viernes, 23 de enero de 2015

Omán lamenta el daño económico por las malas políticas de la OPEP

MUSCATE.- El ministro de Petróleo y Gas de Omán, Mohamed Al-Rumhi, atribuyó hoy a malas políticas y malos negocios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la caída de los precios en el mercado mundial. Autoridades de esa cartera comentaron la posición del sultanato respecto a la decisión adoptada en noviembre pasado por el cártel petrolero internacional de negarse a cortar la producción del carburante, lo cual provocó el desplome de los precios del crudo.

Pese a que su país no es miembro de la OPEP, Al-Rumhi objetó la visión justificativa de Arabia Saudí que consideró necesaria la medida para impedir la pérdida de mercados compartidos tras un intenso incremento de la producción del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

"No consigo comprender cómo la participación en el mercado resulta más importante que los ingresos", comentó el titular omaní al atribuir la caída de precios a las "malas políticas y malos negocios" del ente petrolero.

Omán, vecino de Arabia Saudí, una de las naciones más influyentes dentro de la OPEP, ha sido afectado por la pérdida de ingresos provenientes del sector de los hidrocarburos, y su ministro consideró que ello carece de lógica durante su intervención en Kuwait en una reunión sobre el tema.

Antes de la decisión de noviembre, con el barril cotizado a 100 dólares, la organización mundial ingresaba tres mil millones de dólares diarios por su producción de 30 millones de barriles por día (bpd), recordó Al-Rumhi al lamentar el daño económico a este país del golfo Pérsico.

Indicó que cuando comenzaron a caer los ingresos a 2,9 mil millones y 2,8 mil millones, los líderes del ente se apresuraron a defender la participación compartida en el mercado y como resultado, los embolsos terminaron desplomados hasta rozar los 1,5 mil millones.

Los ingresos por la producción petrolera de Omán, de alrededor de un millón bpd representan alrededor del 80 por ciento de los embolsos, y el sultanato pronosticó el mes pasado un déficit presupuestario de 6,47 mil millones de dólares para el presente año.

Salman bin Abdulaziz, nuevo rey de Arabia Saudí, tras la muerte de su hermano

EL CAIRO.- El hasta ahora príncipe heredero, Salman Ibn Abdulaziz, de 81 años, se ha convertido en el nuevo rey de Arabia Saudí después de la muerte de su hermano Abdalá a los 90 años de edad, tras sufrir una neumonía que lo mantuvo ingresado desde principios de este mes.

Salman ha heredado el trono y ha sido investido como rey de acuerdo al reglamento establecido en Arabia Saudí y con este paso, su hermano menor Moqren bin Abdelaziz al Saud pasó a ser el príncipe heredero, según un comunicado de la Corte Real. 
La "baia" o ceremonia de juramento de fidelidad de los ciudadanos al nuevo rey y al nuevo heredero comenzó después del último rezo de este viernes.
Hermano del rey Fahd, fallecido en 2005, y hermanastro de su sucesor el rey Abdalá, fallecido hoy, Salmán recibió una educación religiosa impartida por los más cualificados ulemas del reino.
Nacido en Riad, Arabia Saudí, el 31 de diciembre de 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012 y durante este tiempo ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa.
También fue alcalde de Riad entre los años 1954 y 1960 y más tarde, ya como gobernador de Riad (emir de Riad) dirigió diferentes comisiones y organizaciones entre las que se incluyen el Alto Comité para el Desarrollo de la Ciudad de Riad (entre 1963 y 2011).
Comprometido con las causas humanitarias, desde 1956 dirigió varios comités de ayuda a los damnificados de terremotos, inundaciones dentro del mundo árabe e islámico y también en el mundo. Tras la muerte del heredero saudí, Nayef bin Abdelaziz, el 16 de junio de 2012, fue designado nuevo heredero al trono y viceprimer ministro, sin perder su cargo como titular de Defensa.
Asiduo de Marbella, visita cada verano esta ciudad costera malagueña donde posee un palacio, aunque el príncipe Salman también ha viajado a España en visitas oficiales en numerosas ocasiones donde ha sido recibido por los Reyes y otras autoridades.
En junio de 2001, se reunió en Madrid con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar y tres años más tarde, asistió a la boda del actual rey de España Felipe VI con la reina Leticia. En abril de 2012, recibió en Riad al ministro español de Defensa, Pedro Morenés, para reforzar la cooperación militar entre ambos países.
Salman devolvió la visita en junio para continuar los contactos sobre este último asunto y la posibilidad de que empresas españolas concurrieran al concurso para el metro de Riad, después de que España hubiese conseguido el contrato para la construcción del Tren de Alta Velocidad en Arabia Saudí.
El pasado 21 de diciembre, acordó en una reunión con Morenés impulsar las relaciones bilaterales con España con el establecimiento de un grupo de dialogo estratégico. De igual modo, se ha reunido en varias ocasiones en su país con el monarca Juan Carlos I, con quien mantiene lazos de amistad.

Muere el rey saudí, Abdalá bin Abdulaziz

RIAD.- El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, ha muerto a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, según informó la Casa Real en un comunicado.

El monarca ingresó en un hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría de una neumonía que le dificultaba la respiración.
La hospitalización de Abdalá bin Abdelaziz en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el reino los rumores sobre su sucesión. 
Abdalá bin Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd.
En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ahora ingresado. En noviembre de 2010, fue operado con éxito en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y de un coágulo causado por ella.
El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935, príncipe heredero desde junio de 2012 y que en la actualidad ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa. El segundo lugar en la línea de sucesión lo ocupa Moqren bin Abdelaziz al Saud.