martes, 25 de octubre de 2016

El petróleo baja y queda a menos de 50 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- El petróleo bajó el martes en Nueva York víctima de la incertidumbre sobre el acuerdo de reducción de la oferta de la Opep.

El barril de WTI perdió 56 centavos a 49,96 dólares en los contratos a diciembre.
En Londres, el barril de Brent para entrega en diciembre dejó 67 centavos a 50,79 dólares.
Irak introdujo una dosis de incertidumbre en el mercado al indicar que querría ser exonerado de las cuotas de producción, dijo James Williams de la firma WTRG.
Los países miembro de la Opep están actualmente negociando entre sí la forma de repartir el esfuerzo de reducción de la oferta pactado a fines de septiembre en Argel.
Ese pacto permitió una posterior alza de los precios pero ahora "el mercado no se moverá demasiado hasta tener en claro cómo será la política de control de la oferta", estimó Bart Melek de TD Securities.
La Opep se reunirá a fines de noviembre para formalizar ese acuerdo que incluirá fijar cuotas de producción para cada país.
La posición de Irak, segundo mayor productor del cartel, genera persistentes dudas.
El mercado temía que Irak pidiera ser exonerado de cuotas ahora parece que "solo quiere una determinada cuota basada en una estimación de producción más elevada que la actual".
"Creo que es una estrategia para obtener una tajada más importante cuando se repartan las cuotas", dijo Williams.
Otro obstáculo para la reducción de la excesiva oferta mundial y que la Opep deberá tomar en cuenta es la evolución de la producción de Nigeria y Libia. Esos países están exentos de cuotas de producción debido a sus problemas políticos.
"Los embarques de petróleo libio subieron en setiembre gracias al progreso en la reapertura de puertos y el reinicio de tareas en campos petroleros", indicó Matt Smith de ClipperData.

No hay comentarios:

Publicar un comentario