lunes, 5 de septiembre de 2016

Angola, principal proveedor de petróleo a China en julio

LUANDA.- Angola se convirtió en julio en el principal proveedor de petróleo a China por vez primera en 2016, al superar a Arabia Saudita y Rusia, se conoció hoy aquí. 

Medios periodísticos indican que durante ese periodo, Pekín importó de este país africano 4,72 millones de toneladas de combustible, lo que se traduce en 1,11 millones de barriles al día, cifra que representa un crecimiento homólogo del 23,3 por ciento.

En el curso de los primeros siete meses del año las importaciones chinas de carburante angoleño aumentaron un 18 por ciento, para 26,94 millones de toneladas o lo que es lo mismo 923,2 mil barriles diarios, haciendo de Angola el tercer mayor proveedor, después de Arabia Saudita y Rusia.

Según las fuentes, en julio tuvo lugar una demanda mayor del crudo nacional frente al ruso por el hecho de que el petróleo angoleño permitió la obtención de una cantidad menor de productos ligeros por barril, proporcionando a las refinerías mayor volumen de combustible tradicional.

Un reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que Angola extrajo en julio una media diaria de 1,782 millones de barriles y por quinto mes superó a Nigeria como mayor productor en África.

Tal afirmación se debió a que Nigeria en el lapso evaluado solo registró 1,508 millones de barriles del crudo al día.

Pese a que mantuvo el liderazgo continental, Angola registró durante el mes evaluado una disminución de 3.800 barriles diarios respecto a junio.

Nigeria comenzó el 2016 a la cabeza regional con 1,853 millones de barriles diarios (contra los 1,742 millones de Angola), pero vio descender su producción hasta los 1,444 millones en mayo, el valor más bajo del ejercicio, de acuerdo con la OPEP.

En este desplome, argumenta la fuente, influyeron las acciones de movimientos guerrilleros (principalmente los autodenominados Vengadores del Delta del Níger (NDA, por sus siglas en inglés) contra la estructura productiva de Nigeria.

Aunque Angola capitanea ahora la producción continental del carburante, la empresa estatal Sociedad Nacional de Combustibles (Sonangol) reveló recientemente que su ingreso total en 2015 fue de 13.336 millones, un 34 por ciento inferior al del calendario anterior.

Esa reducción del ingreso proveniente del hidrocarburo se compensó con la subida del rendimiento resultado de la actividad de refinado, distribución y venta de combustible.

En diciembre, el presidente José Eduardo dos Santos reconoció que el país enfrenta un momento difícil por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y defendió el ajuste de programas para enfrentar con éxito el 2016.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades nacionales para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir la dependencia excesiva de ese recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario