domingo, 8 de noviembre de 2015

El español Bernardino León deja la ONU por Emiratos y 50.000 euros al mes / A. R. Mendizabal

Es un fichaje galáctico, aunque ni el Real Madrid ni el Barça tienen nada que ver, porque no está abierta la ventana y no es época de traspasos en el fútbol. Tampoco está vinculado directamente a la campanada de las últimas horas, la extraña y triunfal entrada en Podemos del ex jefe del Alto Estado Mayor de la Defensa, Julio José Rodríguez. Pero sí hay una conexión importante, o la hubo: Rodríguez y Bernardino León sirvieron juntos a las órdenes del presidente Zapatero en aquellos tiempos de Irak, Afganistán, Libia y otras presencias españolas en la exigente pomada internacional.


Algo malo, muy malo, debe de haber hecho Bernardino León para que The Guardian pu­blicase este jueves un tre­me­bundo ar­tículo en el que queda un poco como un guiñapo ava­ri­cioso en busca de pasta. Y algo bueno, bas­tante bueno, ha te­nido que hacer para que León aban­donase este viernes su cargo de re­pre­sen­tante es­pe­cial de la ONU en el con­flicto de Libia para in­cor­po­rarse a un nuevo puesto de tra­bajo: di­rector ge­neral de la Academia de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos. Sueldo: unos 50.000 euros al mes, es de­cir, 600.000 euros anua­les, más otros 140.000 en con­cepto de ayu­da-­vi­vienda.

Muy buena tiene que ser esa casa cuyo al­quiler cueste 12.000 euros men­sua­les. Pero estos datos y otros mu­chos están con­te­nidos en una serie de emails que The Guardian dice que ha visto. El propio Bernardino León, que fue pri­mero se­cre­tario de Estado de Exteriores y luego se­cre­tario ge­neral de Presidencia, con mucho más ac­ceso a Zapatero como má­ximo asesor en asuntos in­ter­na­cio­na­les, no des­miente los nú­me­ros. Sí niega la gran acu­sa­ción que se des­prende del ar­tículo del diario bri­tá­nico, fir­mado por Randeep Ramesh, jefe de la sec­ción de asuntos so­cia­les. Esa acu­sa­ción es la de con­flicto de in­te­rés. Y algo más.

Escribe Ramesh: ‘El re­pre­sen­tante es­pe­cial de la ONU en Libia se pasó el ve­rano ne­go­ciando un curro de 50.000 euros al mes en un Estado del Golfo que apoya una de las partes en la guerra civil que es­taba tra­tando de aca­bar’. Más: Bernardino León ‘niega cual­quier con­flicto de in­te­rés, porque dice que había de­jado claro que quería dejar su mi­sión en la ONU el 1 de sep­tiem­bre. “La única de­fensa que tengo contra estos ata­ques es mi tra­ba­jo”, dice en un email a The Guardian’.

En efecto, León había en­trado en fun­ciones en la ONU en sep­tiembre de 2014, y a prin­ci­pios del pa­sado oc­tubre pre­sentó su pro­puesta de paz entre el Gobierno de Tobruk acep­tado por la co­mu­nidad in­ter­na­cional y el de Trípoli, do­mi­nado por re­beldes is­la­mis­tas. León de­claró al pre­sentar su plan que la ma­yoría de ambos par­la­mentos acep­taba la so­lu­ción del con­flicto, pero el caso y el caos es muy gordo y no se ha avan­zado nada.

Emiratos Árabes Unidos, el ré­gimen que ha fi­chado a Bernardino León, res­palda al lla­mado go­bierno le­gí­timo, en com­pañía de Egipto, mien­tras los is­la­mistas se cree que están apo­yados por Qatar y Turquía. Nuevo puñe­tazo de Ramesh, que con tantos datos se en­reda y llama ‘ex mi­nis­tro’ a León: ‘El nuevo tra­bajo de León en Emiratos cues­tiona su im­par­cia­lidad como ne­go­ciador de la paz de la ONU’.

Precisamente este miér­co­les, el nom­bra­miento de León como di­rector ge­neral de la Academia de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos se pro­dujo poco des­pués del anuncio de que el alemán Martin Koble re­em­pla­zará al es­pañol en su cargo en la ONU.

