lunes, 7 de septiembre de 2015

La producción de petróleo de Arabia Saudí se mantendría estable hasta finales de 2015

DUBAI.- La producción de petróleo de Arabia Saudí se mantendría cerca de los niveles actuales en el cuarto trimestre de este año, en momentos en que un menor consumo de crudo doméstico para la generación de energía sería contrarrestado por un aumento estacional en la demanda global. 

Fuentes de la industria saudí dijeron que la producción en el mayor exportador mundial de crudo se mantendría entre 10,2 y 10,3 millones de bpd ante una anticipada fuerte demanda en el invierno boreal.
"La producción de petróleo saudí fluctúa de acuerdo a la necesidad de los clientes. Hasta ahora hay una saludable demanda global", dijo una fuente de la industria.
Arabia Saudí tradicionalmente consume más crudo para la generación de energía durante los meses del verano boreal hasta septiembre. El petróleo consumido directamente aumentó a 894.000 bpd en junio, desde 677.000 bpd en el mes anterior, según datos oficiales.
"En el último trimestre, se debería ver una sólida demanda a nivel global. Así que lo que vaya a reducirse en el consumo de crudo, se recuperará por la demanda global", dijo otra fuente.
La reciente caída en los precios del petróleo, que tocaron mínimos de hace más de seis años de casi 42 dólares el mes pasado, ha aumentado las especulaciones sobre si Arabia Saudí reducirá su producción de crudo a fin de equilibrar al mercado.
Pero funcionarios saudíes a menudo han insistido en que el mayor productor de la OPEP ajusta sus suministros de crudo para adaptarse a sus clientes y no para conducir los precios.
"La política petrolera saudí es satisfacer la demanda de los clientes", dijo la primera fuente de la industria.
La producción de crudo saudí de julio se mantuvo en 10,36 millones de bpd, desde 10,564 millones en junio.
Expertos de la industria prevén que la producción de crudo saudí estará cercana al nivel de 10 millones de bpd en el último trimestre. Pero la reducción estacional en el bombeo no debería considerar un recorte informal en la producción para apuntalar los precios, dijeron.
Fuentes petroleras en el Golfo Pérsico añadieron que la reciente caída de los precios ayudará a estimular la demanda y reducir los suministros, lo que podría reducir un superávit de suministros de unos 2 millones de bpd.

Estado Islámico ataca pozos de petróleo en Palmira

BEIRUT.- Los yihadistas del Estado Islámico y el ejército sirio libran un feroz batalla en torno a los pozos petroleros de Jazal, en la región de Palmira, todavía en manos de las fuerzas leales al gobierno de Damasco.

    La ONG Observatorio de los Derechos Humanos en Siria (Ondus), informó que los hombres del Califato se han concentrado en el noroeste de Palmira y se apoderaron de un sector de los yacimientos.
    A su vez, el personal técnico que trabajaba en la explotación de los pozos petroleros, se ha refugiado en el vecino yacimiento de gas de Shaer, aunque también en el centro de los combates, pero bajo control del gobierno.
    Los voceros de Ondus precisaron que los combates se concentran en torno a los yacimientos de Jazal y, aún cuando el EI pudiera tomar el control no podría explotarlos, ya que están a tiro de artillería del ejército sirio.
    Medios libaneses vecinos al gobierno sirio desmintieron que las fuerzas leales hubiesen perdido el control de los yacimientos, mientras que la agencia oficial Sana, informó en Damasco que 25 yihadistas del EI murieron en los combates.
    El EI consiguió controlar la mayor parte de los pozos de petróleo sirios, concentrados en la provincia oriental de Deyr az Zor, en el confín con Iraq, y vende petróleo en el mercado negro, constituyendo una de sus principales fuentes de financiamiento.
    Otros importantes yacimientos están ubicado en el norte, en la provincia de Al Kasake, en particular en el área de Qamishli, en el confín con Turquía.
    En la gestión de estos yacimientos existe una situación compartida entre el gobierno de Damasco que paga los sueldos al personal y las milicias kurdas del YPG, que contribuyen a la defensa de los pozos.
    En tanto, 16 yihadistas del EI, entre ellos cinco no sirios, fueron asesinados el lunes durante un ataque de la coalición internacional contra objetivos en Ragga, la "capital" del Estado Islámico en Siria.
    En Damasco, a su vez, milicianos rebeldes efectuaron un bombardeo con disparos de morteros sobre un barrio residencial, matando a una persona e hiriendo a 12, según la agencia Sana.
    La semana pasada otros ataques similares habían provocado cuatro muertos y 14 heridos.

Cae el petróleo por fragilidad de los mercados asiáticos y abundancia de oferta

PARÍS.- Los precios del petróleo caían este lunes en los intercambios europeos en un mercado preocupado por la abundante oferta y la debilidad de los mercados asiáticos. 

Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con fecha de entrega en octubre operaba a 47,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 1,64 dólares con respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega cedía 1,44 dólares a 44,61 dólares.
El precio del Brent estuvo bajo presión este lunes por el nuevo récord en tres años que alcanzó la producción en el Mar del Norte y en Nigeria, que se sumó a las expectativas de que se levanten las sanciones contra Irán y el país vuelva a los mercados, destacó el analista Jasper Lawler de CMC Markets.
"La incertidumbre sobre cómo se van a desarrollar los fundamentos del mercado está exacerbado por la fragilidad de los mercados, y especialmente por las expectativas sobre la reunión de la Reserva Federal (Fed) el 16 y 17 de septiembre", explicaron los analistas de JBC Energy.
Los precios del petróleo siguen bajo presión ante las especulaciones sobre la fecha de una posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que afectaría la cotización del dólar y de las materias primas nominadas en dólares.

Registran aumento de la islamofobia en Reino Unido

LONDRES.- Los casos de islamofobia en Reino Unido aumentaron en un 70 por ciento hasta julio de este año con relación a los 12 meses anteriores, reveló hoy un estudio de la Policía Metropolitana de esta capital.

El documento afirma que hasta la referida fecha, se cometieron 816 delitos contra musulmanes, en su gran mayoría contra las mujeres, en especial las ataviadas con velo o hiyab, prenda muy visible del Islam.

Los incrementos más claros de casos de islamofobia se observaron en el suroeste de esta urbe, de ocho a 29, señala el texto oficial que recuerdan los 478 registrados en igual periodo de 2014.

El gobierno británico prometió castigos para las personas implicadas en actos de agresión física o por redes sociales en Internet contra los musulmanes y llamó a denunciar tales hechos.

Durante las últimas semanas, la prensa británica comentó sobre casos de mujeres o madres que junto a sus hijos viajan a Turquía para trasladarse a Siria y, en muchos casos, unirse a las filas del movimiento radical Estado Islámico (EI).

Además, se calcula que unos 500 británicos participan en el conflicto sirio como parte de grupos armados, incluido el EI, por lo que el ejecutivo promete medidas severas para contener el regreso de esos nacionales a este país.

La policía teme que tales personas puedan, a su regreso, realizar acciones terroristas en territorio británico.

Las importaciones españolas netas de gas natural cayeron casi un 10% en julio

MADRID.- Las importaciones netas de gas natural experimentaron en julio un descenso interanual del 9,9%, hasta los 24.984 gigavatios/hora (GWh), según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)

Respecto a julio 2014, disminuyen tanto las importaciones netas de gas natural licuado (GNL), un 4,7%, como las de gas natural por gasoducto (-13,7%).
En datos brutos, las importaciones de gas natural alcanzaron los 31.800 GWh en julio, cifra un 2,6% superior a la de julio 2014. Ese mes tan sólo aumentaron las importaciones procedentes de Argelia (+19,3%), Nigeria (+22,1%) y Qatar (+2,2%), principales suministradores de gas natural a España, con un peso sobre el total de importaciones mensuales de 62,5%, 11,2%, y 8,6%, respectivamente.
En el acumulado anual, las importaciones de gas natural disminuyen un 8,6%. De igual modo, descienden en los doce últimos meses (-4,2%).
Las exportaciones de gas natural suponen este mes 6.816 GWh, un 45,8% más a la media mensual de 2015 (4.674 GWh). Destaca la exportación a Egipto (931 GWh) por primera vez desde que se dispone de datos, representando un 13,7% del total de exportaciones realizadas este mes.
Las exportaciones de gas natural a Francia alcanzan 1.346 GWh, en aumento ininterrumpido desde el pasado mes de abril.
En julio, las exportaciones de GNL descendieron un 38,8% hasta 1.739 GWh, continuando el descenso iniciado en febrero.

El crudo Brent baja hasta 47,83 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,83 dólares, un 3,43 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1,70 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 49,53 dólares.
El precio del Brent retrocedió en una jornada en la que el Gobierno chino revisó a la baja su crecimiento en 2014 y lo situó en el 7,3 %, una décima menos de lo anunciado a principios de año.
Los mercados temen que una ralentización de la economía del gigante asiático afecte a la demanda de petróleo y se agrave con ello la crisis que vive el crudo desde hace cerca de un año, afectado por un exceso de oferta en los mercados.

Empresarios españoles ven un "clima positivo" para trabajar en Irán

TEHERÁN.- Empresarios españoles se mostraron hoy muy esperanzados y dispuestos a trabajar de nuevo en la República Islámica de Irán, donde detectaron un "clima positivo" y un "nuevo horizonte" para los negocios que puede ser importante para las dos partes.

Esa fue la sensación predominante del grupo de representantes de empresas españolas que acompañan el viaje oficial de tres días a Irán de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo: Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, con el objetivo de estimular la relación bilateral y con un marcado carácter económico.
En la delegación oficial viajan representantes de hasta 40 empresas, entre ellas Cepsa, Gas Natural, Hotusa, Indra, Intecsa, OHL, Paradores, Repsol, Grupo Sacyr, Seat, Ineco, Isolux, Gamesa, Taurus Group o Sercobe, entre otras.
"El mercado iraní es muy importante para los bienes de equipo y nuestras expectativas para el futuro, con el levantamiento de las sanciones son muy importantes en un montón de sectores", dijo Marcel Ruidavets, director de Exportación de Sercobe.
"Sin duda alguna, el petróleo y la petroquímica son importantes, pero también la energía, el cemento, la siderurgia, la automoción.Toda actividad de las empresas españolas en las áreas industriales de la economía iraní puede ser muy significativa", resumió Ruidavets.
Las oportunidades abiertas tras el anuncio el pasado 14 de julio del acuerdo nuclear entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1, que promete eliminar las duras sanciones económicas que lastran la economía iraní y abrir de nuevo su mercado al mundo han generado, según los empresarios españoles, una percepción "muy buena" de lo que puede suceder en el país.
"Es un mercado muy amplio, con gente muy preparada. Yo leía que hay más licenciados iraníes en EEUU que españoles. Es una oportunidad. Y por aprovechar esta oportunidad vengo a ver para aprender mejor como es el país y ver que se puede hacer", reconoció a Efe un empresario petrolero que prefirió no identificarse.
Otros, como Raúl Llamazares, presidente de Intecsa industrial, destacaron el deseo de regresar al país, en donde ya trabajaron antes de las sanciones, para poder trabajar "en el desarrollo de Irán" y para aportar "experiencias".
Los empresarios también se mostraron impacientes para entrar en Irán y resaltaron que en estos viajes están tratando de solventar "aspectos técnicos y comerciales" para que en cuanto entre el vigor el pacto nuclear, "ya se puedan firmar acuerdos comerciales con Irán".
Irán es un mercado de 80 millones de personas, con un elevado nivel de preparación, una renta per cápita media de 22.884 dólares, un crecimiento del PIB del 2 % y un PIB de 412.977 millones de dólares, lo que le hace ser la segunda economía de Oriente Medio.
Cuenta además con las terceras mayores reservas de crudo del mundo y es el quinto país productor de gas natural.
En 2011, antes del régimen de sanciones, España importó de Irán cerca de 4.000 millones de euros de petróleo -el 97 % de las importaciones de Irán era crudo-, en tanto que en 2013 se importó por 85 millones, desapareciendo totalmente la importación de crudo.
En 2014 España exportó a Irán 296 millones e importó por 130 millones.

Los empresarios españoles pretenden "recuperar" la capacidad de inversión en Irán

TEHERÁN.- El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá, celebró hoy el inicio del relanzamiento de las relaciones económicas de Irán tras el acuerdo nuclear y dijo que España quiere "recuperar" la capacidad de inversión que tenía en 2010 en el país.

