viernes, 23 de mayo de 2014

El consorcio español acelera la construcción del AVE a La Meca

MADRID.- El consorcio de empresas españolas ya ha recibido la plataforma para construir el segundo tramo del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina. En un intento por acelerar el proceso de construcción del megaproyecto valorado en 6.736 millones de euros, cuya finalización está prevista para diciembre de 2016, las compañías se encuentran trabajando sobre este segmento de 85 kilómetros, cuyas obras encabeza la constructora gallega Copasa, según confirman fuentes del grupo hispano-saudí Al Shoula al periódico 'Abc'

Al sur de este tramo, se sitúan los 100 kilómetros próximos a Yeddah, que constituye la primera entrega realizada por el consorcio Al Rajhi, liderado por China Railway (CRCC), que se encarga de la primera fase de la obra.
Los retrasos en la entrega de la plataforma obligaron a ampliar el plazo de ejecución de 34 a 52 meses. Además, una vez que el consorcio español recibió el primer tramo detectó diversas irregularidades, como desniveles y deficiencias en el drenaje, lo que despertó los temores a un nuevo retraso en la finalización de las obras.
El propio presidente de OHL, Juan-Miguel Villar Mir, que se encarga de construcción del primer tramo, reconoció que se habían encontrado deficiencias de calidad en la plataforma y que si se prolongaba la demora en la entrega de la infraestructura «a la fuerza se retrasará el final de la obra».
Sin embargo, fuentes de Al Shoula señalan que para responder a las exigencias del Gobierno saudí, que ha pedido a las compañías españolas más celeridad para compensar los retrasos de CRCC, se han puesto en marcha las obras mientras se lleva a cabo la supervisión de la plataforma. De esta manera, aunque las empresas de nuestro país ya se encuentran construyendo la vía de balastro y los dispositivos de señalización, la titularidad de este tramo aún le corresponde al consorcio chino. Se espera que la transferencia se produzca dentro del próximo mes. Hasta ahora el consorcio español no continuaba con las obras hasta que constataba la calidad de la plataforma.
Además, según la firma de ingeniería Euroconsult, que comprueba si las infraestructuras que recibe el consorcio cumplen con la normativa, el segundo tramo presenta una «mayor calidad» que el anterior, según indicó su presidente, Leonardo Beantov. En última instancia, deberá ser el consorcio el que verifique el estado de la estructura y decida hacer efectiva la entrega. Beantov realizó estas declaraciones al ser preguntado por la prensa durante un acto de presentación de su debut en el mercado alternativo bursátil el próximo otoño, con una capitalización de hasta 60 millones.

Riesgos jurídicos en Oriente Medio: de la sharia a una corte de arbitraje

MADRID.- La Universidad de Comillas (ICADE) y el Club Español del Arbitraje (CEA) organizaron este jueves en Madrid una jornada titulada “Arbitraje en Oriente Medio", en la que se abordó la perspectiva de los arbitrajes comerciales y de inversión para empresas españolas, así como la ejecución de sentencias y laudos.

El acto reunió a destacados juristas internacionales especializados en la práctica del arbitraje internacional, sobre todo en la región de Oriente Medio, y también a representantes de empresas españolas con una importante presencia en la zona. Por este motivo, el encargado de inaugurar la jornada fue el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, socio del consorcio que desarrolla el tren de alta velocidad Medina-La Meca, que destacó el "difícil ambiente" que puede generarse cuando se mezclan culturas distintas, en las que el cliente suele exigir que se recoja todo por contrato y el proveedor tiene la inercia de hacer cosas no previstas.
Junto al reto comercial de abrir mercado, un esfuerzo que requiere varios años de relación para ganarse la confianza de socios locales, el siguiente paso habitual suele centrarse en aspectos de índole jurídica, sobre "cómo redactar contratos, cómo resolver disputas y cómo ejecutar el resultado de las mismas de manera eficaz y eficiente", según explica Manuel Giménez, socio de la firma Areilza Abogados y responsable de la organización de la macro-jornada. 
"En muchos casos surgen conflictos y nuestras empresas tienen que saber cómo afrontarlos para que una oportunidad de negocio no termine convirtiendo en una ruina".
Oriente Medio es desde hace un tiempo una importante zona de negocios para  grandes constructoras e ingenierías españolas, pero también para otras muchas pequeñas y medianas empresas que sobreviven gracias a contratos en países como Arabia Saudí, Dubai, Qatar, Barhein… Como recordó el Director General de Comercio (Ministerio de Economía), Antonio Fernández Martos, el incremento de las exportaciones a esta región durante 2013 fue del 20%, más allá de la palanca que representa su apuesta por el desarrollo de infraestructuras, además del flujo bidireccional que supone su rol como inversores en nuestro país.
A lo largo de toda la sesión, los distintos ponentes internacionales que participaron destacaron varias cuestiones en común: la diferencia jurídica entre países de la zona, a pesar de tratarse ya de una región global, y la influencia de la ley islámica (sarhia), como por ejemplo subrayó Hamid Gharavi, experto en arbitraje y socio del despacho francés Derains & Gharavi
Una observación similar a la realizada por Juan Fernández Armesto, uno de los españoles con más relevancia como jurista en cortes de arbitraje, para quien estas características generan por lo general mucha litigiosidad entre las partes cuando se llega a un conflicto.
El reto de hacer negocio en Oriente Medio implica un riesgo jurídico local (sharia) que por desconocimiento de sus efectos conviene prevenir, como apuntó Alma Gómez Valdés, abogada de la multinacional española Técnicas Reunidas. La alternativa más habitual es apelar a una corte de arbitraje, aunque en este caso el hecho de que sea internacional no es una garantía de que represente mayor neutralidad. En este caso, cabe recordar, como hizo Cecilia Misu, ejecutiva de Siemens, que muchas veces el conflicto no es con el cliente, sino entre integrantes de un consorcio, un riesgo típico propio de las grandes obras que se licitan en esa región.
"Hay que tener en cuenta que un arbitraje es lo más parecido a un divorcio", ilustró la directiva de la multinacional alemana. Conviene, por tanto, que dure poco y resulte lo menos oneroso posible. Sin embargo, como apuntó el presidente de Renfe, la vía del arbitraje en ocasiones puede resultar cara y bloquea la relación a futuro entre socios. 
Por lo general, como resumió de manera muy gráfica José Luis Marroquín, responsable jurídico del operador público ferroviario, "cuando estás convencido de tener razón aceptas un arbitraje. Sin embargo, si hay duda sobre la posibilidad de ganar es mejor judicializar el conflicto por un tribunal ordinario". 
Otra de las reflexiones que estuvo presente en la jornada fue la oportunidad que existe para convertir a España en un punto de referencia del arbitraje internacional. 
Aunque otras cortes como París, Londres, Estocolmo o Dubai acaparan ese protagonismo, Madrid ha conseguido ya hacerse cierto hueco como punto de referencia para conflictos internacionales con origen en Latinoamérica y puede desarrollar ese rol para la región de Oriente Medio, aprovechando el interés y confianza que genera nuestro país a estas monarquías. Como asegura el propio Giménez, "es un posicionamiento estratégico que no deberíamos dejar escapar", resume 'El Confidencial'.

'Saudia' operará un A330 entre España y Arabia Saudí

MADRID.- Saudia Airlines, la compañía aérea líder en Arabia Saudí, ha anunciado que desde el día 27 de julio hasta el 24 de octubre operará rutas a Madrid con un equipo Airbus 330.  
 
Con esta incorporación, Saudia presenta el servicio ‘Habla y navega desde el cielo’, con el que los viajeros podrán utilizar el móvil y conectarse por WiFi a bordo de los aviones A330.
Además, según María González Carmona, supervisora de Ventas y Marketing para España y Portugal, ‘siguiendo nuestra política de ofrecer a nuestros clientes la última tecnología, próximamente nuestros aviones Boeing 777-300ER también dispondrán de este servicio’.
Conectándose a la red OnAir, todos los que viajen con Saudia Airlines podrán utilizar su teléfono móvil para realizar y recibir llamadas, enviar y recibir SMS/MMS, navegar por internet y enviar y recibir información durante el vuelo.  
El equipo Airbus 330 operará cuatro vuelos semanales entre Madrid-Jeddah- Riyadh.  
Con destino Jeddah y Riyadh, el vuelo de Saudia despega de Madrid a las 10.50 horas y llega a Jeddah a las 17.40 horas. Inmediatamente después, el avión vuela hasta la capital de Arabia, Riyadh, en la que aterriza a las 20.00 horas.  
En la ruta inversa, el vuelo parte desde Riyadh a las 00.20 horas, haciendo una breve parada en Jeddah, desde donde sale a las 03.05 horas, y llega a la capital española a las 8.50 horas.

