viernes, 25 de septiembre de 2015

El petróleo repite descenso en cierre de semana

LONDRES.- El precio del petróleo registró hoy otro descenso de sus ganancias en el cierre de la semana luego de reportarse un alza del dólar y débiles datos sobre el consumo en Japón, movimiento que presionan el mercado internacional. 

El crudo Brent se negoció en 48,33 dólares por barril con un alza de apenas 16 centavos respecto a la víspera, mientras en Estados Unidos las ventas se coloraron en 45,27 dólares por barril.

De acuerdo con los analistas el frágil panorama económico global significa que las cotizaciones del crudo se mantendrán bajas en los próximos meses, tras subir en más de un 25 por ciento a fines de agosto.

Ese reporte se generó por una caída en el número de plataformas petroleras activas y una baja en las existencias de crudo de Estados Unidos, lo cual implicará un ajuste en el mercado norteamericano y un alivio del exceso global de suministros.

La calificadora S&P redujo sus pronósticos para el precio del crudo estadounidense y Brent este año en cinco dólares, a 50 y 45 dólares por barril respectivamente, y proyecta que en el 2016 el primero alcance 55 dólares y el segundo 50 dólares.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 44.48 dólares, lo que representó una baja de 21 centavos de dólar (0.47 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

Omán se interesa por inversión en parque iraní de refinerías en Siraf

TEHERÁN.- La compañía de Petróleo de Omán expresó su interés en las oportunidades de inversión del Parque de Refinerías Siraf, situado en la sureña provincia de Bushehr, afirmaron sus directivos en esta capital. 

 El gerente general de la entidad omaní, Isam Al Zadjali, reveló que hubo discusiones sobre los lazos bilaterales en las ramas del petróleo, gas y petroquímica, y las conversaciones se centraron en preparar un gasoducto para exportar gas natural iraní hacia el sultanato árabe.

Las reuniones se desarrollaron el lunes pasado entre los ministros iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, y omaní de Gas y Petróleo, Mohmmed bin Hamad Al Rumhi, reveló el funcionario.

Indicó que representantes de Teherán y Muscat firmaron contratos con firmas consultoras domésticas para estudiar el proyecto de construcción del gasoducto por el que se exportará el carburante a Omán, el cual incluye tramos terrestres y marítimos.

La inversión conjunta se sustenta en un acuerdo de 2013 en el que el sultanato y la república islámica decidieron construir esa conductora que en un período de 15 años se estima moverá 28 millones de metros cúbicos de gas a través del golfo Arábigo hacia el puerto omaní, se recordó.

Medios especializados iraníes refirieron que el proyecto abarcará en total 400 kilómetros, de los que 200 cubrirán el territorio desde Rudan al monte Mubarak, en la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, mientras que otros 200 serán submarinos entre este país y el puerto omaní de Sohar.

Al Zadjali valoró de buena oportunidad poder familiarizarse con las actividades iraníes en los rubros de gas y crudo, y se interesó por estudiar las capacidades existentes para invertir y participar en planes de desarrollo del Parque de Refinerías Siraf.

La instalación se edificará en un territorio de 300 hectáreas en la zona Pars II (Kangan) entre fases de desarrollo 13 y 19 del yacimiento de gas Pars Sur, y la capacidad total de las refinerías en ese complejo alcanza los 480 mil barriles por día (b/d)de gas condensado.

En la primera fase, la planta de Siraf está diseñada para generar 24.800 b/d de gas licuado, 128.000 de nafta ligera, 147 1.600 de nafta pesada, 29.600 de combustible para reactores y 149.600 b/d de gasóleo.