Gay de Montellá hizo estas declaraciones durante la inauguración en la ciudad de Teherán de un acto empresarial en la Cámara de Comercio, Industria y Minas (Iccima), en el que participan empresarios españoles e iraníes.
Medio centenar de empresarios españoles se encuentran de viaje oficial en Irán junto a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor; e Industria, José Manuel Soria.
"Queremos recuperar toda la capacidad que teníamos de comercio e inversiones hasta 2010 o 2011", dijo.
El vicepresidente de la CEOE, que representa a 240 grupos de actividad industrial y servicios y a dos millones de empresas españolas, señaló que se abre en Irán la "gran oportunidad" de intercambiar comercio e inversiones.
"España hoy tiene capacidades muy notables", aseguró, y recordó que este país es uno de los cuatro principales motores de Europa y el que mayor crecimiento tiene con un 3 % del PIB.
Insistió en que los empresarios españoles tienen "una alta capacidad de poder hoy para establecer alianzas y acuerdos comerciales con Irán" y, en este sentido, animó a los empresarios españoles a que inviertan en la República Islámica.
"Irán es la estabilidad de todo el área, uno de los mayores productores de petróleo y el segundo en gas", añadió.
Infraestructuras, renovables, automoción, agroalimentación o biotecnología son los sectores que citó Gay de Montellá para establecer "relaciones de verdad".
El presidente de la Cámara de Comercio de España, Manuel Teruel, se expresó en el mismo sentido y valoró ese relanzamiento de las relaciones económicas que abre "oportunidades" que España y sus empresas aprovecharán.
La República Islámica es la segunda economía de Oriente Medio, el segundo país de la región en volumen de reservas de petróleo y el quinto productor mundial de gas natural, según informaron fuentes diplomáticas españolas.
El desarrollo del programa nuclear motivó el establecimiento de sanciones -tanto de Naciones Unidas como de la UE y Estados Unidos- que afectaron sobre todo a su capacidad de producir y exportar petróleo y de realizar transferencias internacionales de fondos.
El acuerdo nuclear del 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) dio paso a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y abre la puerta al levantamiento de las sanciones y a la plena inserción del país en el comercio internacional.
Las sanciones significaron una importante reducción de los intercambios comerciales, por lo que la perspectiva de su levantamiento ha despertado el interés de las empresas españolas.
Irán es un mercado de 80 millones de personas, con un elevado nivel de preparación, una renta per cápita media de 22.884 dólares, un crecimiento del PIB del 2 % y un PIB de 412.977 millones de dólares, lo que le hace ser la segunda economía de la región, por detrás de Arabia Saudí.
Las exportaciones españolas a Irán en 2014 alcanzaron la cifra de 295.000 millones de euros. Irán es el cliente número 69 de España y éste era en 2011, antes de las sanciones, el sexto cliente de la República Islámica.

La caída del crudo / José Guillermo Torrez *

Sobre la caída del precio del petróleo, abundan los criterios sobre oferta, demanda, cuotas de mercado, etc. El precio del petróleo prosigue un descenso imparable. Una espiral en caída de la que todavía no se atisba el final. 

¿Por qué esta reducción del precio? La causa inicial de la bajada responde a un desfase pronunciado entre la oferta y la demanda. Las reducciones de la demanda responden al debilitamiento de la economía europea. Además, aunque China sigue creciendo a ritmos importantes y siendo el segundo consumidor de crudo del planeta, este crecimiento económico ha estado por debajo de las expectativas.

Desde inicios de los años 2000 Estados Unidos empezó una revolución silenciosa. Especialmente en los estados de Texas y Dakota del Norte donde se están desarrollando las técnicas de la fracturación hidráulica o “fracking”, que permite extraer hidrocarburos atrapados entre rocas o esquistos bituminosos. Estos dos estados están creciendo a ritmos de países emergentes y reduciendo sus tasas de desempleo. Este es uno de los factores que más está contribuyendo a que Estados Unidos lleve la delantera respecto a Europa en la salida de la crisis. El “fracking” ha conseguido que, mucho antes de lo previsto, se convierta en el primer productor de petróleo y gas del mundo, con una producción superior a los 11 millones de barriles al día, superando a Arabia Saudí y Rusia.

El rol de Arabia Saudí, primera voz de la OPEP y primer productor del mundo, muestra que ha apostado por mantener la oferta para no perder cuotas de mercado con otros productores. Ante la independencia de Estados Unidos, buscará colocar su producción en Asia y otros países y se puede permitir vivir un tiempo con los precios ostensiblemente bajos porque se estima que tiene unas reservas de entorno a 750.000 millones de dólares en oro, además de frenar el auge del “fracking” en Estados Unidos, por el costo de este proceso.  

Así pues, los grandes beneficiados son los países importadores.

Europa es la que mayores importaciones hace; desde el 2013 compró 9,3 millones de barriles de crudo al día y otros 3,3 millones de barriles de productos petrolíferos, según el informe anual World Energy 2014.

China e India son los otros dos grandes beneficiados. Desde Pekín se compran 5,6 millones de barriles al día y 1,2 millones de otros productos petrolíferos, mientras que India importa 3,8 millones de barriles al día.

Quienes son los más perjudicados son los países productores, que dependen de las exportaciones de crudo para equilibrar sus presupuestos. No obstante, no todos los países son iguales. Al igual que Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes, también pueden sobrevivir con precios más bajos. Tanto por sus reservas de divisas como por tener unos bajos costes de extracción. Estos tres países están dispuestos a sacrificar puntualmente sus ingresos con tal de perjudicar a Irán.

Además de Irán, el gran damnificado de la actual situación es Venezuela. El 95 por ciento de las divisas que entran al país provienen de los ingresos por la exportación de crudo. En Venezuela el Estado es el único adjudicador oficial de moneda extranjera. Esto quiere decir que cuando un producto se importa es el Gobierno el que debe entregar los dólares a las empresas. Si llegan menos dólares, habrá menos divisas que entregar, el país podrá importar menos, y en un país que importa el 70 por ciento de los alimentos el resultado sólo puede ser: desabastecimiento y escasez.

A medida que el precio del crudo descendía y se alejaba de los 100 dólares el barril, las alarmas se hacían más insistentes en el Kremlin. Asfixiado por las sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos por el conflicto en Ucrania, la economía rusa es preocupante para el 2015 y 2016.


(*) Ingeniero geólogo boliviano

Los ministros de Petróleo del Golfo Arábigo se reúnen esta semana en medio de caída de precios

DUBÁI.- Los ministros de Petróleo del Golfo Pérsico sostendrán esta semana una reunión anual en Qatar, la primera para los pesos pesado del mercado desde la última caída de los precios del crudo.

Pero aunque la baja del petróleo no está en la agenda del encuentro organizado por el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC por sus siglas en inglés), será una oportunidad para que los ministros de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán expongan sus puntos de vista sobre el mercado.
Los comentarios que haga el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, en particular, serán minuciosamente analizados. El funcionario del mayor exportador mundial de crudo no ha hecho ningún pronunciamiento público sobre los precios desde el 18 de junio, cuando el valor estaba por encima de los 63 dólares.
Los precios del petróleo han caído a más de la mitad desde los máximos vistos el año pasado debido a la abundancia de los suministros y a un cambio de política de la OPEP para defender su cuota de mercado y desalentar la oferta de los productores rivales.
El mes pasado, el petróleo cayó a mínimos de más de seis años de casi 42 dólares por barril debido a la preocupación por la economía del mayor consumidor mundial de energía, China, y al persistente exceso de suministro. El crudo Brent se negociaba en torno a los 49 dólares por barril el lunes.
La reciente caída ha intensificado los llamados de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para una reunión de emergencia. Funcionarios de los principales productores del cártel han mantenido silencio desde que se reunió en junio.
"La reunión de Doha es fundamental debido a que la industria petrolera internacional está atravesando por volatilidad y hay que llevarla hacia la estabilidad", tuiteó el Ministerio de Petróleo de Kuwait hoy lunes.
El Ministerio no dijo si los precios del crudo serían debatidos durante la reunión ministerial del 10 de septiembre, donde temas como la unificación de los precios de la gasolina, el cambio climático y la cooperación en energías renovables están en la agenda oficial.

Rusia niega estar en un complot contra Siria

MOSCÚ.- En respuesta a la información de algunos medios de comunicación sobre un supuesto acuerdo entre Rusia, EE.UU. y Arabia Saudita sobre la retirada del poder de Bashar Al Assad, el Ministerio de Exteriores ruso ha comunicado que Rusia no nombra ni despide a presidentes extranjeros ni por sí misma ni por complicidad. 

Moscú no practica ingeniería social en Oriente Medio, y sobre todo en Siria, ha anunciado la representante oficial del Ministerio de Exteriores ruso María Zajárova comentando los comunicados de algunos medios de comunicación sobre un supuesto "acuerdo" entre Rusia, EE.UU. y Arabia Saudita sobre un escenario para apartar del poder a Bashar Al Assad.
La portavoz ha señalado que a pesar de las consecuencias trágicas a las que ya ha llevado la interferencia de Occidente en los asuntos de los Estados de Oriente Medio, los políticos occidentales, en lugar de corregir sus cálculos, persisten en sus intentos de aplicar en la práctica sus enfoques, lo cual puede causar mayores problemas de escala internacional.
"Al mismo tiempo, algunos intentan de forma artificial implicar en esto a Rusia, divulgando invenciones o falsificaciones, probablemente para atribuirnos, posteriormente, parte de la responsabilidad por la tragedia de la región de Oriente Medio y la amenaza a la estabilidad europea e internacional", ha señalado Zajárova.
"Nosotros no practicamos ingeniería social, no nombramos ni despedimos a presidentes extranjeros ni por nosotros mismos ni en complicidad con quienquiera que fuese. Esto se refiere a Siria y a otros países de la región, cuyos pueblos, estoy convencida, son capaces de determinar su destino por ellos mismos", ha concluido la portavoz.

La 'Franja y la Ruta' reforzarán la economía del Medio Oriente

DUBAI.- Las iniciativas chinas de ‘la Franja y la Ruta' reforzarán el papel de Dubái como centro comercial y logístico en la región, indicó Hani R. Al-Hamli, secretario general del Consejo Económico de Dubái, quien dijo en una entrevista que Dubái, como la economía más abierta en la región del Golfo, está consciente de cuánto puede beneficiarse de ser un nodo en la nueva Ruta de la Seda.

La Franja Económica de la Ruta de la Seda, junto con la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, conocidas como ‘la Franja y la Ruta', fueron propuestas por China en 2013.
Las iniciativas reúnen a países de Asia, Europa y Africa mediante redes terrestres y marítimas con el propósito de impulsar la construcción de infraestructura, la cooperación financiera y los intercambios culturales en estas regiones.
Al-Hamli dijo que Dubái es una de las ciudades con más rápido crecimiento en la región y es considerado por China un centro logístico y comercial por su ubicación geográfica como centro de Medio Oriente, norte de Africa y sur de Asia.
El funcionario hizo los comentarios antes de la Expo China-Estados Árabes a celebrarse del 10 al 13 de septiembre en Yinchuan, capital de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China.
Dubái, sede del más grande aeropuerto y puerto comercial marítimo en Medio Oriente, es considerado el centro empresarial de Emiratos Árabes Unidos.
En 2014, China superó a India como mayor socio comercial de Emiratos Árabes Unidos.
Las iniciativas chinas de la Franja y la Ruta han recibido la bienvenida de funcionarios y expertos a nivel mundial, que creen que estas inyectarán ímpetu en las economías de Asia y más allá, promoviendo la cooperación de beneficio mutuo entre China y otros muchos países.
Se espera que la construcción de las infraestructuras esté concluido para 2025.

Países del Golfo debaten en Qatar sobre justicia y empleo

DOHA.- Viceministros de Justicia y de Trabajo y Asuntos Sociales de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) iniciaron aquí sendas reuniones para promover la integración regional en sus respectivas esferas y examinar estrategias comunes. Los vicetitulares de Justicia de las seis naciones del bloque árabe iniciaron su 19ª reunión ordinaria bajo la presidencia del viceministro de Asuntos Legales de Qatar, Ibrahim Musa al-Hitmi, quien urgió a convertir la integración en la "prioridad indispensable".

Al-Hitmi invitó a sus colegas a trabajar para desarrollar varias esferas de la rama judicial a fin de enfrentar -dijo- dificultades y desafíos, así como para construir un mejor futuro para nuestras generaciones.

La cita de Doha analizará durante dos días la promulgación de leyes y estudios realizados por expertos y miembros del comité organizador, a la vez que se pronunciará por mejorar la calidad de los ministerios de Justicia del CCG en la labor de cooperación.

El vicesecretario general del CCG para Asuntos Legales, Hamad bin Rashid Al-Marri, expresó esperanza de alcanzar mayores éxitos y que éstos ayuden a consolidar el respaldo de las instituciones a la justicia, así como la integración legal y judicial.

Los viceministros revisaron también el cumplimiento de recomendaciones y decisiones hechas por comités técnicos de expertos de enero a agosto pasados, a fin de someterlas al criterio de los ministros del ramo en la 27ª conferencia regional que sostendrán en esta misma capital el 6 y 7 de octubre.

Paralelamente, Doha acoge hasta el martes la segunda reunión preparatoria del comité de viceministros de Trabajo y Asuntos Sociales con el propósito fomentar una acción conjunta y el progreso en las áreas de bienestar social y empleo.

De acuerdo con el viceministro qatarí de esa esfera Ahmed Nasser Al Nasser, los países del Golfo (Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Omán y Arabia Saudí) dieron pasos exitosos y significativos hacia políticas de desarrollo, estrategias y legislaciones sobre temas sociales.

Además, adoptaron acciones serias para elevar el nivel de vida y dignificar a los ciudadanos de la zona, según valoraciones de expertos.

El giro de Arabia Saudí sobre Irán / Miguel Ángel Rodríguez Mackay *

Un notable giro en su conocida posición contraria al acuerdo nuclear entre los países miembros del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-, más Alemania e Irán, acaba de dar Arabia Saudí. La reciente visita de su monarca -el rey Salmán bin Abdulaziz- a la Casa Blanca es la segunda desde que asumiera el trono a la muerte de su hermano, el rey Abdalá bin Abdulaziz, al comienzo del año.

Resulta interesante el cambio saudí, un país sunita con 30 millones de habitantes tradicionalmente enemigo de Irán, un estado no árabe con una población de 77 millones de personas y esencialmente chiita. Riad actúa en función de sus intereses y Washington también, como suele suceder en las relaciones internacionales. Me explico. 

A Arabia Saudí, que es el mayor productor de petróleo en el planeta, le interesa conservar su alianza con Estados Unidos, que, además de pasarle por alto las denuncias de violaciones de derechos humanos en el país, ha evitado que la ola de la primavera árabe de hace pocos años llegara a prender en Riad. 

Conservando su relación con Washington y ahora masticando a Irán, casi por instinto de conservación, Arabia Saudí quiere que se aplaque a la mayor amenaza común que tienen los dos países: el avance en la región del Estado Islámico, que busca fundar un califato desapareciéndolos junto con Siria e Iraq. 

Los saudíes saben que Irán también deberá coadyuvar para vencer a los yihadistas. Mientras tanto, Obama, que mejora el clima en Medio Oriente -solo Israel se opone al acuerdo-, se refugia en las matemáticas para contar los votos necesarios en el Congreso para vetar cualquier oposición republicana al acuerdo nuclear con Irán. 


(*) Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú.

El futuro del petróleo está ligado a Rusia y Venezuela, dice Rosneft

SINGAPUR.- El futuro a largo plazo del mercado global del petróleo está relacionado con Rusia, Venezuela e Irán, declaró este lunes el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin.

"La perspectiva a largo plazo del sector petrolero en el mundo está ligada en primer lugar a Rusia, Venezuela e Irán", afirmó al intervenir en el foro FT Commodities en Singapur.
Estos tres países son los que tienen a día de hoy el mayor potencial de prospección y exploración de nuevos yacimientos, explicó Sechin, al agregar que las reservas estimadas de Rusia superan las de EEUU y Oriente Próximo.
Pese a los avances logrados en el sector de las energías renovables, estas fuentes no serán capaces de sustituir el petróleo y sus derivados aún durante mucho tiempo, según el jefe de Rosneft.
"Estamos convencidos de que los precios del crudo se estabilizarán junto con el propio proceso de producción petrolera en el mundo", indicó.
Estos precios, aseguró, volverán a subir considerablemente y recuperarán los valores necesarios para compensar el ciclo completo de producción, que son al menos 70 dólares por barril. "Las causas de la crisis actual en el sector son de una naturaleza que no podrán impedir la tendencia a la recuperación de unos precios más altos", sostuvo, al aclarar que estas causas son el aumento de la producción de petróleo a partir de la pizarra bituminosa en EEUU y el importante incremento de producción en Arabia Saudí.
En estos momentos, ya se observa una tendencia a la caída de la producción petrolera a partir de la pizarra, y en cuanto a Arabia Saudí, el aumento de la producción se debió a la subida de la demanda interna, dijo Sechin.
Por otro lado, el titular de la mayor petrolera rusa destacó que los proyectos que Rosneft tiene con sus socios occidentales marchan con total normalidad a pesar de la crisis en el sector.
La compañía rusa coopera con empresas occidentales cediendo participaciones o acciones de sus proyectos, y obtiene posibilidades similares en los países de sus socios, explicó Sechin.
El mismo esquema se aplica en los proyectos con China, agregó, aunque la cooperación con socios occidentales es la que predomina actualmente.
En particular, Europa se mantiene como el principal mercado para el petróleo ruso, concluyó.