miércoles, 2 de diciembre de 2015

Jordania abre concurso para la construcción del canal entre el mar Rojo y el mar Muerto

AMMÁN.- El Ministerio jordano del Agua publicó ayer una convocatoria de licitación para la ejecución de la primera fase del canal que unirá el mar Rojo con el mar Muerto, un proyecto con un coste estimado de unos 900 millones de dólares.

El proyecto, que también involucra a Israel y Palestina, pretende cubrir las necesidades de agua de Jordania a precios razonables y evitar una mayor reducción del mar Muerto.
Según un comunicado del Ministerio del Agua, las autoridades prevén recibir las ofertas de las empresas licitadoras a principios de 2016.
Con la ejecución de la primera fase del proyecto, está previsto que se bombeen cada año 300 millones de metros cúbicos de agua.
Las siguientes fases implican transferir anualmente hasta 2.000 millones de metros cúbicos de agua desde el mar Rojo hasta el mar Muerto.
El proyecto prevé la construcción de plantas para desalinizar entre 85 y 100 millones de metros cúbicos de agua al año. El agua del mar será bombeada a través de una toma situada al norte del puerto de Aqaba.
Además, un transportador transferirá el agua desalada y una tubería verterá la salmuera en el mar Muerto para detener su constante declive, estimado en un metro al año.
El acuerdo entre Jordania e Israel para la ejecución del proyecto fue firmado en febrero pasado, después de que en diciembre de 2013 se rubricara en Washington un memorando de entendimiento entre estos dos países y la Autoridad Nacional Palestina.

La española 'Aguas de Valencia' crea una empresa para operar en Qatar y abre delegación en Doha

VALENCIA.- El grupo español Aguas de Valencia ha constituido una nueva sociedad, Aguas de Valencia WLL, que tendrá como sede la capital de Qatar, Doha. Esta decisión se enmarca en la estrategia de internacionalización diseñada por la compañía valenciana, cuyo objetivo es "exportar conocimiento y la mejor tecnología en la gestión del ciclo integral del agua", según ha señalado la firma en un comunicado.

Aguas de Valencia WLL, constituida en Doha para operar en el mercado catarí, tiene un mercado potencial de más de dos millones de habitantes en "un territorio con dificultades en cuestiones hídricas puesto que es un bien muy escaso".
 "La población de Qatar se concentra mayoritariamente en Doha y es el enclave perfecto para abordar el crecimiento de la compañía en el país", según han explicado.
La compañía valenciana ha abierto una delegación propia en Doha, al frente de la cual se ha designado a Enrique Fernández Martos, ingeniero medioambiental y doctor en Ingeniería Química, de 38 años.
El Grupo Aguas de Valencia está desarrollando en la actualidad un proyecto en la red de abastecimiento del aeropuerto de la capital de Qatar, que consiste en la renovación completa de la red contra incendios del Aeropuerto Internacional de Doha.
Además, en el mismo recinto aeroporturario, y con anterioridad a este proyecto, se realizaron de manera conjunta y coordinada con los responsables de mantenimiento, labores centradas en la supervisión del sistema de abastecimiento. En concreto, se revisó el conjunto de las redes de distribución para mejorar la eficiencia del conjunto del sistema.

La inacción en derechos laborales "deshonra" a Qatar, según Amnistía Internacional

LONDRES.- A pesar de las presiones, Qatar no ha hecho "casi nada" para poner fin a los abusos ligados a las condiciones de trabajo de los miles de inmigrantes que preparan las infraestructuras de la Copa del Mundo 2022, cinco años después de que su organización le fuese asignada, afirmó este martes Amnistía Internacional.

La ausencia de verdaderas reformas "deshonra" a Qatar y a la FIFA, añadió Amnistía Internacional en una declaración publicada coincidiendo con el quinto aniversario de la concesión del Mundial al emirato de la Península Arábiga, el 2 de diciembre de 2010.
"Pese a la divulgación masiva de las espantosas condiciones a las que hacen frente la mayoría de los obreros de la construcción, las autoridades cataríes no han hecho casi nada eficaz para poner fin a la explotación crónica", de los inmigrantes, estimó la organización de defensa de los derechos del Hombre, ubicada en Londres.
Amnistía apeló a los dirigentes de la FIFA y a los patrocinadores del Mundial de fútbol para que hicieran presión sobre Doha para conseguir avances antes de que fuera demasiado tarde.
Mustafa Qadri, investigador de Amnistía declaró que "se ha hecho demasiado poco para luchar contra los abusos generalizados ligados a los trabajadores inmigrantes. Las reformas propuestas por el gobierno no permiten atacar las cuestiones centrales que dejan a tantos trabajadores a merced de los empleadores, y ello cuando la puesta en práctica de esas mismas medidas ha sido incluso retrasada", añadió.
Amnistía deploró que Qatar no haya realizado ningún cambio en los aspectos clave, especialmente en la posibilidad para los obreros de cambiar de empleo, de dejar el país, o de adherirse a un sindicato. Según la organización se han cumplido "progresos limitados" en dos de los nueve aspectos a mejorar: por un lado los salarios, y por el otro la salud y la seguridad.
Amnistía informó de las declaraciones de un obrero de la construcción, apellidado 'Ramesh', que se quejó a su empleador. "Le dije que quería volver a mi país porque mi sueldo llegaba siempre con retraso. El jefe gritó: 'Continúa trabajando, si no, no te irás nunca'".
Cerca de 1,8 millones de trabajadores extranjeros viven en Qatar, muchos de los cuales están emplea en las infraestructuras ligadas al Mundial 2022.
En octubre, Qatar anunció su intención de modificar el controvertido sistema llamado 'Kafala', que impide a un trabajador dejar el país o cambiar de empleo sin el consentimiento de su empleador. Sin embargo, las autoridades no precisaron cuándo se llevarían a cabo esos cambios. En noviembre, Qatar introdujo un sistema de protección de los salarios con el fin de asegurar que los obreros extranjeros -originarios en su mayoría del sur de Asia- fueran pagados a tiempo.