lunes, 19 de octubre de 2015

Aberdeen, una ciudad escocesa golpeada por el bajo precio del crudo


ABERDEEN.- La ciudad escocesa de Aberdeen está acostumbrada a vivir al ritmo de las alzas y bajas del petróleo, pero el hundimiento del barril, y el cierre programado de muchos pozos, la tienen esta vez contra las cuerdas.

"Hay una situación crítica. Unos 65.000 empleos de la industria y los contratistas ya han sido suprimidos, de un total de 400.000. Todo Aberdeen está afectado y lo peor aún no ha llegado. Para muchas compañías, 2016 es un agujero negro", predice sombríamente Jake Molloy, dirigente del sindicato RMT de trabajadores 'offshore'.
Desde inicios de año, unos 12.000 operarios de las explotaciones en alta mar se han quedado sin trabajo, señala el gremialista. En otras épocas de vacas flacas, "los muchachos iban a buscar trabajo a África, a México o a Canadá. Pero ahora, en otros lugares es peor que aquí", afirma Molloy, impotente ante una coyuntura que mantiene al barril de Brent, el crudo del mar del Norte, estancado en torno a los 50 dólares, frente a 114 dólares en junio de 2014.
El funcionamiento de la austera ciudad de granito gris del noreste escocés siente los efectos de la crisis: la actividad de hoteles y taxis se redujo notoriamente y los subcontratistas son las primeras víctimas de este parón de la industria.
"Sabía que habría despidos, pero me sorprendió que me tocase a mí, yo llevaba años trabajando duro", dice Raymond Lovie, de 48 años, operario de Subsea 7 , un fabricante de infraestructuras submarinas para plataformas petroleras. En su pequeña casa con jardín, Lovie explica, con un nudo en la garganta, que el momento no podía ser peor: recientemente se rompió un pie en un accidente de trabajo en el Congo y acaba de adoptar a un niño.
El joven diputado de Aberdeen, Callum McCaig, de 30 años, del partido independentista SNP, admite que la ciudad vive "una situación difícil", pero la relativiza, alegando que el índice de desocupación es menor al de otras regiones de Escocia. El SNP sigue con particular interés la evolución del precio del petróleo, dado que la viabilidad económica de una Escocia independiente se basa en gran medida en los recursos que proporciona su abundante oro negro.
La baja cotización del barril acelerará además el cierre de pozos con costes de explotación demasiado elevados, lo cual implica el desmantelamiento de las plataformas.
La actividad petrolera se inició en los años 70 en el Mar del Norte, que ahora se convertirá en teatro de la mayor operación de desmantelamiento de plataformas jamás realizada. "Es un proceso que durará de 30 a 40 años y tendrá un coste entre 50.000 y 60.000 millones de libras (de 77.000 a 93.000 millones de dólares, o de 68.000 a 82.000 millones de euros), sin revertir el aumento del desempleo", indica Chris Young, autor de un informe sobre el tema para la empresa de auditorías y asesoría fiscal KPMG.
El experto asegura que esos trabajos revisten una importancia estratégica para el sector y recomienda empezarlos cuanto antes. Pero la entidad reguladora, vinculada al gobierno, teme que el cierre de algunos pozos encarezca la explotación de los demás, dejándolos expuestos a su vez a planes de desmantelamiento.
Según un estudio de Wood McKenzie, unos 140 pozos podrían cerrar en los próximos cinco años, e incluso si el barril subiera a 70 dólares, unos 50 campos petrolíferos cesarán su producción antes de lo previsto. La perforación de nuevos pozos, por su parte, se desacelera año tras año: hubo catorce el año pasado y habrá seguramente menos en 2015.
Hay quienes ven, sin embargo, el actual proceso como una oportunidad para reconvertir la ciudad a otras actividades. "El desmantelamiento es inevitable, pero no es forzosamente algo malo. Creará muchos empleos en el sector de los servicios", asegura Colin Welsh, director del banco de inversiones Simmon and Co.
El diputado McCaig solicitó al gobierno que las ventajas fiscales concedidas a las petroleras se mantengan si la desactivación de lo pozos se realiza en Escocia. "El desmantelamiento puede abrir una nueva etapa en la vida de Aberdeen, desarrollar tecnologías y especializaciones. Pero no si se realizan en Corea del Sur, como oigo decir. Eso sería algo bueno para Corea, pero no para Aberdeen", advierte.

Regresan los precios del petróleo 'Brent' a los 50 dólares

LONDRES.- Influidos por el desarrollo de la economía china y una posible caída de las exportaciones de Arabia Saudita, hoy el precio del petróleo inicio la semana en los 50 dólares. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre cotizó a 50,15 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este combustible perdió 31 centavos de dólar (0,61 por ciento) respecto al cierre previo, de 50,46 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en noviembre, descendió 32 centavos de dólar (0,68 por ciento) y cotizó a 46,94 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su barril el viernes a 45,71 dólares, lo que representó una ganancia de 66 centavos de dólar (1,47 por ciento) respecto al cierre previo.

Los precios del petróleo decrecieron este lunes por la preocupación acerca del ritmo del crecimiento económico en China y por indicios de que las exportaciones saudíes están disminuyendo debido al sobreabastecimiento global.

La economía china marcó su crecimiento más lento en seis años en el tercer trimestre, según datos oficiales publicados el lunes, por lo que se espera que Pekín podría recortar sus tasas de interés para avivar la actividad.

Datos oficiales mostraron que en agosto, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, envió 278 mil barriles al día menos comparado con el mes previo, lo que sugiere una baja por la demanda por el crudo saudí debido a la saturación global.

Los precios del petróleo bajaron en el comienzo semanal en Asia tras la publicación de datos de la economía china.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre perdió 10 centavos a 47,16 dólares en las transacciones electrónicas en Asia. El barril de Brent del Mar del Norte, referencia del crudo europeo, para suministro en diciembre, bajó 12 centavos a 50,34 dólares en Asia.

El petróleo baja en Asia tras conocerse la desaceleración china

SINGAPUR.- Los precios del petróleo bajaban este lunes en Asia, tras la publicación de datos que muestran la desaceleración del crecimiento chino y aumentan la inquietud de los mercados en relación con la salud del mayor consumidor energético mundial.

El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de diciembre bajaba 12 centavos, a 50,34 dólares. 
El de West Texas Intermediate (WTI o 'light sweet crude') para noviembre perdía diez centavos, a 47,16 dólares.

Moody's rebaja su previsión de precios del petróleo en 2016 y 2017

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado a la baja su previsión de precios para el barril de petróleo en los dos próximos años, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, como consecuencia del exceso de oferta y el debilitamiento de la demanda. 

En concreto, la agencia espera que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se sitúe en 2016 en 53 dólares, frente a los 57 dólares previstos anteriormente, mientras que el precio del barril de Brent en 2017 será de 60 dólares, cinco por debajo de su anterior pronóstico.
En el caso del Texas, de referencia en EEUU, Moody's calcula que el precio de 2016 será de 48 dólares por unidad, por debajo de los 52 dólares estimados previamente, mientras que en 2017 subirá a 55 dólares, frente a los 60 dólares de la anterior previsión.
"Creemos que los precios del petróleo se mantendrán más bajos por un periodo más largo, ya que la acumulación de inventarios y el sobre abastecimiento hará que los precios suban a menor ritmo", declaró Steve Wood, analista de Moody's.
En este sentido, aunque la agencia espera que el suministro comience a reducirse a medida que disminuya la inversión, el incremento de las exportaciones iraníes "podría suponer una presión añadida sobre los precios en 2016".
De este modo, las expectativas a medio plazo de Moody's apuntan a que el equilibrio entre oferta y demanda se alcanzará en unos 75 dólares por barril para el crudo Brent y en 70 dólares para el Texas, aunque no prevé que estos precios se alcancen antes de finales de la presente década.

'Halliburton' pierde 47,7 millones en el tercer trimestre

HOUSTON.- La contratista estadounidense de servicios petroleros Halliburton registró en el tercer trimestre de 2015 unas pérdidas netas de 54 millones de dólares (47,7 millones de euros), lo que contrasta con los 1.203 millones de dólares (1062,3 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2014, informó la multinacional en un comunicado. 

La cifra de negocio de la compañía texana alcanzó en el periodo comprendido entre julio y septiembre los 5.582 millones de dólares (4.929 millones de euros), un 35,8% menos que los 8.701 millones de dólares (7.683 millones de euros) de hace un año.
En los nueve primeros meses del año, Halliburton registró unas pérdidas de 643 millones de dólares (567,8 millones de euros), frente al beneficio de 2.599 millones de dólares (2.295 millones de euros) del mismo periodo de 2014, mientras que su facturación bajó un 23%, hasta 18.551 millones de dólares (16.383 millones de euros).
El presidente de Halliburton, Jeff Miller, se mostró encantando con los resultados del tercer trimestre, especialmente con la resiliencia de su negocio internacional, donde la empresa registró un mejor comportamiento que el de sus principales competidores en márgenes e ingresos

La española 'Veolia' se adjudica un contrato en una instalación de petróleo y gas en Kuwait por 19 millones

MADRID.- La compañía española 'Veolia Water Technologies', a través de su subsidiaria VWS Oil&Gas, ha resultado adjudicataria de un contrato en Kuwait por 20 millones de dólares, unos 19 millones de euros, para el diseño de la ingeniería, el suministro y la puesta en marcha de una planta de incineración para gestionar lodos biológicos aceitosos. 

La compañía se encargará de suministrar las tecnologías para el tratamiento de lodos a dos refinerías de petróleo como parte de un proyecto para la ampliación de las instalaciones de Kuwait National Petroleum Company (KNPC), un contrato gestionado por la Unión Temporal de Empresas formada por Fluor, Daewoo y Hyundai, con quien Veolia colabora.
El contrato incluye el suministro y puesta en marcha de un sistema Pyrofluid para la destrucción térmica de lodos biológicos aceitosos, una caldera para la recuperación del calor generado en el proceso con producción de vapor y dos intercambiadores de calor.
Además, el contrato se completa con un sistema para el tratamiento de los gases generados por vía seca, dos silos para la gestión y el almacenamiento de los lodos y un sistema de almacenamiento y dosificación de reactivos.
La compañía se ocupará de la gestión de las compras y la fabricación de los equipos requeridos, así como de la instrumentación y de las tuberías y estructuras. Estas gestiones las canalizará con la red de subcontratistas de la compañía en Europa y Oriente Medio.