viernes, 12 de agosto de 2016

Por quinto mes, Angola mayor productor de petróleo de África

LUANDA.- Angola produjo en julio una media diaria de 1,782 millones de barriles de petróleo y por quinto mes supera a Nigeria como mayor productor del combustible en África, se conoció hoy aquí. Al citar el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), medios periodísticos indican que tal afirmación se debió a que Nigeria en el lapso evaluado solo registró 1.508 millones de barriles del crudo al día.

Pese a que mantuvo el liderazgo continental, Angola tuvo durante el mes evaluado una disminución de 3.800 barriles diarios respecto a junio.

Nigeria comenzó el 2016 a la cabeza regional con 1.853 millones de barriles diarios (contra los 1,742 millones de Angola), pero vio descender su producción hasta los 1,444 millones en mayo, el valor más bajo del ejercicio, de acuerdo con la OPEP.

En este desplome, argumenta la fuente, influyeron las acciones de movimientos guerrilleros (principalmente los autodenominados Vengadores del Delta del Níger (NDA, por sus siglas en inglés) contra la estructura productiva de Nigeria.

Se menciona en tal sentido los ataques a instalaciones petroleras, en particular a grandes compañías multinacionales.

NDA exige un mejor acuerdo con las petroleras para el Pueblo del Delta del Níger, sistemáticamente víctima de derrames del carburante, polución y persistente pobreza.

Tras recuperarse en junio, la producción nigeriana volvió a caer en unos 41.300 barriles en julio respecto al periodo anterior.

Aunque Angola capitanea ahora la producción continental del carburante, la empresa estatal Sociedad Nacional de Combustibles (Sonangol) reveló recientemente que su ingreso total en 2015 fue de 13. 336. 750 euros, un 34 por ciento inferior al ingreso total del calendario anterior.

Esa reducción del ingreso proveniente del hidrocarburo se compensó con la subida del rendimiento resultado de la actividad de refinado, distribución y venta de combustible.

Sonangol considera factores negativos que influyeron en el beneficio neto en 2015 la reducción del valor del petróleo bruto, el deterioro sobre los activos petrolíferos en producción, los pozos secos y los descubrimientos no comerciales.

En diciembre, el presidente José Eduardo dos Santos reconoció que el país enfrenta un momento difícil por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y defendió el ajuste de programas para enfrentar con éxito el 2016.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades nacionales para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir la dependencia excesiva de ese recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario