lunes, 5 de septiembre de 2016

La compañía petrolera nigeriana augura parálisis por ataques rebeldes

ABUJA.- La producción petrolera de Nigeria, principal exportador africano del crudo, podría cesar de modo total a causa de los ataques rebeldes contra los grandes yacimientos del sur del país, advirtió la empresa estatal encargada de su explotación. 

De continuar esa situación militar podría paralizarse el trabajo en general del sector de petróleo y gas de la nación, pilares de la economía, aseguró en un comunicado la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (CNPN).

La acción de grupos insurgentes como Vengadores del Delta del Níger que piden repartir una mayor proporción de la riqueza petrolera entre la población de esa empobrecida región provoca una reducción de la producción de crudo de 700.000 barriles diarios, añade el texto.

El petróleo representa un 70 por ciento de los ingresos para la mayor economía africana (junto a la de Sudáfrica), que sufre una fuerte recesión por primera vez en más de 20 años por los bajos precios del petróleo a causa de los ataques a oleoductos y otras instalaciones reivindicados por Los Vengadores del Delta del Níger.

Aunque esa organización anunció en agosto último el cese de esas acciones violentas para respaldar sus actuales negociaciones con el Gobierno, algunas fuentes garantizan que sus milicias mantienen las operaciones, mientras 'la inseguridad amenaza a la producción y daña al medioambiente en el Delta del Níger', según la CNPN.

La declaración de la entidad estatal exhorta al gobierno y a sus fuerzas de seguridad a comunicarse de nuevo con las comunidades de las regiones meridionales petroleras para proseguir con las conversaciones con los alzados y normalizar la producción nacional de 2,2 millones de barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario