jueves, 10 de septiembre de 2015

Los países del Golfo estudiarán la propuesta de Maduro sobre la caída del petróleo


DOHA.- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) estudiarán la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de organizar una cumbre entre miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para afrontar la caída de los precios del crudo.

El ministro qatarí de Energía e Industria, Mohamed al Sada, hizo ese anuncio tras una reunión en Doha en la que estuvieron presentes sus homólogos de los miembros del CCG, para discutir estrategias para estabilizar el mercado mundial petrolero.
Tras la reunión, Al Sada declaró que se estudiará la propuesta del líder venezolano de organizar una cumbre de los miembros de la OPEP y de otros países productores de crudo pero que no pertenecen a esta organización, como Rusia, con el objetivo de procurar una estabilización del precio mínimo del crudo.
"Diferentes países están analizando la propuesta y habrá una respuesta, tanto de miembros de la OPEP como de otros no pertenecientes a la organización. Pero estamos en una fase de análisis", señaló Al Sada tras el encuentro.
Al Sada también afirmó que el desarrollo del sector energético de los países miembros del CCG (integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Omán y Qatar) contribuye al fortalecimiento de la estabilidad económica mundial.
"El mundo sabe muy bien que los países del CCG son un socio fiable que no escatimará en esfuerzos o inversiones (...) para asegurar una fuente estable de energía que impulse la rueda de la economía global", añadió el ministro catarí.
Cuatro miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) forman también parte de la OPEP, que suministra cerca del 40 por ciento del petróleo del mundo.
La mayoría de los países del Golfo se enfrenta a un mayor riesgo de déficit presupuestario este año debido a la fluctuación en los precios del crudo.

El crudo Brent baja un 2,48 % y cierra en 48,71 dólares y el Texas en 45,92

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,71 dólares, un 2,48 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,18 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,53 dólares.
El precio del Brent descendió en una jornada en la que las dudas sobre el crecimiento de la economía china volvieron a lastrar las operaciones en los mercados internacionales.
China divulgó hoy que su inflación se aceleró en agosto hasta el 2 % interanual, el mayor aumento en trece meses y una cifra más alta que el 1,9 % anticipado por los mercados.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,01 % y cerró en 45,92 dólares el barril, recuperando el promedio en el que se movía desde comienzos de mes e impulsado por datos que dan cuenta de un aumento en la demanda de gasolina.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 1,77 dólares, ligeramente por debajo de los 1,79 dólares que perdió en la jornada previa.
El precio final se dio en medio de una gran volatilidad en las evolución de las operaciones, según los analistas.
El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas de petróleo crecieron en 2,6 millones de barriles la semana pasada, por encima de los cálculos de los analistas.
También se informó de un aumento de casi el 4 % en la demanda de gasolina en el último mes respecto a la misma fecha del año pasado, lo que hizo que el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, operara al alza.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 3 centavos hasta 1,39 dólares el galón, y los de gasóleo para calefacción ganaron 4 centavos hasta 1,57 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 3 centavos y terminaron en 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

Rusia niega haber reforzado su presencia militar en Siria

MOSCÚ.- Rusia no ha tomado "medidas suplementarias" para reforzar su presencia militar en Siria, ha afirmado este jueves el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, después de que Washington manifestara su preocupación por el recrudecimiento de las actividades militares rusas en el país. "Expertos militares rusos trabajan en Siria, ayudan al ejército sirio a aprender a utilizar nuestras armas", declaró Lavrov durante una conferencia de prensa con su homólogo de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin.

"Rusia no está tomando actualmente ninguna medida suplementaria" para reforzar su presencia, agregó, después de que Washington manifestara su preocupación por el despliegue material, principalmente de prefabricadas que podrían acoger soldados, y una torre de control aéreo móvil, cerca de Latakia, en el noroeste de Siria.
"Y si es necesario tomarlas, lo haremos de acuerdo con nuestras leyes, con el derecho internacional, con nuestras obligaciones internacionales y únicamente bajo petición y con el acuerdo del gobierno sirio y de los gobiernos de los otros países de la región", añadió.
El ministro de Exteriores ruso, sin embargo, admitió que los aviones rusos con destino a Siria, que provocaron recelo en Estados Unidos y Bulgaria, no sólo transportaban ayuda humanitaria, sino también equipos militares.
"Los aviones que Rusia ha enviado hacia Siria contienen equipos militares, conforme a los contratos existentes (firmados en Damasco), y ayuda humanitaria", declaró Serguei Lavrov, a pesar de que Moscú había asegurado hasta la fecha que sólo se trataba de ayuda humanitaria.
Bulgaria, a quien Moscú solicitó su autorización para que sus aviones sobrevolaran su territorio en su camino hacia Siria, declinó la petición y expresó sus dudas acerca del contenido de los cargamentos.
"Lógica absurda"
Por otro lado, Lavrov afirmó que el miércoles había hablado con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. "Kerry dijo algo muy extraño. Dijo que apoyar a Asad en la lucha antiterrorista acabaría por reforzar las posiciones del EI", declaró. "Es una lógica absolutamente absurda", denunció Lavrov.
"La coalición dirigida por Estados Unidos comete un error colosal al no proponerle a Siria que coopere", consideró. "El ejército sirio es la fuerza más eficaz para hacer frente sobre el terreno a la amenaza terrorista".

Qatar acepta realizar cambios en su controvertida ley laboral

DOHA.- El Gobierno de Qatar, país que albergará el Mundial de Fútbol de 2022, acordó cambiar la 'Kafala', el controvertido sistema de apadrinamiento de trabajadores extranjeros, ha informado este jueves la agencia oficial del emirato del Golfo.

El anuncio se realizó en medio de la polémica por la atribución del Mundial 2022 a Qatar y por las condiciones de trabajo de cientos de miles de inmigrantes en las obras de los estadios.
Durante su reunión semanal del miércoles, el Consejo de ministros tomó medidas para elaborar una ley "que reglamente la entrada, la salida y la residencia de los expatriados", indicó la agencia QNA. La ley regirá igualmente, según la agencia, sobre "el reclutamiento y el cambio de empleador".
El texto, que tiene en cuenta las recomendaciones del Consejo consultivo, necesita todavía un acuerdo final del Consejo de ministros, aunque no se ha anunciado todavía ningún calendario.
Occidente ha criticado duramente el sistema de la 'Kafala', pues pone a los trabajadores extranjeros a la merced de los empleadores, que pueden impedir su salida de Qatar o que cambien de trabajo.
Tanto sindicatos como organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado repetidamente las condiciones de trabajo de los inmigrantes en las obras del Mundial 2022.
A principios de septiembre, Qatar anunció la aplicación a partir del 3 de noviembre de un sistema que garantizará el pago a tiempo de los salarios de los trabajadores extranjeros.

La española 'Técnicas Reunidas' cae un 7% en Bolsa por el peor entorno de negocio en Oriente Medio

MADRID.- Las acciones de Técnicas Reunidas han registrado la mayor caída del Ibex en la sesión de este jueves, al dejarse un 7,04% de su valor y cerrar en 40,42 euros por título. El descenso, que responde al deterioro del negocio de servicios petrolíferos en Oriente Medio, se produce en una jornada en la que el Ibex ha perdido un 1,78%. 

Las acciones de Técnicas Reunidas se han visto condicionadas en parte por la bajada de 42 euros a 37 euros en el precio objetivo de los títulos aplicada por Citi en un informe acerca de los servicios petrolíferos en Oriente Medio.
El banco estadounidense detecta en el informe un cambio de tendencia en las inversiones en la región y mayores riesgos, lo que incide especialmente sobre compañías como Técnicas Reunidas, que han tenido mucho éxito en su implantación en Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
"La importancia de la región para la compañía es mayor que nunca, en un momento en el que la actividad en otros mercados estratégicos se ralentiza", indica.
El actual ritmo de ingresos de la compañía seguirá siendo "robusto", pero no de la envergadura del actual, debido a la exposición de la empresa a los negocios de 'downstream' y petroquímica, señala el informe.

España y Qatar firman un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Finanzas de Qatar, Ali Sharif Al Amadi, han firmado este jueves en Madrid el convenio entre España y el Estado qatarí para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

El texto, en línea del modelo de convenio de la OCDE, resulta de aplicación a los impuestos sobre la renta de las personas físicas y jurídicas.
En el convenio se ha incluido un artículo que permitirá un amplio intercambio de información de trascendencia tributaria, incluyendo información bancaria, entre Qatar y España, cuyos intercambios comerciales superan los 1.000 millones de euros anuales.
Según el Ministerio de Hacienda, con este convenio se profundiza en la estrategia de fiscalidad internacional basada, por un lado, en promover las inversiones empresariales con nuevos convenios para evitar la doble imposición y, por otra parte, en reducir la opacidad fiscal gracias a acuerdos de intercambio de información tributaria.
Durante esta Legislatura se ha iniciado la tramitación de 14 de estos convenios. Concretamente, se han firmado cuatro tratados con países europeos (Andorra, Bélgica, Reino Unido y Chipre) y está en tramitación la firma con Bielorrusia. Además, se han firmado sendos acuerdos con los países asiáticos de India, Azerbayán y Uzbekistán.
En el caso de América, se han firmado tratados con Canadá, Argentina y EE.UU. y está en tramitación el de México, y, por último, también se han suscrito acuerdos en Oriente Medio, con Omán y Qatar.

Las razones de los Estados del Golfo para no dejar entrar a refugiados sirios / Michael Stephens *

Imágenes de refugiados sirios atrapados en las fronteras y en estaciones de tren, sin mencionar la desgarradora imagen del niño de tres años, Alan Kurdi, muerto en una playa turca, han provocado un clamor para que se haga más por ayudar a los que huyen de la guerra.

El enfado se ha centrado, en particular, sobre los estados árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahrain, Kuwait, Qatar, Omar y la UAE) que han mantenido cerradas sus puertas a los refugiados.

En medio de las críticas, es importante recordar que los estados del Golfo no se han mantenido impertérritos sin hacer nada ante los refugiados sirios.

Han hecho cosas, y la generosidad de algunos individuos ha sido, por momentos, muy importantes.

Las recaudaciones caritativas individuales han alcanzado los cientos de miles de dólares, y cuando les preguntaron a los trabajadores de empresas nacionales (por ejemplo, Qatar Petroleum) si querían separar parte de su sueldo cada mes para los refugiados, muchos lo hicieron.

Los estados del Golfo han proporcionado un total de US$900 millones a través de organizaciones caritativas y donaciones individuales.

Sin embargo, a medida que ha avanzado la guerra en Siria, proporcionar recursos a los refugiados que viven en campos se ha convertido en una acción inadecuada.

El mundo tiene que encontrar otras soluciones para lidiar con este movimiento masivo de población, a medida que los sirios, cansados de la guerra y de languidecer en campos con pocas esperanzas de una mejora social o financiera, han empezado a dejar la zona de conflicto en busca de un futuro más seguro y más próspero.

En resumen, proporcionar alimentos y refugio a personas que viven en campos fue una solución para el problema de ayer.

El tema más urgente es buscar un lugar para vivir a cientos de miles de personas, y aquí es donde los estados del Golfo han empezado a tener dificultades para dar una respuesta.

Miedo a la inestabilidad

Mientras que los estados del Golfo han aceptado a algunos nacionales sirios (Arabia Saudita dice que ha permitido la entrada de 500.000 desde 2011), sobre todo como trabajadores migrantes, no ha habido una política explícita por parte de ninguno de estos países para acoger a refugiados que llegan en masa sin patrocinadores ni permisos de trabajo.

Explicar esto requiere profundizar en los miedos de los estados del Golfo en relación a la estabilidad política dentro de sus fronteras, y en cuestiones más amplias, sobre identidad cívica y la noción de qué significa ser ciudadano de un estado del Golfo.

En 2012, a medida que la guerra contra Bashar al Asad empezó a convertirse más claramente en una competición establecida entre los intereses de los sunitas del golfo árabe y los aliados de Irán, miedos profundos empezaron a extenderse entre los estados del Golfo de que sirios leales a Assad intentarían infiltrarse en el Golfo para vengarse.

Entonces comenzaron los exámenes a los viajeros sirios y se hizo más difícil para los sirios recibir permisos de trabajo o renovar los que ya tenían.

La política no ha cambiado hasta ahora, con Qatar, Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos en particular, muy preocupados sobre el potencial de los leales a Al Asad de volver a golpear.

Los rumores han persistido en el Golfo durante los últimos tres años sobre detenciones de sospechosos de terrorismo, aunque nunca se ha hecho pública ninguna prueba de un complot entre seguidores de Al Asad.

Equilibrio demográfico

Además, el influjo de miles de sirios al mismo tiempo podría amenazar un muy delicado equilibrio demográfico necesario para que los países del Golfo puedan funcionar.

Por ejemplos, los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos y Qatar superan por poco el 10% de las poblaciones de residentes de sus respectivos países.

Sin embargo, la gran mayoría de residentes son trabajadores económicos transitorios.

Los extranjeros solo pueden conseguir la residencia si ellos o sus esposas tienen trabajos a tiempo completo –no es posible quedarse permanentemente en el Golfo sin permiso de trabajo- y una vez que sus contratos finalizan, casi todos ellos vuelven a casa.

Así es como funciona el Golfo, con una gran tasa de reemplazo de trabajadores con muchas y pocas cualificaciones, lo que permite a las poblaciones nativas del Golfo Árabe mantener su estatus dominante sin ser superados por árabes de otros países, o por trabajadores surasiáticos.

Discurso débil

Así que la idea de que miles de extranjeros lleguen, sin empleo ni una fecha de vuelta, es muy incómoda para los estados del Golfo.

No hay precedente, ni siquiera el éxodo palestino de 1948, que iguale la escala de la amenaza demográfica que suponen los refugiados sirios para la identidad del Golfo y la composición social.

Y los estados del Golfo simplemente no tienen respuesta a las preguntas que genera la crisis de refugiados sirios.

Es muy difícil ver cómo estos miedos sobre el cambio demográfico y las amenazas a la identidad cívica pueden superarse con presión pública o diplomacia, sobre todo de parte de los países occidentales.

El discurso público para presionar a las familias reinantes del Golfo para que cambien de dirección es escaso.

Además, las élites del Golfo sienten que este lío nunca hubiera sucedido si los países occidentales hubieran hecho algo antes para lidiar con Assad y su régimen. Las peticiones de los diplomáticos occidentales caerán con probabilidad en oídos sordos.


(*) Investigador para Estudios del Medio Oriente y jefe de Rusi Qatar