martes, 20 de mayo de 2014

Qatar, a la conquista de las empresas europeas

MADRID.- Esta misma semana, el primer banco germano, Deutsche Bank anunciaba que ya tenía pretendiente para el primer tramo en su inyección de capital de 8.000 millones de euros, los necesarios para superar la prueba de estrés a la que le someterá el Banco Central Europeo. La empresa detrás de esa primer operación, cifrada en 1.750 millones de euros, es Paramount Services Holdings, vehículo inversor de la familia real catarí, según el diario 'Abc'. 

Con la adquisición de 60 millones de acciones del banco, a 29,90 euros por títulos, la compañía se convierte así en el primer accionista del banco alemán. Al poseer el 6% del capital de la entidad, supera al fondo de inversión Blackrock, que actualmente posee el 5% de los títulos. No obstante, la firma catarí no ha solicitado una silla en el consejo de accionista.
Pese a que el nombre no salte a la mente en un primer instante, la familia catarí no es primeriza en esto de invertir en empresas entranjeras. De hecho, este desembolso de capital no es más que el última de una larga lista de inversiones estratégicas del país petrolero.
En 2008, Qatar estrenó su carta de presentación financiera en Europa con la friolera de 6.100 millones de libras esterlinas que invirtió en Barclays, a través de un fondo de inversión compuesto por Qatar Investment Authority (QIA) y Challenger. El QIA, a través de Qatar Holdings, también controla el 6% de Credit Suisse. En su lista de bancos en los que controla acciones también figuran grandes nombres al otro lado del charco: Bank of America y Agricutural Bank of China.
Las empresas españolas tampoco se libran de las garras expansionistas de Qatar. El 13,1% de las acciones de Colonial tienen dueño árabe, así como el 9,5% de la participación de Iberdrola. De hecho, en la primera, la inversión catarí se posiciona como el segundo mayor accionista, tan solo detrás del grupo Villar Mir.
Aún en Europa, Atenas ha sido otro de los blancos monetarios. En plena crisis de dudas sobre el futuro bancario de Grecia, Paramount Services Holdings adquirió el 17% del tercer mayor banco heleno en 2011. La fusión entre la griega Alpha y EFG Eurobank Ergasias SA salió a flote gracias a la inyección de capital catarí.
Pero no solo de bancos va la cosa. La familia catarí también saltó a los titulares internacionales tras inversiones en sonadas empresas como el mítico almacén británico Harrod's y el principal equipo de fútbol parisino París St. Germain. En Reino Unido también echó el ojo a Sainsbury's, la segunda mayor cadena de supermercados británico. Tan solo el pasado año, adquirió el 1% de la firma de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy, así como el 3% de la petrolera Royal Dutch Shell.

La familia real de Qatar invertirá en Deutsche Bank


LONDRES.- El fondo de la familia real de Qatar, el Paramount Holding, inyectará 752 millones en el banco alemán Deutsche Bank (DB).

 La inversión convertirá a Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thani en el primer accionista individual del grupo, que prepara una ampliación de capital de 8.000 millones. El ex primer ministro qatarí suscribirá, por tanto, el 6% de las nuevas acciones.

 La operación se realiza para reforzar la capitalización del DB semanas antes de que empiece el examen europeo a la banca. Las entidades se someterán a hipótesis financieras que pretenden detectar riesgos de insolvencia. Son las conocidas pruebas de estrés que también deberán pasar los bancos españoles.

El primer trimestre del año, la entidad germana alcanzó un beneficio neto de 1.104 millones de euros, el 34% menos que en el mismo periodo de 2013.

Pablo Vázquez: "El Rey es de gran ayuda en proyectos como el del AVE La Meca-Medina"


MADRID.- El presidente del consorcio de empresas que realizan la construcción del AVE La Meca-Medina, Pablo Vázquez,  explica en Herrera en la onda cómo se encuentran las obras de uno de los proyectos internacionales más importantes de la historia de España. Asegura que por ahora "va todo muy bien", aunque no descarta "sufrimientos previstos" al final.

Durante la entrevista destaca la importancia de este proyecto, cuya internacionalización dice que "transformará las empresas" y comenta el importante papel desempeñado por el rey Juan Carlos I, del que dice que es "capaz de llegar a lugares inaccesibles para todos".
Vázquez asegura que esperan tener la obra terminada para diciembre de 2016 y que a partir de entonces el tren tendrá una demanda de 240.000 personas al día. Además, señala que han hecho un "gran esfuerzo" para intentar detallar muy bien el proyecto y así evitar que "surjan grandes sobrecostes".

'Talgo' inicia la fabricación de los primeros trenes para el AVE Medina-La Meca

MADRID.- La empresa española Talgo ya ha iniciado en sus factorías de Madrid y Rivabellosa (Álava) la fabricación de los primeros Talgo 350, conocido como el "pato", que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina, ambas en Arabia Saudí.

El tren llegará a circular con una temperatura exterior de 55 grados y tendrá un diseño que evitará el efecto de abrasión ya que incorporará una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores a través de filmes adhesivos especiales, así como pinturas y recubrimientos mejorados, según ha indicado la compañía con motivo del viaje que ha realizado el Rey y una delegación de ministros y empresarios al país saudita.
El nuevo diseño trata de evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas exteriores y hacia el interior, tanto en la sala de máquinas como en los compartimentos de pasajeros.
Contra las altas temperaturas se incorporan equipos de aire acondicionado de alta potencia para alcanzar temperaturas interiores más bajas que en los entornos europeos, así como aislamientos de gran rendimiento y equipos de control electrónicos diseñados para trabajar con rangos de temperatura altos y un sistema de back-up para garantizar el funcionamiento de la climatización interior en caso de fallo de la alimentación principal procedente de la catenaria.
El diseño del proyecto Haramain es muy ligero, con un mínimo peso, construido en aluminio, por lo que le permite ser el tren más ligero en su tipología.
Además, incorpora una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas exteriores, equipos de refrigeración o rodadura) y de los sistemas de filtrado para el tratamiento del aire de entrada (aire para la refrigeración de motores y resto de elementos de la cabeza motriz, para los equipos de aire acondicionado).
La compañía ya indicó en septiembre del pasado año que tenía previsto comenzar a fabricar en diciembre las cabezas motrices de los trenes de alta velocidad para el ave del desierto, conocido como proyecto Haramain, mientras que los trenes los empezaría a fabricar a principios de 2014, una vez aprobado todo el diseño.
A mediados de febrero, y en el marco de la visita que realizó a Arabia Saudí, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el primer prototipo del tren Talgo 350 surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año.
En tren dispone de 417 asientos distribuidos en dos clases (preferente y turista) con un diseño adaptado a los gustos del cliente y que refleja la cultura saudí.
Hace poco más de dos años, un consorcio español firmó en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, un proyecto que contempla el suministro de 35 trenes y el mantenimiento de los mismos durante 12 años.

El monarca saudí encarga al príncipe heredero dirigir el Estado por sus vacaciones en Marruecos


RIAD.- El rey Abdalá de Arabia Saudí ha encargado a su príncipe heredero Salman bin Abdulaziz dirigir los asuntos de Estado desde hoy y durante un periodo indeterminado, debido a sus vacaciones, informó la agencia oficial, SPA.

"El rey Abdalá ha viajado a Marruecos de vacaciones y encargó a su príncipe heredero dirigir los asuntos de Estado y atender los intereses del pueblo", señaló un comunicado del Gabinete Real emitido por la SPA, la agencia oficial saudí.
Se trata de una medida rutinaria, ya que los monarcas saudíes suelen encomendar a sus príncipes herederos gobernar el país en caso de enfermedad o de vacaciones.
Aunque la duración del descanso no se ha detallado, el rey saudí suele pasar en su país el mes sagrado musulmán del ayuno, el Ramadán, que este año empezará a finales de junio.

El aceite 'Finca Duernas', en el III Encuentro Empresarial de Riad

RIAD.- La firma cordobesa Finca Duernas ha representado al aceite virgen español en el tercer encuentro empresarial organizado por el Comité Hispano Saudí, para promocionar la colaboración empresarial entre ambos países. 

Dicho comité se ha servido del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España para la organización de este tercer encuentro especialmente dedicado a las pymes.

En el acto inaugural del encuentro, el embajador animó a las ochenta empresas participantes a ser constantes en la búsqueda del socio saudí porque, según señaló, “Arabia Saudí se presenta como un país de oportunidades para los empresarios españoles, a los que se les han encargado tareas tan importantes como el metro de Riyadh o el AVE a la Meca; y todo ello sabiendo que no es un escenario fácil en el sentido de que existen muchas diferencias culturales entre ambos”. 

En este contexto las empresas españolas se han ganado el prestigio entre los saudíes como lo demuestra el hecho de que Arabia Saudí tiene la intención de incrementar sus relaciones comerciales en otros sectores estratégicos como el alimentario.

'Saudia Airlines' conectará Madrid y Arabia Saudí a partir del próximo 27 de julio

MADRID.- Saudia Airlines ha anunciado el inicio de operaciones entre Madrid y Arabia Saudí entre el 27 de julio y el 24 de octubre, con cuatro frecuencias semanales, según informó la aerolínea en un comunicado.

El avión despegará del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas a las 10:50 horas, haciendo escala en Jeddah a las 17:40 horas para retomar el vuelo inmediatamente después hacia la capital de Arabia, Riyadh, donde aterrizará a las 20:00 horas.
El vuelo de retorno saldrá de Riyadh a las 00:20 horas, con una breve parada en Jeddah, desde donde saldrá de nuevo a las 3:50 horas con destino a la capital española, a la que llegará a las 8:50 horas.
La ruta será operada con aviones A330, que incluirán el nuevo servicio de WiFi a bordo ofrecido por la compañía saudí. Con el servicio 'Habla y navega desde el cielo' los pasajeros podrán utilizar su teléfono móvil para hablar, mandar mensajes y conectarse a Internet durante el vuelo, a través de la red Onair.
Próximamente, el nuevo servicio será incorporado también en los Boeing 777-300ER de la aerolínea, según ha anunciado la supervisora de Ventas y Marketing para España y Portugal, María González.
Saudia Airlines, con 21 millones de pasajeros transportados al año, cuenta con una flota de 103 aviones que operan hacia 78 destinos, 26 domésticos y 52 internacionales, en regiones como el Medio Oriente, África, el subcontinente Indio, Lejano Oriente, Europa y Estados Unidos.