domingo, 17 de agosto de 2014

El primer AVE Medina-La Meca llegará a Arabia Saudí a finales de año


RIAD.- El primer tren de Alta Velocidad Española (AVE) llegará a Arabia Saudí a finales de este año, en el marco del proyecto de construcción del ferrocarril entre las ciudades santas musulmanas de Medina y La Meca, según ha publicado el diario saudí Al Iqtisadiya, haciendo referencia a declaraciones del presidente de la Empresa General Ferroviaria saudí, Mohamed al Suiket. 

Al Suiket, que visitó recientemente España, explica que actualmente se están fabricando doce trenes bimotor y que esperaba que la fase experimental del ferrocarril comience durante el primer cuatrimestre de 2015. Así, adelanta que durante ese período observarán los problemas para corregirlos en los demás trenes, especialmente en lo que concierne a las condiciones climáticas, las altas temperaturas y humedad de la región.
El funcionamiento experimental se llevará a cabo entre la ciudad santa de Medina y la económica Rey Abdalá, 130 kilómetros al suroeste, en cuyo tramo se han concluido varias partes fundamentales. En ese sentido, revela que las pruebas se efectuarán hasta velocidades de 300 kilómetros por hora para comprobar la seguridad de todas las etapas.
El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por doce empresas españolas y dos locales) frente a otra propuesta francesa en octubre de 2011, por un valor de 6.736 millones de euros, e incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36 trenes de alta velocidad.
El llamado "tren de los peregrinos" cubrirá los 440 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de dos horas y treinta minutos. El trayecto se compone de cinco megaestaciones: La Meca, Medina, Kaec, Yeda y Kaia, de cuyo mantenimiento, operación y explotación comercial se encargará Adif. Está previsto que los trabajos estén concluidos en diciembre de 2016.
Las doce empresas españolas que forman el consorcio son Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto a las locales Al Shoula y Al Rosan.