jueves, 5 de febrero de 2015

Los Estados del Golfo esperan proyectos multimillonarios de una reunión en Egipto

EL CAIRO.- Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos depositarán 10.000 millones de dólares (unos 8.730 millones de euros) en Egipto antes de que el país celebre un encuentro de inversores en marzo, informó la web de noticias Al-Youm Al-Sabea.

Egipto confía en que la reunión que tendrá lugar en Sharm el-Sheij generará proyectos por valor de miles de millones de dólares, ayudando al impulso de su economía, que recientemente ha comenzado su recuperación tras las revueltas políticas de la 'Primavera Árabe' de 2011.
Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos dieron más de 12.000 millones de dólares en ayuda, depósitos para el banco central y productos petroleros desde que el ejército derrocara en 2013 al presidente islámico Mohamed Morsi tras masivas protestas contra su mandato.
Los principales productores de petróleo ven a Morsi y su movimiento 'Hermanos Musulmanes' -ahora ilegalizado- como una amenaza a sus monarquías y creen que Egipto, el mayor Estado árabe, es un bastión contra el grupo.
El presidente Abdel Fattah al-Sisi se ha centrado en intentar restaurar la economía egipcia, iniciando reformas para atraer a inversores extranjeros y anunciando megaproyectos como un segundo Canal de Suez para crear puestos de trabajo.
Egipto puede esperar un crecimiento "fácilmente por encima del 4 por ciento" en el año fiscal 2014-2015, que finaliza en junio, impulsado por una confianza en ascenso y la caída del precio del petróleo, dijo su ministro de finanzas el mes pasado.