miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rusia y Arabia Saudita pretenden estabilizar el mercado petrolero


JEDDAH.- El acuerdo anunciado entre Arabia Saudita y Rusia para cooperar al equilibrio de los precios del petróleo en el mercado internacional podría limitar hoy los niveles de producción, consideró el ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih.

Sin embargo, no adelantó que el tratado significaría una limitación específica de sus cuotas de producción, lo que es visto como una de las posibilidades preferidas, pero no de inmediato.

El mencionado acuerdo fue anunciado al término de la reunión del G-20 (Grupo de las 20 economías más avanzadas) el pasado fin de semana y representa una unión estratégica entre ambos países, que pretende sumar a otros países productores y exportadores de crudo.

Arabia Saudita está considerando limitar la extracción durante un mes, tres meses o más, algo que está previsto se acuerde por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros fuera del grupo a finales de este mes en una reunión informal.

Ambos países reconocen la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado petrolero, que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo.

Las dos potencias energéticas también cooperarán en la producción de tecnología y equipos, en particular en materia de perforación.

La alianza entre Arabia Saudita y Rusia en aras de lograr la estabilización de los precios del crudo en el mercado global, fue aplaudida por Venezuela, uno de los productores que ha visto afectados sus presupuestos por el declive de las cotizaciones.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, destacó que su gobierno apoya la iniciativa por ser un importante paso de coordinación y acción conjunta entre dos grandes productores de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario