miércoles, 26 de octubre de 2016

El rey saudita asegura que su país vive una transformación histórica

RIAD.- La afirmación del rey Salman bin Abdulaziz de que Arabia Saudita vive una ''transformación histórica'' con la Visión 2030 reforzó hoy la percepción de que el país exhibe una posición fuerte a niveles financiero y de liquidez.

Varios ministros y otras autoridades de las esferas económica, financiera, comercial y energética coincidieron con investigadores en la utilidad de emprender esfuerzos sinceros para perfilar bien el rumbo de esta nación árabe del golfo Pérsico en su empeño por romper la dependencia petrolera.

Círculos especializados destacaron la trascendencia de un seminario sobre estabilidad financiera que organizaron la Agencia Monetaria de Arabia Saudita y la Autoridad del Mercado de Valores, y la valoración del rey trasmitida por el ministro de Comercio e Inversiones, Majid bin Abdullah Alqasabi.

Al hablar en nombre del monarca en una ceremonia con ganadores del Premio Rey Abdulaziz de Calidad, Alqasabi destacó que la Visión 2030 adoptada en abril de este año incluye programas e iniciativas para el 'cambio nacional mediante la construcción de una economía sólida y fuerte'.

Dicha economía, abundó el titular, debe depender del 'mejoramiento de la competitividad y la diversificación de sus pilares', lo cual requiere una visión clara y sincera que permita al mercado local atraer inversiones y mejorar su capacidad para lidiar con economías globales.

Para el rey Salman, Arabia Saudita es capaz de alcanzar ese reto y crear una experiencia económica cuya base sea la calidad y la experiencia, añadió el ministro de Comercio e Inversiones al insistir en que la nación 'está viviendo una transformación histórica'.

A su vez, el ministro de Finanzas Ibrahim bin Abdulaziz Al-Assaf subrayó que para las autoridades de Riad 'no hay dudas de la importancia primordial del rol del sector financiero y su estabilidad, y de la multiplicidad de sus fuentes en la concreción de la Visión 2030'.

Al-Assaf aseveró que el reino está enfrentando los actuales retos domésticos, financieros, económicos y globales mientras goza de una posición de fortaleza, tanto a niveles de liquidez como financiera.

'Han pasado más de dos años desde la brusca caída de los precios del crudo -principal fuente de ingreso para las finanzas del reino y componente importante de su economía-, pero, a pesar de ello y con la guía de Dios, hemos podido mantener una buena posición en las finanzas públicas', dijo.

Según el ministro, Arabia Saudita logró incluso preservar la estabilidad de las reservas del gobierno, las cuales son todavía altas, mientras el nivel de la deuda permanece bajo.

'Nuestros bancos aún gozan de fuerte balance y de indicadores de sólida seguridad financiera, y así seguirá', auguró.

Al-Assaf opinó que las instituciones financieras mantienen su flexibilidad, mientras los bancos poseen niveles relativamente altos de adecuación de capitales y de índices de liquidez, 'a pesar de algunas presiones de liquidez a nivel del sistema en general ... que dañan el crecimiento económico'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario