miércoles, 9 de diciembre de 2015

Siria, Yemen y el petróleo, temas principales de la cumbre de monarquías del Golfo

RIAD.- Las negociaciones para encontrar una salida política en Siria y Yemen, además de los retos derivados de la caída de los ingresos petroleros, dominarán los debates de la cumbre anual de las monarquías del Golfo, este miércoles y jueves en Riad.

Esta 36ª cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) coincide con una reunión, también en Riad, de grupos políticos y militares de la oposición siria que intentan unificar posiciones.
También se reúne después del anuncio de negociaciones de paz a partir del 15 de diciembre en Suiza entre las partes rivales de Yemen.
Los conflictos sirio y yemení exacerban la rivalidad regional entre Irán (chií) y Arabia Saudí (suní), el país más influyente de los seis del CCG, que componen también Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.
"Esta cumbre llega cuando el Golfo vive uno de sus años más cruciales", estima Farea Al Muslimi, experto que colabora en el centro Carnegie para Oriente Medio.
Su "principal desafío será, como siempre, intentar presentar un frente unido en las cuestiones estratégicas en la región", precisa Neil Partrick, autor de un libro inminente sobre la política exterior de Riad.
La mayoría de los países del Golfo se alinean en general con las posiciones de Riad, que acogió con reservas el acuerdo nuclear suscrito en julio por Irán y las grandes potencias. El sultanato de Omán es el único estado del CCG que tiene buenas relaciones con Teherán.
Arabia Saudí también acoge este miércoles y el jueves a facciones políticas y grupos armados sirios para intentar forjar una plataforma común de cara a eventuales negociaciones con el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, siguiendo un proceso internacional acompañado de un calendario lanzado el mes pasado en Viena.
La mayoría de las monarquías del Golfo y de los opositores sirios exigen que abandone el poder el presidente Asad, al que tienen por responsable de un conflicto que ha causado más de 250.000 muertos desde 2011 y el éxodo de millones de personas.
Neil Partrick recuerda que Arabia Saudí y Qatar apoyan a los grupos rebeldes en Siria, sobre todo del mundo islamista, y anticipa un "respaldo general" del CCG a la oposición siria y a unas negociaciones con condiciones con el régimen de Asad.
El presidente sirio cuenta con el apoyo de Irán y de Rusia, que hace dos meses empezó a bombardear desde el aire a los grupos rebeldes en Siria, en paralelo con los operativos aéreos desde hace un año de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Los países del CCG, que se habían asociado a la campaña área en Siria, han reducido sensiblemente su participación la pasada primavera para concentrarse en Yemen. Dirigidos por Riad, formaron una coalición en los aires y en suelo para apoyar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, confrontado a los rebeldes chiitas hutis, aliados de Teherán.
El conflicto se encuentra enquistado en Yemen, donde los grupos yihadistas de Al Qaida y Estado Islámico aprovecharon el caos para avanzar sus peones en varias regiones, entre ellas el sur.
La presidencia yemení anunció el martes que un alto el fuego de siete días, eventualmente renovable, podría entrar en vigor en cuanto se abran el 15 de diciembre en Suiza unas negociaciones "directas" con los rebeldes hutis y sus aliados, auspiciadas por la ONU.
La cumbre del CCG debería manifestar su respaldo al proceso político y reiterar la legitimidad del presidente Hadi, según los expertos.
En el frente económico, todas las monarquías del Golfo afrontan el desplome de los precios del petróleo, lo que les obliga a recurrir a sus reservas de divisas para financiar su gastos público.
Desde junio de 2014, los precios del crudo se han quedado en menos de la mitad y el Fondo Monetario Internacional prevé una reducción de 275.000 millones de dólares de ingresos de los países del CCG en 2015.
Los bajos precios del crudo (en torno a 40 dólares el barril) "deberían movilizar a los dirigentes del CCG" hacia una integración económica y de desarrollo conjunto en materia de infraestructuras, estima Jane Kinninmont, experta del instituto Chatham House.

El presidente de Chevron anticipa una disminución natural en la producción de crudo

NUEVA YORK.- El presidente de la petrolera estadounidense Chevron, John Watson, anticipó que habrá una "disminución natural" en la producción de crudo y destacó las limitaciones de la OPEP para actuar en ese sentido.

"En términos simples, producimos más de lo que necesitamos", afirmó Watson en una entrevista con la cadena financiera CNBC al referirse al desplome de los precios internacionales del crudo que se arrastra desde el año pasado.
Los precios caen por un exceso de oferta en el mercado, entre otras razones por la falta de acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir sus cuotas de producción.
"Yo no diría que la OPEP carece de poder. No ha actuado como cártel en muchos años", afirmó Watson, quien recordó que si hace una generación esa organización era responsable de la mitad del petróleo que se producía en el mundo, ahora sólo acapara una tercera parte.
El presidente de la segunda petrolera estadounidense recordó además que, después de Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo, Rusia y Estados Unidos son los siguientes productores más importantes y no están dentro de la OPEP.
"Hay un montón de producción en todos lados", insistió.
Watson insistió en que el mercado "buscará un balance" entre la producción y el consumo y se espera que haya una "reducción natural" en los niveles de producción, a la vez que para el año que viene podría verse un aumento de la demanda.
Recordó por ejemplo que la producción de crudo en Estados Unidos se ha reducido en medio millón de barriles diarios en los últimos seis meses, y hay "centenares de millones de dólares" en inversiones en el sector que han salido del mercado.
No quiso apostar por un precio para el crudo entro de un año, y sólo dijo que será "más alto" que el de hoy. "Será lo que defina el mercado", insistió.

México ingresa 6.284 millones de dólares por la cobertura petrolera en 2015

MÉXICO.- El Gobierno de México informó hoy que recibió 6.284 millones de dólares este 2015 por el concepto de cobertura sobre los ingresos petroleros del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal de este año.

"Se informa que, ante la disminución en el precio promedio del petróleo observado del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015, el Gobierno Federal recibió un pago de 6.284 millones de dólares por concepto de las opciones adquiridas", destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un boletín.
Los recursos fueron recibidos este 7 de diciembre de 2015 y cubrirán "el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 ante la reducción de los ingresos petroleros del Gobierno Federal", destacó.
El Gobierno mexicano aseguró los ingresos petroleros del 2015 mediante la contratación de coberturas en caso de que el precio promedio del barril de crudo bajara de los 79 dólares fijados en el presupuesto, anunció en noviembre de 2014 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El ministro explicó que el costo de la cobertura petrolera para en 2015 alcanzó los 773 millones de dólares, una cifra superior a la de 2014, cuando sumó 543 millones de dólares.
Este programa de coberturas busca atenuar los efectos adversos de la caída de los precios internacionales del petróleo en las finanzas públicas.
El ministerio de Hacienda explicó hoy que los dólares serán convertidos a pesos a través del Banco de México, en partes proporcionales, cada día hábil a partir del próximo 9 de diciembre y hasta el día 28 de diciembre.
Por tanto, se estima cambiar aproximadamente 483 millones de dólares cada día, mismos que se verán reflejados en las reservas internacionales del instituto central.
El programa de coberturas se ha implementado por el Gobierno Federal desde hace más de 10 años.
En ejercicios anteriores, el mayor monto recibido por compra de coberturas se observó en 2009 cuando se recibieron 5.085 millones de dólares.
Por tanto, el monto recibido este año, 6.284 millones de dólares, es el mayor desde que inició el programa de coberturas.
Para el próximo año, el programa de coberturas contempla seguir la estrategia aplicada para este año, indicó el boletín.
México registró una caída anual del 38 % en sus ingresos petroleros en los primeros diez meses del año al sumar 654.000 millones de pesos (unos 38.425 millones de dólares).
Este martes el precio por barril de petróleo de la mezcla mexicana se ubicó en 29,65 dólares, siendo la primera ocasión en que el precio por barril bajaba de los 30 dólares desde finales de 2008.