La presidenta liberiana parte de Qatar con varios compromisos suscritos de cooperación

DOHA.- La presidenta de Liberia, Ellen Johnson, partió  esta semana de Qatar satisfecha por la firma de cuatro acuerdos para promover el comercio, la cooperación técnica, las inversiones y los derechos de sus compatriotas en este emirato.

 Johnson y su delegación finalizaron ayer jueves dos días de una visita de Estado que tuvo como propósito consolidar las relaciones entre la nación africana y este país árabe, sobre todo en la concertación política y el fomento del intercambio en diversos órdenes, apuntaron fuentes oficiales.

La mandataria sostuvo conversaciones con el emir catarí, jeque Tamim bin Hamad al-Thani, en su palacio del Emiri Diwan, de Doha, ocasión en la cual revisaron la cooperación conjunta y los medios de actualizarla y extenderla, además de abordar asuntos de seguridad regional y mundial.

Al-Thani y la mandataria africana fueron testigos de la firma de convenios para estimular el comercio, la economía y el desarrollo tecnológico, así como de uno intergubernamental sobre estímulo y protección de inversiones recíprocas.

Un tercer acuerdo se rubricó en materia de transporte aéreo y el cuarto se centró en regular la utilización de mano de obra liberiana en Qatar, un tema de gran actualidad tras el anuncio de reformar el sistema de contratación de trabajadores extranjeros aquí.

Además del encuentro con el jefe de Estado, la presidenta de Liberia se reunió con la exprimera dama del país y directora de la Fundación Qatar para la Educación, la ciencia y el Desarrollo Comunitario (Qatar Foundation), jequesa Moza bint Nasser.

Bint Nasser explicó las áreas de atención de esa entidad, los proyectos científicos y sociales que ejecuta en materia de salud y educación, y los planes perspectivos de establecer universidades, institutos, centros de enseñanza y de investigaciones.

La empresa española 'Cofocyl' destina a Emiratos Árabes Unidos la mitad de sus 50.000 toneladas de deshidratación de forrajes

VALLADOLID.- La Compañía Forrajera de Castilla y León (Cofocyl), ubicada en Santervás de Campos (Valladolid) y dedicada a la deshidratación de forraje y otros productos agrícolas, destina la mitad de sus 50.000 toneladas de producción anual a los Emiratos Árabes Unidos.

   La compañía tiene una producción anual de 50.000 toneladas y factura nueve millones de euros al año. Además, la mitad de sus productos son exportados a los Emiratos Árabes Unidos, vendiéndose el resto en territorio nacional.
   La alfalfa que les llega es sometida a ese proceso de deshidratación con el objetivo de "darle un valor añadido" y dejarla en las mejores condiciones de ser consumida por el ganado, hecho para el cual trabajan 24 horas al día en tres turnos.
Ello hace a su vez que la leche producida por las vacas a las que llega el producto sea de una mayor calidad. La actividad está tan en auge que ya son 80 las empresas españolas dedicadas a la deshidratación de forrajes, cuya labor es reconocida a nivel internacional.
La alfalfa procesada en las instalaciones de Cofocyl está libre de organismos genéticamente modificados, al proceder en su totalidad de agricultores de la zona que utilizan semillas certificadas para su cultivo. Tampoco existen en el municipio explotaciones ganaderas que pudieran ser focos de contaminación.
   La compra se realiza mediante contrato con los agricultores, a los que se beneficia según la calidad del producto entregado, lo que favorece el control por ellos mismos de la presencia de malas hierbas.
   La producción se controla en un 'Cuaderno de campo', que debe ser presentado a la firma del contrato, en el que se registran todos los tratamientos fitosanitarios realizados y que sirve para verificar que todos ellos se han hecho conforme a la legislación. Los proveedores están obligados también a realizar un código de buenas prácticas agrícolas.
   La manipulación y almacenamiento de la producción están sometidos a un protocolo de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), que contempla todas las medidas para evitar cualquier contaminación microbiológica en la producción y permite el control de plagas en el almacenamiento. Todo este protocolo se aplica también en el etiquetado, transporte y sistema de trazabilidad.
    Cofocyl se ha convertido en tiempo récord -se constituyó como sociedad limitada en 2006- en una "empresa emblemática" del sector y de la región de Tierra de Campos y ha pasado de emplear a siete trabajadores a contar con una plantilla -entre fijos y autónomos- de medio centenar de personas.