sábado, 26 de septiembre de 2015

Fuerte volatilidad en el mercado del oro negro

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró hoy esta semana con ganancias acumuladas de casi un dólar en el mercado de Nueva York, en el que predomina una fuerte volatilidad bajo la influencia de diversos factores. Según analistas, el WTI terminó la etapa en positivo beneficiado por perspectivas de mayor demanda y un crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre superior al esperado.

El lunes ese tipo de petróleo, el de referencia en Estados Unidos, cerró con ganancias de dos dólares, impulsado por un retroceso del número de plataformas extractivas del combustible activas en el Golfo de México.

Sin embargo, el miércoles el precio experimentó un repliegue de 1,88 dólares pese a un descenso de los inventarios estadounidenses de crudo, de acuerdo con un informe del Departamento de Energía.

Este último precisó que stock de petróleo se redujo en ese período en 1,9 millones de barriles y quedó en 454 millones de unidades.

Analistas atribuyeron el retroceso de la cotización en esa jornada a la abundante oferta existente en los mercados internacionales y a una baja de la actividad manufacturera en China.

Posteriormente el jueves y el viernes el WTI terminó las operaciones con leves subidas, que influyeron en que despidiera el período con una ligera ganancia.

Según expertos, el movimiento de los precios del oro negro está determinado por un grupo de variables, entre ellas la relación oferta demanda (o fundamento del mercado), producción y consumo, inventarios en Estados Unidos y cambios monetarios.

Las cotizaciones, que permanecen desde hace más de un mes en el entorno de entre más de 40 y menos de 50 dólares el barril, también se encuentran bajo el influjo de los cambios monetarios, en particular las alzas o subidas del dólar frente al euro.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó el lapso en 45,58 dólares, una cota inferior a la registrada al cierre de la semana anterior.

Mientras, en Venezuela la canasta petrolera de ese país reportó una leve baja de 28 centavos en el período y quedó en a 40,51 dólares por barril.

Se conoció además que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, permaneció estable, a 44,23 dólares.