miércoles, 21 de enero de 2015

La caída del crudo castiga a las multinacionales / Julián González

Los precios que ha adquirido el petróleo se está cobrando ya las primeras víctimas, y lo que beneficia a unos, por lo que supone reducir la factura energética en la compra de crudo, como España, a otros les está abriendo un enorme socavón en sus cuentas, caso de Venezuela y México. Las multinacionales no son ajenas a esta debacle del barril que les obliga a paralizar muchos proyectos y tener que abandonar pozos hasta que el vendaval de caída libre amaine y que el brent y el west texas intermediate (WTI), las dos cotizaciones internacionales, vuelvan a recuperar la cima de los 100 dólares.

La crisis del crudo arrastra sin piedad a todas las em­presas pe­tro­lí­fe­ras, más si cabe a las grandes que a las pe­queñas. Quién iba a pensar que mul­ti­na­cio­nales como British Petroleum y la an­glo-ho­lan­desa Shell ten­drían que decir basta, echar el ce­rro­jazo a pro­yectos y poner a tra­ba­ja­dores en la ca­lle, cuando hasta ahora no ha­bían co­no­cido los lí­mites de la ex­pan­sión. Pues eso es lo que está su­ce­diendo. Esta vez no han sido los países pro­duc­tores quienes les han echado, como ocu­rrió en la pri­mera crisis de 1973 cuando los Estados na­cio­na­li­zaron sus pozos y las Siete Hermanas (Esso, Mobil, Chevron, Texaco, Gulf Oil Corporation, Shell y Bristish Petroleum) tu­vieron que aban­donar países como Argelia, Libia, sino que son ellas mismas quienes están po­niendo el tapón a los pozos menos ren­ta­bles.

Como pasó con la crisis in­mo­bi­liaria de España que con­virtió la cons­truc­ción en un erial de blo­ques aban­do­nados y llenó los campos de grúas y ex­ca­va­doras pa­ra­li­za­das, ahora está su­ce­diendo prác­ti­ca­mente lo mismo con las grandes pla­ta­formas que per­foran en los mares pro­fundos de los océa­nos. Todavía no son cha­tarra ni piezas de de­rribo pero pueden con­ver­tirse en algo pa­re­cido si la si­tua­ción no me­jora y las co­ti­za­ciones del ba­rril vuelven a re­cu­perar el nivel de hace un año.

Las ta­rifas de al­quiler de las pla­ta­formas que se uti­lizan para aguas ul­tra­pro­fundas en el Golfo de México, del Mar del Norte, y en aguas de Angola, por ejem­plo, se están des­plo­mando porque no hay com­pañía que se gaste un dólar en ex­plorar en zonas donde cuesta más llegar hasta los 4.000 me­tros que el pe­tróleo y el gas que van a ex­traer. Hay ya­ci­mientos donde sacar un ba­rril está por en­cima de los 30-40 dó­lares con lo que ni se cu­bren los costes de ex­plo­ta­ción.

Esto ha lle­vado a que las tasas que se mueven para los barcos per­fo­ra­dores hayan caído hasta más de 100.000 dó­lares por de­bajo de los ni­veles que se mo­vían a prin­ci­pios de 2014. Los pre­cios me­dios han mar­cado este mes ni­veles mí­nimos de en torno a los 400.000 dó­la­res, una cifra que no se re­gis­traba desde hacía 15 años. El mayor pro­veedor de ser­vi­cios pe­tro­le­ros, Schlumberg Limited, ha anun­ciado que re­cor­tará más de 8.000 em­pleos equi­va­lente a un 7% de su plan­tilla -emplea a unas 120.000 per­so­nas- re­par­tida por todo el mundo para poder con­trolar los costes y que el de­rrumbe de los pre­cios no arrastre a todo el grupo y entre en quiebra téc­nica.

Recortes de hasta un 30%
Un re­ciente in­forme de Barclays es­ti­maba que las em­presas pe­tro­leras po­drían verse obli­gadas a re­cortar sus gastos en ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción de crudo hasta un 30% en América del Norte si el crudo se man­tiene en Estados Unidos entre los 50 y los 60 dó­la­res. El precio del brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate (WTI) está por de­bajo de los 50, lo que quiere decir que, de se­guir así, las com­pañías ten­drán que aplicar la ti­jera, no sólo por la si­tua­ción ac­tual sino porque las pre­vi­siones apuntan a que la ten­dencia es man­te­nerse en estos ni­veles hasta tanto Arabia Saudí y EEUU no re­duzcan sus ni­veles de pro­duc­ción.

La de­ci­sión más sor­pren­dente la ha to­mado hasta ahora la an­glo-ho­lan­desa Shell que ha acor­dado pa­ra­lizar el pro­yecto de cons­truc­ción de la mayor planta pe­tro­quí­mica del mundo, de 6.500 mi­llones de dó­la­res, en co­la­bo­ra­ción de Qatar Petroleum. La mul­ti­na­cional pe­tro­lera ha re­ba­jado además los sa­la­rios al per­sonal con­tra­tado y a los au­tó­nomos que tra­bajan en los pozos del Mar del Norte y del sud­este de Asia y está re­vi­sando los con­tratos con los pro­vee­dores para re­ducir los costes ope­ra­ti­vos.

Otras de las grandes como British Petroleum y Conoco Philips han anun­ciado igual­mente re­cortes de plan­tilla en sus pro­yectos del Mar del Norte. BP es­tima re­cortar en un prin­cipio unos 300 em­pleos y el grupo es­ta­dou­ni­dense otros 230. La no­ruega Statoil no ha dado ci­fras pero sí ha re­nun­ciado a per­misos de ex­plo­ra­ción que tenía en el Ártico por estos mismos mo­ti­vos. El pre­si­dente re­gional de BP en Mar del Norte, Trevor Garlick, ha seña­lado que, “debido a los desafíos de esta re­gión y el en­du­re­ci­miento de las con­di­ciones del mer­cado, es­tamos to­mando me­didas es­pe­cí­ficas para ase­gurar que nuestro ne­gocio siga siendo com­pe­ti­ti­vo”, pero “estamos com­pro­me­tidos con el Mar del Norte y vemos fu­turo a largo plazo para nuestro ne­gocio aquí”.

Efecto mul­ti­pli­ca­dor
Pese a que estos ajustes no son muy ele­va­dos, sí ilus­tran el mo­mento por el que están pa­sando las grandes com­pañías pro­duc­to­ras. Estos des­pidos ge­neran a su vez un efecto mul­ti­pli­cador entre las em­presas que su­mi­nis­tran ma­te­rial o, como co­men­tá­bamos an­te­rior­mente, al­quilan grandes pla­ta­formas para ex­plo­rar. Noruega es uno de los países que ahora mismo está su­friendo más si cabe este efecto. El Mar del Norte es una de las zonas donde ma­yores re­servas existen de crudo a nivel mun­dial pero, en cam­bio, tiene donde la ex­plo­ra­ción un fuerte hán­di­cap, y es que es muy cos­toso ex­traer crudo en la zona.

El Estado no­ruego ha dicho ya que es­tudia re­cortar un 15% sus in­ver­siones en 2015 en ex­plorar crudo y gas por causas de la ac­tual si­tua­ción. El ejer­cicio pa­sado in­virtió más de 18.000 mi­llones de euros y ha anun­ciado que prevé re­cortar aún más esta ci­fra. Noruega es un país donde la ex­plo­ra­ción es ele­vada pero hay que decir tam­bién que casi todos los pin­chazos que se rea­lizan son un éxito. Todo lo con­trario de lo que ha ocu­rrido en Canarias donde Repsol ha de­ci­dido aban­donar porque no hay re­servas su­fi­cientes para con­ti­nuar la ex­plo­ra­ción.

El país nór­dico realizó el ejer­cicio pa­sado 56 pros­pec­ciones en la pla­ta­forma con­ti­nental no­ruega. De ellos, 22 re­sul­taron po­si­tivos en Mar del Norte, cinco en mar de Noruega y nueve en el de Barents. Otros cuatro ya­ci­mientos co­men­zaron su pro­duc­ción, con un po­ten­cial de entre 40 y 110 mi­llones de me­tros cú­bicos de pe­tróleo con­den­sado y de entre 25.000 y 75.000 mi­llones de me­tros cú­bicos de gas re­cu­pe­ra­ble.

La jefa del Directorio de Petróleo Noruego, Bente Nyland, ha afir­mado que la mayor parte de los 79 ya­ci­mientos ac­tual­mente ope­ra­tivos en la pla­ta­forma con­ti­nental no­ruega tienen mu­chos años de vida por de­lante y son “rentables”, por lo que tanto el Estado como las mul­ti­na­cio­nales “seguirán ga­nando di­nero, aunque se pro­duzcan más des­censos en el precio del cru­do”.

La Asociación Española de la Carretera colaborará en la mejora de las vías de Arabia Saudí

MADRID.- La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha firmado un acuerdo de colaboración con Arabia Saudí que tiene como principal objetivo cooperar en la mejora de las infraestructuras de carreteras interurbanas y urbanas del país árabe.

La promoción de las denominadas 'carreteras inteligentes', la integración ambiental y la adaptación de las vías a las necesidades de todo tipo de usuarios son algunos de los campos que abarcará la colaboración.
Para la AEC, la firma de este acuerdo constituye la "consolidación" del liderazgo de la asociación en el sector viario internacional y "una nueva muestra de apoyo y confianza" a la 'Marca España' por parte de las autoridades saudíes.