martes, 17 de noviembre de 2015

Los precios del crudo se acercan al fondo que tocaron en 2008

VIENA.- Los precios del petróleo están ya cerca del fondo al que cayeron hacia finales de 2008 a raíz de la crisis financiera mundial que se desató con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, declaró la OPEP.

La cotización del barril de crudo usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó el viernes a menos de 40 dólares por primera desde el 18 de febrero de 2009, según informó el grupo petrolero con sede en Viena.
En 2008, por la crisis financiera y la recesión posterior con el consiguiente freno a la demanda petrolera, el citado barril se desplomó hasta los 33,36 dólares el 24 de diciembre, cuando el 3 de julio de ese mismo año había llegado al máximo de 140,73 dólares, que sigue siendo el récord histórico hasta ahora.
Para ver una cotización tan baja como la de diciembre de 2008 hay que remontarse hasta junio de 2004, cuando sin embargo el mismo nivel era considerado más bien elevado: el mundo había visto en años anteriores, en 1998/1999, precios de 10-12 dólares por barril.
Los movimientos han sido paralelos a los de otras marcas de crudo, como el Brent, la referencia europea, o el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en las Américas, que el viernes pasado cerraron la semana a 43,61 y 40,74 dólares por barril en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.
Varios factores han coincidido con el marcado descenso de la semana pasada, entre ellos un aumento del nivel de las reservas comerciales de crudo almacenadas en EEUU mucho mayor del esperado.
A ello se suma el fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas y los temores a los efectos de la ralentización de las economías emergentes, sobre todo la china.
Pero también la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) han contribuido al ambiente pesimista de los mercados petroleros al coincidir en pronosticar una desaceleración de la demanda mundial de crudo en 2016.
La AIE redujo de 1,4 a 1,2 millones de barriles diarios (mbd) el aumento de la demanda este año frente al próximo, mientras que cifra en 1,8 mbd el aumento de 2015 respecto a 2014.
En uno de sus informes publicados la semana pasada, la AIE estimó que "las perspectivas son menos buenas para el año próximo", cuando la demanda de petróleo crecerá 1,2 mbd, hasta 95,7 mbd.
También la OPEP mantuvo el jueves, en su informe mensual, su pronóstico de un moderado crecimiento, de 1,6 mbd, en 2016.
Ambas instituciones coincidieron además en resaltar el elevado nivel de las reservas de crudo almacenadas en todo el mundo, reflejo de abundantes suministros que no han sido usados.
Si en la crisis de 2008 el valor del oro negro se desplomó por una recesión que redujo el consumo petrolero en el mundo, la causa principal del fuerte abaratamiento actual es una oferta excesiva, creada gracias a las inversiones de los años 2011, 2012 y 2013, atraídas con precios medios anuales superiores a los 100 dólares.
El desarrollo de nuevos yacimientos y sofisticadas técnicas para obtener la preciada materia prima, como la fractura hidráulica que permite la explotación de petróleo de lutita, sobre todo en Estados Unidos, llevó a un aumento de los suministros que superó el crecimiento de la demanda.
Según la OPEP, el fuerte excedente de la oferta comenzó a almacenarse en las reservas de los países consumidores a partir de mayo de 2014, poco antes de que los precios comenzaran su caída en picado.
Hace un año otro elemento profundizó el desplome: la nueva estrategia de la OPEP de defender su participación de mercado en lugar de reducir su producción para apuntalar los precios, adoptada en la conferencia ministerial del grupo de doce países celebrada a fines de noviembre de 2014.
Si la organización mantendrá su curso o no es la incógnita de su reunión prevista para el próximo 4 de diciembre en Viena.