jueves, 3 de septiembre de 2015

Venezuela y Rusia buscan estabilidad del mercado petrolero

PEKÍN.- Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; y Vladimir Putin, de Rusia, acordaron hoy un conjunto de iniciativas para lograr la estabilidad del mercado petrolero internacional, informaron aquí fuentes oficiales.

Tras un encuentro entre ambos mandatarios, efectuado en Pekín, China, Maduro consideró que el mercado petrolero pudiera funcionar fácilmente en los próximos meses con una banda de estabilidad entre 70 y 80 (dólares por barril), para garantizar las inversiones.

De acuerdo con un reporte del equipo de prensa presidencial de Venezuela, tras la reunión el mandatario de la nación latinoamericana definió al fenómeno que se da actualmente como una guerra de precios y económica en el mercado petrolero.

Uno de los componentes es la ofensiva contra Rusia y Venezuela, pero en general de lo que se trata es de hacer un reposicionamiento de una nueva estrategia de coordinación para la defensa del mercado petrolero, apuntó.

Señaló que tras conversaciones con factores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con Rusia, desde enero del presente año se logró una estabilidad cercana a los 60 dólares el barril, y de repente el mercado entró en una fase de inestabilidad total.

Esta situación, dijo, perjudica no solo a los productores, sino a todas las inversiones petroleras en el mundo, incluyendo a Estados Unidos, así como a la economía global.

Aseguró que tanto Rusia como la OPEP coinciden con Venezuela en la conveniencia de mantener precios estables por encima de los 70 dólares para garantizar las inversiones petroleras en los próximos 50 años.

El jefe de Estado venezolano realiza una visita a China como parte de una gira asiática, que también lo llevó a Vietnam, para estrechar vínculos con esas naciones y participar en los actos conmemorativos del aniversario 70 de la victoria contra el fascismo.

Continúan alrededor de los 50 dólares los precios petroleros

LONDRES.- Los precios del petróleo continúan hoy alrededor de los 50 dólares el barril influidos por los excesos de inventarios, mientras los expertos consideran que esa tendencia se sostendrá durante el resto del año. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó este jueves a 50,32 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante descendió el jueves 19 centavos de dólar (0,36 por ciento) respecto al cierre previo, de 50,51 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en octubre, registró una baja de siete centavos de dólar (0,07 por ciento) y cotizó a 46,18.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el miércoles a 45,53 dólares, lo que representó una caída de 2,24 dólares (4,92 por ciento) respecto al cierre del martes.

El precio del crudo de la OPEP reflejó tal descenso tras cinco jornadas consecutivas de cotizaciones al alza, y coincidió con la publicación de los datos semanales de las reservas de petróleo en Estados Unidos, que subieron la semana pasada en 4,7 millones de barriles hasta alcanzar 455,4 millones.

Dicho nivel no se apreciaba desde hace ocho décadas y refleja el exceso de la oferta mundial de crudo que lleva más de un año presionando a la baja.

Los precios del petróleo están a la baja este jueves en Asia tras la publicación de cifras estadounidenses contrastadas que muestran un aumento de las reservas de crudo y una reducción de la actividad económica.