Los emails que cita en­tre­co­mi­llados el diario bri­tá­nico in­cluyen co­mu­ni­ca­ciones entre altos cargos de Emiratos sobre las pre­ten­siones o preo­cu­pa­ciones de Bernardino León para vivir en ese país. En otros, según The Guardian, Bernardino León so­li­citó que se de­mo­rara la pu­bli­ca­ción de ar­tículo y hasta el mismo lunes es­tuvo ne­gando que hu­biera fi­chado para un nuevo tra­bajo: sólo había te­nido ‘conversaciones’. Ofreció in­cluso una en­tre­vista para ex­pli­carlo todo, pero ‘antes de que pu­diera ha­cerlo se anunció su nuevo puesto de tra­ba­jo’.

Total, que sigue pen­diente el gran enigma: ¿qué tiene The Guardian, o qué tiene Randeep Ramesh, contra Bernardino León, que en una en­tre­vista re­ciente la­mentó que no hu­biera sido ele­gido Eduardo Madina como líder del PSOE en ve de Pedro Sánchez?

El comercio entre España y Emiratos Árabes Unidos creció un 73 por ciento desde 2010

DUBÁI.- Los intercambios comerciales entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han crecido un 73 por ciento en los últimos años, y las relaciones entre ambos países pasan por un "momento magnífico", aseguró hoy el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz.

En el marco del encuentro empresarial "España, un socio fuerte", celebrado hoy en Dubái, Legaz destacó los "números muy buenos" que arrojan las relaciones comerciales entre sendos países, con 1.500 millones de euros de exportaciones españolas al año.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Vicente González, aseguró que estos intercambios no paran de aumentar y que "entre 2010 y 2014 el comercio bilateral creció más del 73 por ciento".
González también participó en el evento hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en EAU, junto al Spanish Business Council (SBC).
El secretario de Estado afirmó que el objetivo prioritario que en la actualidad se marca el Gobierno es "incrementar el vínculo entre las empresas españolas y los socios locales".
"Ya son 200 las empresas españolas presentes en Emiratos, pero necesitamos más y, sobre todo, que encuentren socios emiratíes fiables con los que trabajar a largo plazo", puntualizó Legaz.
Asimismo dijo que "España es un socio comercial muy importante para Emiratos" y que "Emiratos es un gran inversor en España".
La presencia española en el país del Golfo, según García-Legaz, se centra en varios sectores, como el financiero y el de la construcción, pero subrayó que "el volumen de inversión está más bien relacionado con el desarrollo de infraestructuras que con una inversión directa en Emiratos".
Detalló que Emiratos Árabes Unidos es a día de hoy el segundo socio comercial en la región, después de Arabia Saudí.
Por su parte, el vicepresidente de la CEOE mencionó la celebración de la Exposición Universal de 2020 en Dubái, un acontecimiento que "representa una oportunidad única" para reforzar las relaciones económicas bilaterales "y demostrar al mundo que en España existen empresas líderes en numerosos sectores", agregó.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Hamad Buamin, manifestó que "aunque la relación económica entre España y Emiratos Árabes es fuerte, puede serlo aún más", delante de unos 200 representantes de compañías españolas y emiratíes.
García-Legaz también mantuvo encuentros en los Ministerios de Economía y de Exteriores, y aprovechó para comunicar a las autoridades emiratíes el deseo del Gobierno español de que se lleve a cabo una visita del rey Felipe VI a Emiratos en 2016.

El FMI asesora a países del Golfo para hacer frente a la bajada de precios del petróleo

DOHA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió hoy con los ministros de Finanzas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abordar las reformas necesarias para hacer frente al impacto de la bajada del precio del petróleo.

La mayoría de los países del Golfo Pérsico han implementado "amortiguadores financieros" en la última década, lo cual "evitará ajustes repentinos y abruptos en las políticas fiscales", aseguró Lagarde en rueda de prensa en la capital catarí, Doha.
Sin embargo, se espera que el precio del crudo siga a "estos niveles por algunos años y todos los países del CCG tendrán que tomar algún tipo de ajuste fiscal, aunque variará de país a país", explicó en la reunión, a la que asistieron también los gobernadores de los bancos centrales de los miembros del CCG.
El FMI estima que los ingresos provenientes de las exportaciones de crudo disminuirán 275.000 millones de dólares en 2015 respecto al año anterior, por lo que las economías del golfo se verán afectadas.
"Esperamos que el crecimiento se ralentice de 3,4 por ciento en 2014 a 3,2 en 2015 y 2,7 en 2016. Es la previsión que tenemos por el momento en los seis países del CCG (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Baréin y Omán)", detalló Lagarde.
Algunos países, como el anfitrión, Qatar, ya han comenzado a tomar medidas de ajuste, pero el FMI ha pedido que todos ellos lo hagan o continúen implementándolas.
Entre las medidas figuran incrementar los ingresos fiscales que no provienen del crudo, aumentar el precio de la energía a nivel local y un control más firme del gasto estatal, especialmente el de los salarios en el sector público.
Asimismo, es necesario fomentar el sector privado, reformar el mercado laboral y mejorar las capacidades de los trabajadores para promover las inversiones privadas en los países árabes del golfo.
El ministro de finanzas catarí, Ali Sharif al Emadi, afirmó que Qatar ha empezado a implementar las medidas necesarias dos años antes de que cayeran los precios.
"El presupuesto de 2016 será realista debido a lo que vemos hoy con los precios del crudo y esperamos que (en 2016) haya déficit. Hemos tenido 15 años de superávit y ahora vamos a ser más realistas", prometió.
El FMI, según su directora general, estará comprometido a ofrecer políticas y análisis para los países del CCG y "mejores prácticas para ayudar a esta región".

¿Abrirá Irán el acceso 'secreto' a Asia para el petróleo ruso?

LONDRES.- La venta de oro negro es una estrategia clave que permite a Rusia aumentar su influencia. Un nuevo acuerdo con Irán podría abrir el acceso 'secreto' a nuevos territorios estratégicamente importantes para la exportación del petróleo del país. 
El golfo Pérsico podría ser un nuevo e importante acceso para el petróleo de Rusia, puesto que Irán tiene la mejor salida a otros países a través de los puertos ubicados en la región y eso permitiría enviar este recurso energético a otros países de Asia. Asimismo, esta maniobra abriría nuevos mercados de exportación, informa el portal energético Oilprice
Si el pacto se ratifica, Rusia e Irán intercambiarían petróleo por el mar Caspio y cada país aportarían la misma cantidad. Las autoridades iraníes han asegurado que el oro negro ruso se utilizaría en el norte de su territorio; sin embargo, podrían enviar el crudo al sur del país y exportarlo a otros compradores de Asia. De este modo, el posible acceso sin precedentes de Rusia al Océano Índico podría cambiar drásticamente la dinámica de los mercados petroleros en esta parte del mundo, según el portal británico. 
"Durante la reciente visita a Teherán del ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y sus negociaciones con el ministro de Petroleo de Irán, Bijan Zangenehm, las dos partes enfatizaron su plan para intercambiar crudo, productos derivados del petróleo y gas", afirmó el viceministro de Petroleo para Asuntos Internacionales de Irán, Amir Hossein Zamani Nia. El paquete de proyectos ideados entre Teherán y Moscú tendría un valor conjunto entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, publicó la agencia FARS
En una próxima conferencia en la capital iraní, prevista para finales de este noviembre, los dos países podrían ratificar este acuerdo de cooperación.

EE.UU. está desatando una guerra global de los recursos naturales

BERLÍN.- El Congreso y la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han acordado empezar a vender el petróleo de la reserva estratégica de país para estabilizar el presupuesto. No obstante, detrás de las razones económicas de Washington se esconde el deseo de desencadenar una guerra por los precios de las materias primas, opina un diario alemán. 
En su momento, Estados Unidos decidió que sólo utilizaría su reserva estratégica de petróleo en casos de emergencia: en caso de crisis, guerras o desastres naturales, como ocurrió en 2005, cuando el huracán Katrina destruyó decenas de plataformas petrolíferas. Sin embargo, ahora todo indica que emplea estos recursos "para atacar", señala 'Die Welt'.
Ahora, la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU. han acordado vender el 8 % de las reservas estratégicas de petróleo del país, que actualmente ascienden a 695 millones de barriles. Según esta iniciativa, sólo en el período 2018-2023 venderán 58 millones de barriles, mientras que los ingresos que obtengan por los casi 60 millones de barriles en 2025 serán transferidos al fondo general del Departamento de Tesoro.
De acuerdo con los datos oficiales, el monto obtenido debe destinarse a "estabilizar el presupuesto". No obstante, la publicación subraya que se trata de una medida muy controvertida desde el punto de vista económico, ya que resulta poco probable que el petróleo, que con los precios actuales sólo permitiría ingresar 3.000 millones de dólares, ayude al país a pagar su deuda, que es de más de 18 billones de dólares.
Durante 2015 el precio del petróleo se ha depreciado hasta casi la mitad de su valor: a mediados del año pasado un barril de petróleo costaba alrededor de 100 dólares, mientras que hoy en día su precio no excede de 50 dólares. Los consumidores tienen calefacción y combustible baratos, pero esta situación daña tanto a las empresas energéticas como a algunos gobiernos.
"¿Por qué Washington anuncia estos planes cuando los precios están tan bajos? Tal vez porque no sólo se trata de dinero, sino de política. Esta decisión pretende presionar al mercado de manera artificial para debilitar a todos los países para los que la producción de petróleo es el principal medio de equilibrar el presupuesto", pone de relieve el medio.
"De este modo, EE.UU. esta desafiando a Rusia, Arabia Saudí e Irán para desatar una guerra global de los recursos energéticos", concluyen los autores.

Hala Waleed Juffali, primera mujer designada cónsul honorario en la historia de Arabia Saudí

RIAD.- Arabia Saudí designó por primera vez a una mujer cónsul honorario y se desempeñará en la isla caribeña de Santa Lucia.

    Se trata de Hala Waleed Juffali y la función fue asumida a comienzos de este mes, según reportó hoy la cadena Al Arabiya.
    La fuente precisó que la primera cónsul del reino hachemita asumió el cargo y se reunió con representantes del gobierno del país caribeño y organizaciones locales.

Miles de israelíes se manifiestan contra un controvertido acuerdo gasístico

TEL-AVIV.- Miles de israelíes se manifestaron este fín de semana en cuatro grandes ciudades del país en protesta contra un acuerdo gasístico con un consorcio integrado por el grupo estadounidense Noble Energy.

Los manifestantes en Haifa, Tel Aviv, Jerusalén y Bersheba enarbolaban banderas israelíes y pancartas con eslóganes contra "el robo del gas" y coreaban "éste es nuestro gas".
En Tel Aviv, los manifestantes fueron rechazados por la policía, después de que intentaran bloquear una importante arteria de la ciudad.
Según la policía, alrededor de 4.000 personas participaron en estas manifestaciones, que tuvieron lugar una semana después de la renuncia del ministro de Economía, Arye Deri.
Los opositores al acuerdo gasístico sostienen que éste permitirá a Noble Energy y a su socio israelí Delek Group disfrutar de un monopolio sobre los recursos gasísticos de Israel.
Este acuerdo para la explotación de los campos gasísticos en las costas mediterráneas estuvo bloqueado durante meses por objeciones realizadas por la autoridad de la competencia y luego el rechazo del ministro de Economía a utilizar sus prerrogativas para ignorar estas objeciones.
El Ministerio de Economía ahora estará bajo la égida directa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien podría brindar su autorización a este acuerdo gasístico de gran envergadura.
Israel es es muy dependiente en materia de recursos energéticos. El descubrimiento de campos gasísticos en sus costas sobre el Mediterráneo en los años 2000 suscitó la esperanza de alcanzar una independencia energética durante varias décadas e, incluso, de exportar una parte de estos recursos.

La OPEP ofrece inversiones para responder a las futuras necesidades energéticas

DUBÁI.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdullah al-Badri, dijo que a pesar de las incertidumbres, los miembros del bloque están listos para hacer las inversiones necesarias para responder a las futuras necesidades energéticas del mundo.

Badri también dijo que una serie de cancelaciones y postergaciones de proyectos en la industria era una "clara muestra de que las amplias fluctuaciones de precios tienen un efecto negativo sobre las inversiones y pueden sembrar las semillas de una futura inestabilidad", indica un comunicado publicado en la web del Foro Internacional de Energía.
El secretario general dijo que estimaba que la demanda de petróleo de Asia crecería a casi 46 millones de barriles por día (bpd) para el 2040, un aumento de casi 16 millones de bpd respecto al 2015.
Los requerimientos de inversiones relacionadas con el petróleo entre ahora y el 2040 se estiman en unos 10 billones de dólares, agregó.
Por otra parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali el-Naimi, sostuvo que los productores y consumidores desean precios estables del crudo, no precios altos o bajos.
Naimi se refirió a que los niveles de demanda pronto reflejarán el atractivo de los precios actuales, en un comunicado publicado en la web del Foro Internacional de Energía (IEF, por sus siglas en inglés), y agregó que una tendencia clara de crecimiento de la demanda de petróleo en Asia será clave para ello.
El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, en tanto, dijo que cualquier predicción de grandes variaciones de los precios del crudo en los próximos meses es poco realista.
Suhail bin Mohamed el-Mazroui agregó que tiene optimismo en que habrá una corrección gradual de los precios en 2016, en otro comunicado relativo a la conferencia de energía en Abu Dhabi.
Mazroui afirmó que su país está comprometido a cubrir cualquier escasez en el mercado global del petróleo y que seguiría adelante con los proyectos planificados para aumentar su producción de crudo.

Arabia Saudí pide adelantar a 2017 la puesta en servicio de un primer tramo del AVE a La Meca

MADRID.- Arabia Saudí ha solicitado al consorcio español que construye el AVE entre La Meca y Medina que termine y ponga en servicio un primer tramo de la línea en el primer trimestre de 2017, un año antes de la fecha de inauguración fijada para todo el corredor.

El consorcio de empresas públicas y privadas españolas negocia actualmente con el Gobierno árabe la modificación del contrato necesaria para adelantar un tramo de este AVE.
El contrato original firmado en 2011 entre Arabia Saudí y el grupo español fija la conclusión e inauguración de toda la línea entre las dos ciudades santas en el primer trimestre de 2018.
El tramo del denominado 'AVE del Desierto' que se pide poner en servicio un año antes es un trazado comprendido entre Medina y un destino intermedio del corredor aún por determinar, según informaron fuentes del sector.
La petición del país árabe de adelantar un primer tramo de esta línea de Alta Velocidad y la necesidad de modificar el contrato, el mayor logrado hasta ahora por empresas españolas en el exterior, ha abierto una doble negociación.
Por un lado, el consorcio debe tratar con el Gobierno árabe los referidos cambios en el contrato y los ajustes de ingresos, gastos y compensaciones que supondrían el adelanto parcial de las obras.
De su lado, los socios del consorcio deben a su vez acordar entre ellos los términos a negociar y pactar con Arabia Saudí.
A su vez, ambas negociaciones presentan sus particulares dificultades. Arabia Saudí trata de compatibilizar su deseo de poner en explotación un primer tramo del AVE con los ajustes de recursos que derivan del descenso de los precios del petróleo.
Del lado del consorcio, a las "naturales divisiones" entre las distintas empresas surgidas en marco el análisis de las negociaciones con el cliente, se suma el hecho de que cualquier decisión que tenga que ver con el contrato con Arabia debe aprobarse por unanimidad.
No obstante, el consorcio español encargado del proyecto siempre ha manifestado su disposición a esforzarse para intensificar los trabajos cuando Arabia lo ha pedido. De hecho, este verano ya se realizaron las primeras pruebas en un tramo de la línea con un primer tren AVE que Talgo envió a Arabia a finales de 2014.
El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.
El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE, de 450 kilómetros de longitud, además de su posterior explotación por parte de Renfe. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir La Meca y Medina en dos horas y media.