sábado, 5 de diciembre de 2015

Turquía hallará más proveedores energéticos aparte de Rusia, dice Erdogan tras firmar con Qatar

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este sábado que su país encontrará otros proveedores energéticos aparte de Rusia, debido a las tensiones entre los dos países desde que Ankara derribó un avión militar ruso en la frontera siria.

"Es posible encontrar otros abastecedores", declaró Erdogan en un discurso televisado, refiriéndose sobre todo a Azerbaiyán y Qatar.
Rusia es el principal abastecedor de energía de Turquía, a la que suministra el 55% de sus necesidades de gas y el 30% de las de petróleo. Ankara importa el 90,5% de su petróleo y el 98,5% de su gas natural.
Turquía y Rusia atraviesan una crisis desde que el 24 de noviembre la aviación turca derribó un cazabombardero ruso en la frontera siria. Ankara afirma que el aparato había violado su espacio aéreo y Moscú lo desmiente.
Rusia ordenó sanciones económicas contra Turquía, con un embargo sobre las importaciones de frutas y verduras y restableció los visados para los ciudadanos turcos a partir del próximo 1 de enero.
Erdogan aseguró el sábado que por ahora no había "ninguna señal" de que estas represalias vayan a afectar al sector energético pero confirmó haber firmado esta semana con Qatar un acuerdo para el suministro de gas licuado de petróleo.
Rusia también anunció esta semana la congelación del proyecto de gasoducto TurkStream, llamado a suministrar a Turquía y a largo plazo al sur de Europa.
El jefe del Estado turco calificó este anuncio de "mentira".
"TurkStream es un proyecto que nosotros ya habíamos dado por terminado desde hace un tiempo porque (Rusia) no respondía a nuestras exigencias", aseguró.

La OPEP mantiene su estrategia, pese a presiones para bajar la producción

VIENA.- La OPEP decidió este viernes mantener su estrategia y no recortar el límite de la producción, pese a las peticiones de países como Venezuela, que buscaban bajar la producción para impulsar los precios.

"Reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado", afirmó Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria y presidente de la Conferencia, al término de la reunión en Viena.
El cartel, que bombea actualmente cerca de un tercio del petróleo del mundo, tiene un límite teórico de producción de 30 millones de barriles por día (mbd).
Aunque varios estudios apuntan a que la organización produce cerca de 32 mbd.
"Dadas las condiciones actuales de la economía de los países consumidores y de la economía mundial, vamos a mantener la producción en los niveles actuales", señaló el ministro nigeriano.
Antes de la reunión, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, había advertido que dado que los inventarios están en un 90%, si éstos subían, podría producirse una "catástrofe de los precios".
Venezuela, sexto miembro del cartel, llegó a Viena con una propuesta de reducir en 1,5 mbd la producción, es decir, de que los países acordaran un recorte del 5%, mientras que Ecuador abogaba por bajar el bombeo un 2%.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la decisión de la OPEP de no limitar la producción de petróleo sólo se puede entender "desde un punto de vista geopolítico", para perjudicar a países como Rusia, Venezuela y Ecuador y beneficiar a Estados Unidos.
La reunión estuvo marcada por el desafío de lograr un acuerdo teniendo en cuenta que Irán volverá al mercado cuando sean levantadas las sanciones en su contra, tras el acuerdo nuclear logrado con las grandes potencias.
"No podemos dar una cifra exacta porque Irán va a volver (a los mercados), sabemos cuándo va a volver, pero vamos a tener que acomodar a Irán de alguna forma", dijo por su parte el secretario general de la OPEP, Abdalá Al Badri.
"Decidimos aplazar esta decisión para la próxima reunión de la OPEP, hasta que la situación (de la producción mundial) sea más clara para poder acordar una cifra", dijo al Badri.
Para el analista Jason Schenker de la firma Prestige Economics el retorno de Irán no tendrá un impacto tan importante en los precios.
"El retorno de Irán al mercado no está ayudando a los precios, pero también va a influir una política monetaria expansiva en China y una reducción de los campos activos en Estados Unidos", explicó el experto.
"Los precios han seguido cayendo y el barril de referencia de la OPEP ha caído desde un promedio mensual de cerca de 60 dólares por barril en junio a 41 dólares en noviembre. Esta caída refleja la sostenida sobreoferta en el mercado y récord al que han llegado los inventarios. No hay duda que nuestra industria enfrenta un cambio de ciclo", dijo Kachikwu al inicio de la reunión.
El ministro nigeriano admitió que pese a que históricamente la forma que ha tenido la OPEP de regular los precios es reduciendo los volúmenes, "la dinámica del mercado ha cambiado".
"Necesitamos negociaciones entre la OPEP y países no miembros", señaló Kachikwu. "Si seguimos recortando eso no resuelve los problemas. Necesitamos dirigirnos hacia los países que no forman parte, para que ellos nos ayuden en este esfuerzo", agregó.
El jueves, el ministro de Energía ruso, Alexandre Novak, quien ese día participó en las reuniones previas, reiteró que su país no está dispuesto a bajar su producción, que llega a unos 10,7 mbd.
En la reunión, el cartel compuesto por 12 miembros aprobó el retorno a la organización de Indonesia, cuya producción actual está en torno a 850.000 barriles diarios.
La OPEP calcula que la demanda mundial de petróleo acumulará un alza de 1,5 mbd en 2015, mientras que el próximo año la organización proyecta un incremento de 1,3 mbd.
La OPEP, cuyos miembros se enfrentan a una creciente presión frente a otras formas de energía más limpias, también se refirió a la conferencia del clima de París (COP21).
En la declaración final los miembros del cartel señalaron que "el cambio climático, la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible son una preocupación mayor para todos".