domingo, 22 de noviembre de 2015

La OPEP no se puede permitir una guerra de precios, a juicio de Venezuela

TEHERÁN.- La OPEP no puede permitir una guerra de precios del petróleo y debe adoptar acciones pronto para estabilizar al mercado del crudo, dijo el domingo el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino.

"La OPEP tiene que hacer algo muy pronto (...) No concordamos con la postura que dice que el mercado, de algún modo, va a dictar el precio del crudo. No concordamos con esa postura de Arabia Saudita", declaró del Pino en el marco de la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en Teherán.
"Irán está anunciando que su producción va a aumentar tan pronto como le levanten las sanciones y necesitamos hacer algo. Nosotros (la OPEP) no podemos permitir entrar en una guerra de precios. Necesitamos estabilizar al mercado", agregó.
Al ser consultado a qué tan bajo podrían caer los precios del crudo en 2016 si la OPEP no cambia su política, respondió: "A cerca de 25 dólares por barril".
Del Pino también dijo que Rusia no asistirá a una reunión informal de la OPEP del 3 de diciembre.

El consorcio del AVE a La Meca analiza la petición de Arabia de adelantar a 2017 un tramo de la línea

MADRID.- El consorcio de empresas españolas que construye el AVE La Meca-Medina se reunirá mañana lunes, 23 de noviembre, para analizar la petición de Arabia Saudí de adelantar la puesta en servicio de un primer tramo de esta línea de Alta Velocidad al primer trimestre de 2017, un año antes de la fecha de inauguración fijada para todo el corredor.

El adelanto de parte del proyecto supondría una modificación del contrato firmado por el consorcio español con Arabia Saudí, además de ajustes en los ingresos, gastos y compensaciones derivados del mismo.
Por ello, las compañías públicas y privadas que conforman el consorcio que logró la obra se reunirán mañana para evaluar esta petición y, en su caso, los términos a negociar y pactar con Arabia Saudí para asumir dicho adelanto, según informaron hoy fuentes del sector.
El contrato original firmado en 2011 entre Arabia Saudí y el consorcio español fija la conclusión e inauguración de toda la línea de Alta Velocidad entre La Meca y Media en el primer trimestre de 2018.
El tramo del denominado 'AVE del Desierto' que se pide poner en servicio un año antes es el comprendido entre Medina y un destino intermedio del corredor aún por determinar, según detallaron dichas fuentes.
La petición de adelantar este tramo del proyecto, el mayor logrado hasta ahora por empresas españolas en el exterior, abre una doble negociación.
Por un lado, los socios del consorcio deben acordar entre ellos los términos a negociar y pactar con Arabia Saudí y, por otro, posteriormente tiene que negociar con el Gobierno árabe los cambios en el contrato y los correspondientes ajustes.
Ambas negociaciones presentan además sus dificultades. Arabia Saudí trata de compatibilizar su deseo de poner en explotación un primer tramo del AVE con los ajustes de recursos que derivan del descenso de los precios del petróleo.
Del lado del consorcio, a las "naturales divisiones" entre las distintas empresas surgidas en marco el análisis de las negociaciones con el cliente, se suma el hecho de que cualquier decisión que tenga que ver con el contrato con Arabia debe aprobarse por unanimidad.
No obstante, el consorcio español encargado del proyecto siempre ha manifestado su disposición a esforzarse para intensificar los trabajos cuando Arabia lo ha pedido.
El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.
El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE, de 450 kilómetros de longitud, además de su posterior explotación por parte de Renfe. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir La Meca y Medina en dos horas y media.