miércoles, 26 de octubre de 2016

El Gobierno alemán permitió exportación millonaria de armas

BERLÍN.- El gobierno alemán informó hoy que en el primer semestre de este año autorizó la exportación de armas por valor de 4.030 millones de euros.  Esa cifra significa un aumento del 15 por ciento de exportaciones de armamento entre enero y junio.

El Consejo de Ministros aprobó el informe parcial de las ventas de armamento al extranjero, en el que también se destaca que el ejecutivo rechazó 34 peticiones por un valor total de 9,6 millones de euros, por no reunir las condiciones.

La nota del Ministerio de Economía argumenta que estas cifras deben entenderse en el contexto global de creciente gasto en armamento y con el totalmente nuevo escenario de amenaza terrorista.

Argelia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Surcorea y Suiza son los cinco primeros países por volumen de compras, seguidos por Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Francia y Reino Unido, según el informe.

En comparación con el primer semestre del año pasado, Arabia Saudita multiplicó por tres su compra de armas alemanas, mientras que Turquía pasó de la posición 25 a la octava.

En ese período, las autorizaciones para la exportación de armas ligeras y sus componentes significaron 11,6 millones, casi un siete por ciento menos que en el primer semestre de 2015.

El ministro de economía alemán, Sigmar Gabriel, aseguró en un comunicado que su país sigue una política restrictiva de exportación de armas guiada por la responsabilidad y también por los legítimos intereses de Alemania en política de seguridad.

Pese a esas afirmaciones, analistas muestran preocupación por tales exportaciones de un país que generó dos guerras mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario