domingo, 28 de diciembre de 2014

El grupo español 'Puentes' logra un contrato en Qatar por 59 millones de euros

MADRID.- El Grupo Puentes, empresa de ingeniería con sede en Oroso, Galicia, y especializada en la obra civil y la construcción de viaductos, ha logrado la adjudicación de un proyecto en Qatar por importe de 59 millones de euros. Se trata del primer concurso que la empresa española gana en Oriente Medio y consiste en el desarrollo de una infraestructura viaria en Doha, la capital, concretamente al norte de la ciudad, en el distrito de New Slata.

El Main Roads Projects Steering Committee, un organismo dependiente del Ministerio de Municipios y Ordenación Urbana de Qatar, ha sido el que ha adjudicado la obra a la firma gallega, que concurrió al concurso en sociedad con una compañía local, tal y como suele ser preceptivo en estas convocatorias internacionales. La empresa es Al-Mohanna Trading & Contracting Co.

La obra, que estará finalizada en el verano de 2016, forma parte del programa local de carreteras y saneamiento e incluye la construcción de 24 kilómetros de viales urbanos, la red hidráulica de saneamiento y el alumbrado público, además de caminos peatonales y del carril bici que beneficiará a alrededor de 696 parcelas. 

Puentes, presente ya en Europa en países como Rumanía y Polonia, y con obra en otros Estados de América, como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, también ha logrado adjudicaciones en países como Namibia y Angola.
A la espera de conocer cómo cierra el grupo el 2014, los últimos datos facilitados por la compañía revelan que, durante el 2013, de los 201 millones de facturación, 105 se correspondieron con ventas en España; es decir, un peso equivalente al 52 % del negocio.
 El 48 % restante se lo reparten entre Europa, en gran medida, y América Latina, con 58 y 25 millones, respectivamente. La facturación de Norteamérica y África representa solo el 5,7 % del total. El 48 % de la facturación de la compañía proviene ya del extranjero

Argelia pide a la OPEP que reduzca su producción para que suba el petróleo

ARGEL.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe reducir la producción para que aumenten los precios y de esa forma defender los ingresos de sus integrantes, declaró este domingo el ministro argelino de Energía.

"La OPEP debe intervenir para corregir los desequilibrios procediendo a un corte de su producción para hacer subir los precios y defender los ingresos de sus miembros", dijo Yucef Yusfi, en unas declaraciones citadas por la agencia de prensa APS.
Argelia, país miembro de la OPEP, obtiene el 95% de sus ingresos externos de las exportaciones de petróleo y gas.
La declaración argelina tiene lugar después de que Arabia Saudí, principal productor de la OPEP, anunciara la semana pasada que no iba a reducir su producción, incluso si el barril de petróleo se cotizaba a 20 dólares.

España firma un «ambicioso» acuerdo de entendimiento con la Liga Árabe

EL CAIRO.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha firmado con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, un memorando de entendimiento sobre cuestiones políticas, económicas, culturales y científicas que él mismo calificó de "ambicioso".

García-Margallo ha confirmado que es el primer acuerdo de esta naturaleza sellado entre España y la organización panárabe y ha destacado las vertientes política, económica y cultural del texto refrendado en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.
El documento prevé "un diálogo reforzado al máximo nivel (político) una vez al año como mínimo", además de un contacto permanente a "nivel inferior" para "intercambiar y aproximar posiciones tanto en Naciones Unidas como en la Unión Europea", ha apuntado el ministro español.
"Las relaciones son excelentes entre la Liga Árabe y España y pretendemos seguir siendo un interlocutor privilegiado y, si me permiten, un buen embajador, un honesto embajador de los intereses de los países de la Liga Árabe en el mundo, singularmente en Bruselas y en Nueva York", ha subrayado Margallo tras el encuentro con Al Arabi.
En la reunión, ambos políticos trataron también la cuestión palestina y exploraron diversos planteamientos internacionales al respecto.
En el ámbito económico, el memorando también incluye intercambios entre las federaciones empresariales de los países árabes y de España, mientras que en la esfera cultural, "hay un gran protagonismo para (los centros) Casa Árabe y Casa Mediterráneo", según Margallo.
En el terreno científico, España y la Liga Árabe también se prevén cursos de formación y visitas en distintos ámbitos como las energías renovables y medioambientales.
El ministro español concluyó hoy un viaje de dos días a Egipto, en el que se encontró con el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, a quien extendió una invitación para llevar a cabo una visita oficial a España, y con su homólogo egipcio, Sameh Shukri.
Tras su encuentro ayer, sábado, con Al Sisi, Margallo se mostró decidido a reforzar los lazos con Egipto para hacer frente a los problemas de inestabilidad en el norte de África y en Oriente Medio en general.