martes, 16 de agosto de 2016

Obama traslada 15 presos de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos trasladó 15 prisioneros que se encontraban en el centro de detención de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos.

La decisión fue anunciada por el Pentágono el lunes y se trata del mayor traslado de detenidos del campo de reclusión desde el inicio de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Pentágono publicó que EE.UU. se encuentra agradecido a Emiratos Árabes Unidos por su "demostración humanitaria" y su voluntad de apoyar los "esfuerzos estadounidenses en curso para cerrar el centro de detención".
Medios de comunicación de Estados Unidos informaron que 12 de los prisioneros son de Yemen, mientras los otros tres son afganos.
Los reportes señalan que la información proviene de una fuente del Departamento de Estado.
Los trasladados serán sometidos a programas de rehabilitación y de supervisión en su nuevo destino.
El traslado reduce a 61 el número de prisioneros que permanecen en el centro de detención de la base naval estadounidense ubicada en Cuba.
El presidente Obama manifestó en varias oportunidades su frustración por la imposibilidad de cerrar Guantánamo debido al rechazo del Congreso de su país.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional celebró el traslado y señaló que se trata de una muestra de la voluntad de Obama por cerrar ese centro de detención.
Desde la apertura del campo de reclusión, en 2002, al menos 780 personas estuvieron presas en Guantánamo.
La mayoría de los reclusos jamás llegaron a ser enjuiciados pues no existían cargos en su contra, lo cual generó la condena de la comunidad internacional y organizaciones de DD.HH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario