martes, 26 de agosto de 2014

La petrolera saudita 'Aramco' está por millonarias inversiones en la próxima década

OSLO.- Una de las mayores petroleras mundiales, la saudita Aramco, programa invertir 40.000 millones de dólares anualmente en la próxima década para mantener su capacidad de bombeo y duplicar la de gas, según una fuente de la compañía. 

 Su presidente ejecutivo, Khalid Al-Falih, dijo hoy en una conferencia en Stavanger, Noruega, que la entidad destinará la mayor parte del capital para proyectos costa afuera y prevé que un alza de costos en el sector apuntale los precios del crudo.

Según refirió, en el caso del petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa- los precios mermaron en la semana anterior a 101,07 dólares por barril, su mínimo nivel en 14 meses.

Al-Falih dijo que a fin de satisfacer el crecimiento pronosticado y contrarrestar el declive en la producción mundial de crudo, esta industria necesitará agregar cerca de 40 millones de barriles por día de nueva capacidad en las próximas dos décadas.

Informó respecto a las inversiones de Aramco, que aunque abarcarán la cadena de valor, la mayor cantidad se dedicará a las actividades de extracción, cada vez más en costa afuera.

El propósito-agregó- es mantener nuestra máxima capacidad de producción de petróleo en 12 millones de barriles por día, al mismo tiempo de duplicar la producción de gas.

Según el ejecutivo, los problemas en la industria global, como los crecientes costos, los mayores desafíos técnicos y la reducción del tamaño de los hallazgos, respaldarán los precios.

Con una extracción diaria de más de nueve millones de barriles de crudo, Arabia Saudí es el principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que controla aproximadamente el 43 por ciento de la producción mundial y cerca de dos tercios de las ventas del combustible.