viernes, 4 de septiembre de 2015

España envía una delegación empresarial de alto nivel a Irán

MADRID.- España enviará una delegación de alto nivel a Irán la próxima semana compuesta por miembros del Gobierno y empresas, engrosando la lista de países atraídos a Teherán por la posibilidad de oportunidades lucrativas que podrían desbloquearse tras un acuerdo nuclear.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la responsable de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Industria, José Manuel Soria, acompañarán a unos 40 empresas españolas, dijo una fuente diplomática.
Está previsto que los ministros mantengan conversaciones con sus homólogos iraníes el lunes, mientras que los ejecutivos empresariales se reunirán con empresarios de Irán, dijo la fuente.
Las empresas que acudirán son de diferentes sectores como infraestructuras, energía, turismo, trenes y química, que podrían tener grandes oportunidades de negocio en Irán.
El Gobierno español no identificó los nombres de los empresarios que realizarán el viaje, pero el diario Cinco Días dijo que entre ellos estaría Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y un alto cargo de CEPSA. Repsol no quiso confirmar la información y CEPSA no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Delegaciones empresariales de todo el mundo se han apresurado a desplazarse a Teherán después de que Irán y las seis principales potencias mundiales alcanzaran un acuerdo nuclear el 14 de julio, culminando más de una década de negociaciones.
El acuerdo podría llevar al levantamiento de sanciones internacionales a partir de 2016 y abrir a Irán, un exportador de energía con una población de 80 millones de habitantes, a los mercados mundiales.
En una conferencia empresarial celebrada en Viena en julio, se dijo que Teherán había identificado casi 50 proyectos de petróleo y gas por valor de 185.000 millones de dólares que esperaba firmar antes de 2020. Irán también ha ofrecido vender activos estatales a extranjeros.

El ritmo semanal marca los precios petroleros en alrededor de 50 dólares

LONDRES.- El cierre de la semana petrolera marca hoy una tendencia consecutiva a la baja con precios del barril alrededor de los 50 dólares y el estimado de principales influencias en los excesos de inventarios. 

Los informes señalan que el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó a 49,91 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante descendió el viernes 77 centavos de dólar (1,54 por ciento) respecto al cierre previo, de 50,68 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en octubre, registró una baja de 70 centavos de dólar (1,52 por ciento) y cotizó a 46,05 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mantuvo este jueves a 45,53 dólares, sin cambios respecto al cierre del miércoles.

Los precios del petróleo bajaron este viernes en Asia en un mercado prudente.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre perdía en esos mercados 17 centavos, a 46,58 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte a mismo plazo bajaba 16 centavos a 50,52 dólares.

La OPEP concentra el 41,8% del mercado petrolero mundial

VIENA.- Entre los principios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rondan dos objetivos: garantizar precios justos y estables para los productores, y un abastecimiento eficiente, económico y regular a los consumidores.

Desde mediados de 2014, la caída de los precios del barril de crudo puso en dificultades a los primeros, y en una mejor posición a los otros, por lo que cabría preguntarse, ¿tiene la dirigencia de la OPEP la intención y el poder para regular los precios en favor de los exportadores más afectados?
El repunte de más de 8% que tuvieron los precios el lunes pasado, luego del anuncio de una posible reunión urgente del organismo para discutir una reducción de bombeo, sugiere que ese poder permanece, fuera del cartel de EE.UU.
A mediados de agosto, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh, afirmó que una cita inesperada de la organización sería “eficaz” para detener el desplome.
Especialistas consideran que este poder se terminó y vaticinan, incluso, el fin de la OPEP. El experto en temas petroleros y director global de commodities de City Group, Edward Morse, señaló que la extracción de crudo de esquisto por parte de EE.UU. “ha creado una especie de amenaza existencial” para Arabia Saudí, el mayor productor de la  OPEP -con más de 11 millones actualmente-, y al organismo como tal.
Fundada en 1960, el grupo tiene una participación total en el mercado del  41,8% (datos de 2014), con 30,7 de millones de barriles diarios (mbd), menos de la mitad de la producción mundial, que promedió los 73,4 mbd, con un incremento de 0,7% el año pasado, (ver infografía).
Para Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos en Ecuador, el mercado petrolero obedece a muchos factores geopolíticos, ajenos a las decisiones de una sola organización, país o intereses determinados.
Manifestó que el precio del barril de petróleo siempre tiene un comportamiento cíclico que podría implicar variaciones positivas en los próximos meses.
El despunte de EE.UU. como productor causó que el grupo perdiera a su principal cliente y también la capacidad de manipular los precios en su beneficio.
La intención de la OPEP genera dudas. En 2014, contrario a lo esperado, Arabia Saudita y otros estados del Golfo Pérsico impulsaron un cambio en la estrategia, incrementando el bombeo para permitir que los precios continúen cayendo y desalentar el crecimiento en fuentes competitivas de suministros, puntualmente EE.UU.
Para el analista petrolero Luis Calero, el hecho de que los países con más producción sean los que tienen peso en la organización, hace que esta en conjunto pierda poder, y que los círculos de países más pequeños, como Ecuador y Venezuela, no tengan voz ni voto.
“Si Arabia Saudita logra un acuerdo con Rusia, y eso se puede traducir en una resolución de la OPEP, eso valdrá, pero si ellos deciden no reducir la producción, ¿quién lo hará?”, se cuestionó.
La agencia rusa Sputnik Nóvosti informó que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Rusia, Vladimir Putin, analizaron en Pekín, pasos para apuntalar los precios del petróleo, pero son conscientes de que para incidir en el mercado es imprescindible un acuerdo con Arabia Saudita.
Rusia y la OPEP dialogaron sobre medidas para apuntalar los precios, la última vez en julio en Moscú, pero sin llegar a un acuerdo. De acuerdo con declaraciones del viceprimer ministro de ese país, Arkadi Dvorkovich, citadas por esa fuente, Rusia “estaría lista para mantener nuevamente consultas con la OPEP respecto a estabilizar los precios del crudo”.
¿Qué pasará con el precio en los próximos meses? Por ahora Calero prefiere apegarse a los pronósticos  del  departamento de Energía de EE.UU.  y de la OPEP.
Con iguales condiciones en la economía mundial y de oferta y demanda de crudo, el precio del barril WTI (de referencia para Ecuador) estaría en el orden de los 49 dólares promedio hasta finales de este año, y para el siguiente en 54.
“Qué vuelva a los 100 es imposible, salvo un acontecimiento extraordinario”, apuntó.
Bajo esas consideraciones, el analista considera que cada país deberá “afrontar su realidad” y tomar las medidas que sean necesarias, independiente de las decisiones que pudiera adoptar la OPEP.
“No podríamos estar esperanzados en lo que esta resuelva, ahora cada quien deberá tomar sus propias decisiones”, aseveró.
El crudo exportado por los países miembros de la OPEP promedió en dólares 96,29 en 2014, frente a los 105,87 que tuvo en 2013. Se estima que hay  sobreoferta en el mercado de tres millones de barriles diarios, lo que hace que se considere poco probable que una decisión de retirar 500.000 barriles al día equilibre el mercado.
A la mala situación de los países exportadores, se sumó la desaceleración de la economía china, que consume más del 10% del crudo.

China se prepara para contar con su propio contrato de futuros del petróleo en octubre

MADRID.- China podría lanzar un contrato global de futuros del petróleo crudo en octubre para competir en el Brent de Londres y el estadounidense WTI, según apuntaron tres fuentes. 

El esperado contrato de petróleo reflejaría mejor la creciente importancia de China en la fijación de los precios del crudo y ayudaría a impulsar el uso de yuan, ya que estos contratos se negociarían en la moneda local china. Sin embargo, la volatilidad de las condiciones del mercado y la reciente injerencia de China en los mercados de valores han planteado algunas preocupaciones al respecto.
Se espera que China aumente las exportaciones de productos destilados en el cuarto trimestre después de que Pekín acelere el ritmo al que permite procesar a las refinerías locales para enviar al exterior combustibles tras la última revisión de los volúmenes anuales de exportación, según fuentes de la industria. Sinopec, CNOOC y China National Petroleum tendrán un cupo adicional de 9,9 millones de toneladas de productos de petróleo para el cuarto trimestre del año, casi el triple que los 3,4 millones de toneladas concedidas en el tercer trimestre.
Por otra parte, se prevé que la ampliación del campo petrolero de Khurais, en Arabia Saudí, se retrase. La fecha inicialmente prevista era 2017 pero su puesta en marcha ahora no está clara, según fuentes de la industria. Las mismas dijeron no conocer las razones del retraso. Sin embargo, debido a la caída de los precios del petróleo, la petrolera nacional saudi Aramco ha ralentizado algunos proyectos.
Mientras la petrolera estatal Petroecuador estaría buscando importar hasta 30 millones de barriles en un contrato de un año. Sería la primera vez que Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, comprara crudo en el exterior desde 1987, cuando los oleoductos del país estuvieron paralizados tras un terremoto.
Y  la caída de los precios del petróleo ha hecho que la construcción de nuevos gasoductos sea aún más importante para los productores de petróleo y gas de Canadá. Las empresas empresas canadienses se han quejado de la pérdida de ingresos debido a que su petróleo, el Western Canada Select, se vende hasta con un descuento de 40 dólares sobre el WTI.

Arabia Saudí busca comprar a EEUU buques de guerra por 1.000 millones de dólares

WASHINGTON.- Arabia Saudí se encuentra en avanzadas negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos sobre la compra de dos fragatas basadas en un buque de guerra costero de la compañía Lockheed Martin y el trámite podría concluirse hasta finales de año.

Según cita Reuters a fuentes cercanas a dichas negociaciones, Arabia Saudí con la adquisición de las fragatas, valorada en más de mil millones de dólares, trata de modernizar su anticuada flota naval que patrulla el Golfo Pérsico.
Esta compra no es la única que ha hecho ni va a hacer Arabia Saudí, ya que pretende firmar más contratos con otras potencias mundiales en el campo militar, como en la industria naval, entrenamiento y equipos antisubmarinos.
En el marco de las negociaciones de compra de estos dos buques, también se discutieron otras adquisiciones como por ejemplo la de helicópteros navales MH-60R por valor de 1,9 millones de dólares,  los cuales pueden ser utilizados como equipo antisubmarino u otras misiones.
Anteriormente, la compañía que fabrica estos helicópteros, Sikorsky Aircraft, anunció que Riad tiene la intención de comprar 60 aviones “halcón negro” y así llegar a tener hasta 160 en sus bases.
El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud,  tiene planeado visitar al presidente norteamericano, Barack Obama, en Washington hoy viernes, lo que subraya la intención de Riad de reforzar las relaciones bilaterales con su aliado norteamericano.
Según fuentes, a pesar de que la expansión naval saudí ha sido objeto de debate durante años, han sido las preocupaciones de Arabia Saudí sobre el programa nuclear de Irán y su reciente conclusión de los diálogos con el Grupo G5+1 lo que ha acelerado este proceso.
Otra muestra de la inquietud saudí es la la bomba nuclear que Riad tiene reservada en Paquistán, según desvelaron los  emails privados de Clinton recientemente hechos públicos.
El pasado mes de julio, el Departamento de Defensa de EE.UU. autorizó a su mayor fabricante de armas que suministre a Arabia Saudí 355 misiles mientras que este país lleva a cabo bombardeos contra la población de Yemen.
El mayor mercado para las armas norteamericanas, sigue siendo el país árabe. Según informes, entre el  2010 y 2014, Estados Unidos ha vendido a Arabia Saudí armamento por valor de 90.000 millones de dólares.

'Técnicas Reunidas' se la ‘juega’ en Arabia Saudí

MADRID.- Técnicas Reunidas es ya la ingeniería más importante de España y está dentro del ‘top 30’ internacional, pero su futuro, al igual que el de muchas otras compañías, depende enormemente del exterior. Por todo ello, se puede decir que a corto plazo, la empresa propiedad de la familia Lladó se la ‘juega’ en Arabia Saudí, según www.hispanidad.com

No es ningún secreto que la actividad de las empresas españolas es cada vez más importante y grande fuera de nuestras fronteras que dentro de nuestro país. De hecho, las nueve firmas que tienen mayor en el exterior limitaron su negocio en España al 19,8% en 2014. Entre ellas, está Técnicas Reunidas, que tiene en el exterior su principal negocio: en España sólo generó el 2,6% (48,97 millones) del total de ingresos obtenidos en el primer semestre, que ascendió a 1.883,6 millones.
Por este motivo decíamos al principio la firma de ingeniería española se la ‘juega’ en Arabia Saudí, donde es una de las preferidas para adjudicarse el proyecto de una planta de gas en Fadhili para la estatal Saudi Aramco. Un proyecto valorado entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (4.498-5.327 millones de euros), que demuestra cómo Arabia Saudí sigue realizando grandes inversiones a pesar de la caída del precio del petróleo.
Técnicas Reunidas forma con GS Ingeniería y Construcción uno de los tres consorcios que opta a llevarse la adjudicación de la planta de gas, en el que también compiten otras tres empresas. Conviene destacar que para la compañía de la familia Lladó no es un proyecto más, sino que supone el 40% de su contratación anual, es decir, unos 1.600 millones de euros, según han destacado los analistas.
Asimismo, Técnicas Reunidas es también una de las mejor situadas para hacerse con otra planta de gas, situada en Ain Tsila (Argelia). En este caso, el importe alcanza los 1.800 millones de euros. Y Técnicas Reunidas también forma parte de uno de los cuatro consorcios que aspira a hacerse con la adjudicación, gracias a su alianza con la italiana Bonatti.
Paralelamente, si la compañía que preside José Lladó logra adjudicarse los dos suculentos proyectos referidos o por lo menos uno, seguirá incrementando su cartera de pedidos. Una muy buena noticia, que además supondría continuar con la tendencia del primer semestre, cuando tuvo récord de pedidos y sin contabilizar el proyecto en Kuwait. Este último no es ni más ni menos que la construcción de la refinería Al-Zour por un importe de unos 3.808 millones de euros.

¿Por qué los emigrantes de Oriente Medio no se dirigen a los ricos países del Golfo?

LONDRES.- Las personas que huyen de los conflictos militares o la pobreza en Oriente Medio prefieren buscar refugio en Europa y no en los prósperos países del Golfo Pérsico, ubicados más cerca de su tierra natal. Descubra las razones. 

"Los ricos países del Golfo mantienen rigurosas cuotas sobre la inmigración prácticamente sin ofrecer beneficios sociales a los inmigrantes", explicó Anatoli Nesmiyán, politólogo y experto en Siria y Oriente Medio, citado por el portal The Question.
Por ejemplo, Qatar y Arabia Saudí cuentan con una enorme cantidad de extranjeros, principalmente hindúes e inmigrantes de Asia Central, relató.
"Pero las normas de estancia son muy duras, así que por cualquier delito, incluso leves, las autoridades echan a los extranjeros del país. Además, no existen beneficios sociales para los inmigrantes allí. O trabajas o te echan", señaló Nesmiyán.
Oficialmente los desplazados pueden solicitar visas de trabajo en los países del Golfo Pérsico, informa la BBC.
"Pero el trámite es costoso y existe una extendida percepción de que muchos países del Golfo tienen restricciones no estrictas que obstaculizan la obtención de permisos por parte de los sirios", señala el medio.
Por eso, la única posibilidad que tienen para entrar en esos países es tener residentes familiares allí.
En relación al empleo, países como Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos prefieren inmigrantes laborales del sudeste de Asia y la India, en particular para labores de bajo nivel de habilidad.
Respecto a los trabajos de nivel medio, como en los sectores educativo y sanitario, Arabia Saudí y Kuwait dan prioridad al empleo de residentes locales.
En 2012, Kuwait anunció una estrategia oficial para reducir en un millón de personas la cantidad de trabajadores extranjeros en el emirato en el curso de los diez próximos años.