domingo, 14 de agosto de 2016

Petrolera boliviana impone récord de producción de gasolina

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exhibe hoy una producción histórica superior a 120 millones de litros de gasolina especial, un récord desde la creación de la entidad hace casi 80 años. 

 Tales resultados son posibles gracias a las operaciones de las nuevas unidades de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS) y de Reformación Catalítica (NURC), ubicadas en las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, respectivamente.

Puedo decir con satisfacción que los proyectos adicionales para el mejor funcionamiento, sobre todo de la Unidad NUIS, dieron buenos resultados, resaltó el presidente ejecutivo de la petrolera, Guillermo Achá.

El año pasado, ambas entidades produjeron 86 millones de litros de gasolina especial. Este es el resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de ambas industrias, agregó.

En junio se cumplieron nueve años de la nacionalización de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell; en esa fecha de 2007, el Estado Plurinacional, a través de YPFB, tomó el control de la operación y la administración de ambos complejos.

Desde entonces, la capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.503 barriles por día (BPD) a los 64.800 BPD actuales, un crecimiento aproximado del 64 por ciento.

Ello se corresponde con los planes estratégicos del gobierno para garantizar la seguridad y soberanía energética del país.

La expansión de la capacidad de procesamiento se revirtió en un beneficio directo para el pueblo boliviano, a través del ahorro por la reducción de los volúmenes de importación y mayor capacidad para garantizar el abastecimiento con combustibles nacionales, confirman datos de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario