domingo, 25 de octubre de 2015

Se cierra la votación para renovar el máximo órgano legislativo de Omán

MUSCATE.- El Comité Principal de las Elecciones del Majlis Al-Shura (órgano parlamentario) de Omán cerró hoy la votación en las wilayats (provincias) para la octava legislatura, tras una jornada que transcurrió con normalidad y significativa participación. 

De acuerdo con datos preliminares, hubo una numerosa afluencia de electores a las urnas abiertas desde las 07:00 hasta las 19:00 horas en todo el sultanato, un proceso que estuvo antecedido por la emisión del sufragio el pasado 18 de octubre en consulados y embajadas de países árabes del Golfo.

Como datos ilustrativos, la entidad indicó que en la wilayat de Liwa ejercieron su derecho ciudadano 8.938 omaníes de ambos sexos para decidir allí por ocho de los 590 candidatos, incluidas 20 mujeres, finalmente registrados para optar por los 85 escaños de esa cámara.

En Muscate, donde se ubica la capital omaní, los 12.136 votantes registrados tuvieron que decidir por ocho aspirantes, uno de ellos fémina, mientras en la wilayat de Mahda la participación involucró a más de 1.300 empadronados.

De acuerdo con Sayyid Mohammed bin Ahmed al-Busaidi, vicegobernador de Muscate y jefe del comité electoral en este distrito, se constató una elevada participación de mujeres, que en este país ejercen su derecho ciudadano en colegios separados de los hombres.

La máxima instancia electoral precisó que se habilitaron 107 centros de votación en todas las demarcaciones del país de forma proporcional a la densidad de población, y se prevé un resultado exitoso en el proceso para determinar los miembros de la octava legislatura del Majlis Al-Shura.

El 7 de octubre, el ente rector de los comicios de 2015 presentó el calendario de votación fuera del país, luego que en las Wilayas (provincias) se anunciaron las listas finales de los 611.906 ciudadanos empadronados que deberían decidir entonces entre un total de 654 postulados.

Hace una semana, las autoridades habilitaron mesas de sufragio en las embajadas omaníes en las capitales de Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, además de una en la Oficina Comercial de Omán en el emirato de Dubai, única excepción del proceso en el exterior.

Cada período de gestión del Majlis Al-Shura es de cuatro años, tiempo en el que ese órgano está facultado para decidir sobre temas legislativos, económicos, sociales y cuestionar ciertas políticas gubernamentales.

El crudo a 80 dólares es ideal en la próxima fase, dice un ministro de EAU

ABU DHABI.- El nivel de los 80 dólares por barril es visto como el precio ideal para el petróleo mientras la economía mundial se mueve hacia un mayor crecimiento, afirmó el domingo el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Sultan bin Saeed al-Mansuri.

"El ministro de Energía considera los 80 dólares como el precio ideal para el petróleo mientras pasamos a la siguiente fase", comentó Mansuri a los periodistas antes del comienzo de una conferencia internacional de negocios.
Aseguró que el mundo no puede permitirse dejar que el crudo siga al nivel actual, de unos 50 dólares el barril de Brent. Se espera que la economía mundial repunte en la segunda mitad de 2016, agregó.
"Podríamos ver un repunte en China y otras partes del mundo", señaló Mansouri, quien agregó que la caída del precio del petróleo es una oportunidad para que otras economías revisen sus políticas y mejoren el impulso para crecer.
Sobre el impacto de los bajos precios del crudo en la propia economía de EAU, Mansuri destacó que su país tiene fondos sustanciales invertidos a nivel internacional, y afirmó que los retornos de esas inversiones compensarían las fluctuaciones.

Arabia Saudí y E.UU. hablan de paz en Siria, pero sin Al-Assad

RIAD.- Arabia Saudí y Estados Unidos discutieron aquí posibles pasos para un proceso de paz en Siria, aunque la insistencia en la salida del poder del presidente Bashar Al-Assad, torna inviable cualquier arreglo político, destacaron hoy comentaristas. 

Canales televisivos sauditas y de otros países árabes reseñaron la reunión sostenida el sábado en la noche entre el rey Salman bin Abdulaziz y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el palacio Al-Oja de Dhiraya, la residencia campestre del monarca wahabita en las afueras de Riad.

Aunque un tema prioritario de la agenda era el actual deterioro de la seguridad en los territorios palestinos ocupados por la creciente hostilidad de Israel, las pláticas se concentraron en el tema sirio, aunque también se abordaron las crisis en Yemen y Libia, según portavoces oficiales.

La agencia de noticias SPA y el canal Al-Arabiya indicaron que Washington y Riad coincidieron en apoyar un "país unificado, plural y estable para todos los sirios", pero con la misma condición inamovible de que el presidente constitucional de aquella nación no puede ser parte de la solución.

Kerry agradeció al rey wahabita "el respaldo a los esfuerzos multilaterales para una transición política en Siria", y ambos prometieron "continuar e intensificar" el apoyo militar a los que sus gobiernos describen como opositores sirios moderados, a la par de impulsar la negociación.

Arabia Saudí y Estados Unidos integran la coalición internacional creada en 2014 con el alegado fin de combatir el terrorismo del Estado Islámico en Siria e Iraq, pero ambos junto con Turquía destacan entre los que financian y arman a las bandas que buscan derrocar a Al-Assad, que es apoyado por Rusia.

El titular estadounidense partió a primera hora de este domingo de Riad, luego de sostener conversaciones también con el príncipe heredero y ministro del Interior, Mohammed bin Nayef, y con el canciller, Adel Al-Jubeir, quienes igualmente estuvieron presentes en la audiencia real en Dhiraya.

El jefe de la diplomacia norteamericana había llegado a esta capital procedente de Ammán, la capital jordana, donde dialogó con el rey hashemita Abdullah II y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para intentar rebajar tensiones a los enfrentamientos en Jerusalén y Cisjordania.

Sin embargo, su estancia en el reino se enfocó básicamente en el tema sirio, que dominó las reuniones por separado con el príncipe Mohammed bin Nayef, quien es también viceprimer ministro del país, y con Al-Jubeir, con el que había coincidido en Viena el viernes.

El canciller saudita participó en una conferencia por iniciativa de Rusia para la paz en Siria que involucró también a sus homólogos ruso, y turco a fin de discutir vías de involucrar a la comunidad internacional y promover la estabilidad y la transición política en Siria.

Arabia Saudí dejó de ganar 150 billones de dólares en los últimos seis meses por el petróleo

WASHINGTON.- Este año el precio del barril de crudo ha caído de forma brutal: de cifras por encima de los 100 dólares por barril, ahora está por debajo de los 50. El Departamento del Tesoro de EE.UU. en un informe elaborado recientemente revela cuáles son los países que más se benefician por los bajos precios del petróleo. 

Según el informe trimestral al Congreso del Departamento del Tesoro de EE.UU. 'Sobre economía internacional y la política de tipos de interés', la fuerte caída de los precios del petróleo que se produjo este año llevó a un cambio significativo en la dinámica de flujo de efectivo a nivel mundial: el dinero fluye de los productores y exportadores de materias primas a los importadores.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, los principales beneficiarios de los bajos precios del petróleo son los países asiáticos: en total, los países de Asia ahorraron 340 billones de dólares en seis meses. China gastó en petróleo 120 billones menos que en la primera mitad del año, Japón ha ahorrado 76 billones de dólares, India y Corea del Sur 44 y 36 billones de dólares respectivamente.
Los países de la Unión Europea gastaron en la compra del crudo 142 billones de dólares menos que el año pasado. Alemania, la nación cuya economía es la más poderosa de Europa, economizó 50 billones de dólares, España ahorró 20 billones, Italia y Francia 16 y 12 billones respectivamente.
Estados Unidos, que sigue importando el crudo a pesar del auge del petróleo de esquisto, pagó por esta materia prima 110 billones de dólares menos que en el primer semestre del 2015.
Al mismo tiempo los exportadores de petróleo sufrieron grandes pérdidas. La mayor pérdida la enfrentó Arabia Saudita: en el reino fue registrada una disminución de ingresos petroleros de 150 billones de dólares en los últimos seis meses. Otros países del Golfo Pérsico perdieron en total 130 millones de dólares.