lunes, 21 de diciembre de 2015

El Brent a 36,35 dólares y el Texas a 34,74

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 36,35 dólares, un 1,22 % menos que al cierre de la sesión anterior. 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 36,80 dólares.
El Brent empezó hoy la semana continuando con la tendencia bajista que ha marcado su cotización desde que el miércoles pasado la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció su primera subida de tipos de interés en casi una década.
La posibilidad de que ese movimiento fortalezca al dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, y encarezca la factura energética en los países que utilizan otras monedas ha lastrado el precio del crudo.
Otros factores que influyen en la negociación del crudo del Mar del Norte son, además, el exceso de oferta que satura el mercado desde hace meses y que ha arrastrado a la baja los precios recientemente.
Por otra parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó hoy prácticamente plano, con un mínimo avance del 0,03 % hasta los 34,74 dólares, tras haber llegado a perder durante la jornada la barrera de los 34 dólares.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero -que vencían hoy- subieron 1 centavo de dólar respecto al último cierre.
El crudo de referencia en EE.UU. había terminado el pasado viernes en un nuevo mínimo anual y hoy se mantuvo durante buena parte del día por debajo de esa cifra, llegando a un mínimo de 33,98 dólares.
En las últimas horas de operaciones, sin embargo, se recuperó ligeramente y consiguió cerrar en positivo, aunque los analistas siguen vaticinando una continuación de la tendencia bajista.
En Londres, el barril de crudo Brent para entrega en febrero, de referencia en Europa, cerró con un descenso del 1,22 %, hasta los 36,35 dólares.
Por el momento, los expertos consideran que el exceso de oferta que vive el mercado desde hace meses va a continuar y seguirá empujando el precio del barril a la baja.
La semana pasada el WTI cerró por debajo de los 35 dólares el barril por primera vez desde el 18 de febrero de 2009, semanas después de que estallara una grave crisis financiera con impacto global.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron hoy 6 centavos y quedaron en 1,20 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes perdieron algo menos de un centavo y terminaron en 1,10 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero subieron 14 centavos hasta 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos.