American Petroleum Institute esperaba una caída de 5,6 millones de barriles.
Esta fue la segunda merma en los inventarios estadounidenses en tres semanas. En la semana cerrada el 18 de diciembre cayeron en 5,9 millones de barriles y en la siguiente subieron 2,6 millones.
Las reservas de gasolina subieron 10,6 millones de barriles; muy por encima de lo previsto por los expertos de Bloomberg (+1,8 millones) y la API (+7,1 millones).
Los inventarios de destilados, como el diésel, keroseno o aceite de calefacción, aumentaron en 6,3 millones de barriles; también más de lo previsto en Bloomberg (+2 millones) y la API.

Irán considera intocables sus lazos con Kuwait, pese a la crisis regional

TEHERÁN.- Las autoridades de Irán consideraron hoy "intocables" las relaciones diplomáticas con Kuwait, pese a que el país árabe llamó a consultas a su embajador en plena crisis con Arabia Saudita tras la ejecución de un clérigo chiita. 

El embajador iraní en Kuwait, Alireza Enayati, explicó que el martes fue convocado por el ministerio kuwaití de Relaciones Exteriores y sostuvo conversaciones con funcionarios de alto nivel, a los que señaló la voluntad de preservar los buenos vínculos bilaterales.

Según comentó Enayati a medios oficiales en Teherán, el presidente Hassan Rouhani ordenó una investigación sobre la protesta del fin de semana ante la embajada saudita en esta capital, que devino en asalto del inmueble y precipitó la decisión de Riad de cortar los nexos diplomáticos.

Irán es un país responsable y comprometido a proteger las misiones diplomáticas, dijo el embajador, al reseñar las pláticas sostenidas en la cancillería kuwaití y calificar de infundados reportes periodísticos acerca de una reducción o cancelación de los lazos entre ambos estados.

Aseguró que se le informó de la llamada al embajador kuwaití aquí "sólo para consultas", por lo que desestimó especulaciones adicionales.

"Vemos a Kuwait caminando por la senda de la prudencia y escuchamos su llamada a la solidaridad de sus funcionarios, especialmente del emir", comentó Enayati en su cuenta en una red social.

De acuerdo con la agencia oficial Kuna, la cancillería kuwaití pidió al jefe de su misión en la capital iraní retornar al país a raíz de "actividades de saqueo, incendio y sabotaje llevadas a cabo por manifestantes en la embajada saudita en Teherán y su consulado en Mashhad".

Una fuente de ese ministerio de Relaciones Exteriores valoró que las acciones constituyeron una "flagrante violación de las convenciones internacionales y una transgresión de las obligaciones de Irán sobre la seguridad e integridad de las misiones diplomáticas en su territorio".

Arabia Saudita anunció el domingo la ruptura con la república islámica, un paso que imitaron Bahréin y Sudán, mientras Emiratos Árabes Unidos rebajó el nivel de su legación diplomática a encargado de negocios.

Las fricciones siguieron a la ejecución el 2 de enero del jeque chiita Nimr Baqr Al-Nimr, condenado por terrorismo, lo cual desató protestas de seguidores del religioso para repudiar lo que tildaron de asesinato.

El primer viceministro de Industria, Minas y Comercio, Mojtaba Khosrotaj, opinó que Riad sufrirá más que Teherán el impacto de su decisión dado que las exportaciones iraníes en la primera mitad de 2015 sumaron 132 millones de dólares, mientras las importaciones apenas alcanzaron los 40 millones.

Ayer, el presidente Hassan Rouhani volvió a condenar la muerte del religioso saudita y señaló que el reino árabe no conseguirá con la ruptura de relaciones distraer la atención de la opinión pública sobre "su gran crimen".

Temores por el estrecho de Ormuz tras la crisis perso-saudí

BEIRUT.- Con la tensión nuevamente por las nubes entre Irán y Arabia Saudita, los ojos de los observadores internacionales vuelven a apuntar sobre el estrecho de Ormuz, única salida del Golfo Pérsico hacia el Océano Indico y uno de los lugares estratégicos más importantes del planeta.

