martes, 16 de agosto de 2016

La interconexión de gasoductos consolida planes energéticos de Bolivia

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) interconectó el Gasoducto Yacuiba-Río Grande con el Juana Azurduy, proyecto de prioridad nacional que hoy consolida los planes de exportación de hidrocarburos del país andino. De acuerdo con un boletín de la petrolera, la infraestructura demandó una inversión de 2,8 millones para el tendido de 1,8 kilómetros de tuberías.

Ello permite mayor flexibilidad al sistema de transporte y garantiza la alimentación de gas natural a la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga, en el sureño departamento de Tarija.

El ducto ubicado en Yacuiba, provincia de Gran Chaco, fue diseñado para transportar hasta 20 millones de metros cúbicos de gas por día.

La moderna obra ingeniera permite además integrar el sistema de exportación al mercado argentino, así como consolidar la integración energética entre Bolivia y ese país.

La exportación de gas natural por esa vía beneficiará a las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, precisó el documento.

YPFB, empresa líder dentro del sector de hidrocarburos a nivel nacional, posee un amplio plan inversionista, dirigido a la prospección de nuevos yacimientos petrolíferos y gasíferos que permitan incrementar las reservas de este país andino-amazónico.

Datos oficiales cifran en 11 trillones de pies cúbicos (TCF) los depósitos de gas natural de Bolivia.

Se prevé que para 2020, las reservas nacionales de este recurso no renovable ronden los 20 TCF, según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Tales planes forman parte de la estrategia gubernamental para convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario