martes, 5 de enero de 2016

La crisis entre Irán y Arabia Saudí, otro peso para la OPEP


PARÍS.- El aumento de la tensión entre Irán y Arabia Saudí podría afectar aún más la frágil cohesión dentro de la OPEP, tensada por la caída de los precios, aunque sin afectar la estrategia del cartel de mantener la producción.

"Lo que pasa actualmente entre Irán y Arabia Saudí hace todavía más difícil la búsqueda de una solución y de un acuerdo" en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, enfrentados a una caída de los precios, estimó el experto Francis Perrin.
En un momento en que los precios del crudo han perdido más del 60% del valor que tenían a mediados de 2014, cotizando cerca de los 40 dólares, el cartel enfrenta profundas divisiones sobre qué estrategia adoptar.
Los países del golfo encabezados por Arabia Saudí, primer productor de la OPEP, se niegan a que la organización recorte el bombeo si otros países fuera del pacto no se comprometen en la misma dirección. Hasta entonces, Riad ha logrado imponer su visión.
Sin embargo, este inmovilismo penaliza fuertemente a algunos de los miembros, como Venezuela, Argelia, Nigeria o Ecuador, fuertemente dependientes de la renta petrolera, de donde obtienen la mayoría de sus divisas.
Por su lado Irán, otro peso fuerte en la OPEP, no quiere reducir su producción en un momento en que el levantamiento de las sanciones occidentales en su contra le va a permitir volver, después de muchos años a los mercados internacionales. "La OPEP no tiene ninguna política en este momento, es más bien cada uno por su lado", destacó Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
"En el corto plazo, no había ninguna posibilidad de acuerdo en la OPEP sobre la producción y suponiendo que hubiera existido una posibilidad ínfima, esta desapareció con la crisis actual de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán", estimó por su parte Pierre Terzian, director de la consultora Petrostratégies.
Para Irán, que ha cedido espacio a sus vecinos durante su ausencia en los mercados, "sería normal" que otros miembros de la OPEP, incluida Arabia Saudí, "recorten su producción en 2016 para hacerle un espacio en el mercado, sin que los precios se hundan", explicó Perrin. Pero Riad, que busca cerrar el mercado a los productores de esquisto de Estados Unidos, no tiene previsto reducir su producción.
A finales de diciembre, el ministro saudí de Petróleo dijo que su país "ya no tiene límites de producción" y que va a responder a la demanda de sus clientes, afirmó en declaraciones reproducidas por el diario Wall Street Journal. "Claramente esto quiere decir que Arabia Saudí no va a dejar que Irán aumente solo las exportaciones (...) y que al contrario, por su parte también va a aumentar su producción", destaca Pierre Terzian.
Sin embargo, la OPEP ya ha sobrevivido a conflictos entre sus miembros. "En el momento de la guerra entre Irán e Irak, entre 1980 y 1988, el único lugar donde los funcionarios iraníes e iraquíes podrían verse era en la OPEP", recordó Perrin, que cree que subsiste un interés común de sus miembros pese a las divisiones.
Paradójicamente, para Christopher Dembik, analista de Saxo Banque, Irán y Arabia Saudí si coinciden en un punto. "Los dos buscan recuperar cuotas de mercado. Tienen un interés a medio plazo en esto, en que los precios sigan siendo bajos. Por consecuencia, no tienen otra opción que entenderse, al menos en esto", planteó.

El barril cae por débiles datos de China y fortaleza del dólar

LONDRES.- Los precios del petróleo caían el martes en medio de preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento económico en China y la fortaleza del dólar, cediendo parte de las ganancias obtenidas por una escalada de las tensiones en Oriente Próximo.

Los precios del Brent caían 23 centavos, a 36,99 dólares por barril a las 09:10 GMT, mientras que el contrato en Estados Unidos cedía 7 centavos, a 36,69 dólares por barril.
Los mercados de acciones de China cayeron de nuevo el martes tras un desplome de 7 por ciento en la víspera que sacudió a los mercados a nivel mundial y alentó la intervención de reguladores y del banco central.
El dólar subía frente a una canasta de otras monedas, presionando a los precios del crudo al encarecer el valor de las materias primas que se negocian en dólares.
El mercado petrolero desestimó mayormente las crecientes tensiones políticas en Oriente Próximo. El martes, Kuwait también llamó a consultas a su embajador en Irán tras los ataques contra misiones saudíes por parte de manifestantes iraníes, reportó la agencia estatal de noticias Kuna.
Analistas dijeron que mientras el conflicto no impacte en la producción petrolera de la región no tendría consecuencias en los precios del crudo.
ANZ bank dijo que las tensiones entre Arabia Saudí e Irán "reducirán la probabilidad de cualquier colaboración entre ambas potencias petroleras en relación al bombeo de crudo mientras Irán regresa al mercado internacional una vez que sean levantadas las sanciones (contra el país islámico)".
Datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) previstos para las 2130 GMT ofrecerán indicios sobre los niveles de inventarios de crudo en Estados Unidos.
Un sondeo indicó que las reservas habrían caído 500.000 barriles en la semana pasada.

Preocupa el impacto de la crisis Riad-Teherán en el proceso de paz para Siria

NUEVA YORK.- La escalada de tensiones entre Arabia Saudita e Irán genera preocupaciones en ONU por su potencial impacto en las acciones para encontrar una salida negociada al conflicto sirio.

El reino wahabita ejecutó, junto a otros 46 acusados de terrorismo, al clérigo chiita Sheikh Nimr Baqir al-Nimr, lo cual desencadenó protestas el fin de semana en el país persa, que incluyeron asaltos a la embajada saudita en Teherán y el consulado en Mashhad.

Riad rompió relaciones diplomáticas con Irán, que denunció el intento del reino de sembrar más divisiones en la región y de disparar las tensiones, un escenario ya en marcha luego de que aliados sauditas como Bahrein y Sudán imitaran la ruptura de vínculos, mientras Emiratos Árabes Unidos redujo los lazos.

Arabia Saudita e Irán tienen posturas bien definidas respecto al conflicto en la nación levantina, dos potencias integrantes del llamado grupo de apoyo internacional a Siria, que después de reuniones en Viena y Nueva York, durante el último trimestre del año pasado, hizo posible la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

Esa iniciativa adoptada aquí por unanimidad el 18 de diciembre establece una hoja de ruta para poner fin a los enfrentamientos en Siria, donde Riad respalda a la oposición y participa junto a occidente en la cruzada para el cambio de régimen, pero Teherán apoya al gobierno de Bashar al Assad y defiende una solución sin injerencia extranjera.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó la víspera a los cancilleres saudita, Adel Al-Jubeir, e iraní, Mohammad Zarif, en un intento de calmar la situación.

Ban, quien condenó la ejecución del clérigo chiita hace unos días, reiteró su rechazo a esa medida y a los ataques a sedes diplomáticas en el país persa.

Asimismo, pidió a Al-Jubeir y Zarif "evitar cualquier acción que exacerbe la situación" y abordar las diferencias de una manera constructiva, "en interés de la región y más allá".

El Secretario General ha insistido en la importancia de la unidad de acción de cara a encontrar una solución política urgente al conflicto sirio, en aras de detener casi cinco años de hostilidades, con saldo de 250.000 muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, emprendió ayer un periplo por Riad y Teherán, con la esperanza de evitar que la crisis afecte las negociaciones.

A finales de 2016, de Mistura anunció el 25 de enero como fecha de comienzo en Ginebra de las conversaciones entre el Gobierno y los opositores sirios, en sintonía con lo dispuesto por el Consejo en su resolución 2254, que también incluye un alto el fuego nacional y pasos para la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones, en un plazo de 18 meses.

De acuerdo con el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, de Mistura está preocupado por el potencial impacto de la crisis entre Arabia Saudita e Irán en los esfuerzos para acabar el conflicto.

"El enviado cree que las tensiones resultan inquietantes, y urge asegurarse de que no generen una adversa reacción en cadena en la región", dijo la víspera a periodistas.

También el Consejo de Seguridad convocó al diálogo y a las medidas para impedir un empeoramiento de la situación, al tiempo que instó en su comunicado de anoche a Teherán a garantizar la protección de las sedes diplomáticas, a partir de los compromisos con las convenciones de Viena para las relaciones diplomáticas y consulares.

En declaraciones ayer a la prensa, el presidente del Consejo en enero, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, señaló sus expectativas de que la crisis en curso no afecte el proceso para la paz en Siria.

Pese a sus posturas contrarias en el conflicto, Naciones Unidas aboga por el apoyo de las potencias saudita e iraní a la salida negociada de los enfrentamientos.

Kuwait protesta ante Irán y llama a su embajador en Teherán

KUWAIT.- Kuwait llamó hoy a su embajador en Irán en solidaridad con Arabia Saudita tras los incidentes en sus sedes diplomáticas, y convocó al representante persa aquí para protestar por hechos que consideró violatorios de convenciones internacionales. 

De acuerdo con la agencia oficial Kuna, la cancillería pidió al jefe de su misión en la capital iraní retornar al país a raíz de "actividades de saqueo, incendio y sabotaje llevadas a cabo por manifestantes en la embajada saudita en Teherán y su consulado en Mashhad".

Una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores valoró que esas acciones constituyen una "flagrante violación de las convenciones internacionales y una transgresión de las obligaciones internacionales de Irán sobre la seguridad e integridad de las misiones diplomáticas en su territorio".

Arabia Saudita anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con la república islámica, un paso que imitaron Bahrein y Sudán, mientras Emiratos Árabes Unidos rebajó el nivel de su legación diplomática a encargado de negocios, como muestra de apoyo al reino wahabita.

Las fricciones entre Riad y Teherán siguieron a la ejecución el pasado 2 de enero del jeque chiita Nimr Baqr Al-Nimr, condenado por terrorismo, lo cual desató manifestaciones de seguidores del influyente religioso para repudiar lo que tildaron de asesinato.

Egipto respalda la decisión de Arabia Saudita respecto a Irán

EL CAIRO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, afirmó que la decisión de Arabia Saudita de romper relaciones diplomáticas con Irán se realizó acorde a "su soberanía e intereses".

En conferencia de prensa con su homologo saudí, Adel Al Jubeir, el canciller egipcio recordó que un paso similar adoptó El Cairo con Teherán hace 27 años.

Según el Shoukry, la "interferencia" de Irán en los asuntos internos de Arabia Saudita es "inaceptable y no es aprobada por ninguna ley o norma internacional".

Hemos reafirmado en repetidas ocasiones que rechazamos cualquier forma de interferencia en los asuntos internos de los pueblos árabes, especialmente en asuntos que tienen impacto en la seguridad de esas naciones, agregó Shoukry.

Las declaraciones del ministro egipcio se produjeron en el contexto de la reunión del Consejo de Cooperación de Arabia Saudita y Egipto.

Tras la ejecución el pasado fin de semana en Arabia Saudita del clérigo chiíta Nimr Al Nimr, grupos de manifestantes iraníes incendiaron la embajada de Riad en Teherán y el consulado de la ciudad de Mashhad.

Siguiendo la postura al respecto de Arabia Saudita, varias naciones árabes como Sudán y Bahréin cortaron sus vínculos diplomáticos con la nación persa.

La víspera se conoció que Riad concedió un préstamo de 1.2 mil millones de dólares a El Cairo para la compra de petróleo en un plazo de tres meses, así como otro de 1.5 mil millones de dólares para desarrollar proyectos de desarrollo en el Sinaí.

Pakistán dispuesto a mediar entre Irán y Arabia Saudita

ISLAMABAD.- El asesor del primer ministro pakistaní de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, afirmó hoy que el gobierno de Nawaz Sharif está dispuesto a ayudar a rebajar la tensión entre Arabia Saudita e Irán, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas.

En una declaración leída ante la Asamblea Nacional (Cámara baja del parlamento), Aziz consideró que el enfrentamiento entre Teherán y Riad es un asunto muy sensible.

Vamos a jugar un papel positivo y equilibrado, expresó el funcionario tras advertir sobre las graves consecuencias que tiene la situación en el mundo musulmán.

Aunque evitó criticar a Irán, Aziz expresó que es responsabilidad de los Estados proporcionar seguridad a las misiones diplomáticas en su territorio.

El fin de semana numerosas personas asaltaron la embajada saudita en Teherán y su consulado en la ciudad de Mashhad en protesta por la ejecución en la nación árabe del clérigo chiita Nimr al Baqer al Nimr, lo cual fue tomado como pretexto por Riad para romper sus relaciones diplomáticas.

La decisión fue imitada por Bahrein y Sudán, mientras Emiratos árabes Unidos limitó el nivel de su representación diplomática.

Durante los debates en el legislativo, el líder de la oposición en la Cámara baja, Syed Khurshid Shah, expresó que Pakistán no puede convertirse en un campo de batalla entre ambas potencias regionales.

Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa en el marco de su ruptura de relaciones con Irán

NUEVA YORK.- Arabia Saudí ha rebajado el precio al que cobra su petróleo en Europa, una decisión adoptada en el marco del conflicto diplomático que mantiene con Irán, país que tiene como objetivo incrementar sus exportaciones de crudo tras el levantamiento de sanciones por parte de la comunidad internacional. 

La compañía saudi Aramco, petrolera estatal, ha informado este martes de la rebaja en sus precios del petróleo ligero en 60 céntimos de dólar por barril para el noroeste de Europa y en 20 céntimos a la Europa mediterránea en las exportaciones previstas para febrero.
Aramco establece sus precios mensualmente basándose en la oferta, demanda y otros factores relacionados con el mercado. En su comunicado no ha hecho referencia al conflicto que mantiene con Irán, con quien ha roto relaciones diplomáticas tras el asalto de su Embajada en Teherán, según recoge 'Wall Street Journal'.
Sin embargo, su decisión ha sido interpretada como un intento para eliminar la competencia en el mercado europeo en un año en el que Irán tiene previsto aumentar su exportación de petróleo tras el levantamiento de las sanciones por parte de la comunidad internacional.
Antes de que entrasen en vigor las prohibiciones establecidas por la Unión Europea respecto a Irán, España e Italia compraban a la República Islámica el 16% y el 13% del total de su petróleo importado. Al llegar las sanciones, ambos países optaron por importar crudo procedente de Arabia Saudí y otros países como Rusia.
"Los saudíes se están preparando para el regreso de Irán", ha afirmado el exdirector de análisis de mercado del crudo en el Ministerio de Petróleo iraní Mohamed Sadegh en declaraciones recogidas por el diario estadounidense.
El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, y el de Texas, de referencia en Estados Unidos, continúan cotizando en paridad en torno a los 36 dólares, influidos tanto por el conflicto entre Arabia Saudí e Irán como por las dudas por la situación de la economía china.
En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente cotizaba en 36,36 dólares a las 16.50 horas, después de haber abierto las sesión en 37,27 dólares. En el último mes, este barril acumula una depreciación del 15%.
Por su parte, el barril Texas se situaba en 36,08 dólares tras haber abierto la sesión en 36,9 dólares. La cotización de este barril acumula una caída en el último mes del 10%.

Sin visos de que la disputa entre Riad y Teherán vaya a encarecer el petróleo

VIENA.- En cualquier otro momento un conflicto entre dos grandes productores de la OPEP, como el que viven Arabia Saudí e Irán, dispararía los precios del petróleo pero, con la cotización en su nivel más bajo desde 2004 por la enorme sobreproducción, no parece que el crudo, de momento, vaya a encarecerse.

La ejecución el día 2 de enero de un clérigo opositor chií (la corriente del islam predominante en Irán) por parte de Arabia Saudí (un país de mayoría suní) ha provocado una ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales.
La primera reacción del mercado del petróleo fue una abrupta subida del precio. El lunes, en la primera cotización del año, el crudo Brent de referencia en Europa se disparó hasta los 38,5 dólares por barril, un 3,7 por ciento más que el cierre de 2015.
Esa subida se moderó luego y hoy el Brent cotiza alrededor de los 37 dólares.
"Debido al exceso de suministro, no creo que los problemas entre Irán y Arabia Saudí puedan conducir a precios significativamente altos. Parece que las preocupaciones económicas pesan en estos momentos más que cualquier otra", dijo hoy Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora británica KBC Process Technology.
Ul-Haq duda de que la situación pueda escalar hasta provocar un cierre del Estrecho de Ormuz, el paso marítimo en el Golfo Pérsico por el que pasa el 20 por ciento del petróleo que consume el mundo.
Tampoco cree que vaya a haber estallidos de violencia que corten el suministro desde los ricos campos petrolíferos del este de Arabia Saudí, donde se concentra la minoría chií del país.
"Las instalaciones petroleras saudíes están bajo estricta seguridad. Aunque no se pueden descartar ataques a pequeña escala, no se va a producir una interrupción a gran escala (del suministro)", considera Ul-Haq.
Con él coincide Julius Walker, analista jefe de la consultora vienesa JBC Energy, quien opina que sería necesaria una "grave escalada" en la actual crisis para que se produzca un efecto fuerte en los precios.
Walker recordó que el exceso de crudo en el mercado y las pesimistas noticias económicas en China y otras zonas "ayudan a compensar cualquier efecto alcista (del precio) de la crisis".
Esta nueva disputa entre dos países tradicionalmente enfrentados llega con el precio del crudo en sus mínimos de más de una década debido a un exceso de oferta provocado, en gran medida, por la decisión saudí de bombear a todo ritmo.
Esa estrategia ha hundido los precios, perjudicando a países exportadores sin grandes reservas económicas, como Irán, y también a los productores de petróleo de esquisto, especialmente en Estados Unidos, que precisan de un barril más caro para hacer negocio.
El pasado diciembre, los doce socios OPEP (en ese momento aún sin Indonesia) mantuvieron sin cambios su techo máximo de producción, pese a que Irán y Venezuela quieren un recorte que elimine ese sobreabastecimiento que ahoga el precio del oro negro.
Para Irán es especialmente importante, ya que confía en que 2016 sea el año de su pleno regreso al mercado cuando se vayan levantando las sanciones internacionales a la exportación de su crudo, gracias al acuerdo cerrado en 2015 sobre su programa nuclear.
Así, aunque cualquier conflicto en Oriente Medio provoca inmediatamente el miedo a un aumento del precio ante el riesgo de desabastecimiento, esta disputa entre Arabia Saudí e Irán (si no degenera en un conflicto armado) puede tener el efecto de presionar más a la baja el valor del oro negro.
La tensión entre los dos países hace poco viable que colaboren para defender precios altos.
Irán quiere bombear todo lo que pueda, tras años sometidas a restricciones de exportación, y Arabia Saudí no está dispuesta a cerrar los grifos si no lo hacen también otros socios OPEP y Rusia.
Con todo, Ul-Haq no cree que Riad tenga capacidad para bloquear la llegada a los mercados de crudo iraní, ya que no parece estar en posición de aumentar aún más su bombeo.
Respecto a cómo este conflicto puede afectar al futuro de la OPEP, en la que las disputas entre distintos sectores son cada vez más evidentes, este analista no cree que pueda causar una ruptura.
"Aunque las tensiones entre Irán y Arabia Saudí podrían tener implicaciones para la OPEP, la organización no se desintegrará", explica Ul-Haq.
"Ya no es un productor swing (término para referirse a un productor con capacidad de aumentar rápido su bombeo) pero aún tiene una relativamente grande cuota del mercado, que es de esperar crezca en los próximos años debido a la decreciente producción de los No OPEP gracias al bajo precio del crudo", opina.
"Históricamente, la OPEP ha logrado encontrar una base común incluso durante periodos de relaciones muy tensas o incluso conflictos armados entre sus miembros, como la guerra Irán-Irak o la invasión iraquí de Kuwait", recuerda por su parte Walker.