miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Golfo Arábigo prevé un crecimiento económico del 4,2% en 2014

RIAD.- El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) prevé alcanzar este año una tasa de crecimiento económico de 4,2 por ciento, apuntó un informe divulgado anoche, que estimó en 1,7 trillones de dólares los ingresos del bloque. 

De acuerdo con el balance bienal emitido por el secretariado general de la Federación de Cámaras de Comercio del CCG, el aumento de los embolsos a 1,7 trillones de dólares representa un salto significativo respecto a los 1,65 trillones en 2013 de las seis naciones miembros de ese ente.

Los Estados del CCG, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Omán y Bahrein, esperan tener una mayor participación de sectores económicos en sus respectivos Producto Interno Bruto (PIB), especialmente en el industrial.

Al respecto, están en busca de aumentar la contribución del aludido rubro al 25 por ciento del PIB para 2020, respecto al 10 por ciento en la actualidad, a partir del empleo del crecimiento sostenible del sector y del flujo de inversión privada y gubernamental hacia proyectos industriales.

Siempre según el reporte, el volumen de las inversiones industriales en las seis monarquías árabes se espera alcance un trillón de dólares en 2020, respecto a los 323.000 millones de dólares del presente, sobre el supuesto de que se cumpla la actual fase de construcción de ciudades de ese corte.

Los seis países trabajan por fomentar y robustecer todavía más la esfera industrial como parte de sus estrategias basadas en diversas fuentes de ingreso y en el desarrollo de nuevas oportunidades de incursionar en ámbitos ajenos a los del petróleo y el gas natural, añadió el estudio.

El CCG también posee planes para apoyar a las pequeñas y medianas industrias que constituyen hasta el 86 por ciento del total de las instalaciones en los seis Estados miembros, aunque en su conjunto no excedieron el 22 por ciento del total de las inversiones en el sector.

La referida rama tendrá un rol clave en la economía del Golfo mediante alianzas con firmas de liderazgo mundial para la transferencia de tecnología y de los beneficios de asociaciones productivas, así como de modernos procedimientos para conseguir aporte industrial en el sector privado.

Para la federación de cámaras es importante acatar directivas destinadas a activar comités sectoriales concebidos en una estrategia trazada desde 2011 para que se vinculen a otras instancias técnicas y especializadas como los comités del mercado común del CCG, el de la unión aduanera y turismo.