lunes, 5 de septiembre de 2016

Gigantes petroleras expandirán producción

LONDRES.- Las principales empresas petroleras y gasíferas del mundo están preparadas para expandir su producción, pese a la caída de los precios del crudo, los recortes de gastos y la pérdida de empleos, dijeron hoy fuentes del sector.

En opinión de Lydia Rainforth, analista de la firma Barclays, el 2017 será el punto óptimo para las compañías integradas.

Tomó dos a tres años ajustarse a la caída en los precios del petróleo y muchas de las eficiencias introducidas en los últimos años van a moverse hacia 2017, cuando los proyectos empezarán a operar y el flujo de efectivo libre mejorará, agregó.

La producción creció persistentemente a medida que proyectos aprobados a inicios de la década comenzaron a operar, no obstante hubo fuertes mermas de los ingresos tras hundirse las cotizaciones del oro negro desde mediados de 2014.

El volumen extractivo de las siete mayores firmas de petróleo y gas del mundo se dirige a un alza del nueve por ciento entre 2015 y 2018, de acuerdo con cálculos de analistas.

Estos argumentaron que con una esperada recuperación en los precios, la producción aumentada debería impulsar el flujo de liquidez y garantizar amplias utilidades.

Aunque se redujo la cantidad de aprobaciones de nuevos planes de exploración durante el hundimiento de las cotizaciones, varias compañías autorizaron el emprendimiento de grandes proyectos, como el yacimiento Johan Sverdrop de Statoil frente a las costas de Noruega.

Otras firmas optaron por adquirir producciones nuevas, como la Royal Dutch Shell, que compró a BG Group por 54.000 millones de dólares este año.

El gasto de capital destinado al desarrollo del sector alcanzó un récord en 2013 de 220 mil millones de dólares. Esta cifra, que descendió hasta unos 140.000 millones en 2017, ahora comienza a repuntar.

A juicio de expertos, las empresas aprendieron a proporcionar mejor uso al dinero luego de reducir sus gastos y decenas de miles de empleos, mientras que el costo de servicios como la contratación de plataformas mermó fuertemente durante el bache económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario