lunes, 5 de septiembre de 2016

Kuwait conducirá una reunión preparatoria de la cumbre árabe-africana

KUWAIT.- Kuwait liderará la parte árabe en la reunión del comité preparatorio de la cuarta cumbre de esa comunidad con África, que hoy empieza a discutir arreglos logísticos y perfilar borradores de varios documentos, se informó aquí. 

El viceministro kuwaití de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos, Hamad Al-Mashaan, explicó que representantes de este país conducirán los debates a nombre de los 22 estados de la Liga Árabe (LA) con la Comisión de la Unión Africana (UA), que aglutina a 53, algunos también árabes.

La tercera cita del comité preparatorio tendrá lugar hoy lunes en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial y sede de la IV cumbre Árabe-Africana que se realizará en noviembre de este mismo año, precisó el funcionario.

Según explicó Al-Mashaan a periodistas, además de tratar asuntos logísticos para la reunión de noviembre de los jefes de Estado y de Gobierno, se debatirá el borrador final y otros documentos, incluida la Declaración de Malabo y el plan de trabajo para el período 2017-2019.

Asimismo, los participantes discutirán acerca de las invitaciones para la cumbre, la promoción del evento y actividades colaterales que desarrollarán los mandatarios y responsables de delegaciones.

El comité preparatorio de la IV cumbre Árabe-África lo integran altos representantes del comité de coordinación que copresidió la tercera cita (Etiopía y Kuwait) y el anfitrión de la próxima (Guinea Ecuatorial), además del secretariado de la LA y la Comisión de la UA, indicó el vicecanciller.

Kuwait fue sede en noviembre de 2013 de la III cumbre a la que asistieron 34 jefes de Estado y delegaciones de 71 naciones convocadas bajo el tema 'Socios en el Desarrollo y la Inversión'.

De hecho, el encuentro de hoy en Malabo revisará el progreso en la ejecución de las resoluciones e informes adoptados hace casi tres años en esta capital, así como el reporte de la reunión de los Mecanismos de Cooperación Árabe-África efectuada el 23 y 24 de febrero último.

Autoridades de la UA y de la LA indicaron que en Guinea Ecuatorial se examinará la evolución en todos los sectores a partir de la denominada Estrategia de Asociación, y también será monitoreada la implementación de las ocho resoluciones aprobadas aquí.

Los expertos y cancilleres prepararán para los gobernantes documentos en los cuales pondrán especial énfasis en cinco áreas prioritarias: acontecimientos políticos y terrorismo, financiación al desarrollo, y desarrollo agrícola y seguridad alimentaria.

Otras dos prioridades serán la creación de un fondo para respuesta ante desastres, y migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario