sábado, 29 de noviembre de 2014

Maduro recorta el gasto público en Venezuela por la caída del precio del crudo

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado un recorte del gasto público que incluye una reducción de los sueldos de altos funcionarios para hacer frente a la caída de los precios del crudo, la principal fuente de ingresos del país.

Venezuela y otros países muy dependientes del crudo para financiar sus presupuestos reclaman un recorte de producción a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que aumenten los alicaídos precios internacionales.
Sin embargo, la organización ha decidido mantener sin cambios su techo de producción esta semana en una reunión en Viena, una jugada vista como una victoria para los productores del Golfo Pérsico pero un golpe para otros países como Venezuela.
Ante los menores ingresos, Maduro ha creado una comisión especial para revisar el gasto y determinar en dónde se ajustarán las cuentas. "Voy a firmar el decreto para que esta comisión comience su actuación y vaya con una hacha, cortando por todos lados donde debemos cortar", ha dicho el presidente en un acto televisado.
Maduro ha asegurado que no se van a recortar los sueldos de los trabajadores, ni tampoco disminuir el ritmo del gasto social, uno de los pilares de la popularidad del Gobierno 'chavista'. Sin embargo, el presidente ha señalado que se busca reducir salarios de los funcionarios de alto rango y recortar el gasto que se considera suntuario.
"He ordenado que se haga una revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, de empresas del Estado, empezando por el presidente de la República y me hagan una propuesta de reducción sustancial de sueldos y salarios de la alta dirección", ha añadido Maduro en un acto con trabajadores.
Las exportaciones petroleras representan el 96 por ciento de los ingresos en divisas para el país miembro de la OPEP, y es la principal fuente de financiamiento de los programas sociales.
El mandatario ha añadido que el país está en condiciones de "resistir la baja del petróleo" y que el presupuesto para el 2015 basado en un precio de 60 dólares el barril fue hecho con prudencia. Sin embargo, el presupuesto solo cubre una parte del gasto gubernamental, el resto de las erogaciones se hacen desde fondos parafiscales manejados por el Gobierno.
La cesta venezolana de crudo y derivados cerró la semana en 68,08 dólares por barril, perdiendo 0,89 dólares por la excesiva oferta y la decisión de la OPEP.

Los precios del petróleo siguen en caída tras la decisión de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo en los principales mercados internacionales profundizaron ayer viernes su tendencia declinante, consecuentemente como era esperado tras anunciar la OPEP horas antes que mantendrá su cuota de producción, de 30 millones de barriles diarios. 

 Al término de la jornada, el barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cedió 7,54 dólares en New York, a 66,15 dólares el tonel, su cota menor desde 2010.

En terreno negativo también cerró en Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, el cual despidió la sesión situado en 70,15 dólares el tonel, lo que supuso una baja de 2,43 dólares, o un 3,34 por ciento.

Analistas comentaron que el retroceso de los precios en ambas plazas no sorprendió a nadie, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convino en Viena mantener su nivel extractivo actual, pese a que algunos miembros, principalmente Venezuela, abogaron por un recorte de este último.

Poco después de concluir la reunión, ese país suramericano comunicó que continuará el intento de que la agrupación baje la producción, hasta lograr que los precios lleguen al nivel en que tienen que estar, a 100 dólares por barril.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien gobierna un país que no es miembro de la OPEP pero con alta dependencia de la comercialización del combustible, dijo que el retroceso de la cotización este viernes es una respuesta inevitable del mercado a la reciente decisión de esa agrupación.

La caída de ayer profundizó el declive de las cotizaciones, que han descendido desde junio un 35 por ciento aproximadamente.

El mundo en las últimas semanas ha estado a la expectativa de la reunión de ese bloque en Viena- donde está su sede-, ya que su accionar es decisivo en el movimiento de los precios.

Creada en 1960 en Bagdad a iniciativa de Venezuela, la organización la integran hoy 12 países, y es responsable del 33 por ciento de la producción mundial de crudo, del 50 de las exportaciones y del 72 de las reservas probadas.

La decisión del grupo fue inesperada para muchos, quienes esperaban que ante la tendencia declinante de las cotizaciones, la OPEP adoptaría la reducción de su volumen extractivo para alentar los precios y equilibrar el mercado.

No es ocioso recordar que este bloque, para influir en los precios cuando están por debajo del nivel razonable, ha recortado su volumen extractivo en no pocas ocasiones en las últimas cinco décadas, la más reciente de las cuales fue en enero de 2009, en respuesta al retroceso experimentado por las cotizaciones entre septiembre y diciembre de 2008.

Entonces el precio del hidrocarburo, que había alcanzado los 145 dólares el barril, se derrumbó en pocos meses hasta los 32 dólares por unidad, y la organización se vio en la necesidad de aplicar una fuerte reducción de su producción para estimularlos.

La postura de la OPEP ensombrece la crisis petrolera, opinan en Bolivia

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB) consideró que la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no limitar la producción de crudo ensombrece más la actual crisis mundial. El presidente de la compañía, Carlos Villegas, lamentó esa postura porque no soluciona la continua caída en el precio de los combustibles y podría agudizar el panorama internacional.

A juicio del ejecutivo, existen diversos factores económicos y geopolíticos que influyen en el desplome de los hidrocarburos como la superproducción de países como Arabia Saudí, Estados Unidos, la recuperación de Libia e Irak, además de la baja demanda por parte de Europa, Japón y China.

"En consecuencia hay una disminución en la demanda de petróleo, lo que ha generado un desbalance entre oferta y demanda", explicó Villegas en conferencia de prensa.

Sin embargo, reiteró que esa crisis no afectará drásticamente a Bolivia porque la economía de ese país está respaldada por la dinámica positiva, el crecimiento sostenido y la bonanza de los últimos años.

"Los factores importantes del crecimiento de la economía se debe a la demanda interna y el próximo año no va a decaer, tenemos mayor inversión pública y mayor consumo interno, de tal manera que el crecimiento no va estar soldado por los elementos externos", acotó.

El presidente de YPFB añadió que el Gobierno seguirá atento a las tendencias en el mercado del crudo y tomará sus previsiones para encarar cualquier variación.

En los últimos días el valor precio del barril de Texas descendió a menos de los 75 dólares y el Brent se ubicó por debajo de los 80 dólares.

Se esperaba que la reunión esta semana de la OPEP pusiera un coto a esa situación, pero la organización mundial decidió mantener el actual nivel extractivo de 30 millones de barriles diarios del petróleo.

La OPEP decidió mantener su nivel de producción petrolera

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicó esta semana su decisión de sostener su actual nivel de producción de 30 millones de barriles diarios de crudo.

Esta medida la adoptaron pese a su preocupación por la caída del precio del carburante en los mercados, completó el anuncio oficial difundido durante el encuentro semestral del cartel.

Kuwait y otros países mostraron reticencia a reducir la producción. El ministro de petróleo kuwaití, Ali Saleh al Omair, argumentó que la sobreoferta que existe en el mercado no procede de los países de la OPEP.

También el ministro saudita del ramo, Ali al Naimi, apostó por mantener la producción. Sin embargo, otros países pidieron reducir la producción para apuntalar los precios.

Desde junio los precios del crudo decrecieron un 30 por ciento, debido al boom de producción en Estados Unidos mediante la tecnología del fracking, entre otros factores.

Los 12 miembros de la OPEP, entre ellos Arabia Saudí, Irán y Argelia, suministran más de 30 millones de barriles de crudo diarios actualmente, una tercera parte de la producción mundial.

Irán defiende la estrategia de la denominada 'Economía de Resistencia' y mayor apertura

TEHERÁN.- Irán defendió esta semana la viabilidad de su denominada Economía de Resistencia como estrategia para garantizar su prosperidad y reducir el impacto de sanciones occidentales, pero subrayó la urgencia de procurar mayor cooperación internacional para conseguirlo.

 El experto Nader Bahmani aseguró que el gobierno del presidente Hassan Rouhani concede especial atención a la referida política y está resuelto a trabajar en estrecha coordinación con el Majlis (parlamento) para solucionar las dificultades que encara el país.

Denominada como Economía de Resistencia por el líder supremo de la revolución islámica, ayatolah Ali Khamenei, la estrategia es valorada un elemento esencial que puede ayudar a enfrentar las sanciones internacionales, si se asume con voluntad y visión de nación, indicó.

Bahmani estimó esencial dicho plan para implementar políticas macroeconómicas y dinamizar la economía, así como reducir su vulnerabilidad ante contingencias externas y los vaivenes del mercado mundial.

Irán, afectado por sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU para presionarlo a detener su programa nuclear, pretende con esa nueva visión reducir su dependencia de los ingresos petroleros, también afectados por medidas punitivas.

Según Bahmani, la administración de Rouhani prevé usar otros recursos y disminuir costos adicionales para también ayudar a paliar dificultades materiales, y en ese sentido ha concebido, a corto y mediano plazos, planes comerciales, agrícolas e industriales dentro de la Economía de Resistencia.

Las declaraciones del funcionario siguieron a la alerta hecha en esta capital por el expresidente iraní Mohammad Khatami ante profesores y estudiantes universitarios para ilustrar la senda que toma y los desafíos que enfrenta la nación persa en varios dominios, incluido el económico.

"Es imposible cerrar las puertas del país al mundo y conseguir al mismo tiempo avances y progresos", subrayó Khatami al indicar que el desarrollo nacional presupone cooperación internacional y una apertura, sin que ello implique renunciar a principios de la república islámica.

Para ejemplificar la aplicación extrema de las sanciones occidentales, el vicejefe comercial de la aerolínea estatal Iran Air, Mohammad Reza Khoshnevisan, recordó que ciertos países europeos siguen negados desde hace tres años a reabastecer de combustible a los aviones iraníes.

Incluso, si una aeronave aterriza en Europa con un neumático reventado, los gerentes del aeropuerto europeo no le proveen siquiera un gato para cambiarlo, agregó Khoshnevisan, al contrastar que empresas como Lufthansa y Alitalia pueden recibir fácilmente el carburante necesario en suelo persa.

Residentes en los países del Golfo Arábigo mantienen 700.000 millones de dólares en paraísos fiscales

WASHINGTON.- Un estudio del Jornal of Economic Perspectivas refleja que alrededor de 7,6 billones de dólares o el ocho por ciento de la riqueza mundial pertenece a particulares y se atesora en paraísos fiscales. Dicha indagación añade que los ahorros europeos son mayoría, equivalen a 2,6 billones de dólares.

Esas cantidades se encuentran en los estados que mezclan debilidad del sistema fiscal y opacidad financiera, tal y como lo reconoce el profesor francés Grabiel Zucman, de la London School of Economics.

A esa lista se suman los contribuyentes asiáticos (1,3 billones), los estadounidenses (1,2 billones) y particulares de los países del Golfo Arábigo (700.000 millones).

Tal indagación tuvo en cuenta apenas los activos financieros y no los bienes mobiliarios o inmobiliarios que también podrían conservarse en paraísos fiscales.

Las multinacionales estadounidenses se sirven cada vez más de los paraísos fiscales para reducir sus impuestos.

Sobre esa nación el reporte agrega que en 2013, el 55 por ciento de los ingresos recaudados por Estados Unidos en el extranjero estaban localizados en esas jurisdicciones, especialmente en Luxemburgo o Singapur, frente al 20 por ciento hace 30 años.

China e India discuten la construcción de un tren de alta velocidad

PEKÍN.- China e India se encuentran en la fase de discusión de la construcción por las dos partes del segundo más largo tramo de trenes de alta velocidad, 1.754 kilómetros, un proyecto valorado en 32.600 millones de dólares, informó Diario del Pueblo. El periódico, órgano del Partido Comunista de China, dio a conocer que el ferrocarril uniría Delhi y Chennai (antigua Madras), capital del estado de Tamil Nadu, con un esfuerzo conjunto.

Según el diario chino este proyecto es parte de la aspiración del primer ministro indio, Narendra Modi, de construir una red de trenes de alta velocidad entre importantes ciudades de esa nación surasiática.

Fao Hao, investigador del Instituto de Transportación Integral de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, expresó a Diario del Pueblo que de concretarse el acuerdo ese proyecto abriría las puertas a compañías chinas de diseño ferroviario, construcción de vías de material durable y señales automatizadas, entre otras.

India, que cuenta con un atrasado sistema ferroviario dejado por la era colonial ha añadido 11.000 kilómetros en sus 67 años de independencia a su red de transporte de trenes.

China, con más de 100.000 kilómetros de trenes de alta velocidad, busca un espacio en el lucrativo mercado de ese moderno sistema de transporte, tanto en la vecina India como en otros países del mundo.

Zhao Zhongxiu, profesor de Comercio de la Universidad Internacional de Negocios y Economía de Pekín, expresó que una inversión china en ese sector ayudaría a reducir el déficit comercial con India, que en 2013 ascendía a 31.000 millones de dólares.

Durante la visita a India del presidente Xi Jinping en septiembre, China propuso oportunidades de inversiones y asistencia técnica en la red ferroviaria con la intención de mejorar el transporte en ese milenario estado fronterizo.