miércoles, 7 de septiembre de 2016

Los bajos precios del crudo influyen en la deuda de gigantes petroleras

VIENA.- Las cuatro petroleras más grandes del mundo acumulan hoy una deuda de 184.000 millones de dólares, aproximadamente el doble que en 2014 cuando comenzó el declive de los precios del petróleo. 

El descenso del carburante alcanzó mínimos de 27 dólares el barril en enero de 2016 y hasta el momento no logra superar los 50, por ejemplo este miércoles el Brent se ubicó a 47,76 dólares el tonel, mientras que el WTI de Texas llegó a 45,23. Pese a que las cotizaciones del petróleo continúan bajas, los ejecutivos de las empresas estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la británica BP, aseguran que serán capaces para 2017 de generar fondos para nuevos financiamientos y continuar con el pago de dividendos.

Según el consejero delegado de la Exxon Mobil, Rex Tillerson, se mantiene el compromiso de pagar los intereses, y rememoró que esos van en ascenso desde hace más de tres décadas.

No obstante, Chevron tuvo pérdidas durante dos trimestres consecutivos, redujo sus beneficios, y puso en venta refinerías pequeñas poco rentables, acción similar a la adoptada por Royal Dutch Shell.

Ante ese panorama financiero, las petroleras incrementaron los recortes de costos y aunque aseguran que poseen instrumentos para afrontar la deuda, desde la venta de activos hasta ofrecer más acciones en vez de dividendos en efectivo, sus deudas siguen en alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario