viernes, 12 de agosto de 2016

La petrolera boliviana prevé incrementar utilidades en un 18 por ciento

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé obtener este año un incremento del 18 por ciento de sus utilidades respecto a las de 2015, pronostican hoy fuentes de la entidad. Ello significa concluir diciembre con ganancias alrededor de los 430 millones de dólares, superiores a los 364 millones de dólares contabilizados el año anterior, precisa un boletín institucional.
Indica el documento que de 2006 a 2015, YPFB generó cinco mil 88 millones de dólares en dividendos, frente a los 161 millones generados de 1996 a 2005, durante la etapa neoliberal.

Las empresas subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Logística y YPFB Aviación reportaron ganancias por tres mil 300 millones de dólares en la última década, frente a los 824,4 millones de dólares del periodo 1996-2005, compara.

De acuerdo con la estatal petrolera, desde 2009 se tomó la decisión de reinvertir las ganancias en proyectos de inversión, así como sufragar los gastos de la Renta Dignidad, programa del gobierno del presidente Evo Morales dirigido a apoyar a las personas mayores de 60 años.

En 2014, YPFB se ubicó como la segunda empresa petrolera a nivel regional,

después de Petroecuador, respecto a las utilidades en comparación con sus ventas (23 por ciento).

Ello significa que de cada 100 dólares que vende YPFB en el mercado mundial, 23 son resultados de ganancias, según el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina elaborado por la revista internacional América Economía.

YPFB, empresa líder dentro del sector de hidrocarburos a nivel nacional, posee un amplio plan inversionista, dirigido a la prospección de nuevos yacimientos petrolíferos y gasíferos que permitan incrementar las reservas de este país andino-amazónico.

Tales planes forman parte de la estrategia gubernamental para convertir a Bolivia en corazón energético de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario