viernes, 16 de mayo de 2014

El Rey Juan Carlos prosigue mañana en Arabia Saudí su apoyo a empresas españolas en el Golfo

MADRID.- El Rey Juan Carlos viajará mañana a Arabia Saudí, el mayor de los seis países del Golfo Pérsico, donde empresas españolas tienen importantes negocios -como la construcción del AVE entre Medina y La Meca- para continuar su gira por esta región en apoyo no sólo a las grandes firmas ya asentadas, sino también a las pequeñas.

Acompañado de tres ministros -Defensa, Fomento e Industria- y de casi una treintena de empresarios españoles, don Juan Carlos llega mañana a Yeda, en cuyo aeropuerto le recibirá el príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz, para retornar a Madrid el lunes 19.
Se trata del tercero de los cuatro viajes que el Monarca ha programado a los seis países del Consejo de Cooperación de Golfo (CCG), de los cuales ya ha visitado Emiratos Árabes y Kuwait -entre el 13 y el 16 de abril- y Omán y Bahrein, del 27 de abril al 2 de mayo, igualmente con directivos de empresas españolas.
Al igual que en las dos etapas anteriores, la finalidad de su visita oficial es primordialmente empresarial y económica, porque su presencia, según fuentes diplomáticas, puede dar un "impulso" a millonarios contratos pendientes de licitación, en un país que va a dedicar 375.000 millones de dólares a inversión pública entre 2010 y 2015, con muchos proyectos de interés para las empresas españolas.
El AVE entre Medina, Yeda y La Meca, una línea férrea de alta velocidad que transportará a 160.000 peregrinos al día, es uno de los contratos a los que han accedido las firmas españolas a través de un consorcio hispano-saudí en el cual los españoles representan el 88 por ciento.
Aunque se barajó la posibilidad de que el Monarca visitara las obras del AVE a La Meca, que tras la culminación de la obra civil por parte de un consorcio chino entran en su segunda fase, ya con participación española, finalmente don Juan Carlos no lo hará por el intenso calor que hace en la zona en esta época del año.
Tampoco está prevista una entrevista entre el jefe del Estado y el rey Abdalá, debido al delicado estado de salud del soberano saudí, de 91 años, pero don Juan Carlos, junto a los tres ministros, sí lo hará con el príncipe Salman bin Abdelaliz.
Con el 20 por ciento de las reservas mundiales de crudo, Arabia Saudí es el mayor productor y exportador de petróleo del planeta, pero su fortaleza no es sólo económica, ya que su monarquía islámica tiene un papel de liderazgo en el mundo árabe, al que contribuye el hecho de que rey Abdalá sea el custodio de los Santos Lugares.
Para España, se trata de un mercado "maduro", porque las empresas españolas están fuertemente asentadas allí, hasta un centenar de grandes firmas de diversos sectores -construcción, transportes, energía, ingeniería...- con cuyos directivos se reunirá don Juan Carlos el lunes 19 antes de retornar a España.
Uno de los propósitos del viaje es introducir en Arabia Saudí a pequeñas y medianas empresas que pueden entrar en este mercado de la mano de las grandes y por ello, dentro del grupo de empresarios que acompañan al Rey en esta ocasión figuran directivos de estas pymes.
Además de los ministros de Defensa, Pedro Morenés, Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la delegación está integrada por los secretarios de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, y Comercio, Jaime García-Legaz, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.
Aunque será un viaje corto, tiene un intenso programa de actividades, con ocho actos consecutivos a lo largo del domingo 18, jornada en la que el Rey se entrevistará con el príncipe heredero, recibirá información sobre la marcha de las obras del AVE, y los tres ministros celebrarán reuniones con sus colegas saudíes.
Está previsto que se firmen dos acuerdos, uno en materia de seguridad y cooperación antiterrorista, y otro sobre colaboración entre las escuelas diplomáticas de ambos países.
Punto culminante será el único discurso que pronunciará el Monarca en la clausura de un foro de las Cámaras de Comercio de España y Arabia Saudí, el domingo por la tarde.

La plantilla del Barça conoce 'su' avión de 'Qatar Airways'

BARCELONA.- Espectáculo azulgrana el jueves en el aeropuerto de El Prat, donde a las 14.21 horas aterrizó el vuelo diario QR139 procedente de Doha, esta vez operado por un impresionante Boeing 777 de Qatar Airways, cuya presencia provocó un revuelo enorme entre cientos de pasajeros, no sólo del propio avión sino de los viajeros de otros vuelos, paralizados al ver el singular color azulgrana del aparato, especialmente serigrafiado con motivos culés y la leyenda 'Un club que une al mundo'.

La aeronave lleva varios meses dando la vuelta al planeta anunciando la alianza entre el FC Barcelona y Qatar Airways, especialmente en Bangkok, Singapur y Bombay, según recuerda 'El Mundo Deportivo'.
Fue la primera vez que el avión del Barça de QA viajó a Barcelona para su bautizo con los mejores padrinos que un aparato pueda tener, los propios jugadores del primer equipo que por la tarde visitaron la Terminal 1 para conocer su avión, inaugurarlo oficialmente y realizar una sesión de fotos especiales con motivo del encuentro.
El primer equipo ya participó en el brillante y espectacular anuncio de la compañía que ahora refuerza este vínculo con la visita de los cracks del Barça. El fuselaje del aparato fue pintado a mano en Dublín hace unos meses.

El vino español 'Terras Gauda', blanco de la D. O. Rías Baixas, en 1ª clase de 'Etihad Airways'

MADRID.- La compañía aérea de los Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways, quizá la más lujosa del mundo en estos momentos, ha incluido el Terras Gauda 2013 en su carta de 1ª clase junto a otros grandes vinos del mundo, según revela 'Abc'. 

Este blanco de la bodega de O Rosal (D. O. Rias Baixas) será recomendado para su maridaje con una selección de platos de la mejor gastronomía internacional, elaborados por chefs de todo el mundo.
Con sede en Abu Dhabi, Etihad Airways se caracteriza por el lujo, la exclusividad y un servicio de atención altamente personalizado. Hace unos días supimos que ofrecerá pronto a sus pasajeros una suite de 125 metros cuadrados con cama, sala de estar, baño privado con ducha y mayordomo personal.
La aerolínea enlaza la capital de los Emiratos Árabes Unidos con las principales ciudades de Oriente Medio, Europa, Asia, Australia y América, donde también trabaja la bodega española, que exporta a 52 países de los cinco continentes. Emiratos Árabes Unidos es uno de los últimos mercados en los que se ha introducido recientemente.
Terras Gauda es también el único vino español seleccionado por KLM para la carta de World Business Class de los vuelos intercontinentales con motivo del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Esta compañía también ofrecerá a los pasajeros de la ruta de Sao Paulo a la capital holandesa, desde mayo hasta julio, un menú especial elaborado por el chef Sergio Herman (3 estrellas Michelin) y por el chef brasileño Rodrigo Oliveira.

Líderes y analistas políticos responsabilizan a las grandes potencias de los conflictos mundiales

DOHA.- Líderes y analistas políticos coincidieron en Qatar en que la ausencia de entendimiento entre las grandes potencias mundiales impide a la comunidad internacional actuar con eficiencia para evitar el empeoramiento de conflictos.

Los participantes en la conferencia Enriqueciendo el Futuro Económico de Medio Oriente, que concluyó en la ciudad de Doha, avalaron también las declaraciones del vicecanciller de Qatar para Asuntos Extranjeros, Mohamed Bin Abdullah Al-Rumaihi, quien reprobó métodos como intervenciones militares.
Los asistentes debatieron también asuntos relativos a la actual situación, incluidos los problemas que encara la Humanidad y los conflictos políticos y armados.
De acuerdo con un resumen de las discusiones, circulado en Qatar, convergieron los delegados en que la interferencia foránea en los asuntos internos de los Estados, particularmente mediante invasiones militares, no necesariamente conducirá a la estabilidad, el desarrollo o la evolución de los países intervenidos.
El vicecanciller clausuró la reunión de tres días, que coincidió con la 14ª edición del Foro de Doha, otro espacio de discusiones entre jefes de Estado, investigadores, políticos y líderes mundiales.

Conceder el Mundial a Qatar fue un error, dice Blatter

ZURICH.- Conceder el Mundial de fútbol de 2022 a Catar fue un "error" y el torneo probablemente tendrá que celebrarse en invierno debido al calor, dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Por supuesto, fue un error. Ya sabes, uno se topa con muchos errores en la vida", dijo a la cadena de televisión suiza RTS en una entrevista.
"El informe técnico de Qatar indicaba claramente que hacía demasiado calor en verano, pero el comité ejecutivo con una mayoría bastante amplia decidió igualmente que el torneo debería celebrarse en Qatar", agregó.
Cuando se le preguntó si era probable que el Mundial se celebrara en el invierno europeo, el dirigente de 78 años contestó: "Es probable, sí. De hecho, es más que probable".
La FIFA inició el año pasado una investigación sobre un presunto caso de corrupción que rodeó el proceso de votación para los Mundiales de 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Qatar, respectivamente.
La elección de Qatar fue particularmente controvertida dado que el pequeño país árabe tiene poca cultura futbolística y las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados Celsius.
El secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, dijo en enero que el Mundial de 2022 no se jugaría en los meses de verano y que era probable que tuviera lugar entre noviembre y enero.
El organismo ha dicho que no se adoptará ninguna decisión hasta que se celebre el Mundial de este año en Brasil y que se consultará a todos los afectados y socios comerciales.
No obstante, Blatter negó categóricamente que Qatar, rica en gas y petróleo, hubiese "comprado" el Mundial, e indicó que la presión política de Alemania y Francia había desempeñado un papel.
"Nunca diría que (Qatar) lo compró", dijo.
"Sabemos muy bien que grandes empresas francesas y alemanas trabajan en Qatar, pero no sólo trabajan para el Mundial. La Copa del Mundo sólo es una pequeña parte de lo que está sucediendo en Qatar".
Cuando se le preguntó sobre su futuro al mando de la FIFA, Blatter de nuevo indicó que se presentaría a un quinto mandato en las elecciones del año que viene.
"De momento digo que quiero finalizar bien mi mandato. Por supuesto estoy deseando continuar", dijo.