viernes, 9 de octubre de 2015

Aerolíneas árabes interesadas en realizar operaciones en Bolivia

LA PAZ.- Aerolíneas de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos manifestaron su interés de operar en Bolivia al Ministerio de Obras Públicas, Servicio y Viviendas,según  se conoció aquí.  Las aerolíneas Qatar Airways y Emirates solicitaron poder desarrollar sus actividades operativas, aunque para ello expusieron algunas condiciones, señaló el ministro del ramo Milton Claros, a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

No obstante, Claros recordó que esas aerolíneas manejan aviones Boeing 777 con capacidad de 300 pasajeros, por lo que las pistas e incluso los remolcadores que hay en el país son insuficientes para asistirlos.

La propuesta es importante pero debemos estudiarla. Bolivia no tiene un aeropuerto con la capacidad para recibir a esas naves aéreas, por lo cual se debe acelerar el proyecto que busca convertir el de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz, en un centro internacional distribuidor de carga y de pasajeros, desatacó Claros al medio.

En esa línea, el titular de Obras Públicas informó que se prevé invertir más de 500 millones de dólares en la ampliación del aeropuerto de Viru Viru y convertirlo en una terminal de tránsito regional completo e integral. Se trabaja en ese programa, estimamos que su ejecución demore cuatro años, la inversión es bastante grande y en cuanto a la construcción de un centro internacional de carga, estamos gestionando su financiamiento, una vez que tengamos la información ofreceremos los detalles, señaló el ministro de Obras Públicas.

Países de Medio Oriente piden ayuda al FMI para enfrentar crisis de refugiados

LIMA.- El FMI debe acudir en ayuda de los países de Oriente Medio golpeados por la crisis de los inmigrantes y otorgarles préstamos con bajas tasas de interés, estimó un grupo de países de la región, entre los cuales figuran Jordania y Líbano.

"Varios de nuestros países hacen frente a crecientes pedidos que afectan sus recursos internos, debido a la afluencia de refugiados y de desplazados", indicaron en una declaración común destinada a la reunión anual del FMI que se realiza en Lima.
El grupo, que incluye también a Irak y Libia, "hace un llamado al Fondo a entregar financiamiento a los países afectados sobre bases concesionales (con tasas de interés cercanas a cero, ndlr) para atenuar los costos", señaló el documento divulgado en el sitio de internet del FMI.
Según los solicitantes, una decisión de ese tipo por otra parte serviría para "fomentar un apoyo más rápido y más adecuado de la comunidad internacional".
Para frenar la afluencia de inmigrantes a Europa, la Unión Europea, que enfrenta la peor crisis migratoria desde 1945, quiere ayudar financieramente a los países vecinos de Siria (Líbano, Jordania y Turquía) para que pueden acoger mejor a los refugiados.
Desde que acabó la Primavera Árabe, el FMI había prestado asistencia a varios países de la región, pero su programa de préstamos a Jordanía finalizó el pasado mes de julio.
El martes, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, había asegurado que los países de la región harían frente a una "enorme presión" y recordó que el FMI había intentado ayudarlos tratando de "aligerar los objetivos presupuestarios" que les habían asignado.