    Muchas veces en el pasado los países árabes del Golfo y Estados Unidos y sus aliados temieron que la República Islámica pueda cerrar, al menos temporalmente, el estrecho y bloquear así el vital pasaje de las petroleras.
    Hace cuatro años, el general estadounidense Martin Dempsey y comandante del Estado Mayor afirmó que Irán había invertido para lograr bloquear el estrecho y que Estados Unidos estaba trabajando para evitar que eso sucediese.
    Consultados por la prensa de Riad sobre esto, analistas sauditas y de Medio Oriente afirman que la República islámica tendría todo para perder por un cierre incluso solo momentáneo de Ormuz.
    El coronel de la marina saudita Ibrahim Merei, aseguró que Irán "no amenaza a Ormuz por el simple hecho que el Estrecho es protegido a nivel internacional, en primer lugar por Estados Unidos".
    Citado por el diario Al Hayat, Fahd Shulaymi, director del Centro de Estudios sobre la seguridad de Medio Oriente, sostiene que la República Islámica por ahora no está interesada en dañar los intereses de Occidente y de las grandes potencias.
    En el verano de 2012 tanto los Emiratos Arabes Unidos como Arabia Saudita tenían todavía refugios seguros, abriendo oleoductos alternativos vía terrestre y circundando de hecho el estrecho.
    Según los expertos el alcance de estos conductos no están aún a los niveles de las naves cisterna que cada día surcan las aguas de Ormuz.

Irán suspende la peregrinación menor a La Meca

TEHERÁN.- Irán suspendió la peregrinación menor a La Meca en medio de una escalada de tensión con Arabia Saudita, que ahora sumó a Kuwait -después de Bahrein, Sudán y Emiratos Árabes Unidos- en la decisión de romper relaciones diplomáticas con Teherán, tras el ataque a su embajada en protesta por la ejecución del imán chiíta Nimr al-Nimr. 

