martes, 14 de octubre de 2014

España firma un acuerdo de cooperación con Arabia Saudí, especialmente en Industria y Energía

MADRID.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el ministro de Comercio e Industria del Reino de Arabia Saudí, Al-Rabiah, han firmado en Madrid, durante la Primera Comisión Mixta Hispano-Saudí, un Acuerdo de Cooperación General entre ambos países.

   Entre las áreas más destacables dentro del pacto figuran la energía y el sector eléctrico en concreto, así como el turismo. En el ámbito de la energía, los dos países expresan su voluntad de optimizar la cooperación e intercambio de experiencias en el campo de la industria y energía.
   España ha mostrado un especial interés en promover la colaboración en el sector energético, incluyendo energías renovables, donde se ha hecho especial hincapié en la transferencia de tecnología y en la fabricación de componentes.
   En lo referido al sector eléctrico, España organizará seminarios en Arabia Saudí para mostrar la capacidad y experiencia española en el sector termosolar eléctrico con el objetivo de fomentar colaboración con entidades saudíes y explorar la posibilidad de proyectos comerciales conjuntos.
   En turismo, han acordado un plan de cooperación a través del cual se esforzarán por incrementar los flujos turísticos entre los dos países, promoverán la cooperación de las empresas de sus respectivos sectores privados y las inversiones y se intercambiarán información sobre estadísticas turísticas
    Además, la delegación saudí ha expresado su voluntad de familiarizarse con los procedimientos seguidos por España para controlar infracciones de agencias de viajes, así como su deseo de beneficiarse de la experiencia española en el desarrollo de agroturismo y gastronomía.
   En cuanto al comercio, se ha tratado el incremento de la cuota de mercado de las exportaciones españolas a Arabia Saudí y la consolidación de la presencia de empresas españolas en los sectores emergentes del país saudí. Asimismo, en el plano económico ambas partes han señalado su voluntad de promover las inversiones.
   Ambos países han reconocido la importancia de la Comisión Mixta como el mecanismo más apropiado y efectivo para promover el diálogo en todos los niveles e intercambiar opiniones sobre temas de interés común. Asimismo, han destacado el amplio potencial de las relaciones entre ambos y la necesidad de intensificar esfuerzos para implantar iniciativas dirigidas a estrechar lazos.

Arabia Saudí fuerza a la baja el precio del petróleo

NUEVA YORK.- La inesperada bajada del precio del petróleo se trata de una estrategia de los principales productores del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) para abaratar el producto y que el fracking (la nueva técnica aplicada por EEUU para rescatar al máximo el petróleo de las grietas que antes no eran accesibles) no sea una competencia.

Por otra parte también tiene que ver con la revaluación del dólar respecto al euro, que también influye en el precio de las materias primas.

Arabia Saudí está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos. El petróleo Brent cae por debajo de los 88 dólares por primera vez desde 2010

Algunos miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios por encima de 100 dólares el barril. Pero las autoridades saudíes han enviado recientemente un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas.

El reino saudí, el mayor productor de la OPEP, está dispuesto a aceptar que el valor del petróleo esté por debajo de 90 dólares por barril, y tal vez hasta de 80 dólares, durante un año o dos, según personas que han sido informadas sobre las recientes conversaciones. ¿Se acabó la era de invertir en petróleo?

Las discusiones, algunas de las cuales tuvieron lugar en Nueva York la semana pasada, ofrecen la señal más clara hasta ahora de que Arabia Saudí está dejando de lado su larga estrategia de mantener los precios del crudo Brent en alrededor de 100 dólares por barril para preservar la cuota de mercado en los próximos años.

Esta decisión del país árabe no ha sentado bien en algunos miembros de la OPEP, que quieren mantener los márgenes tradicionales de beneficio.

Según The Wall Street Journal, Venezuela ha sido el país que ha mostrado con mayor fuerza su negativa a esta estrategia del 'petróleo barato'.

Y es que mientras Kuwait, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos pueden tolerar precios muchos más bajos, gracias a su elevada eficiencia produciendo petróleo, Venezuela e Irán tienen serios problemas para soportar un barril 'barato' y con menor margen de beneficios.

Los saudíes ahora parecen estar apostando a que un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el medio plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Las conversaciones con las autoridades saudíes no ofrecen ninguna orientación específica sobre si, o en cuánto, el reino estaría de acuerdo en reducir la producción, una medida que muchos analistas esperan que apuntale al mercado global que está produciendo mucho más crudo de lo que puede consumir.

Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP, o unos 9,7 millones de barriles diarios. Preguntado por los posibles recortes de producción de Arabia Saudí, un funcionario de ese país respondió "¿Qué recortes?", según una de las fuentes. Aunque aún es el mayor productor de petróleo del mundo, Estados Unidos arrebatará ese privilegiado lugar al país árabe a finales de este año, según informa la Agencia Internacional de la Energía.

Hay incertidumbre si las reuniones informativas saudíes con los observadores del mercado del petróleo representan un nuevo rumbo que busque persuadir a otros miembros de la OPEP para que se unan a Riad cuando tenga que reducir el bombeo.

Una fuente que no participa directamente en las discusiones dijo que el reino no necesariamente quiere que los precios caigan más, pero no está dispuesto a asumir los recortes de producción de manera unilateral y está dispuesto a tolerar valores más bajos, hasta que otros miembros de la OPEP se unan a la acción.

El crudo Brent ha caído constantemente durante casi cuatro meses, retrocediendo un 23 por ciento desde el máximo que alcanzó en junio de más de 115 dólares el barril, debido a que menguaron los temores de una interrupción del suministro en Oriente Medio, por una mayor producción de esquisto de Estados Unidos y por señales de una menor demanda de Europa y China.

Hasta hace poco, los países del Golfo miembros de la OPEP han estado diciendo que la caída de precios era un fenómeno temporal, apostando por una demanda estacional del invierno para apuntalar los precios.

Pero un creciente número de analistas petroleros ahora cree que se trata de algo más que una mala racha. Algunos consideran que es el inicio de un cambio fundamental a un período prolongado de relativa abundancia.

En lugar de pelear contra la caída de los precios y ceder cuota de mercado frente a la competencia cada vez mayor, Arabia Saudí parece estar preparando a los operadores para un cambio radical en los precios.

Los saudíes quieren que el mundo sepa que "nadie debería sorprenderse" con el petróleo a menos de 90 dólares el barril, según una de las fuentes.

Otra fuente indicó que 80 dólares el barril ahora puede ser un piso aceptable para el reino saudí, aunque varios otros analistas dijeron que la cifra parecía demasiado baja. El Brent ha promediado alrededor de 103 dólares desde el 2010, operando mayormente entre 100 y 120 dólares.

El problema para el 'fracking' radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía cálcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos al año solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre un 60 y un 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen un 55% en los dos primeros años. Estas estimaciones muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los 20 dólares. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en EEUU con petróleo proveniente del fracking está estimado entre 60 y 80 dólares el barril, según la AIE.

Egipto obtiene el respaldo financiero de potencias petroleras árabes

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto (BCE) recibirá antes de fin de mes depósitos por cinco mil millones de dólares de Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos (EAU) para apuntalar sus reservas, reportan hoy medios aquí. La decisión de ambas potencias petroleras de la Península Arábiga sigue al anuncio de la devolución antes del mes próximo a Qatar de 500 millones de dólares depositados durante el mandato del derrocado ex presidente islamista Mohamed Morsi.

Fuentes oficiales en esta capital revelaron que trataron de negociar sin éxito con Qatar la permanencia de los fondos en sus bóvedas en momentos en que la economía egipcia trata de salir de una virtual parálisis de más de tres años.

Los nexos entre Egipto y el pequeño emirato de la Península Arábiga rico en gas natural cayeron en estado comatoso desde la defenestración de Morsi en julio de 2013 y en la actualidad se encuentran en su nivel más bajo, lo que explica la insistencia de Doha en recuperar los fondos.

En contraposición, Arabia Saudí y los EAU vieron con beneplácito la defenestración de Morsi ya que implicó un muro de contención al auge de la Hermandad Musulmana, la cofradía islamista a la que considera uno de sus principales adversarios.

Desde la deposición de Morsi ambos países, junto a Kuwait, han remitido unos 20.000 millones de dólares en depósitos y donaciones en metálico y productos petroleros, gracias a las cuales la economía egipcia ha comenzado a recuperar confianza y mostrar signos de reanimación.

Acorde con los trascendidos, los fondos llegarán a las arcas del BCE poco antes de la fecha tope para la devolución de 500 millones de dólares a Qatar, el último tramo de los 2.500 millones depositados durante el mandato de Morsi.

Estadísticas oficiales cifran en 16.800 millones de dólares las reservas internacionales egipcias, por encima de la cota crítica de 13.000 millones.