Las autoridades iraníes decidieron suspender la peregrinación menor a La Meca, o Umra, mientras Riad no garantice mejores condiciones de seguridad tras el trágico incidente de septiembre pasado, cuando murieron miles de peregrinos en una avalancha sin control.
    Lo anunció el portavoz del gobierno, Mohammad Bagher Nobakht. También hoy el presidente iraní, Hassan Rohani, dijo que Arabia Saudita "no puede cubrir su crimen", es decir haber ejecutado al imán chiíta, cortando las relaciones diplomáticas con Irán.
    Riad, agregó el mandatario en su sitio, hizo una "extraña acción" y cortó las relaciones con la República Islámica para cubrir su "gran crimen".
    "Es natural que a un crimen contra los derechos islámicos y humanos haya una respuesta de la opinión pública", agregó Rohani -citado por Presstv- durante una reunión con el ministro de Exteriores danés, Kristian Jensen.
    "A las críticas no se debería responder con decapitaciones", dijo Rohani.
    "Esperamos que los países europeos, que intervienen siempre en materia de derechos humanos, actúen sobre la base de sus obligaciones en tal sentido también en este caso", subrayó.
    Ayer hubo por tercer día consecutivo nuevas manifestaciones en Irán contra la ejecución de Al-Nimr, pero en Teherán sólo las del centro de la ciudad estaban autorizadas.
    En ese contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los términos más fuertes" los ataques de manifestantes iraníes contra las sedes diplomáticas sauditas y pidió a Irán proteger el personal diplomático saudita y sus propiedades.
    El documento, completado tras horas de negociaciones, no menciona la ejecución de un líder chiíta y otras 46 personas en Arabia Saudita, hecho que desencadenó la ira chiíta, ni la ruptura de relaciones entre Riad y Teherán. Sí pide a las partes "seguir el diálogo y tomar medidas para reducir la tensión".
   Asimismo, después de Bahrein, Sudán y los Emiratos Arabes Unidos, también Kuwait se unió a Arabia Saudita convocando a su embajador en Irán, refirió la agencia de noticias kuwaití.
    La misma fuente no precisó qué consecuencias tendrá la medida sobre sus relaciones diplomáticas con la República Islámica.
    Mientras, las misiones diplomáticas de Arabia Saudita e Irán ante la ONU enviaron hoy dos cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, en relación a los incidentes ocurridos en la embajada de Riad en Teherán y el consulado de Mashad.
    En la misiva, Arabia Saudita "condena la falta de respeto de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas por parte de las autoridades iraníes" y pide al Consejo de Seguridad "adoptar las medidas adecuadas".
    Irán, por su parte, expresó "pesar" por los incidentes y afirmó que "adoptará" las medidas necesarias para prevenir otros episodios de este tipo en el futuro".
    En la misiva Teherán reiteró sus obligaciones sobre la base del derecho internacional, resaltando que "no escatimará" los esfuerzos para arrestar y procesar. Turquía intervino hoy en la contienda al invitar a Irán y a Arabia Saudita a que abandonen "cuanto antes el lenguaje de las amenazas". Ankara, mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores, les pidió que vuelvan "al lenguaje de la diplomacia" para evitar que su enfrentamiento influya negativamente en la estabilidad y seguridad de la región.
    El gobierno turco sunnita definió además como "inaceptables" los ataques a las sedes diplomáticas sauditas en Irán, y subrayó que la obligación de Teherán es protegerlas, en respeto a la Convención de Viena.
    Por su lado, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, invitó a Arabia Saudita e Irán a que eviten escaladas de tensión en sus relaciones. Steinmeier habló por ha teléfono con sus pares de ambos países y subrayó la "común responsabilidad" de Irán y Arabia Saudita en la solución de los conflictos en la región.
    El jefe de la diplomacia alemana dijo esperar que las recientes tensiones no dañen los esfuerzos para lograr la paz en Siria.
    Al respecto, el enviado especial de la ONU en el país de Medio Oriente, Staffan de Mistura, descartó que la hostilidad entre Arabia Saudita e Irán tengan "impacto negativo" en las conversaciones de paz sobre Siria que comenzarán este mes. Para el diplomático en Siria hay "una determinación clara desde el lado de Arabia" de que las tensiones regionales no afectarán el proceso político que debe comenzar el 25 de enero en Ginebra.
    "No podemos darnos el lujo de perder este impulso en Siria", declaró De Mistura.

El precio del petróleo cae a su nivel más bajo desde julio de 2004

LONDRES/SINGAPUR.- El precio del petróleo registraba este miércoles un fuerte descenso de casi dos dólares por las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, lo que ha llevado al barril de Brent a situarse por debajo de los 35 dólares por primera vez desde julio de 2004. 

Concretamente, el 'Brent de Mar del Norte' ha llegado a caer hasta un mínimo de 34,83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), lo que supone 1,81 dólares menos que los 36,64 dólares en los que inició la sesión, aunque posteriormente ha vuelto a recuperar la barrera de los 35 dólares.
De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea marca su nivel más bajo desde el 1 de julio de 2004, cuando llegó a situarse en los 34,18 'billetes verdes'.
Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' también cotizaba a la baja y se llegaba a adquirir durante la sesión del viernes por 34,80 dólares, frente a los 36,18 dólares de la apertura.
La cotización del petróleo continúa en una tendencia bajista en el comienzo del año, marcado por la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí, principal productor de petróleo mundial, e Irán, además de las dudas sobre la evolución de la economía china.
La ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán se produjo después de que una multitud asaltase e incendiase la Embajada saudí en Teherán en protesta por la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr, en una crisis diplomática que se ha extendido a otros países de la región.
Sin embargo, los precios del petróleo se orientaban al alza la mañana de este miércoles en Asia antes de la publicación de un informe sobre las reservas de crudo estadounidense y los inversores siguen sin perder de vista la crisis diplomática entre Arabia Saudí e Irán.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganaba 6 centavos, a 36,03 dólares, en las operaciones electrónicas en Asia.
El barril de Brent del mar del Norte, referencia europea del crudo con el mismo plazo de suministro, también subía 6 centavos, a 36,48 dólares